Estas en JuegosAdn > Foros > Comunidades > Nintendo > El Emblema de Fuego: La Historia de Fire Emblem

El Emblema de Fuego: La Historia de Fire Emblem

AngelDIglesia92AngelDIglesia92

# Fecha de alta: 19/06/2011

# Edad: 26 años

# Ubicación: Andalucía, España

# Web: Visitar web

12301 5489 3034 324
Para todos los fans de esta saga, 1990 debió de ser un año mágico. Un servidor aún no era ni un proyecto de futuro de sus padres, pero previo a mi nacimiento nació en Japón de mano de Intelligent Systems, desarrolladores de Metroid, Paper Mario y Wario Ware, una saga de rol estratégico que marcaría a muchos usuarios de las consolas de Nintendo.
Pero ¿Cuál es el origen de la saga? ¿Qué relación guarda el nombre con la trama? ¿Por qué de la noche a la mañana la saga cruzó los mares asiáticos?
Vamos a ir descubriéndolo poco a poco
El inicio de una leyenda marcada por la guerra
Spoiler

A Fire Emblem lo introducimos en el género del Rol Estratégico, guardando con ello cierta relación con otras sagas como Shining o Final Fantasy Tactis. Además, la saga en sí guarda una fuerte relación con los Advance Wars, creados por la misma compañía.
Sus inicios se remontan a la ya extinta, pero siempre presente Famicom (llamado NES en Occidente). Nos encontramos en un mundo de fantasía medieval donde magia, dragones y monstruo de dudosa naturaleza están presentes junto a una historia llena de traiciones, muerte, amistad, venganza, amor, comedia y guerra, unido a una banda sonora que sobresale lo épico.
La jugabilidad en este juego nos presenta zonas divididas en cuadrantes como si de un tablero de ajedrez se tratase que puede desarrollarse en montañas, mares, castillos, pueblos, bosques, etc. Estas zonas estarán repartidas en capítulo que desarrollarán la historia y que nos presentarán a un elenco de personaje de los más carismáticos, aunque esto no quita que tenga personajes de relleno. Las batallas serán por turnos en la que tendrás la opción de avanzar, luchar (ya sea con un arma o magia), visitar pueblos, rescatar compañeros…para dar paso finalmente a los enemigos, que podrán ser o bien soldados o bien monstruos.
Durante estos turnos se controlará a todo un ejército llamados unidades cuyo número dependerá del capítulo en el que se encuentre el jugador.
Entre los muchos soldados que habrá están los jinetes, los arqueros, los magos, los obispos, los caballeros, los trovadores, incluso se podrá contar con la ayuda de dragones con la apariencia de humanos.
Estos personajes se unirán a tu ejército según avances, ya sea automáticamente o cumpliendo un requisito específico. Habrá que vigilar bien que se debe de hacer para reclutar a un enemigo, ya que cada personaje de la saga es único e insustituible.

Imagen externa
La muerte no es el final...excepto en Fire Emblem
Además, Fire Emblem tiene como elemento común a la muerte. No es el típico juego en el que si te matan a un personaje lo vuelves a tener en el siguiente nivel. La muerte tiene un papel fundamental y es que todo aquel que muera en el juego se irá para siempre, siendo esta una de sus características principales a la vez que una de las causas que más enfado produce a los jugadores.
Hasta ahora son más de 10 juegos de Fire Emblem que van desde Nes a Wii (saltándose Ninttendo 64) y desde Game Boy Advance hasta Nintendo 3DS, los cuales cuentan con historias diferentes y personajes de la misma categoría (excepto los remake).


Cruzando fronteras en mitad de una lucha
Spoiler

No obstante, pese a que en Oriente disfrutaban de esta saga desde la fecha anteriormente señalada, en Occidente no la vimos hasta la salida de Fire Emblem: Rekka no ken en 2003, que pasó a llamarse simplemente Fire Emblem en nuestro territorio.
Pero, si no se habían lanzado juegos de esta saga en Occidente con anterioridad ¿Por qué Nintendo decidió que este título cruzase fronteras?
La respuesta la encontramos en un título desarrollado por Hal Laboratory de mano del genial Sakurai para la pasada Nintendo Game Cube. Para aquellos que aún no lo sepan, nos referimos al célebre Super Smash Bros Melee.
Aquellos que lo hayan jugado recordarán que los 12 personajes que presentaba el Super Smash Bros de Nintendo 64 se vieron duplicados en esta nueva generación.
Y es que con esta nueva entrega personajes como Ice Climbers, Peach, Zelda, Falco, Mr. Game & Watch, aunque en este caso los más importantes son Marth y Roy.
En este juego se incluyeron a estos dos personajes que pisaban Occidente por primera vez y que simplemente triunfaron entre el público. Por diversos motivos Marth y Roy gustaron en nuestras tierras y Nintendo no desaprovechó la oportunidad, era el momento de que los usuarios conociesen la historia de estos personajes en nuestra lengua.
Esto se pudo considerar un golpe de suerte, ya que en un principio Roy y Marth se introdujeron en Super Smash Bros Melee únicamente para promocionar el sexto título de la saga, Fire Emblem: Fūin no Tsurugi
Y fue por este golpe de suerte que la saga llegaba a las Game Boy Advance de Europa y América bajo el título de Fire Emblem, sin segundo título al ser el primero en nuestras tierras, aunque su traducción hubiese sido Fire Emblem: La Espada Llameante.
Hablaremos de estos títulos más adelante.
Imagen externa
La inclusión de Marth y Roy en SSBM produjo el salto de la saga a Occidente


Toda leyenda tiene un nombre
Spoiler

¿Cómo se les ocurrió a los chicos de Intelligent Systems ponerle este nombre a toda su saga? ¿Por qué no llamaron al primer juego Fire Emblem y al segundo Water Symbol? Evidentemente, porque decidieron nombrar la saga así, sin más.
Aunque después de este párrafo sin sentido, sí debemos mencionar que el nombre de la saga no es ocasional, siendo en varios de los juegos de la saga un objeto conocido como Emblema de Fuego o Fire Emblen el tema central de la trama, o bien un objeto relevante.
Ahora bien, que se llamen igual no equivale a que todos los objetos de la saga con este nombre sean los mismos. Su forma física y su historia variarán según el juego.
En Fire Emblem: Ankoku Ryū to Hikari no Tsurugi y en Fire Emblem: Monshō no Nazo, primer y tercer juego de la saga respectivamente nos presentan al Emblema de Fuego como un escudo, una reliquia de Akanea, que permitía a su portador poder usar la legendario espada Falchion aunque esto conllevaba una terrible maldición, la maldición de Artemis.
En Fire Emblem: Seisen no Keifu, encontramos el primer título en el que el Emblema de Fuego no tiene más que una mera mención sin llegar a aparecer, siendo en el cuarto juego un escudo de la casa de Velthomer.
En Fire Emblem (Europa) y [/b]Fire Emblem: Fūin no Tsurugi[/b], el Emblema de Fuego vuelve adquirir importancia (y por primera vez en castellano) al ser la reliquia de la nación de Bern, aunque también tomó su importancia al sellar a un Dragón oscuro cuando hubo una guerra entre humanos y dragones.
En Fire Emblem: The Sacred Stones, el propio Emblema de Fuego se ve doblemente nombrado en el título del juego, al ser la Piedra Sagrada de Grado en la que fue encerrado el espíritu del Rey Demonio a la que llaman Emblema de Fuego en este juego. Su nombre se justifica por tener el alma “ardiente” de este demonio.
Finalmente en Fire Emblem: Path of Radiance y Fire Emblem: Radiant Dawn se nos presenta como el medallón de Lehran, donde duerme el dios del caos, y solo despertará si pasan 1.000 años desde su encierro, si la apóstol descendiente de Altina canta el galdr de la liberación o si en el mundo hay una guerra que ocupe todo el continente.

Como se puede ver, estamos ante el nexo de unión entre los distintos juegos, y aunque la trama sea en distintos continentes, todas estas historia están entrelazadas bajo un mismo título

Imagen externa
Un escudo, una piedra, un sello, el Emblema de Fuego tiene muchas formas en este universo


Una leyenda contada en 13 historias
Spoiler

Anteriormente hemos dicho que cada Fire Emblem tiene historias independientes uno de otros, pero eso no es del todo cierto. Sí es verdad que en su mayoría los Fire Emblem se caracterizan por poder jugar a uno sin necesidad de haber jugado otro antes. Otras sagas de Nintendo como Zelda cumplen esto. No obstante, casi todos los juegos guardan relación en su historia con otro, aunque sea explicando un pequeño detalle a modo de precuela. Estos juegos son:
En primer lugar nos encontramos a [/b]Fire Emblem: Dragon of Darkness and Sword of Light[/b] (FE1), juego que guarda una relación directa con Fire Emblem: Gaiden (FE2) y Fire Emblem:Mystery of the Emblem (FE3), ya sea por ser una historia paralela o un remasterización con su secuela.
Algo similar pasa con Fire Emblem: Genealogy of the Holy War (FE4) y Fire Emblen: Thracia 776 (FE5) el cual es una especie de secuela del FE4.
En Fire Emblem: Sword of Seals(FE6) vemos una relación más fuerte al ser el siguiente título Fire Emblem: Blaziken Sword (FE7) la precuela directa de la historia de Roy.
El 3D llega a Fire Emblem con estos títulos Fire Emblem: Path of Radiance (FE9) y su secuela más directa Fire Emblem: Radiant Dawn (FE10), la cual continúa la historia completando todos los huecos que se quedaron sin respuesta.
Con DS llegaron dos juegos que venían a rememorar a los primeros juegos, por un lado Fire Emblem: Shadow Dragon (FE11), siendo un remake (el 2º) de FE1, mientras que Fire Emblem: New Mystery of the Emblem Hero of Light and Shadow (FE12) es el remake de la segunda parte de FE3.
Fire Emblem: Awakening (FE13) no tiene una relación directa con los demás juegos, pero si tiene una importante relación con los demás, y es que al transcurrir dos milenios más tardes las anteriores historias quedan como una leyenda.
Finalmente Fire Emblem: The Sacred Stones (FE8) lo encontramos como el único Fire Emblem que no tiene relación alguna con los demás.
Vemos con esta lista que nos encontramos una lista que recorren todas las sobremesas de Nintendo desde NES hasta Wii U (saltándose Nintendo 64)y desde Game Boy Advance hasta la actual 3DS.
Imagen externa
Una leyenda vivida por grandes héroes


La esencia está en los pequeños detalles
Spoiler

Ya las hemos mencionado varias veces, pero no viene de más recordar aquellas características que hacen a Fire Emblem a la saga que es hoy en día.
En primer lugar nos encontramos con lo anteriormente dicho, una saga formada por juegos de estrategia por turnos en los que manejaremos en mapas divididos en cuadrantes a un ejército formado por unidades de diversas categorías (llamadas clases en el juego). El objetivo de este ejército variará según el capítulo en el que nos encontremos, que podrá ser tomar posesión de una edificación, vencer a un enemigo en concreto, despejar la zona de enemigos, entre otros muchos y variables. Además de esto, la saga cuenta con elementos RPG al tener que usar dinero para comprar armas y objetos que tendrán un limitado número de usos, visitar pueblos, intercambio de objetos y muchos más.
En lo que respecta al sistema de combate, nos encontramos ante un sistema basado en el piedra-papel-tijeras, pero con lanzas, espadas y hachas en las que cada una tiene ventaja o desventaja sobre otra. Este sistema es el vigente desde FE4. Estas armas se usan de forma directa contra el enemigo, aunque el juego también presenta armas que se pueden lanzar a distancia, entre las que destaca el Arco, aunque esta tiene como inconveniente que no sirve de defensa para ataques directos.
Pero no solo las armas forman parte de este triángulo, sino que la saga cuenta con distintos tipos de magia que se derrotan entre ellos, ya sea el triángulo formado por Luz, Oscuridad y Ánima, o el formado por Fuego, Viento y Tierra. La magia al contrario que las armas podrá atacar tanto a distancia, como en diagonal o directamente.
Ahora bien, nada es de color rosa, ya que como inconveniente a esto tenemos un uso limitado en los objetos, aunque algunos juegos se exceptúan de esta regla, por lo que es recomendable no malgastar las grandes armas en pequeños monstruos o bien repararlas cuando el juego lo permita. Para abastecerse de armamento nuestro ejército podrá adquirirlo o bien en tiendas y armerías, o bien en robándolo o cogiéndolo de los enemigos muertos. Tened en cuenta que cuando os den un arma poderosa lo normal es que sólo haya una por juego. A su vez, habrá distintas calidades en las armas, siendo las más caras y fuertes las que acabarán quitando más puntos de vida al enemigo.

Junto a estas características de la saga encontramos a nuestro ejército, formado por personajes diferentes a los de otros juegos por el hecho de tener una historia, un objetivo, unas características y una personalidad única. No habrá en Fire Emblen nunca dos personajes clónicos de otros en un mismo juego al 100%. Se nos presenta a su vez un sistema de experiencia donde convertiremos a pequeños reclutas en auténticos mata-monstruos, aunque bien pensado eso dependerá de a que clase se promocione.
La unión de las unidades al ejército es muy variable. Al principio prácticamente se te unirán solas. Es como ir paseando por el campo recogiendo naranjas y que alguien te diga “Me uno a tu causa”. Sin embargo, según se avance en el juego se abrirán distintos eventos para que se te unan, ya sea hablando con un ciudadano, esperar X número de turnos, hablando con él con un determinado personaje o convirtiéndole de enemigo a amigo.
La cosa no sólo se queda así, ya que la saga también cuenta con un sistema de promoción de clase, que para aquellos no familiarizados con esto digamos que es el equivalente a la evolución de los Pokemon. Por ello, al llegar a cierto nivel nuestra unidad tendrá la capacidad de promocionar, lo que llevará a que se haga más fuerte. No obstante, se recomienda promocionar de clase cuando la unidad haya llegado al límite en su clase actual con el fin de hacerla más poderosa.

Y no podemos olvidarnos de otro de las esencias de la saga, y es que el amor y la amistad están presentes en la saga desde FE6. El método usado para tal fin serán las conversaciones, que en los juegos de Game Boy Advance se obtiene simplemente manteniendo juntas a las unidades en el mapa sucesivamente, consiguiéndose a lo largo de los turnos que se entable una conversación entre las opciones de las unidades. La cosa se queda en que si las unidades obtienen la mayor nota en las relaciones, tendrán un final común, ya sea siendo amigos para siempre o bien casándose.
Es en FE9 cuando se simplifica esto, dejándolo únicamente en que los personajes en la batalla deben de estar juntos, no adyacentes.
El resultado de estas conversaciones hará que además que los personajes aumenten sus características de apoyo y obtengan bonus con ello.
Además, este sistema, aunque más primitivo, ya se daba en anteriores juegos, como en FE3 en el que estar cerca de otros personajes otorgaban bonos. FE4 también presentaba un sistema similar, ya que al tener dos generaciones diferentes cada mujer de la primera generación tenía descendencia que aparecería en la segunda generación.

Y llegamos a la característica por la que Fire Emblem es más conocido, y es que cuando Cesáreo Gabaráin Azurmendi decía que “La muerte no es el final” no había jugado a ningún título de la saga. Al contrario que en otros juegos, como Pokemon donde basta con llevar a tu Pikachu debilitado al centro Pokemon para que pueda seguir luchando, en Fire Emblem la importancia de la estrategia militar radica en que el más mínimo fallo puede provocar que pierdas a una unidad para siempre.
Esto viene regido por los puntos de vida que tienen, que una vez lleguen a 0 provocará que la unidad se despida con una frase predeterminada y acto seguido desaparecerá para no volver.
A partir de entonces la partida continuará tal cual, saliendo estos personajes en las escenas aunque mueran, pero solo si tienen una importancia argumental. Ej: Si muere Seth en FE8, este seguirá apareciendo en las escenas, pero no en la batalla.
Lo mismo se aplica a los enemigos, que una vez mueran, morirán para siempre. No obstante, esto se puede evitar con un simple proceso: Empezar el capítulo de nuevo.
Ahora bien, en cada juego hay un personaje fundamental que en el caso de morir provocará un Game Over, con lo que tendrás que empezar la partida de nuevo. Estos personajes suelen ser los Lords.
Los juegos que se exceptúan a este sistema son FE3, FE4, FE7 y FE9, en los que un personaje caído puede volver en determinados momentos o bien resucitándolos.
Por otro lado, se debe decir que este sistema desde FE12 ya no es obligatorio, habiéndose implementado un modo “casual” en el que la muerte de un personaje ya no es permanente.
Imagen externa
Muerte, guerra y hambre….pero también hay hueco para el amor

Y ha llegado el momento de hablar de la leyenda, contada por consolas. La historia abre paso a estas 13 leyendas
Nace El Soldado: La leyenda comienza
Spoiler

El primer Fire Emblem fue lanzado en Japón el 20 de abril de 1990, contando con él la historia de Marth, príncipe de Altea y descendiente de Anri, que tras un ataque del país vecino se ve obligado a exiliarse. A esto habrá que unirle el secuestro de su hermana y el asesinato de su padre. Inicia así el periplo de mar en la búsqueda de Falchion y del Emblema de Fuego con los que podrá derrotar al asesino de su padre y evitar que aquellos que una vez casi destruyen el mundo regresen. El origen del juego está en Tohru Narihiro, que quería un juego por tunos de estrategias que vio luz con Famicom Wars. Tras el éxito, se quiso llevar el sistema de juego a un juego con elementos RPG, con lo que dirgido por Shouzo Kaga nación Fire Enblem.

El segundo Fire Emblem nos lleva a una tierra cuyo nombre nos sonará familiar, presentando a los países de Rigel y Sofía en las tierras de Valencia, los cuales se ven enfrentados por una gran rivalidad. En este juego toman protagonismo Alm y Celica, los cuales tendrán la misión de llevar la paz a la tierra de Valencia.
Gaiden no solo presentó una historia diferente a la de su antecesor, sino que trajo diversas novedades como poder moverse por el mapa libremente, dos lores entre otras muchas. Y su relación con FE1 se nos presenta en que el juego es una historia paralela a la aventura de Marth, habiendo insinuaciones sobre las tierras de Marth y apareciendo algunos personajes de este juego.
Su lanzamiento lo encontramos en el 13 de marzo de 1992

Imagen externa
Con esta portada daba inicio la saga


Su Nación Es Soberana: El regreso de Marth y las leyendas dentro de otras leyendas
Spoiler

La saga llega a SNES el 21 de enero de 1994 con FE3 el cual nos vuelve a contar la historia de Marth, esta vez dividido en dos historias diferentes.
La primera de ella es denominada el Libro Uno que cuenta con el mismo argumento que FE1
La segunda parte es denominada el Libro Dos continúa la historia, donde Hardin, (una unidad en el Libro Uno) es coronado rey y empieza a atacar los reinos de Akanea con mano de hierro. Marth deberá regresar para enfrentarse a antiguos aliados corrompidos por las fuerzas del mal y la oscuridad empuñando con él al Emblema de Fuego en su búsqueda de los 12 orbes del zodiaco.
Se trata del juego original llevado a un cartucho de 24 MB y mejorado tanto en gráficos, como en animaciones y música, pero no sé quedó solo en un simple port del anterior juego, sino que trajo con él la continuación de la historia, haciendo el juego el doble de largo. No es de extrañar que estuviese en el Top30 de los más vendidos durante un año.

La cosa para nada se queda ahí, saliendo FE4 el 14 de mayo de 1996, llevándonos esta vez al continente de Jugdral, donde Azmur gobierna Grandbell junto a varios señores feudales. Su hijo, el príncipe Kult, es nombrado sucesor y nombra a otros señores feudales, entre los que se encuentra el padre de Sigurd. Con ello estalla la guerra, quedando Sigurd al mando del castillo de su padre, hasta que el príncipe Gandolf ataca el reino y secuestro a Ai-deen, amiga de Sigurd, lo que le motiva a ponerse en marcha para rescatarla.
En este juego se nos presenta las relaciones y los matrimonios hasta el punto de tener hijos entre una generación y otra (Más arriba se explica esto). El juego llegó a ser valorado positivamente por su música, su historia y porque se necesitaba una buena estrategia para poder ganar.

Y finalmente el círculo de SNES fue cerrado el 28 de agosto de 1999 con FE5, que está muy relacionado con su predecesor, pero sin ser una secuela. Los hechos de este juegos nos sitúan en la península de Thracia entre los capítulos 6 y 8 del FE4, habiendo muchos personajes de dicho juego que aparecen en este, como Leaf, que pasa a ser el personaje principal, y otros muchos más, ya sea como unidades o como cameos, además de otros nuevos.
Se puede decir que pasó desapercibido por tierras orientales al lanzarse en el final de la vida de SNES, además de que al contener diversos detalles de la trama de FE4 lo llenaban de spoilers.

Imagen externa
Historia original e historia nueva ¿De los mejores remake de la historia de Nintendo?


Grandes Batallas y Aventuras: Nuevos héroes y la llegada a Occidente
Spoiler

La saga llega al mercado portátil después de saltarse a Nintendo 64 en las sobremesas. FE6 llegó el 29 de marzo de 2002 y nos presentó a un personaje del que ya hemos hablado anteriormente. Hablamos de Roy, cuya historia se desarrolla en Elibe mientras lidera la Alianza de Lycia contra el rey Zephiel, cuya hermana debe proteger a la hermana de este a la vez que evitar la conquista del continente. El juego guarda una estrecha relación con FE7, hasta el punto de que Roy es hijo del protagonista de este juego y muchos personajes repiten roles, pero con diferentes aspectos físicos.
El juego inicialmente se tenía planeado para Nintendo 64, y de hecho salieron diseños de los personajes en 3D. No obstante, poco a poco se fue adaptando a GBA, hasta convertirse este juego en la base de los dos que lo siguieron.

Y por fin, al fin llegamos a lo que esperábamos todo este tiempo. Y es que como hemos explicado, tras el éxito que tuvieron en Super Smash Bros Melee el 16 de agosto por fin llegó: FE7, el primer videojuego completamente al español de la saga.
Y como no, traía una nueva historia, que como ya hemos explicado es precuela al anterior.
Volvemos a situarnos en Elibe, donde nos cuentan la historia de que una convivencia en paz entre dragones y humanos se rompió por la guerra conocida como La Batida, en la que los dragones fueron derrotados por 8 guerreros legendarios, dejando a los humanos como la especie dominante ante su desaparición.
El juego nos trae varias historias, empezando por la de Lyn, que al descubrir que es heredera de un marqués se deberá enfrentar a su tío abuelo, el cual ansía su título.
Tras esta historia, entramos en la auténtica leyenda, protagonizada por Eliwood (padre de Roy) y Hector (personaje ya conocido en el anterior Fire Emblem), los cuales se enfrentan a El Colmillo Negro y su líder Nergal, los cuales matan a la gente por su energía vital con el objetivo de traer de nuevo a los antiguos dragones.
Así, el final del juego acaba directamente relacionado con FE6. Poco más se puede decir de este juego que no hayamos dicho en otras secciones.

Y llegamos al final de GBA con el que será el título más conocido de la saga en Blogocio por ser el título que nos llegó a los 4 millones y pico que pagamos los 250 puñalad…euros por Nintendo3DS en su momento. Nos presenta el continente de Magvel dividido en 6 reinos que viven en paz y en armonía hasta que Grado decide atacar Renais. Para entender la historia, deberemos remontarnos 800 años atrás, cuando los mosntruos y el Rey Demonio fueron derrotados por 5 piedras sagradas que las familias reales se repartieron entre ellas.
En el presente, nos presentan a Eirika y Ephraim, princesa y príncipe de Renais que ven como su reino es atacado por Grado, dirigidos el ejército de este por su amigo Lyon, que tiene como objetivo destruir las piedras sagradas. Comienza así una lucha encarnizada de los dos hermanos por devolver la paz a Magvel y averiguar porque su amigo se ha vuelto contra ellos
El juego fue el segundo lanzado fuera de Japón es considerado la secuela espiritual de FE2 debido a su jugabilidad. No obstante, se ha catalogado como el juego más fácil de la saga, motivado por adaptarlo al mercado occidental con el fin de que fuese aceptado.
Imagen externa
Leyendas portátiles…¡¡y en español!! (al menos 2)


Guerra Consolera: El retorno a la sobremesa
Spoiler

Tras ausentarse en Nintendo 64, la saga vuelve a Game Cube con FE9, juego que cuenta la historia de Ike, que junto a una banda de mercenarios de la que es líder su padre, se dirigen a investigar la invasión de Crimea por parte de Daein, encontrando entonces a la princesa de Crimea inconsciente. Es entonces cuando los mercenarios deciden proteger y llevar a la princesa hasta el reino aliado de Crimea, Gallia, lo que les llevará a un peligroso viaje donde intentarán devolver la paz y averiguar que ha llevado al rey de Daein iniciar la guerra. Cabe mencionar, que en la historia se presenta un duro momento para Ike que le hará convertirse en el héroe legendario que está destinado a ser junto con su espada de dos manos, Ragnell.
Este título nos llegó el 4 de noviembre de 2005, presentando la saga en 3D, cosa en la que hay que destacar que Intelligent System no es muy buena con el 3D. No hay más que ver que FE5 salió en SNES incluso cuando N64 ya estaba en el mercado y que FE6 se tuvo que pasar a GBA.

Y tras este juego nos llega el 14 de marzo de 2008 FE10, que nos narra la historia tres años después desde los sucesos de FE9 con los reinos de Daein y Crimea recuperándose del fin de una guerra finalizada por el deseo muto de paz. El juego se nos divide en cuatro partes en la lucha contra el nuevo gobernante de Daein, Begnion.
La primera parta nos narra las aventuras de un grupo de ladrones junto a Micaiah que se enfrentan contra Begnion con el fin de restablecer a la familia real, lo que llevará a un conflicto mayor.
La segunda parte le corresponde a la reina de Crimea, quien se ve metida en una conspiración para destituirla.
La tercera guerra nos trae de vuelta a los mercenarios de Greil en su lucha en otros reinos hasta cruzarse con los ladrones de Micaiah.
Finalmente, la cuarta parte trae una nueva guerra consecuencia de los tres acontecimientos anteriores que deberá ser detenida por la unión de la Brigada del Alba y los Mercenarios de Greil.
El juego en sí nos presenta la continuación del anterior como fue FE3, pero sin presentar un avance gráfico notorio. No osbtante, al presentar a los mismos personajes, pero evolucionados, nos dan la opción de pasar los datos de la anterior partida a fin de determinar los apoyos.

Imagen externa
Leyendas en 3D


Destinos Sellados: Regreso a los orígenes
Spoiler

NDS nos trajo de vuelta al juego original, presentando a FE11 como la tercera versión del original después de FE3. Mismo argumento, misma historia, pero con más capítulos, más desarrollo de la aventura y con el uso de la pantalla táctil.
Y finalmente nos encontramos con FE12, remake del Libro 2 de FE3, que continúa la historia de FE1, FE3 Libro 1 y FE11. Trajo como novedades contenido descargable, poder crear un avatar y un modo “casual” donde los personajes no morían entre otros. Cabe destacar que el juego no salió de Japón.
Imagen externa
Ahora con la panta táctil podrás tocar su arco...quiero decir, su espada


Despertar Sagrado en 3D: La nueva leyenda
Spoiler

Y finalmente llegamos al último título de la saga salido hasta la fecha.
FE13, Fire Emblem Awakenings, que nos narra las aventuras de Chrom, los custodios y nuestro avatar. Podría contaros la historia sobre él, pero es el único juego del que no he investigado apenas porque quiero descubrir cada detalle por mí mismo.
Simplemente diré de este juego que controlaremos a un avatar mientras dirigimos a Chrom y su ejército en su lucha por la paz, trayendo consigo el regreso del héroe legendario Marth y de su espada Falchion, la cual, misteriosamente parece que ha sido duplicada, ya que tanto Chrom como Marth cuentan cada uno con una Falchion gemela.
En fin, no destripo más, que prefiero que lo descubráis vosotros mismo.
Imagen externa
¿Qué secretos tendrá esta nueva leyenda?


El futuro
Spoiler

A día de hoy ya tenemos confirmación de que saldrá un juego de la saga mediante crossover llevado a cabo por Atlus, cosa que desde aquí espero impaciente por ver. A día de hoy no se sabe nada más allá del nombre, pero quien sabe si el E3 dará la sorpresa que esperamos.

Imagen externa
El futuro de la saga en Wii U viene de la mano de Atlus


El significado personal de la saga
Spoiler

Y dicho esto, solo puedo decir una cosa: No os dejéis engañar, no he sido un fan de toda la vida de la saga, es más, ni siquiera me percate de ella cuando se me desbloquearon Marth y Roy en SSBM.
No obstante, fue probar Fire Emblem: Sacred of Stones….y sentí magia.
Es una de esas sagas que te acaban encandilando, aunque también puede desagradarte.
Se puede decir que esta saga es una de las obras maestras de Nintendo y solo hay que ver su evolución histórica: De quedarse solo en Japón a ser uno de los videojuegos mejor valorados de todo los tiempos.
Quién sabe que más joyas se habrán quedado solo en Japón sin tener la oportunidad de pisar nuestras tierras.
Lo único que podemos decir en estos momentos, es que por suerte para nosotros Fire Emblem lo consiguió. Y más suerte aún, sabiendo que hoy, día 19 de abril de 2013, sale a la venta oficialmente Fire Emblem: Awakening, el que es llamado el mejor título de la saga hasta la fecha.
Y como no puede ser de otra forma, me despido ya agradeciéndole a todo aquel que haya leído hasta aquí el post, que no se puede decir que sea corto.
Espero que hayáis disfrutado leyéndolo tanto como yo redactándolo e investigando.
Y para finalizar….¡dentro vídeo!

Una música que alegra al corazón

NOTA: Meto el vídeo en URL porque no funciona si pongo [YouTube]

#2181206 19/04/2013 02:54
00
MARCOELROJOMARCOELROJO

# Fecha de alta: 13/11/2012

# Edad: 26 años

# Ubicación: Málaga City, Málaga / Loja, Granada

192 205 129 107
+1 , impresionante la currada que te has pegado, Gran Artículo.
I'm no hero, never was, never will be. (Solid Snake about himself)
You Never Walk Alone.
N i n - t e n - d o GameCube!
#2181205 19/04/2013 03:13
00
LolianLolian

# Fecha de alta: 06/04/2011

# Edad: 25 años

# Ubicación: Sonora, México

1113 1264 187 80
Muy buena recopilación y redacción, te llevas mi voto. Una aclaratoria es que fue Roy el que se introdujo en Melee para promocionar el FE6, no a Marth también, de ahí que Roy sea un completo clon.
#2181203 19/04/2013 03:54
00
GodotnixGodotnix

# Fecha de alta: 20/06/2012

# Edad: 31 años

# Ubicación: Zaragoza

1270 2095 199 17
Voy a ponerme en plan chulo mierda. ¿A mí me vais a dar lecciones de fire emblem? Por favor, jajajajaja

Ahora en serio, empeze a jugar la saga con los primeros que llegaron a Europa, lo curioso es que jugue a ambos pocos meses antes de que me pusieran el sacred stones en los embajadores de 3ds, cosa que me jodio bastante, XD, ya me podían haber puesto otro en su lugar que no hubiera jugado hace poco. Jugue primero al que llamaron fire emblem a secas y después al sacred stones que me parece que no paso un mes desde que lo termine y luego lo sacaron en los embajadores. De estos dos, me parece mejor sacred stones

El de game cube lo jugue a finales de 2011 y me parece de los 5 mejores juegos de game cube, y puede que sea de los 3 primeros. Una maravilla y una joya dificil de conseguir, buscarlo en ebay, de precio parecido al Zelda twilight princess de game cube que también es jodido de encontrar. Todavía tengo la partida guardada en la tarjeta de memoria, así que cuando juegue al de wii que lo compre hace unos años por 18 pavos en un hipercor y aún no lo he abierto, tendre los bonus de la partida de game cube. Además he leído que es aún más amplio y dificil que el de game cube, lo que me tienta bastante para estrenar de una vez el de wii

El de ds, el remake del 1º, es el mejor de los fire emblem portátiles, una lástima que su 2º parte no lo trajeran a Europa y el de 3ds por lo poco que he jugado hasta ahora puedo decir que apunta buenas maneras. Ese crossover que anunciaron me tienta mucho.

En cuanto a lo que dices de que hay gente que critica lo de que los personajes mueran, yo no le veo sentido. Este ha sido el santo y seña de la saga, si muere un personaje se va para siempre, por lo que te obliga a plantear mejor tus planes de ataque, que a fin de cuentas es en lo que consiste este juego.

De todas formas, como estamos en la generación nenazas, Nintendo ha pensado en esto para el de 3ds y ya te ha metido el modo fácil, en el que aunque te derroten a una unidad, volverá en la siguiente batalla.
#2181193 19/04/2013 12:06
00
IchimaruIchimaru

# Fecha de alta: 09/07/2010

# Edad: 28 años

# Ubicación: En un lugar de La Mancha

# Web: Visitar web

1044 343 795 216
He de decir que mi primer Fire Emblem que llegué a tocar fue hace aproximadamente unos 6/7 años (Fire Emblem Sacred Stones) y he de decir que no me arrepiento de dos cosas: de haber sido éste mi primer juego de la saga, y de no haber hecho caso a la gente que me rodeaba que me decía "ese juego es muy sencillo", "ese juego es una m*****", "no vale para nada, mejor juega CoD", y estoy muy contento de hacer lo que hice ^^

En cuanto a lo que dices de que hay gente que critica lo de que los personajes mueran, yo no le veo sentido. Creo que es la verdadera esencia de Fire Emblem, el planear estrategias e ir con muchísimo cuidado para procurar no perder a ninguna de tus unidades (gracias, Joshua por hacerme la vida imposible mientras una clériga se acercaba simplemente hablar y tu la atacabas sin piedad XD)

En serio, este tema se merece todos los positivos habidos y por haber de todo Blogocio
Sin duda, un gran trabajo como siempre @pikaze cheesy
#2181191 19/04/2013 13:17
00
AngelDIglesia92AngelDIglesia92

# Fecha de alta: 19/06/2011

# Edad: 26 años

# Ubicación: Andalucía, España

# Web: Visitar web

12301 5489 3034 324
@Morian Lo estuve investigando y efectivamente Roy se metió en SSBM exclusivamente para promocionar FE6 en Japón.
Ahora bien, Marth se introdujo también para promocionar no al juego en concreto, sino a la saga, ya que se puede decir que es el gran protagonista de la saga al tener a sus espaldas el protagonismo de 4 de los 13 juegos y un papel fundamental en Awakenings.

En definitiva, a Roy lo metieron por dar a conocer el juego y a Marth para recordar que la saga seguía existiendo, ya que habían pasados sus años entre FE4 y FE6 y FE5 por desgracia pasó sin gloria y sin penas.

PD: Gracias a todos!
#2181189 19/04/2013 14:03
10
GodotnixGodotnix

# Fecha de alta: 20/06/2012

# Edad: 31 años

# Ubicación: Zaragoza

1270 2095 199 17
@Ichimaru los que te dijeron que jugarás mejor a cod en vez de a fire emblem merecen la muerte, así de claro.

A este saga sólo le veo un par de fallos, en los de game boy advance puesto que juegas varias misiones prácticamente idénticas sólo que manejando a otro personaje como protagonista, te da la sensación de ser repetitivo. Y el otro fallo que le veo, este a la saga en general, es que veo a los personajes descompensados. En tus filas te encuentras con algún personaje que él sólo puede reventar a todo el ejército enemigo (jefe final de fase incluido) y creedme que no exagero con esto, y otros que te los matan de un sólo golpe o 2 o 3 golpes como muchísimo, y esto pese a ser personajes de la misma clase (digamos guerreros espadachines, por poner un ejemeplo) que el personaje que se revienta a todo el ejercito enemigo el sólo

Os dejo una página sobre la saga en general que descubrí en 2011 cuando empeze a jugar la saga, está bastante bien y tiene guías de todos los juegos de la saga: http://www.fireemblemwod.net/index.php

Además os aviso que por internet podreís encontrar traducciones hechas por fan de casi todos los juegos de la saga que no llegaron a Europa, algunos están en inglés y otros están en español

Y para terminar, os aviso que hay dos que salieron para consolas de Sony, pero lo hicieron con otro nombre por temas de copyright y tal, uno salió para ps1 y el otro para ps2, no salieron de Japón
#2181188 19/04/2013 14:12
00
AngelDIglesia92AngelDIglesia92

# Fecha de alta: 19/06/2011

# Edad: 26 años

# Ubicación: Andalucía, España

# Web: Visitar web

12301 5489 3034 324
Aclaro que las críticas que se ha llevado la saga por su sistema de muerte no es porque digan que es un sistema malo, sino que ha habido muchos jugones que no consiguen pasarse una fase porque siempre le matan a un personaje y acaban diciendo que el juego es una mierda (ya sabéis como son muchos, si el juego es fácil es una maravilla, si es difícil, no es que yo sea malo, es que el juego es basura).
Por eso metieron el modo casual, porque tal y como son las generaciones venideras de que lo quieren todo en bandeja se aseguran no perder ventas (Al parche de GoW: Ascension me remito).

Por otro lado, @Godotnix, lo que dices del desequilibrio es de hecho otra de las esencias de la saga, ya que esos personajes chetados a la larga son más débiles que los iniciales.

Pongamos de ejemplo FE8, que es el que habéis jugado la mayoría.

Tenemos a Ross, un jornalero, que en Japón es conocido como una Fase de Entrenamiento. Al principio básicamente os lo matan con 2 golpes, pero según lo vas entrenando y lo promocionas correctamente acabas teniendo una unidad el doble de poderosa que Dozla, el cual es una unidad aparentemente chetada, pero que luego no puede contra jefes finales.

La clave de los FE no es coger el camino fácil y mandar a Seth a luchar contra todos los enemigos, sino entrenar a las más débiles que a la larga serán máquinas de matar.

Para poneros un ejemplo más claro: ¿Qué es más fuerte? ¿Un Gyarados capturado al NV.50? ¿O un Gyarados criado desde que era un Magikarp a nivel 1?

Saludos!
#2181187 19/04/2013 14:21
00
GodotnixGodotnix

# Fecha de alta: 20/06/2012

# Edad: 31 años

# Ubicación: Zaragoza

1270 2095 199 17
Por mucho que venga desde el nivel 1, un gyarados no puede ser muy fuerte si viene de un magikarp, XD

No me acuerdo de los nombres de todos los personajes de los fire emblem, sólo de los líderes, y en algunos casos ni eso, XD

Cuando has dicho lo de "Mandar a Seth a luchar contra todos los enemigos" automaticamente he pensado en mandar al jefe final de Street fighter 4 a luchar contra todos, el jefe final de Street fighter 4 se llama Seth, de ahí la coña
#2181176 19/04/2013 16:46
00
IchimaruIchimaru

# Fecha de alta: 09/07/2010

# Edad: 28 años

# Ubicación: En un lugar de La Mancha

# Web: Visitar web

1044 343 795 216
#6 FEWOD la conozco desde hace mucísimo tiempo (si mal no recuerdo, desde hace unos 6 años o así llevo registrado en ésa página XDD)

Con respecto a lo que decís. Las unidades en Fase de Entrenamiento es muy costoso entrenarlas (Ross, Ewan y Amelia) pero si se entrenan bien y no se apartan de lado, pueden ser unas potentes unidades con las que te puedes pasar las pistas con ellos solos.
En éste caso:
- Ross sobrepasa a su padre o incluso a Dozla
- Amelia como paladina una maquina de matar con gran velocidad, y como general, una aguantagolpes by the face y con bastante fuerza
- Ewan sobrepasa con todas sus creces a Saleh
Y esto no solo ocurre con éstas unidades, sino que también ocurre con otras, como por ejemplo las unidades que te dan desde el principio (Franz, Natasha, Artur, etc)

Como bien ha dicho @pikaze , la clave de FE es entrenar a todos, ya que es preferible tener un gran ejército potente a 2 unidades que te solucionan todo en nada
#2181157 19/04/2013 23:13
00
Alexis976Alexis976

# Fecha de alta: 07/07/2012

# Edad: 22 años

# Ubicación: tampico,tamaulipas,mexico

26 158 46 60
Oye,esto no esta en revogamers.net?
#2181154 20/04/2013 00:27
00
AngelDIglesia92AngelDIglesia92

# Fecha de alta: 19/06/2011

# Edad: 26 años

# Ubicación: Andalucía, España

# Web: Visitar web

12301 5489 3034 324
@alexis976 Si mal no recuerdo RG estaba haciendo algo parecido, pero ni lo he leído.
Toda la información la he sacado de las wikias y de la página que ha puesto @Godotnix más arriba.
#2181152 20/04/2013 02:15
00
GodotnixGodotnix

# Fecha de alta: 20/06/2012

# Edad: 31 años

# Ubicación: Zaragoza

1270 2095 199 17
En vandal también hicieron un reportaje hace unos días
#2181149 20/04/2013 05:55
00
LolianLolian

# Fecha de alta: 06/04/2011

# Edad: 25 años

# Ubicación: Sonora, México

1113 1264 187 80
Los Ofaiye son bastante útiles sólo al principio porque aparecen promocionados, y para estar promocionados tienen unas stats malísimas, están para salvarte y para entrenar a los demás (es por eso que aparecen con un arma poderosa pero sin hacer ataques dobles), debilitando a los enemigos y rematándolos con unidades underlevel.

Y bueno de las unidades "reclutas" la verdad e que me da una pereza extrema entrenarlos, y para cuando son buenos el juego se vuelve muy fácil xD
#2181075 22/04/2013 02:05
00
LaRCHSLaRCHS

# Fecha de alta: 16/11/2012

# Edad: 33 años

# Ubicación: Harrogath

# Web: Visitar web

700 1161 186 147
+1 Me ha servido de inicio en la saga ya que me llama poderosamente la atencion en nuevo FE y conocía relativamente poco del resto
Buen trabajo!
⇧,⇧, ⇩, ⇩, ⇦, ⇨, ⇦, ⇨, Ⓑ, Ⓐ

Imagen externa
Imagen externa
#2181051 22/04/2013 15:46
00
AngelDIglesia92AngelDIglesia92

# Fecha de alta: 19/06/2011

# Edad: 26 años

# Ubicación: Andalucía, España

# Web: Visitar web

12301 5489 3034 324
Comunico que a lo largo de esta semana le iré añadiendo nuevos añadidos, ya que el tema al parecer no ha captado toda la atención que yo esperaba.

Si tenéis alguna sugerencia escribídmela aquí e investigaré cuanto sea necesario
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.