Estas en JuegosAdn > Foros > Blogocieros > Offtopic General > [DEBATE] Sobre la posible versión de pago de Youtube

[DEBATE] Sobre la posible versión de pago de Youtube

HugoFragaHugoFraga

# Fecha de alta: 31/01/2007

# Edad: 33 años

# Ubicación: A Coruña (Galicia)

# Web: Visitar web

9401 6214 9035 247
Hola a todos. Hoy os escribo para abrir, si se tercia e interesa, un nuevo debate.

Ayer todos podíamos ver la noticia de que existe la posibilidad, o al menos el rumor, de que Youtube lance una versión de pago en el futuro. Una especie de Youtube "premium" que eliminaría la publicidad y supongo que daría otras ventajas a los usuarios.

http://blogocio.net/youtube-podria-lanzar-un-servicio-de-suscripcion-este-ano-no-84945/

El caso es que he visto opiniones muy variadas sobre el tema, si bien casi todas son negativas. Quería compartir con vosotros mi opinión, tal vez bastante contraria a lo que he leído. Dejando a un lado el precio, ya que $10 al mes tal vez si que lo veo un poco caro (aunque desconozco lo que podría ofrecer) a mi sí me parece bien el que exista esta opción premium. Seguro que los más malpensados ya están escribiendo: "Claro, como tiene una web le parece bien que se pague por servicios en internet". Seguro que muchos otros ya hacen incluso análisis infundados sobre la economía de Blogocio y los que estamos en este proyecto, hay gente así, que no necesita datos para opinar, pero dejémoslos a un lado XD.

El caso es que veo que se establece en la opinión "publica" que los contenidos de internet deben ser gratis. Y si, estoy de acuerdo con esa afirmación, lo han sido siempre, y muchas webs y proyectos han demostrado ser estables y rentables con estas reglas del juego. Yo mismo creo en la gratuidad de los contenidos e incluso muchos servicios de la Red. Nuestro proyecto siempre ha sido gratuito, nunca jamás el usuario ha tenido que pagar nada, ni siquiera los envíos de los premios, y es algo que queremos mantener así siempre que podamos.

Pero el problema es que el que estos servicios sean gratis no significa que a los que estamos detrás de las webs no nos cuesten dinero. Esa es la clave del asunto.

No os podéis imaginar los costes que tiene mantener un proyecto como la Red Blogocio, y ya no digamos proyectos más grandes como Youtube. No me refiero precisamente a los sueldos de redactores o administradores, que están y estamos tremendamente mal pagados, si es que cobramos, ya que muchos meses nos quedamos en blanco. Me refiero simplemente a costes para que esto siga funcionando, sin más.

Pero esto no debería ser ningún problema, ya que la red tiene formas muy amplias de monetizar el tráfico y conseguir hacer que un proyecto sea sostenible. La opción más lógica para cualquier proyecto es la publicidad. Mostrar banners de publicidad, en diferentes formatos, es la mejor solución que cualquier proyecto tiene para seguir adelante. No es que los paguen muy bien, de hecho en muchas ocasiones te pagan por clic, y en muchas otras por compra después del clic, asique se tienen que alinear unos cuantos astros para que la publicidad te deje dinero, pero existe esa opción.

Pero es aquí donde el "egoismo" de los usuarios choca con las posibilidades de crecimiento de un proyecto en internet. Todo proyecto, por pequeño que sea, tiene unos gastos, y la gente no quiere pagar por el, pero... ¡sorpresa! ¡tampoco quieren ver publicidad! Entonces... ¿que hace la gente que lanza esos proyectos? ¿tienen que endeudarse y deber miles de euros a un banco solo para que sus usuarios sigan disfrutando sin pagar un céntimo y sin ver un solo anuncio? Como veis es algo bastante injusto. Y en este punto entran programas de bloqueo de publicidad, que impiden la visualización de la misma en cualquier web, reduciendo aún más las posibilidades de cualquier proyecto de salir adelante.

Los más listos de la clase empezarán a decir que el problema es que algunos formatos de publicidad son muy intrusivos. Pero eso es porque estaban enfermos el día en el que el profesor explicó que los formatos de publicidad, en la mayoría de los casos, no los deciden los medios, sino las agencias de publicidad, que buscan lógicamente la rentabilidad. O pasas por el aro con sus formatos, o ya ni te dan la posibilidad de mostrar publicidad. ¿Y porque cada día son más intrusivos los formatos? Pues precisamente por culpa de la gente que bloquea la publicidad. Las agencias tienen que presentar a sus clientes unos resultados, y como ven que por culpa de ciertos programas los resultados se reducen, buscan formatos más agresivos.

Espero que me podáis perdonar, pero considero que este tipo de personas son tremendamente egoístas. Disfrutan de un contenido o servicio que lleva muchísimas horas hacer, años en algunos casos, lo hacen sin pagar un euro, y encima bloquean los anuncios o se quejan cuando hay publicidad. ¿Que queréis entonces? ¿que todas las webs empecemos a cerrar porque no podemos mantenernos online? El año pasado le pasó eso a varias webs de este sector, muchos amigos y compañeros que se quedaron sin trabajo, muchos responsables de webs que cierran y se quedan con una bonita deuda... y es algo que por desgracia creo que seguirá pasando, al menos hasta que los usuarios cambien su forma de pensar.

Por eso creo que el hecho de que Google, la principal referencia en el mundo de Internet, empiece a poner opciones premium en sus servicios es bueno. Porque creo que cambiar la forma de pensar de la gente no es algo que corresponda a proyectos pequeños como el nuestro u otros, cambiar la forma de pensar del usuario le corresponde a las grandes empresas como ellos, pueden correr ese riesgo. Si no consiguen hacerle ver al usuario que internet y sus contenidos no son gratis, que cuesta dinero crearlos, y que por tanto o pagan o tienen publicidad, al final se quedarán ellos solos en este mundo, y todos los pequeños tendremos que cerrar.

Se que esta no es posiblemente una opinión muy popular, pero creedme que es algo a lo que le he dado muchas vueltas, y que realmente la situación en la red está así de complicada. Ahora es vuestro turno para opinar.
#1930940 10/04/2015 16:31
00
LilithLilith

# Fecha de alta: 09/05/2013

# Edad: 30 años

# Ubicación: Lair of Valakas

2658 1839 319 160
"nos permitiría visualizar el contenido de la red social de vídeos de forma directa, sin tener que ver antes las molestas publicidades"

Vale.

"pero además de eliminar las publicidades, ofrecería a los jugadores la posibilidad de guardar los vídeos en sus dispositivos móviles"

Vale.

Hasta ahí todo bien, tienes un par de ventajas perfectamente prescindibles. Creo que a nadie le gusta tragarse publi, pero no sé, la publi más larga con la que yo me he topado es de 1 minuto, por esperar un minuto no me voy a volver loca.

Lo que ya no me parece bien es esto:

"Según algunas fuentes, los canales de YouTube también podrían bloquear previo pago algunos vídeos, haciendo que sólo los suscriptores al servicio los pudieran visualizar."

Si todos hacemos eso, entonces el servicio gratuito de siempre será algo que estará muy guapo en la teoría pero no lo veremos en la práctica.

Y yo soy la primera que sabe que crear contenidos cuesta dinero, para que yo pueda subir un vídeo de una cover a Youtube necesito dinero para instrumentos, cuerdas, amplificadores, cámara, programas de audio, de vídeo, un PC con la suficiente potencia para moverlo todo etc
Igual la cuestión está en que yo el día que me decidí a subir contenido a internet no lo hice con ánimo de lucro, sino por puro amor al arte.

Pase lo que pase, a menos que me toque la lotería (o un trabajo) no voy a pagar 10 dólares al mes por mirar vídeos en Youtube. Y si me quedo sin ver contenido pues bueno, iré en buscar de un lugar mejor xD
#1930935 10/04/2015 17:19
10
HugoFragaHugoFraga

9401 6214 9035 247
@Lilith No si está claro que mucha gente sube contenido sin ánimo de lucro, pero igualmente estaría muy bien que en Blogocio te pudiésemos pagar algo por el trabajo que haces en la BDD, por ejemplo, o a los redactores. Obviamente siempre habrá gente que suba contenido sin ánimo de lucro, así empezamos también nosotros hace 10 años, y ahora no es ánimo de lucro, solo hay mucha gente colaborando que se merece que le den algo a cambio, porque se lo curran de verdad.

Pero más allá del servicio de Youtube, que son rumores, a mi lo que me parece bién es el hecho de que dicho servicio pueda ayudar a cambiar la filosofía de los usuarios. Yo también creo que $10 al mes es mucho, estamos hablando de 120 al año, en ese sentido yo vería más lógico 30 o 40€ al año como mucho, por ejemplo. Pero lo positivo creo que sería el que el grán público empezase a ver que el contenido en internet también tiene un coste, como en cualquier otro lugar, y que la ventaja es que en internet nos puede salir gratis al tener publicidad.

Lo que creo que no es bueno es la sensación que hay, al menos por lo que yo puedo ver, de que en internet todo tiene que ser gratis y sin publicidad, y si no es así se transforma en una mierda.
#1930931 10/04/2015 17:26
10
DarkRuffyDarkRuffy

# Fecha de alta: 09/01/2010

# Ubicación: 80's Dream

14187 9214 1096 224
Esto se lleva hablando desde hace tiempo, y desde luego a mí me es indiferente. Mientras no quiten la posibilidad de ver vídeos gratis, me importa poco o nada tragarme los anuncios.
#1930929 10/04/2015 17:44
00
irudeniruden

# Fecha de alta: 10/12/2010

# Edad: 27 años

# Ubicación: C.Real mas o menos

7074 4000 378 94
Yo igual que DarkRuffy, me los trago y ya está. No es como en la tele donde te ponen 6-10 minutos de anuncios.
La simplicidad es la mejor arma de un artista.
#1930927 10/04/2015 17:51
00
LilithLilith

2658 1839 319 160
@HugoFraga está claro, yo estoy de acuerdo en que todo sería más justo si todos viesemos recompensado nuestro trabajo, tiempo y esfuerzo. Simplemente no me hago a la idea de que la gente esté por la labor de pagar por el contenido del que disfruta en internet, lo cual no quiere decir que me parezca bien esa mentalidad, simplemente nunca he esperado nada a cambio porque tal y como está el panorama me parece utópico.

¿Que sería lo justo y deseable? sí, pero como lo veo incompatible con la mentalidad general de los usuarios, nunca me cabe la mínima posibilidad de que se haga posible. Era lo que quería decir xD
#1930925 10/04/2015 17:56
00
Maese_JesusMaese_Jesus

# Fecha de alta: 09/11/2009

3580 1133 165 132
Sólo de pensarlo; me puedo imaginar lo hipócritas que se demostrarían muchos youtubers con la doble moral de ciertos temas, privatizando su canal para llevarse más pasta...
#1930924 10/04/2015 17:57
00
HugoFragaHugoFraga

9401 6214 9035 247
Si, es cierto que hoy es utópico pensar en conseguirlo. No obstante hay países en donde la gente está ya más acostumbrada. En EEUU por ejemplo hay muchas webs con servicios premium, que precisamente te eliminan la publicidad y te ofrecer algunos extra, que funcionan muy bien. También plataformas de contenidos digitales, como series o películas, que triunfan en EEUU y no se atreven a llegar a nuestro mercado. ¿Tal vez porque la mentalidad en España sobre ese tema está unos cuantos escalones por detrás?

Como tu pienso que es difícil conseguirlo, pero también pienso que sería lógico y justo, y sobre todo que empieza a ser necesario. De lo contrario solo hay un futuro para los proyectos que no cuenten con millones detrás, y no es muy bueno.
#1930923 10/04/2015 18:03
00
FlechaVerdeFlechaVerde

# Fecha de alta: 23/06/2011

# Edad: 29 años

# Ubicación: Starling City

708 2960 132 67
Yo en este debate estoy de acuerdo con las dos partes.

Por un lado me parece bien que las empresas ofrezcan servicios premium o de pago en sus productos, servicios, webs, etc. deben tener libertad para hacerlo.

Y por otro lado me parecen bien los modelos como el que propone la red social tsu o bubblews, donde a los usuarios se les paga dinero por postear y crear contenidos en ella (aunque no conozco a nadie que haya llegado al minimo para confirmar que dichas webs no son SCAM, pero lo importante a destacar para el debate es el modelo en sí).
#1930920 10/04/2015 18:13
00
LilithLilith

2658 1839 319 160
@HugoFraga la verdad, no sabía que funcionase tan bien en otros países. Será eso, mentalidades diferentes.
#1930899 10/04/2015 20:27
20
jueghjejueghje

# Fecha de alta: 08/04/2011

# Edad: 29 años

# Ubicación: Sylvarant

1777 732 275 117
A mí no me parece mal que haya publicidad en vídeos. Es verdad que puede llegar a molestar alguna vez que se ve un vídeo y sale una publicidad que no se puede saltar a los 5 segundos, pero cuando me pasa eso simplemente actualizo la página y me sale otro formato de publicidad. Entiendo que la pongan, pero no me molesta en demasía cuando hay medios tan sencillos como éste para pasar al contenido del vídeo saliendo una publicidad no intrusiva.

Ahora bien, si es cierto que los usuarios "gratis" no vamos a poder ver todos los vídeos por no ser "premium"... ahí no puedo estar de acuerdo.
#1930864 10/04/2015 22:10
00
LilithLilith

2658 1839 319 160
@jueghje es justo ese punto el que no me gusta. Que queda muy bonito decir "habrá un servicio de pago pero el gratuito se mantendrá", pero si se mantiene y no puedes ver casi nada...es como si no lo hubiera.
#1930821 11/04/2015 02:56
00
DamonGantDamonGant

# Fecha de alta: 16/05/2011

# Edad: 24 años

# Ubicación: Bionis

1701 380 334 282
Bueno, para algunos es muy fácil decir: ¡Pagas 10$ y tienes más beneficios! Pero pensad que para muchos conseguir pagar una cantidad de dinero en Internet (por “baja” que sea) representa un problema. Yo que vivo en un país en el que el gobierno controla todos los dólares, me es casi imposible conseguir dinero para gastar en Internet, de hecho, esto también me impide muchas otras cosas, como comprar en STEAM sabiendo que a veces los juegos de ahí se consiguen por precio de risa. Y estoy seguro que en otros países del mundo también hay problemas con esto.

Gracias a que existe una gran cantidad de contenido gratuito en Internet es que puedo disfrutar de muchas páginas webs y servicios y aquellas páginas en las que me obligan a pagar algo las dejo de lado porque aunque quisiese no podría pagarlo.

Así que el día que Youtube o similares empiecen a poner un servicio Premium o limitar en extremo a los usuarios gratuitos, pues simplemente dejaré de entrar a esa página y buscaré otras opciones que me ofrezcan algo parecido.
#1928877 24/04/2015 18:46
10
TrAn3TrAn3

# Fecha de alta: 14/04/2015

# Edad: 24 años

# Ubicación: Cataluña

97 665 81 125
la avaricia rompe el saco....
EL hombre elige, el esclavo obedece.
Imagen externa

Interesado en hacer un clan centrado en la saga Tekken, MP.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.