Estas en JuegosAdn > Foros > Comunidades > Xbox > De como distinguir géneros: Dead Space 2.

De como distinguir géneros: Dead Space 2.

nostromonostromo

# Fecha de alta: 23/10/2008

# Edad: 40 años

# Ubicación: Barcelona

211 636 57 85
Me voy a estrenar en los nuevos foros con un tema que me reconcome desde que hace apenas un par de semanas me acabé Dead Space 2, un juego muy deseado para mi, y que por fin me pude hacer con él. Una vez jugado el principio me puse delante del ordenador para repasar los diversos analisis que existen por la red para ver si mis primeras impresiones coincidian con alguno, y para mi sorpresa, en la mayoria de ellos se insistia de forma notoria en que Dead Space 2 se alejaba del "subgénero" Survival Horrar para adentrarse en el de los Shoters en tercera persona., y la verdad es que para nada estoy deacuerdo.

Para empezar una pregunta: ¿que es un survival horror? Pues supongo que todo el mundo diría que lo tiene claro mientras imagenes de Resident evil pasan por su cabeza, pero como cualquier genero, y más si no se trata de un género puro, es subceptible de tener numerosas variantes. Ningun juego que pertenezca a un genero determinado tiene que tener exactamente la misma extructura que otro titulo perteneciente al mismo género. Por ejemplo: Xonoblade y golden Sun son dos RPG pero son muy diferentes en estructura.

En los Survival Horror podemos ver distintas variantes que podemos etiquetar dentro del género, pero primero contestemos la pregunta. Un survival horro puede ser, bajo mi punto de vista, una aventura donde en su desarrollo el jugador ha de experimentar el agobio de no controlar un personaje superpoderoso, y por tanto, su debilidad es la clave. El jugador debera sobrevivir a un entorno hostil a base de ingenio más que de fuerza, y siempre con la vida pendiente de un hilo. Por supuesto todo esto bajo la influencia de una ambientació tetrica y terrorífica. Para ello, Capcom optó por inspirarse en el primer videojuego que cumple con las caracteristicas del Survivla Horror tal y como lo conocemos, para crear el excelente Resident Evil: Alone in the Dark. El juego de Infogrames era más bien una aventura gráfica a la antigua usanza (con sus puzles imposibles...) pero sustitullendo el control de "point and click" por un control del personaje en tercera persona, y añadiendo momentos de acción.

Las bases que sentó Capcom con RE trasladaban al jugador a un entorno abierto, de libre exploración y obligatoria, ya que teniamos que resolver puzles y encontrar objetos para ir abriendo camino por el escenario hasta llegar al final, y es aqui donde algunos juegos actuales difieren, como Dead Space. En el juego de Visceral Games el jugador , básicamente, tiene que ir del punto A al punto B si puede ser sin perder la vida. La exploración queda en un segundo plano y los puzles son escasos y muy sencillos. Pero ninguno de estos elementos intervienen en las bases del genero, que como recordamos son las de una experiencia agobiente por meternos en el Rol de un personaje "realista" y tratar de sobrevivir, como podamos, a un entorno hostil y terrorifico. En Dead Space 2 hay muchos tiros, si, pero en ningun momento da la sensación de menejar un supersoldado que se presta indiferenta a la hora de enfrentarse a criaturas del infierno, nuestro personaje es un simple ingeniero y cuenta con herramientas para luchar, escasa munición y momentos de autentico agobio. El desarrollo nos pone en muchas situaciones y nos obliga a resolver algun puzle sencillo, pero suficiente para que se nos quede ese regusto aventurero.

Creo que englobar en el mismo género Dead Space2 con, por ejemplo, Vanquis o Gears of War es un error, aunque quizas dependa del punto de vista, ¿que opinais?
La fe en la razón hace nacer a los monstruos.
#2207012 30/01/2012 22:53
00
GonhumaGonhuma

# Fecha de alta: 10/03/2011

# Edad: 23 años

# Ubicación: Venezuela

353 846 68 88
Dos cuestiones bastante básicas:
1- Me parece un tanto bobo iniciar la "reflexión" generalizando una impresión tuya. La verdad es que Resident Evil no es precisamente el "mayor representante de los survival horror", sino uno de los títulos que popularizo el genero.
2-Para que un juego sea un Survival Horror debe cumplir un requisito muy simple: Debe estar pensado para hacer sentir al jugador miedo y aprensión y, es preferible, que se busque a través de la atmósfera y el terror psicológico. Si un juego se hace con esas intenciones y no lo logra (o al menos no en la mayoría de jugadores) es cuando se dice que no es un buen survival (que no un mal juego).

De resto, el problema es que no se esta catalogando Dead Space 2 como un TPS, sino como un Survival (o intento de) que no da especial miedo pues se acerca mas a la acción (Como ha pasado con RE en las ultimas entregas).
#2207008 30/01/2012 23:15
00
ZaulZaul

# Fecha de alta: 22/12/2011

# Ubicación: Castillo de Bowser

930 594 323 83
Pues Resident en un principio puede que sea el que popularizo el genero pero hoy en dia pensar en RE no da tanto miedo
En cambio Dead Space 2 vaya que me saco unos buenos sustos =S, pero supongo que por como se juega Dead Space es similar a la de RE4 y RE5 se le juzga igual
Un Survival Horror se supone que tienes que buscar cosas para sobrevivir mas que para agarrate a balazos a cualquier cosa que se mueva cosa que sucede actualmente en RE, en cambio en Dead Space 2 por ejemplo al inicio vaya que te hacen sentir indefenso y aunque tampoco es como si practicamente no hubiera municion, por que basta con pisotear a un cadaver y BUALA tienes municion.
Pues tambien talvez se deba al ambiente, Dead space tiene muchos mas espacios cerrados que RE (estoy hablando de los mas recientes RE4 y RE5).
y pues la verdad yo si senti mas un survival horror en Dead Space que en los RE4 y RE5 (el RE4 todavia conservo un poco la escencia)
Y bueno pues ahi esta mi opinion rolleyes
#2206976 31/01/2012 12:56
00
OfftopicOfftopic

# Fecha de alta: 26/11/2007

# Edad: 27 años

# Ubicación: Casualand.

965 4410 9 244
A mí me parece correctísimo, al menos por lo que me ha ofrecido Dead Space 1.

Sólo hay que ver lo que hace el juego en las 2-3 horas finales (de unas 8-10 que dura el juego), es todo disparos y más disparos. Y si vas bien cargado, va a resultar hasta divertido (como Mercenaries del RE4).

En todo el juego la munición no escasea ni en broma (menos si haces el típico: "10 balas al suelo, 1 da al enemigo" rolleyes ).
#2206969 31/01/2012 16:31
10
LolianLolian

# Fecha de alta: 06/04/2011

# Edad: 25 años

# Ubicación: Sonora, México

1113 1264 187 80
Al ver el nombre del tema pensé que sería para poder distinguir el sexo de los necromorfos xD
Sobre Dead Space...yo lo veo mas como un shooter con sustos momentáneos que como survival horror.
#2206952 31/01/2012 21:27
00
nostromonostromo

211 636 57 85
@GonHuma
Gracias por lo de bobo wink
No entiendo muy bien lo que me quieres decir, osea ¿qué es una reflexión sino una conclusión de las impresiones personales? En cualquier caso, y si no he sido claro, lo que quiero discutir es la mania que se tiene en etiquetar los generos de una manera poco flexible. En este caso creo que Dead Space 2 tiene componentes de acción, pero pudiendolo catalogarlo dentro del subgénero "survival horror", ya que tiene muchos elementos basicos del mismo, aunque entiendo todos los puntos de vista, para mi, es Survival...

Sobre la segunda cuestion, pues si no me equivoco Resident evil fue el juego que "bautizó" dicho género, da igual que no fuera el primero, y siento no compartir tu opinion de que no sea unos de los mayores representantes del género.

Otra pregunta: ¿conoceis Cursed Mountain de Wii? Se trata de un juego lineal y sin apenas puzles, mas o menos como puede ser DS2, ¿en que género lo etiquetariais?
#2206948 31/01/2012 22:14
10
GonhumaGonhuma

# Fecha de alta: 10/03/2011

# Ubicación: Venezuela

353 846 68 88
#5 De nada smiley
Con el punto uno me refiero específicamente a lo siguiente: "s un survival horror? Pues supongo que todo el mundo diría que lo tiene claro mientras imagenes de Resident evil pasan por su cabeza". Toda la reflexión parte de ese punto y por eso digo que es "un poco bobo", porque no le veo mucho sentido el tomar como "evidencia" a analizar un punto completamente subjetivo. En cuanto a lo de etiquetar los géneros de manera poco flexible, estoy completamente de acuerdo, en mas de una ocasión se han menospreciado grandes obras por su "genero".
En cuanto al lo de si es "Survival o no", el problema es que, al menos yo, no he dicho que no fuera un Survival, sino que como Survival Horror es malo (que no como juego) por el simple hecho de que no da miedo. Todos los géneros tienen una característica especifica que los define, el resto pueden cambiar sin mayor problema. Para que un FPS sea un FPS debe ser en primera persona y estar centrado en la acción con armas de fuego; para que un RPG lo sea, debe tener alguna forma de personalización del personaje. Para que un juego sea un "Survival Horror" simplemente tiene que dar miedo y tensión durante la mayor parte de la partida, independientemente de si es un FPS, un RPG o un plataformas. Dead Space 2 esta pensado para cumplir con esto, pero no lo hace del todo bien, así que si, es un Survival, pero no muy bueno.
En cuanto a Resident Evil, repito pero de otra forma para que se me entienda: no me refiero a que Resident Evil no sea un Survival con todas las de la ley (que, como bien dices, bautizo el genero), me refiero a que como juego solo representa una variante de Survival (La mas enfocada al TPS), por lo que, de nuevo, no le veo mucho sentido generalizar con que "todos pensamos en resident evil al pensar en Survival horror".
#2206897 01/02/2012 18:30
00
nostromonostromo

211 636 57 85
Estoy deacuerdo con tigo, de hecho es a lo que me refiero, un Survival no tiene que serlo si solo encaja en un tipo de sistema, de ahí que os citara Cursed mountain, ya que siendo un survival, nada tiene que ver con Resident. Si he dicho lo que he dicho es porque precisamente hay quien dice que Dead Sapce no es un survival por no tener un sistema parecideo a Resident, otra cosa es que lo consideremos malo o bueno, algo que pasa a los gustos de cada uno.

Un saludo!
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.