Estas en JuegosAdn > Foros > Final Fantasy VI > Dancing Mad- Spoilers Final Fantasy IV y VI [Ps3 Wii Wii U PSX SNES]

Dancing Mad- Spoilers Final Fantasy IV y VI

Maese_JesusMaese_Jesus

# Fecha de alta: 09/11/2009

# Edad: 31 años

3582 1133 165 132
@Mushra y @PartVintage preguntaron por el tema, y como tengo un ratejo libre, he pensado "Meh, ¿Por que nó? Tengo un rato libre" aunque sé que poco caso se le va a hacer.

Imagen externa
Hilo Musical por si quieren, lol.

Puede que mucha gente no lo sepa, o no se haya dado cuenta, pero Final Fantasy tiene un historial MUY interesante en lo referente a connotaciones relogiosas ( Mayomermente en contra de las religiones organizadas, Catolicismo/Cristianismo la que más, pero tienen para todos). Mientras algunos juegos de la serie, como FFX o XIII nos tienen que dar en la cara continuament con ello y restregárnoslo durante todo el juego, pensando que sómos idiotas y no nos podémos dar cuenta de absolutamente nada, otros títulos en la serie toman otra manera de sacar ése tema, normalmente menos "In your face", aunque sin dejar de ser palpables a lo poco que mires (Final Fantasy Tactics me viene a la mente).

Lo interesante de ésto es que no sólo apuntan a la religión. En algunas ocasiones, fijan el objetivo en Dios. Ya sea en juegos como Final Fantasy Legend, y El Creador, Final Fantasy VII y Sefirot con sus imaginería religiosa (Aunque personalmente creo que es un poco repetir lo que ocurre en FF6, a pesar de éso es otro tema magnífico) y otras tantas referencias que honestamente te pueden dejar ciego.

Pero pocas veces la saga ha tenido tantísimos inuendos juntos en tan poco tiempo. Pocas veces un juego te hace buscar y leer para saber por que cojones está eso en el juego.

Cuando la gente comenta que Kefka es el mejor villano de la saga, puede que se refieran al más carismático. O al villano que realmente consiguió lo que buscaba, llegado a un punto en el juego, siendo de los pocos que lo logran. Puede que lo nombren, pensando en la evolución del personaje a lo largo de la trama. O tal vez lo dicen porque otras personas también y les hace quedar mejor xD.

Personalmente, llego a dudar hasta de que Squaresoft supiera hasta el punto al que habían llegado con él hasta después de haber terminado con el juego. Seguramente estuviera todo pensado, pero de ser así es una lástima que después veamos otras cosas como Barthendelus, que, bueno... Eso es una historia para otra ocasión xD.

Pero a lo que vamos: Durante los eventos del juego, Kefka sufre un cambio enorme. Intentaré no alargarlo mucho pués se preguntaba por la batalla final, pero se necesitan saber varios detalles

Al principio del juego no es más que un patético ser humano, narcisista, engreído, ofensivo, ladra mucho más que muerde, etc... También es la mano derecha de Gestahl (Lider del Imperio). Se conoce que fue uno de los primeros Caballeros Magitek (Término importante para más adelante) cuando aún estaba en fase experimental, lo que hizo aflorar problemas para mantener su estabilidad mental y de autocontrol.
Cada vez que vuelve a escena, gana mayor Poder (Otro término importante) a diferentes niveles: Cada vez es más fuerte, la primera vez que luchas es un cutre, pero va mejorando, aprendiendo magias cada vez más fuertes y otro tipo de ataques (También, obviamente, porque es un juego y necesitan aumentar la dificultad progresivamente xD).

De igual modo su capacidad de cometer mayores maldades aumenta, pues su poder dentro del Imperio Gestahl crece, dándole la posibilidad de crear mayor cáos. Cada vez tiene más tropas, cada vez tiene más medios, y cada plan que lleva a cabo es más grande y visceral.
Asimismo, a cada evento que ocurre, Kefka va perdiendo más y más lo poco que le sujetaba a la cordura. Cada vez disfruta más de lo que hace, y le da igual a quíen se lo haga (Los que hayan jugado ya saben a que escenas me refiero).
Imagen externa
Con ésa mezcla desproporcionada y cada vez en cantidades mayores, añadido a lo fácil que le resulta privar al resto del mundo de su vida; o hacer lo que le salga en gana, le provoca "sufrir" un caso bastante grave de Megalomanía.

La Megalomanía es un estado sociopatológico que se acuña a un individuo que siente delirios de grandeza, omnipotencia, y/o el sentimiento obsesivo de querer controlarlo todo.
Kefka desarrolla ésa conducta durante un buen fragmento del juego, haciéndo lo que sea necesario para estár cada vez más por encima, culminándolo con la intención de transformarse en Dios, a la vez que su asco y odio por la humanidad se expande.
Kefka Dijo:
Spoiler

"I'm god! I'm all-powerful! Uwee-hee-hee..."
"¡Soy Dios; soy todopoderoso! Uwee-hee-hee..."
--
"I've acquired the ultimate power! Observe...Such magnificent power! You're all nothing more than fleas compared to me now! Embrace your destruction... It is the fate of all things."
"¡He adquirido poder absoluto! ¡Observad...Tal magnífico poder! ¡Ahora, no sois nada más que pulgas comparados conmigo! Aceptad vuestra destrucción... pues es el destino que va a sufrir todo."

A raíz de éso, Kefka empieza a ver las cosas de otro modo, entra en lo que se puede considerar el Nihilismo. El Nihilismo, resumiéndolo un poco, es una corriente filosófica que toma por idea el hecho de que la vida y/o la existencia están carentes de sentido ( O en todo caso uno de sus aspectos), y unido al odio, llegado a un punto toma por cuenta destruírlo todo. Para ello hace uso de algo llamado El Rayo del Juicio/ Ray of Judgement (Sutil ¿eh?).

Kefka Dijo:
Spoiler

"Why do people insist on creating things that will inevitably be destroyed? Why do people cling to life, knowing that they must someday die? ...Knowing that none of it will have meant anything once they do?"

"¿Por qué la gente insiste en construir cosas que inevitablemente serán construídas? ¿ Por qué se aferran a la vida, sabiéndo que deben morir algún día?... ¿Sabiendo que nada de eso significará nada una vez se hayan ido?"

"Life...Dreams...Hope...Where do they come from? And where do they go? None of that junk is enough to fulfill your hearts!"

"Vida...Sueños...Esperanza... ¿De dónde vienen? ¿Hacia dónde van? ¡Ésa porquería no es suficiente para complacer vuestros corazones!"

Y por fin entramos a lo importante:

Al final del juego Kefka crea y se transforma en lo que se ha llamado "La estatua de los Dioses" (En el "Memorial Ultimania" creado por el 25º Aniversario de la saga):
Imagen externa
... Una abominación espantosa con efigies de Kefka en absolutamente todos lados; y es aquí donde empieza la locura simbológica xD.

La batalla, está compuesta de 4 partes, siendo las tres primeras, las que salen en la imágen, las cúales representan la esencia, las vivencias y pensamientos de Kefka a través del uso de "La Comedia", o "La Divina Comedia", como se retituló tiempo después, de Dante Alighieri. Son tres obras en las que el propio autor, Dante, viaja por Infierno, Purgatorio, Paradiso. Es una lectura recomendada, pero no quiero hacer ésto aún más largo xD. Pero ante todo he de explicar, que no todas las partes usan las obras de Dante al mismo nivel (Para nada), siendo Infierno la más resaltada.

Al igual que en los poemas de Dante, lo primero que se experiencia en ésa batalla final, es el Infierno:
Imagen externa
Tanto en el juego, como en la historia de Dante, éste ser está representado gráficamente como demonio atrapado de cintura para abajo (En el caso de Dante, en hielo, y pero en el caso de FF6, el hielo parece salir de su pecho, pero sigue atrapado igual).

Cómo se puede ver en la imágen grande de arriba, Visage (FF6) o Satán (Dante) es, lo que podríamos llamar la semilla de toda la abominación, que expánde sus raíces hacia arriba.
Aquí hay ya un poco de paranoia, y espero que podáis entenderlo: Ésto quiere dar a entender que Kefka no tiene ni una sola cualidad buena. Es pura maldad. PERO a la vez, tal como Dante y otros escoláres personifican a Satán, considerado como un ser espléndido, y "La creación más perfecta de Dios".

¿Cómo puede ser transportado eso al juego? Puedes pensar.
Recuerda quién ha creado ésto... Y piensa,¿Quien es DIOS ahora?
Y el narcisismo sólo aumenta a partir de aquí xD.

Curiosamente, Visage es débil al fuego, otro pequeño homenaje al Satán de Dante (Satán agitaba sus alas para crear frío glaciar en el Infierno).

La segunda parte, es el Purgatorio:
Imagen externa
Aquí el significado es bastante más abstracto, pero aún así, se puede sacar algo en claro. Según Dante, el infierno es un agujero, con forma cónica, apuntando hacia abajo, creado cuando Lucifer/Satan cayó desde el cielo a la Tierra, haciendo que al otro lado del planta, se creara una montaña, la cual es el Purgatorio, o dicho de otro modo, el Purgatorio está "encima" del Infierno (explicando un poco más la composición de la abominación de Kefka) . No sólo eso, sino que el poema es la reperesentación de cómo la humanidad puede trastornar algo puro para poder hacer el mal..

(Lo cual me hace gracia, por algo que siempre dice la iglesia, y a la vez sirve para darse asi misma un bofetón en la boca, pero más a continuación)

En ésta fase, hay cuatro enemigos: Power, Magic, Machine (O Tools, según que traducción mires) y Tiger. La conexión con Tiger no la puedo ubicar de un modo consistente (Quizás tiene que ver con otra obra relacionada con Dante, pero no tengo ahora mismo los medios para mirarlo bien, por desgracia), si tuviera que apuntar, quizás simbolizara el hecho de que kefka ataque a sus similares (Algo como "atacar al rebaño), pero Power, Magic, y Machine son tres cosas que personifican a Kefka perfectamente.

Cuando empecé a escribir ésto, mencione MagiTek. Que no se sorprenda nadie, pero es la combinacion de Magic, y Technology xDDDD. En general, en la religión cristiana, la magia, y la tecnología (Léase, Ciencia) siempre han sido cosas que la iglesia condenaba y criticaba, y de manera muy dura como se ha visto a lo largo de nuestra historia. Si añadimos que ambos fueron usados malamente para obtener Poder, las tres cosas podrían ser vistas como tres crímenes o pecados por los que habría que pagar... O en caso de Kefka tres almas que aun estár sin "purificar" (Ya que, según el Compendium Católico, el Purgatorio es un sitio donde las almas hacen penitencia hasta ser aceptadas en el Paraíso).

Honestamente siempre he pensado que era la parte más interesante de las 3, pero a la vez es en la que más me pierdo xD.

La 3º parte , y la final, es El cielo/Paraíso.
Imagen externa

...Ehm... La verdad es que creo que no hace falta decir mucho para introducirla... Bueno, aquí, conoced a Rest y ...¿Lady?

No sólo están representando a la escultura "Pietá" de Michelangelo, donde María sujeta a Jesús justo después de su crucificción...
Imagen externa

Si no que hay un crucifijo camuflado ahí, que en Japón, Lady se llama directamente María, y el cambio de música a uno de los temas RELIGOSOS más famosos que existen, Tocata y Fuga en D Menor... Ya, la sutileza salió volando por la venta hace rato...Ahora lo que ha salido es la propia ventana y las dos macetas que teníamos fuera xD.

En "Paradiso", mientras Dante está en el octavo cielo, ve con sus ojos la re-ascensión de María y Cristo a El Empireo, lo que se puede entender como Kefka se ve a si mismo ascender a un plano existencial superior.

Pero aún hay aún más pruebas incluso de que ésto sea intencionado: Más adelante, En el décimo Cielo, donde San Bernardo hace una oración a María, para que Dante pueda ver a Dios. Ella acepta, y Dante asciende al mismo nivel que Dios, "volviéndose uno" con él. Blanco y en botella, pero hay unas pequeñas diferencias en cuanto a lo que ocurre en el juego xD.

Kefka no se vuelve uno con Dios, ni se transforma en un Dios. Kefka se reencarna EN EL DIOS. Fulmina lo que había antes al cargo. Asume su papel. Y pretende hacer que todo deje de existir. No matar todo, si no que diréctamente no haya existencia alguna ya que no tiene ninguna razón para existir (Demostrando el nihilismo anteriormente nombrado).

"I will create a monument to non-existence!"

Imagen externa

¿Sabéis?... Siempre me ha parecido interesante que Kefka God tenga 3 pares de alas, 1 de ellas siendo demoníaca... ¿Que podría simbolizar? Me suena, pero...
Imagen externa

OH SHIT.
-----------
EDITADO:

Enygma Dijo:
"PD: El cristianismo critica la magia pero no la tecnología (antiguamente no sé, pero actualmente no) "

Lanzas una pregunta curiosa, y te la respondo en el post principal, ya que empecé con una frase, pero...ehm... se alargó.
Ahora mismo, desde luego que no tienen esa guerra. Bueno, de vez en cuando salen diciendo que los condones son porosos, o alguna melindre de ésas... Pero no nos referímos a éso ¿A que no? xDDD.

Es cierto que en un principio, la religión católico-romana, no estaba en contra de la ciencia. Fue patrona de la misma, y fundó colegios, universidades y hospitales. Podría decirse que eran dos cosas abrazadas, que podían coexistir una junto a la otra.
Pero con el paso del tiempo, y a lo largo de la historia (Sobretodo a partir de 1800), se puede ver como las dos se van separándo cada vez más, con ideas conversas en muchos temas, e inevitablemente, creando un conflicto que hasta hoy dura (Si bien es muchísimo más leve que antes). Evolución, creacionsimo, teología, astronomía, genética... Y otros tantos más fueron siempre temas de debate que podían subirse mucho de tono.
Ejemplos muy claros como la tésis del conflicto muestran ésto. Otro ejemplo más fácil de ver es a los charlatanes religiosos demonizando diferentes tecnologías (¡Los Nintendos son el demonio!.. Perdón, no podía evitarlo xD), o científicos demasiado... interesados en demostrar que Dios no existe, por poner dos ejemplos...
Pero a lo que éste juego apunta más que otra cosa, es...

Deus Ex Machina. O lo que es lo mismo, encontrar a "Dios" en la tecnología. El dejar de creer en un ente superior, para creer en el avance tecnológico.
El juego tiene un tono mucho más Steampunk y tecnológico que en los anteriores juegos (Y a su vez, 7 es aún más obvio), kefka usa y abusa de ella para sus fines egoístas (aunque no es el único). Usa la ciencia, y el avance técnico, las armaduras Magitek siendo el ejemplo excepcional dentro del juego, para hacer lo que le plazca, llevándole por un camino en el que termina controlando a la Tríada, tres deidades (otro guiño a la Divina Comedia: Demon, Fiend, Goddess = Infierno, Purgatorio, Paraíso) para destruír el mundo (Ya sea alterando la geología del proio planeta o volándolo todo con el Rayo de la Justicia). No sólo eso, el juego implica también que absorve su poder dejándoles prácticamente sin vida (Y por eso cuando los protagonistas luchan contra ellos, no consiguen evitar nada).

Asi que tenemos una figura que simboliza tecnología y magia, consumiendo a la religión, en forma de unas deidades que fueron olvidadas por el mundo, hasta que Gestahl redescubre todo lo que ocurrió en el pasado, e intentó sacar probecho dello pero en general la humanidad de FF6 los había olvidado (Y a su vez, la tecnología ocupa su lugar después de los eventos que llevan a no ser recordados).

...El giro de tuerca final, es que las Deidades, la Tríada... La supuestas personificaciónes de la religión, son un mal que hizo sufrir a la humanidad, y a todo ser viviente en el planeta. Se podría decir que un mal aliméntandose de un mal aún mayor, para crear algo aún peor.

...Those magnificent Bastards.
-------------

...En fin, espero que , cuanto menos fuera algo entretenido de leer... Meh. Hay otros temas que me gustaría hablar más que de cristianismo, (Por ejemplo el montón de parecidos, guiños y demás cosas que FF6 tiene sobre Star Wars, pero eh, ése no fue el tema que salió en la conversación xDDD).

Por cierto, si alguien pensaba que ésto sólo fuera coincidencia (Muchas, seguro, pero fijo que alguien lo piensa...)... El mismo Dante está. Aunque no se parezca en nada al OTRO xD.

Un último apunte. No es que Square odie el Catolicismo ni la Cristiandad... Es un poco complicado de explicar, pero allí viven comúnmente con un batiburrillo de diferentes religiones (Entre ellos si, la cristiana), pero no ven muy bien que se enfoquen sólo en una, sobretodo cuando no es precisamente la menos mala xD. De todos modos, esto lo llevan haciéndo desde hace siglos en todos lados (Unos más que otros, eso sí), asi que no sé ni por qué debería explicarlo...

PD: Perdón por haber tardado tanto, pero no encontraba los momentos exactos que se podrían comparar entre Kefka y Dante, y me he tenido que poner a leerlo... Madre mía xD.
PD2: " Un rato", decía el imbécil... que soy yo...Meh.
#2075427 26/01/2014 22:21
10
EnygmaEnygma

# Fecha de alta: 07/06/2013

# Edad: 22 años

# Ubicación: En una galaxia muy muy lejana

911 1441 243 106
Buena explicación, +1 por tratarse de uno de mis malos favoritos ^^
A ver si haces esa comparación entre FF6 y Star Wars.
PD: El cristianismo critica la magia pero no la tecnología (antiguamente no sé, pero actualmente no)
Suum cuique tribuere
Imagen externa
#2075333 26/01/2014 22:56
10
PartVintagePartVintage

# Fecha de alta: 17/12/2011

# Edad: 25 años

# Ubicación: Escondida en algún lugar remoto de Hyrule

2525 259 768 80
¡Sublime y muy interesante! ¡Gracias por ilustrarnos! Prácticamente contiene un simbolismo muy parecido al literario, cosa que sorprende tratando de un videojuego xD
#2075158 27/01/2014 02:29
10
MushraMushra

# Fecha de alta: 27/02/2012

# Edad: 28 años

# Ubicación: Sevilla

# Web: Visitar web

1286 1743 270 227
Me quito el sombrero, es un gustazo leer a alguien que sabe de lo que habla. La verdad es que no me esperaba que algunos paralelismos fueran tan descarados, no hace sino aumentar mis ganas de leerme a Dante de una condenada vez. La parte más floja como tú mismo dices es la del purgatorio, ahí quizás no se comieron demasiado la cabeza y no merezca la pena forzar conclusiones como lo de la relación de la iglesia con la tecnología etc. Lo que sí veo ya gracias al tema de forma más clara es como es todo una representación en paralelo de dos cosas: por un lado los puntos clave en el "curriculum vitae" de Kefka (para lo que el purgatorio sí que es mucho más claro); y por otro las referencias a la Divina Comedia.

Bastante de acuerdo también en todo lo que dices al principio sobre el personaje. Siempre he pensado que la palabra que mejor definía a Kefka no era "loco" ni "desttructivo", sino "nihilista". Realmente eso es lo más sobrecogedor e incluso escalofriante del tema, las acciones de Kefka son las de un loco, pero su forma de pensar no lo es en absoluto. Kefka NO está loco, la destrucción es el destino de todas las cosas. No es de extrañar que conceptos como esperanza, proteger, construir o amor le resulten efímeros y absurdos. Para Kefka los locos son los protagonistas.

Lo único que nos diferencia a nosotros de ser Kefka (aparte de un enorme poder mágico y un horrendo gusto en el vestir) es que somos lo suficientemente fuertes (o ignorantes) para poder convivir con esa triste realidad. En eso consiste ser humano y por eso Kefka hace todo lo posible para dejar de serlo.

Muchas gracias por hacer el tema y te animo a que hagas más por el estilo. El de paralelismos con Star Wars desde luego tiene chicha, y con FFXII ya ni te cuento xD

P.D.: (Pon "SPOILER FFVI" en el nombre del tema para eivtar disgustos, que ya la primera foto es peligrosa xD)
#2075151 27/01/2014 03:36
10
MuranMuran

# Fecha de alta: 24/02/2012

# Edad: 28 años

# Ubicación: Sevilla

339 724 244 151
Acabas de ilustrar a un servidor. Me estan entrando ganas de ponerme al leer la Divina Comedia y todo xD (y no soy una persona que lea mucho precisamente)
No, pero esta muuy interesante, tienes mi +1 porque además te lo has currado tela.
Me gustaria leer más referencias de éstas, como la de Star Wars que mencionas y que además demandan mas arriba.
Un saludo y enhorabuena
#2075097 27/01/2014 11:46
20
Maese_JesusMaese_Jesus

# Fecha de alta: 09/11/2009

# Edad: 31 años

3582 1133 165 132
@Enygma Muchas gracias, miraré a ver cuando puedo hacerlo xD.

Te respondo a la pregunta en el comentario principal, porque al final la alargué tanto que casi mejor la pongo ahí...Cuando dije simbolismos en el mensaje de @DarkRuffy, no lo decía a la ligera xDDDD.

@PartVintage

Te sorprenderías del montón de juegos que recogen obras literarias, míticas, tragedias griegas, y muchísimas cosas más y las introducen en éste sector. Es una de las razones por las que me gustan tanto los videojuegos. De vez en cuando encuentras algo en lo que , no sólo han puesto esfuerzo en crear, a veces también quieren esneñar algo, traen a la mesa cosas que en plano general dejan de importar, cosas que se olvidan, o ejemplos similares. Ponen algo de si mismos y hace que el propio juego se sienta mejor. Aunque por supuesto no siempre funciona, y otras veces queda más como un intento de "ir de profundo y fallar miserablemente en el intento", en otros casos queda muy bien xD.

Muchas gracias.

@Mushra

Me alegro de que te haya gustado xDD. Cuando la gente dice que Kefka está loco, normalmente dicen que es lo mejor de él (obviamente, yo no estoy en ése grupo), y a veces llegan hasta el punto de comparárlo a Joker (Si, el de Batman).

Es cuanto menos una comparación curiosa, pero no por las razones que puedan argumentarte. No soy para nada un experto en cuanto a comics (Como mucho, los antiguos donde ocurrían cosas ridículas y salidas de tiesto varias xD),pero en algunas encarnaciones de Joker, el personaje no es un demente. Puede que haya perdido el contacto con la realidad, al igual que Kefka, pero ambos personajes saben muy bien lo que hacen, y a la misma vez, no lo parecen por la manera maníaca y sociópata que se muestran.

Y ahí esta la belleza del personaje. Lo que a nosotros pueda parecernos cáos, locura, y un afán por destruírlo, y parezca que kefka disfrute haciéndolo (Por algo tiene una de las risas más famosas en la industria xD), la cosa cambia cuando se ve desde sus ojos. Sea porque es lo que queremos ver en él, o porque no entendemos por qué lo hace. Y una de las primeras reacciones que tiene una persona al ver a otra hacer alg que no comprende, normalmente es tacharle de loco (Sobretodo en literatura).

Lo que si cambia es el hecho de que Kefka de deja de sentir un placer en hacerlo, para pasar a un profundo desagrado, y finalmente, indiferencia (Volviendo, de nuevo, a la forma de pensar nihilista).

Realmente te preguntas cómo cojones han bajado tanto el nivel con el paso del tiempo. Y porque pierdo el tiempo mirándo esto tan profundamente. Podría estar haciéndo otras cosas, como jugar a Superman 64.

Cambiaré el título xD.

@Muran Muchas gracias, si te los vas a leer, ten paciencia, yo la necesité un poco.

Iré recogiéndo lo que vaya recordando sobre Star Wars y haré otro post, la verdad es que cuando te pones a mirar, algunas grandes cosas son en el fondo homenajes a cosas anteriores. (Star Wars, la trilogía original, era un homenaje a las antiguas películas de aventura, ciencia ficción, fábulas, fantasía y al mundo espiritual, llena de guiños a cosas como Westerns, Flash Gordon, etc ,por ejemplo).

Aunque no lo haré hoy mismo, tengo que mirarlo un poco más a fondo, xD.

Y para terminar el post, voy a dar un curioso detalle sobre FF 4 que aprendí justo ayer escribiéndo ésto:

Todos recordamos a los cuatro demonios con los que luchas , ¿No?
Imagen externa
Scarmiglione, Cagnazzo, Barbariccia, y Rubicante.

...Que sorpresa, mirad de dónde salen. Incluso también se nombra a Calcabrina, quienes recuerdo que la 1º vez que lo jugué me tocaron bastante la moral xD.
Pero no es eso de lo que quería hablar.

Resumiendo un poquito la historia del juego, Cecil, el protagonista, es un caballero oscuro, el cúal ha jurado lealtad a su rey y a Baronia, el reino donde vive.
Por diferentes eventos que transcurren en el juego, Cecil decide romper ése juramento, para tomar otro camino.

¿Que tiene de importante?

En Paradiso, el Cielo se divide en diferentes esferas, cada una siendo representada por diferentes planetas, estrellas, y satélites.
Pues bien, el primer círculo del cielo es La luna. Segun Dante, es donde van a parar las almas que han roto sus votos y juramentos, indiferentemente de si fueron forzados o por elección (En el libro curiosamente muestra más ejemplos forzados que del otro).

Ahora, bien, El viaje de Cecil ¿Donde le lleva al final?
Imagen externa
...Precisamente. Un guiño brutal.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.