Estas en JuegosAdn > Foros > Red Blogocio > Cajón de sastre > Calidad olvidada: Bloodshot

Calidad olvidada: Bloodshot

nostromonostromo

# Fecha de alta: 23/10/2008

# Edad: 40 años

# Ubicación: Barcelona

211 636 57 85
Es curioso ver como con el paso del tiempo hay videojuegos que quedan en el más absoluto de los olvidos, aún siendo de calidad similar a viejas glorias hoy conocidas por todos. No sabría decir cuales son las causas, y creo que sería motivo para abrir otro tema solo para discutir esto.

El caso es que es seguro que muchos de vosotros, al igual que yo, teneis en vuestras estanterías juegos que para vosotros son auténticas joyas y los consrvais con orgullo, pero que seguramente poca gente conoce. Ese es el caso del videojuego del que quiero hablar, para empezar con el tema, el estupendo Bloodshot de Megadrive.

Se trata de un shoter en primera persona, o un FPS como hoy en día se conoce. Por aquellos años ya era de sobra conocido el magnífico Doom, pero para los usuarios de Megadrive, tanto Doom como cualquier cosa que se asemejara era algo vastante difil de ver en nuestros catálogos. Hasta que apareció este juego.

Imagen externa

Imagen externa

Se trataba de un juego futurista, situándonos en un par de siglos en el futuro. Al parecer, una nave extraterrestre a atacado la base lunar, la federación espacial a mandado a un comando de marines para neutralizarla y se han encontrado con algo sorprendente, la nave estaba tripulada por robots. No sin un duro enfrentamiento, los marines acabaron con todas las máquinas y descubrieron en las computadoras de la nave que ésa era solo una avanzadilla de una inminente invasión. La federación mandará un comando especial de soldados alterados tecnológicamente con un chip para la batalla implantado en el cerebro llamado "Blodshot", de cullos soldados tomaremos el control como jugadores.

Imagen externa

Lo primero que llama la atención del juego es su intro, donde se nos explica toda la historia a través de buenas ilustraciones y textos acompañados de una banda sonora muy notable. Una vez iniciada la partida la historia queda en un muy segundo plano, ya que a partir del primer nivel y hasta el último solo tendremos que avanzar y destruir todo enemigo a nuestro paso. Pero sin duda se hizo un esfuerzo por que el juego contara con un contexto que nos pusiera en situación, y lo lograron muy bien.

Técnicamente el juego es muy notable para la época y máquina donde corre, aunque podría haber dado más de si si la política de Sega hubiera apostado por su SVP (Sega Virtual Procesador) en mucho títulos, y no solo en Virtua Racing. Como el procesamiento de polígonos era casi nulo en Megadrive, el juego contaba con ciertas carencias que si se podían encontrar en juegos como Doom, incluida la versión de SuperNintendo. Dichas carencies eran muy evidentes, todos los escenarios en Bloodshot son planos, osea, no existen desniveles de ningún tipo, ni escaleras, ni elevadores, etc.

Aunque todo eso es lo peor del juego, sin duda, Blodshot cuenta con muchas virtudes en su apartado técnico. Para empezar, es bastante fluido por lo que su jugabilidad no se ve perjudicada por motivos técnicos, además cuenta con una ambientación bien implementada, así como un buen número de enemigos distintos y armas con las que matarlos.

En cuanto a su jugabilidad, Bloodshot es todo lo que se esperaba de un FSP y más. El juego cuenta con un control sencillo, la cruceta nos permite mover al personaje, el boton A tiene dos funciones, abrir puertas (incluidas las secretas) y el paso lateral, algo imprescindible en el título. El boton B se usa para disparar y el boton C para seleccionar arma.

En el juego hay hasta doce armas distintas, muy diferentes entre si y que dan lugar a múltiples estrategias a la hora de acabar con los enemigos. Tenemos desde rifles de asalto convesncionales hasta lanzamisiles atraviesaparedes, pasando por lanzagranadas, balas rebotadoras, lanzaminas y otras tantas.Todas las armas se recogen por el escenario, al igual que la munición para recargarlas, las llaves para habrir puertas y el oxigeno (la vida). El diseño de los doce niveles que componen el juego es bueno, aunque algo pequeños, pero tienen muchos rincones y áreas secretas, donde siempre encontramos un buen surtido de armas.

Imagen externa

La guinda del juego la encontramos en el multijugador, y es que Bloodshot contaba con tal modo de juego, algo poco habitual en el género en aquella época. El modo multijugador contaba con dos opciones, podíamos aunar fuerzas junto con un amigo e intentar completar la aventura en cooperativo, o bien enfrentarrnos entre nosotros en un modo arena con tres escenarios diseñados para ello. Se utilizaba el tradicional método de la pantalla partida, esta vez en vertical. Las sensaciones no pueden ser mejores, y los piques espectaculares. En este modo, y sobretodo en el arena, las armas dan mucho de si y enfrentarse con un amigo era muy adictivo.

Decir como curiosidad, que Bloodshot contó con una versión para MegaCD, técnicamente esta versión quedó prácticamente idéntica, pero se añadieros mas niveles a la aventura principal.

En definitiva, Bloodshot era un muy buen juego, un FPS con un multijugador espectacular para la época y para la consola que fue lanzado, sin duda, y aunque tecnológicamente estaba por atrás de juegos como Doom, tenía calidad suficiente para competir con tales. Es un gran olvidado como muchos otros y que me a gustado recordar.

¿cuales juegos teneis o recordais que los veis de gran calidad y fueron olvidados injustamente?
La fe en la razón hace nacer a los monstruos.
#2238804 02/09/2010 17:17
00
RaffervalRafferval

# Fecha de alta: 05/06/2010

# Edad: 86 años

# Ubicación: Macro Land

950 1867 18 3
Me lo acabo de descargar en un emulador y esta muy bien, no sabia que existia, si tubiera que elegir uno olvidado elejiria a killer7, un juegazo que paso bastante desapercivido, y mala critica de los medios.
Saludos.
#2238801 02/09/2010 19:11
00
DarkRuffyDarkRuffy

# Fecha de alta: 09/01/2010

# Edad: 30 años

# Ubicación: 80's Dream

# Web: Visitar web

14173 9213 1096 224
Buffff... Yo tengo unos cuantos, así que iré poquito a poquito y pondré dos, por ahora xD (me encanta este tema).

En primer lugar... "Sylvan Tale", para GameGear, lanzado en 1995 de la mano de SEGA, una de las últimas joyas de la máquina. Tan olvidado que muchos de vosotros ni siquiera lo conocereis grin

Un vídeo vale más que mil imágenes...

Spoiler


El estilo de juego es ActionRPG muy a lo Zelda. Es una joya olvidada básicamente porque nunca llegó a salir de Japón. Sus mayores cualidades son una BSO maravillosa, FANTÁSTICA, mágica, y bastante variada, dicho sea de paso, así como un gameplay de lo más cómodo, en el que tendremos que afrontar retos, puzzles, explorar mazmorras o coleccionar ítems. También tendremos que aumentar nuestra barra de vida coleccionando una especie de naranjas repartidas por todo el mapeado, algunas de ellas MUY escondidas.

El apartado gráfico es una VERDADERA DELICIA, más aún teniendo en cuenta que se trata de una GameGear, que no deja de ser una portátil 8bits (algo así como una Master System portátil, pero con menor potencia, obviamente). Rebosa colorido y detalle por los cuatro costados y los escenarios son bastante amplios para un juego del género portátil de la época.

Mencionar también que a medida que vamos avanzando, iremos adquiriendo ciertas transformaciones que nos ayudarán a seguir avanzando, tales como una Tortuga o un Topo.

Conclusión: es una auténtica gloria 8bits portátil. Largo, mágico y MUY divertido. A mi juicio, el mejor juego de GameGear. Ojalá algún día lo remakeasen wink

---------------------------------------------------------------------

Y en segundo y último lugar... "Monster World IV", para MegaDrive, lanzado en 1994 de la mano de la ya extinta Westone.

A buen seguro, muchos de vosotros, sobre todo los de la vieja escuela, conocereis la mítica saga "Wonder Boy", ¿verdad? Por obra y gracia de una compañía llamada "Escape" (que más tarde se transformaría en "Westone"). Pues bien, esta saga fue conocida en Japón como "Monster World". Este "Monster World IV", de haber salido en tierras occidentales, correspondería a "Wonder Boy VI", tras "Wonder Boy in Monster World" (aka "Wonder Boy V" o "Monster World III" en Japón), que fue el último que pudimos disfrutar en estas tierras.

De nuevo, vídeo =)

Spoiler


Este game sí que es maravilloso. Uno de los grandes de MegaDrive, para algunos, incluso el mejor título de la 16bits de SEGA. Es una inmensa pena que no haya salido de su territorio.

El estilo de juego es un híbrido entre plataformas 2D y ActionRPG. En un principio, haremos todo lo que se suele hacer habitualmente en un RPG, o sea, explorar pueblos, mazmorras, comprar armas y objetos en las tiendas, así como todo lo propio de un plataformas. Es una mezcla absolutamente genial, y hacen de él un juego no sólo enormemente divertido, si no completo y MUY original.

A partir de cierto momento de la aventura dispondremos de un animalillo llamado Pepelogo (sí, podeis reíros del nombrecito xD) el cual nos será de utilidad durante todo el resto del juego. Nos ayudará a planear para llegar a plataformas inalcanzables, a realizar un segundo salto, o incluso usarlo a modo de balsa, o de casco, para que no nos dañen las piedras que caen del techo. Algo así como como un multiusos, pero con un ser vivo, que es el pobrecillo Pepelogo xD.

Como todo buen juego del género, está plagado de secretos y subquests. En este caso, deberemos reocoger alrededor de 100 Teardrops (lágrimas), con las cuales podremos adquirir corazones de vida extra (por cada 10 Teardrops recibiremos un corazón).

En cuanto al gameplay en sí, es bastante sencillo. Controlamos a Asha con la cruceta de toda la vida, y blandimos la espada con el respectivo botón de acción. Asimismo también podremos dar estocadas hacia abajo o hacia arriba (como Link en Smash Bros.), así como protegernos con el escudo pulsando simplemente abajo. Con el botón "C" llamaríamos al Pepelogo para cogerlo sobre nuestra cabeza.

La dificultad general es bastante elevada. Pese a que predominan algo más los puzzles, la acción y las plataformas más que la exploración (al contrario que en anteriores títulos de la saga), el mapeado final es bastante extenso, aunque algo lineal, lo cual no es un defecto, ni mucho menos. Tiene momentos bastante complicados en los que moriremos varias veces por no poder llegar a tal plataforma por escasos milímetros, o contra el típico jefe fuerte al que hay que buscarle un punto débil o una estrategia para derrotarlo debidamente.

Finalmente, decir que hace gala de una OST muy simpática, con temas realmente pegadizos, aderezado con unos gráficos y fondos preciosos, rebosantes de colorido por los cuatro costados.

En definitiva, una pequeña obra maestra para la época que, por desgracia, no hemos podido disfrutar aquí... Os lo recomiendo encarecidamente wink

---------------------------------------------------------------------

Salu2!

P.D: Ambos juegos no cuentan con traducción al castellano, pero sí al inglés. Googleando las encontrareis fácilmente =P
#2238800 02/09/2010 19:19
00
R-NintenR-Ninten

# Fecha de alta: 21/12/2008

# Edad: 24 años

# Ubicación: Skyrim

# Web: Visitar web

102 923 8 105
¿Alguien ha dicho Spore?
#2238748 04/09/2010 20:05
00
nostromonostromo

# Fecha de alta: 23/10/2008

# Edad: 40 años

# Ubicación: Barcelona

211 636 57 85
Sylvan Tale, menuda pinta!! y me sorprende mucho su aspecto para ser de Game Gear. En cuanto a su BSO, antes de leer tu comentario, y viendo el vídeo, ya lo iba a decir, que grande! Sin duda alguna parece un buen juego, asi que buscando...
La fe en la razón hace nacer a los monstruos.
#2238420 13/09/2010 21:39
00
DarkRuffyDarkRuffy

# Fecha de alta: 09/01/2010

# Edad: 30 años

# Ubicación: 80's Dream

# Web: Visitar web

14173 9213 1096 224
Busca también un juego para NES llamado "Ufouria" (conocido en Japón como "Hebereke"). Es uno de los juegos más olvidados que conozco, y para mí ha sido... Pffff... Una de las mejores aventuras plataformas que he tenido el placer de jugar. Ha sido desarrollado por la mítica Sunsoft. Este es simplemente su mejor juego wink

Salu2!
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.