Estas en JuegosAdn > Foros > Braid > Braid, el final mas raro que he visto [Ps3 360 Pc Mac]

Braid, el final mas raro que he visto

UzumakiluffyUzumakiluffy

# Fecha de alta: 11/08/2010

# Edad: 23 años

# Ubicación: Mécsico

# Web: Visitar web

1605 1874 279 145
Hola, hoy les vengo a hablar acerca de un juego que esta disponible para Xbox 360 de forma descargable o para PC y Ma, tambien de forma descargable.
Este juego trata acerca de Tim un hombre en búsqueda de una princesa, no se sabe bien que tipo de relación tenian o si siquiera existe, pero bueno el juego es un puzzle plataformero de aventura, es bastante bueno y conmovedor, pero lo que me dejo con cara de WTF??? fue el final tan controversial e imprevisto.
Aqui les dejo varias teorias de que pudo significar tal final.
ADVERTENCIA: Lo siguiente es totalmente spoiler y tal vez si nunca haz jugado Braid no entiendas nada, pero si quieres arriesgarte adelante, en mi criterio aunque veas el final del juego si no lo juegas por tu cuenta no es lo mismo asi que si tienen la oportunidad descargenselo.

La Obsesión de Braid
Spoiler
Braid es, seguramente, no solo uno de los mejores juegos de Xbox Live Arcade, sino probablemente uno de los mejores títulos, en general, de este 2008. Pero como esto ya se ha dicho en muchos sitios y el público potencial del título ya lo conoce y/o lo habrá jugado mejor será no andarnos con zarandajas.

Casi todo aquel que haya jugado a Braid se habrá visto sorprendido por su inesperado final, una resolución que no solo hace volar en pedazos lo que uno espera del clásico argumento heroe-salva-a-princesa-raptada-después-de-superar-decenas-de-pantallas al que, a priori, Braid se ciñe. Sino que además invita al jugador a reflexionar e intentar entender el significado de todo lo que ha visto, de todo lo que ha pasado en el juego, tanto argumentalmente como por la mecánica intrínseca del juego.
Llegados a este punto muchos llegarán a sus propias conclusiones, otros preferirán buscar alguna explicación en la red y alguno habrá que necesite encontrar significado para todas y cada una de las cosas que ha visto en el juego olvidando lo verdaderamente importante: la idea principal.

Y la idea principal en Braid, como todos sabemos, es la obsesión y las consecuencias de esta. Dejando así en el aire una serie de reflexiones que el propio jugador debería resolver sobre las metas, sobre si el esfuerzo hace o no lícito el fin buscado o sobre la validez de los medios para conseguirlo. Pero aún hay mas.

Terminado el juego el jugador tiene la opción de conseguir 8 estrellas para alcanzar un supuesto final alternativo. Y esta es la gran trampa que Jonathan Blow, creador del juego, tiende al jugador que necesita verlo todo, a aquel que necesita ir siempre mas allá para sentirse satisfecho y que no ha quedado conforme con el final que ha visto.
Conseguir estas 8 estrellas es radicalmente imposible sin hacer trampa. La consecución de estas no sigue lógica alguna -al contrario de lo que ocurría con sus siempre inteligentes y lógicos puzzles- y supone, en algún caso, permanecer quieto en un sitio durante ¡2 horas! algo que a nadie de este mundo podría ocurrírsele de no haber mirado alguna guía antes. Y aquí está el truco: en la web oficial de Braid hay un walktrough que deja las cosas bien claras: "por favor, no uses una guía". Por tanto, si quieres conseguir esas 8 estrellas y en consecuencia ese final alternativo tendrás que saltarte las propias reglas que el creador del juego ha dejado claras, haciendo trampa y ejerciendo una serie de conductas absolutamente aburridas y tediosas por el simple hecho de llegar adonde te han dicho que no tienes que llegar.
De este modo, Braid convierte al jugador en el alter ego perfecto del protagonista del juego: en un personaje obsesionado para el cual el fin justifica los medios, incluso cuando el fin no está nada claro.

Probablemente, aquellos que consigan llegar hasta ese final alternativo se limitarán a pensar en un simple "¡lo he conseguido!", aunque, hablando del juego que estamos hablando, quizás lo mas lógico sería pensar un "¿qué he hecho?"


Final Secreto/explicación de la princesa
Spoiler
Bueno lo primero, la princesa no existe pero si existe en otro castillo = en el mundo real busca a tu princesa porque ya tienes las suficientes piedras para hacer tu castillo y ya valoraras mas el tiempo que le dedicas a las cosas. (Cabe destacar que la princesa no tiene que ser una persona sino lo que te da fuerzas de seguir asia delante, por eso debes fijarte que tim cuando corre siempre mira asia arriba y cuando se detiene mira asia abajo)

Final normal

en el final normal cuando llegas al final del mundo (para mi: la hermosa fabrica de nubes, te recomiendo que al despertar mires al cielo, veras la diferencia de tu día) subes al balcón de la princesa y el tiempo se detiene y tienes que regresarlo para poder ver el principio del la historia del juego cuando Tim abandona a la princesa (esto se lee en el primer libro de la primera puerta), por eso es un nudo (BRAID) el fin te llevará al principio después del epilogo.

Da vueltas ∞ = infinito = BRAID = nudo = Da vueltas ( captas la idea??).

Final secreto

con las 8 estrellas es el des cubrimiento de la binaba atómica, casi todo esta inspirado en el libro de (Las Ciudades Invisibles por Ítalo Calvino) que se inspira el teorías de (Albert Einstein) pero en braid significa que encontró la ilusión de seguir buscando a la princesa. Por eso ve la constelación de Andrómeda en donde estaban las 8 estrellas(vamos amigo o amiga, que te ase ver las estrellas en la noche, quien amas lo que deseas, lo que anhelas pero no te das cuenta que eso tanbien te anhela a ti?)

Repito: la princesa existe (es lo que te ase continuar cada día y levantarse en las mañanas) la mujer que amas o el ps3 que tanto quieres pero no lo puedes comprar porque son unos ladro... ahh ya entendiste.... espero que te aya ayudado. este es solo mi idea de BRAID

Lo mejor de braid ( aparte de su banda sonora jejej.. es que nos ase valorar mas el tiempo que le dedicamos a la vida y que nos enseña que todo tiene su momento y lugar)


Teoria Definitiva
Spoiler
Seguro que todos sabéis qué es Braid, lo que no es tan seguro es que todos lo hayáis terminado. En esta entrada voy a dar mis impresiones sobre el final normal y alternativo de este juego, así como de la compleja historia que se desarrolla a lo largo de las distintas fases que pueblan el título de Number None Inc., por lo que para aquellos que aún no lo hayan terminado y piensen hacerlo, advertir que a continuación hay spoilers.

Braid comienza con un pequeño hombre con traje corriendo a través de un puente en lo que parece ser una ciudad al atardecer, dirigiéndose hacia una casa con distintas habitaciones. En cada una de ellas encontramos una zona en las nubes en la que, a través de libros, se nos cuenta la historia del juego. A continuación, debemos pasar una serie de fases con un determinado poder, que varía de mundo a mundo en función de la historia, y conseguir piezas de un puzle que mostrará una escena también de la historia.

Hasta aquí bien, un juego muy interesante en el cual empleamos el control del tiempo para salvar a la "princesa". Y es que el juego hace muchos guiños al fontanero de Nintendo, pudiendo verlo en las plantas carnívoras que salen de tuberías, en los castillos que tienes que alcanzar al final de cada fase, el dinosaurio que nos dice que la princesa se encuentra en otro castillo, la bandera del último, saltar sobre los enemigos, el malo final..., bueno, el malo final es diferente.

Como veis, en un principio, el que parece el héroe de Ghosts 'n Goblins está intentando raptar a la princesa, y entre tú y ella os ayudáis para llegar al final de la fase, pero es entonces cuando descubres que todo era al contrario, que la princesa intentaba obstaculizarte, que eras tú el que buscaba raptarla, y que el supuesto malo era el héroe. Es decir, todo el juego se centra en la obsesión del protagonista por encontrar a la "princesa", pero no para salvarla, sino para raptarla.

Entonces analicemos este final. Si miráis en la habitación de la "princesa", encontraréis peluches del dinosaurio y los conejos, es decir, Tim los ve, y a partir de ahí los recrea en su obsesión por encontrarla, siendo unos sus enemigos y el otro quién le dice una y otra vez que no la encontrará en ese castillo. Además podéis observar un cuadro de la Mona Lisa, casi parece con bigote, y una inscripción bajo el mismo, así como unos números en el buzón, aunque no tengo claro su significado.

Como veis, el final del juego es el principio. Si hacemos caso únicamente a este final, dejando de lado el alternativo y real, podría hacerse una evaluación del juego como la siguiente: el protagonistoa se obsesiona con la princesa, tanto como para crear su propia fantasía, creando sus propios monstruos, los cuales, si en un principio peluches de la princesa, luego evitan su salvación. Así mismo, Tim olvida como empieza todo, de forma que lo juegas al final, cuando te dice el dinosaurio finalmente que quizá realmente la princesa no esté en ningún castillo. Es entonces cuando la recuerda, pero recuerda el evento como quiere recordarlo, como se miente así mismo para recordarlo, como si el fuese el héroe, y no el captor.

Simplemente con este final inesperado el juego pasa a otro nivel. La búsqueda del protagonista por rescatar a la princesa era una obsesión, una locura, una mentira creada por su mente en su afán de conseguir a una mujer que no le quería. Pero... ¿era una mujer? Es entonces cuando debemos mencionar el final alternativo.

El creador del juego ha querido incrementar la experiencia de Braid por encima de todo esto. Para ello ha ocultado las estrellas que desbloquean el final real del juego, pero no hay forma de conseguirlas sin guía, ya que para alcanzar una de ellas hay que esperar 2 horas en un mismo punto. ¿Hay alguien capaz de estar 2 horas en cada punto del juego esperando por si acaso? No. Lo que busca el creador es que te saltes las reglas, que te obsesiones, que busques una guía aunque te diga que no lo hagas y estés dos horas intentando conseguir una sin moverte. Incluso para hacerte con una en concreto debes hacerlo antes de completar el puzzle del tercer mundo (el cual debes completar para tener el final normal), o te tocará volver a empezar el juego. Vamos, intentan volverte loco para que te obsesiones en conseguirlas (si bien hay un bug que te permite alcanzar el final alternativo sin conseguir las estrellas).

Cabe mencionar que incluso en el epílogo del final normal también te hacen buscar esa obsesión, ya que hay partes de la historia ocultas detrás de rocas, a las cuales sólo puedes acceder si, por ejemplo, "abres un libro, saltas por encima de otro, vuelves atrás y te colocas en algo", ya me entendéis. Entonces oirás una especie de voz aguda femenina y te darán un nuevo párrafo, generalmente en el que, si antes te decían "Tim intentaba protegerla", ahora te dirán "La princesa le decía que le hacía daño".

A continuación os muestro en un vídeo el final alternativo, el que al fin, aunque sin desaparecer nuestras dudas, nos aclara la metáfora de Braid. Lejos de quedarse en la confusión que te intenta crear con su extraña historia para que te pongas en la mente del confuso Tim, y lejos de la sorpresa de descubrir que eres el malo de la historia, el juego va mucho más allá, como podéis ver:

Al conseguir las 8 estrellas unos aparatos permanecen activados, y si volvemos en el tiempo y seguimos, llegamos a la parte en la que la princesa nos tira la lámpara antes que ella, y si subimos... Exacto, la "princesa" es la bomba atómica. Esto nos explica lo que en el epílogo del juego podemos leer:

En ese momento la eternidad se suspendió. El tiempo se detuvo. El espacio se redujo a un ínfimo punto. Era como si la tierra se abriera y los cielos se desgarraran. Se sintió como si estuviese asistiendo al nacimiento del Mundo (1)

Alguien cerca de él dijo: “Funcionó”

Alguien más exclamó: “Ahora todos somos unos hijos de perra”

Lo primero es una referencia a un libro, que habla de la bomba atómica; "Funcionó" es lo que dijo el creador cuando se lanzó; y "Ahora todos somos unos hijos de perra" es una cita mítica de lo que también se dijo al lanzar la bomba.

Además, cuando completamos la constelación de estrellas encontramos la figura de la princesa, pero está encadenada.

Por otro lado, en el epilogo, al final del todo, encontramos un castillo en construcción con todas las imágenes de las diferentes partes de los mundos que hemos recorrido. Tim pasa por encima, y sube una bandera, en vez de bajar. Pero el castillo en realidad es una bomba cayendo sobre algún lugar, presumiblemente Japón, y la bandera puede simbolizar dos cosas: por un lado la "luz verde", ya que se trata de una bandera verde, al bombardeo; y por el otro la rendición de los japoneses.

Luz verde para el ataque

Por último, citar unas cuantas simbologías más. En diversos niveles encontramos elementos extraños, como estatuas de gente sin rostro, o elementos de ecuaciones. Éstas últimas nos llevan a las fórmulas de la bomba atómica, sin embargo, lo primero ya es suceptible a interpretaciones (quizá el encubrimiento, o el ataque indiscriminado, pensando en ello como un experimento, sin poner rostro a las víctimas).

En cuanto a la más clara, encontramos en el epilogo nuevamente una referencia, y es que Tim paseaba con la princesa por Manhattan (es decir, citan el "Proyecto Manhattan", el desarrollo de la primera bomba atómica).

Finalmente, cuando acabamos el juego nos llevan nuevamente a esa ciudad al atardecer, la cuál tiene etras de fuego en el cielo. Además la "princesa encadenada" también yace en el oscuro cielo. Es ahora cuando nos damos cuenta de que posiblemente no se trate de una ciudad al atardecer, sino de una ciudad arrasada por la bomba.

¿Ciudad al atardecer o arrasada por la bomba atómica?

Resumiendo, Tim, el protagonista, hace un viaje para salvar a su princesa, un viaje confuso, luchando contra numerosos monstruos creados por su imaginación, como si los propios peluches de la princesa quisiesen impedirle alcanzarla. Lucha por su obsesión, una obsesión que se nos intenta transmitir a nosotros. Cuando llega al final de su viaje se da cuenta de que realmente no la va a rescatar, sino a capturar. Él es el malo. Sin embargo, en ningún momento ha sido una princesa, sino la bomba atómica, una bomba que él detonó, una bomba que destruyó todo a su paso. Es por ello que trató de olvidar, aferrarse a que buscaba una princesa a la que por todos medios debía salvar, que era su héroe, que podía volver al pasado y remediarlo todo, evitar que la princesa se fuese golpeándole el rostro con su trenza, que su creación destruyese todo frente a él.

Braid es una historia de obsesión, confusa, que busca introducirnos en la mente de Tim e interpretar nosotros mismos su final, el cuál puede tomar diversas interpretaciones dentro de los amplios márgenes que nos deja, así que sentíos libres de comentad que pensáis del juego ^^


Dejando de lado la historia Braid es un juego entretenido y dificil, un juego con muchisimo ingenio y Es un juego que realmente recomiendo asi que si tienen oportunidad descargenselo.
#2206781 04/02/2012 02:06
10
linkvronlinkvron

# Fecha de alta: 13/09/2007

# Edad: 38 años

# Ubicación: Barcelona

6074 1859 116 1411
Me has dejado de piedra, ante la profundidad de tu análisis, mis más sinceras felicitaciones. (Es uno de mis juegos favoritos, y ha sido el mejor análisis que he leído de él).

Creo que no sólo has sido capaz de disfrutarlo, sinó también has sido capaz de entender lo que el autor quería transmitir inclusive su propia filosofía. De piedra me dejas y má cuando veo tu edad clicando en tu perfil.

Por favor, sigue así y brindanos de nuevo análisis tan geniales como el que has hecho.

Bravo.
Un fuerte saludo.

pd: creo que no has enlazado ningún video

pd2: las 8 estrellas
Spoiler

pd3: una última correción, en el título "e visto" va con "h"; es decir "he visto"
#2206779 04/02/2012 02:55
00
UzumakiluffyUzumakiluffy

# Fecha de alta: 11/08/2010

# Edad: 23 años

# Ubicación: Mécsico

# Web: Visitar web

1605 1874 279 145
@linkvron
Jajajaja Gracias pero estos analisis no son de mi propiedad, son analisis que encontre buscando una respuesta mas profunda a el juego.
#2206766 04/02/2012 11:45
10
wiin3Dwiin3D

# Fecha de alta: 25/04/2011

# Edad: 86 años

# Ubicación: Palacio Isla Wuhu

# Web: Visitar web

366 1400 607 54
WoW, que final, no se por que me recordo a Don Quijote de la Mancha y su querida Dulcinea XD
#2206759 04/02/2012 15:36
10
SpeedSonicSpeedSonic

# Fecha de alta: 12/08/2011

# Edad: 23 años

# Ubicación: Donde haya aventura y ganas de correr....

# Web: Visitar web

5947 2435 989 316
Uzumaki, Te has lucido con este tema, Es impresionante, Braid es maravilloso como pocos pero este final que tiene es de los mejores que se han visto.
#2206758 04/02/2012 15:51
10
clonclon

# Fecha de alta: 17/05/2008

# Edad: 5 años

1915 5268 118 2
El juego se merece que hagas el tema mejor o me voy a enfadar y te tiraré una bomba atómica en forma de castillo.
#2206730 04/02/2012 22:39
00
UzumakiluffyUzumakiluffy

# Fecha de alta: 11/08/2010

# Edad: 23 años

# Ubicación: Mécsico

# Web: Visitar web

1605 1874 279 145
#5 SI alguien quiere puede hacer un tema PARA el juego yo quise hacer un énfasis en su final tan extraño e inedito, pero si exalto que es un juego que me pareció Hermoso
#2206258 15/02/2012 04:48
00
ProfesorAProfesorA

# Fecha de alta: 08/10/2011

# Edad: 24 años

# Ubicación: Costa Rica

2284 1336 1255 64
Sin duda un gran post ahora me doy cuenta que las apariencias engañan aun mas sin duda espero que el próximo énfasis sea para limbo otro que considero obra maestra indie.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.