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[ANÁLISIS] Virtue's Last Reward (3DS)

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serjunpeserjunpe

# Fecha de alta: 20/07/2012

# Edad: 21 años

# Ubicación: Gijón, Asturias

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Virtue’s Last Reward, una de las pequeñas joyas que han pasado prácticamente desapercibidas por el mercado español.

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VLR es una Aventura Gráfica cuyo principal fuerte son los textos. Su historia, compleja y perfectamente engranada, hará las delicias de todo aficionado al género o a las novelas de misterio. El que el juego esté en inglés, obviamente tirará para atrás a muchos por esta razón, pero no os forméis conclusiones precipitadas. El nivel de vocabulario del juego no es muy alto, por lo que toda persona con un nivel no muy alto de inglés, disfrutará perfectamente del juego.

Encarnas a Sigma, un “joven” de 22 años que despierta en un extraño ascensor con otra muchacha de su misma edad, Phi. Tras escapar, os encontráis con otras 7 personas, cada cual más pintoresca, y un conejo antropomórfico, os obliga a jugar al Juego Nonario: Edición Ambidextra (Suena más extraño de lo que es XD). La mecánica es simple: Cada uno comienza con 3 BP (el objetivo es conseguir 9 de estos puntos), y en cada ronda del Juego Ambidextro deberá enfrentarse a un oponente, escogiendo “Aliarse” o “Traicionar” sin ver lo que escoge el oponente. Los resultados se basan en el tan conocido “Dilema del Prisionero”, aunque os adjunto un cuadro para que os quede más claro.

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Si ambos se alían, ambos ganan 2BP, si ambos se traicionan, los puntos no varían, pero si uno escoge aliarse y otro, traicionar. El traidor obtendrá 3BP y el “ingenuo”, perderá 2BP. Aunque la mecánica es simple, la ejecución es mucho más compleja. Además, y por si fuera poco, cada elección influirá en el comportamiento de los personajes, enriqueciendo la experiencia.

Dependiendo de nuestras elecciones en el juego, accederemos a una línea temporal u otra. Cada línea temporal se dividirá más y más y más… Hasta un total de 24 finales, otro de los grandes alicientes del juego. Esto acrecienta enormemente la duración del título, sobrepasando las 35 horas, que se disfrutan de principio a fin.

El juego se divide en dos partes: La primera, NOVEL, que es la parte de texto (la cual se intercalará, muy de vez en cuando, con alguna cinemática muy corta). Esta podremos pasarla nosotros (opción STOP), mediante punterazo en la pantalla táctil o botón A; pasarla automáticamente a velocidad estándar (opción AUTO), o pasarla automáticamente a velocidad rápida si ya hemos leído ese diálogo en otra línea temporal (opción SKIP). Esto lo hace ideal para leer los diálogos con calma, o para agilizar el juego sin falta de leer diálogos repetidos, pero sin el riesgo de saltarse textos nuevos, pues el juego volverá a STOP cuando lleguemos a ese punto.

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La segunda parte, ESCAPE, es la parte jugable del juego, en la cual deberemos escapar de una habitación resolviendo puzles, los cuales tienen una dificultad ajustada, e incluso a veces algo desquiciante. La jugabilidad es simple: tocando la pantalla táctil rotamos la cámara y examinamos objetos. Los necesarios los almacenaremos en el inventario, al que podemos acceder con un simple toque de stylus. En él examinaremos, combinaremos y seleccionaremos dichos objetos.
Estas secciones tienen dos niveles de dificultad diferentes: Fácil y Difícil, aunque lo único que varía es la cantidad de consejos recibidos de tus compañeros y la recompensa. Otras de las opciones (qué también están disponibles en NOVEL) son: ARCH, en esta pestaña se almacenarán todos los objetos importantes para la historia, además, de papeles, documentos y demás. MEMO, en el cual escribiremos notas. LOG, dónde podremos visualizar las conversaciones recientes que se nos hayan pasado. SAVE, para guardar la partida; y FLOW.

En FLOW, podremos observar todas las líneas temporales que hemos visitado y las que nos quedan por visitar. Además, podremos saltar a cualquier momento de la historia de cualquier línea temporal cuando queramos. Este detalle se agradece enormemente. Todos los que hayan jugado a 999, la anterior entrega, recordarán aquellos puzles que debíamos resolver una y otra vez para desbloquear todos los finales y que se terminaban haciendo cansinos.

El apartado gráfico del juego no es quizá la octava maravilla, pero cumple. Sobre todo, en las partes de ESCAPE, en las que los gráficos con 3D estereoscópico nos sumergen en los puzles como si nuestra vida de verdad dependiera del resultado de la prueba. Sin embargo, en cuanto a los fondos de las partes de NOVEL... Lo más destacable es la falta del 3D. Teniendo en cuenta que esto es uno de los puntos fuertes de la consola, no es comprensible que solo se use para separar el personaje que habla (modelado en un 3D muy bien hecho) del fondo. Los gráficos están bien hechos, pero que estén clara y descaradamente “porteados” de la versión de PSVita me resulta decepcionante.
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Por último, comentar brevemente el apartado sonoro. Los temas, sin ser maravillas, ambientan perfectamente el juego, introduciéndote perfectamente en la historia, como si de verdad estuvieras en peligro de muerte. Incluso repiten algunas canciones de 999, lo cual será agradecido por muchos jugadores de la primera entrega.


Resumen + Valoración final

HISTORIA: Simplemente perfecta. Historia enrevesada y compleja, pero a la vez fácilmente entendible. No deja ninguna fisura (siempre y cuando se vean todos los finales) y nos deja los interrogantes justos para una tercera entrega. Está en inglés (aunque bastante básico), y eso desgraciadamente puede ser un impedimento para su compra.
Nota: 9’8

JUGABILIDAD
Simple, como en toda aventura gráfica, quedando en un 2º plano relegada por la historia. Sin embargo, tanto en las partes NOVEL como ESCAPE, solo se puede echar en falta una cosa: El poder hacer notas sin ocupar las 2 pantallas, solo la pantalla táctil, aunque sea un detalle sin mucha importancia.
Nota: 9’5

DURACIÓN
24 finales. Más de 35 horas para completarlo al 100%, que se disfrutan de principio a fin. Duración sobresaliente frente a la que no puedo señalar ningún problema
Nota: 10

GRÁFICOS
Muy bien diseñados, sobre todo en las partes de ESCAPE, pero se echa en falta 3D estereoscópico en las partes de NOVEL, en el que solo se utiliza para separar al personaje que habla del fondo. Los personajes, modelados en 3D, aunque buenos, no son muy naturales
Nota: 8

SONIDO
Inmersiva, intrigante… La BSO no es ninguna maravilla como para escucharla sola, pero ambienta perfectamente el juego, que es para lo que está hecha. Además, el escuchar las voces de cada personaje (a pesar de estar en japonés), es todo un puntazo.
Nota: 9

VALORACIÓN FINAL: 9,4
(Aclaración: No he hecho la media aritmética de las notas de los apartados individuales, lo cual me parece una tontería, sino que he realizado una serie de porcentajes según qué apartado me parecía más importante en una Aventura gráfica)

Por último y para rematar, os dejo con el OVA del juego, para que os hagáis una idea de la historia


http://blogocio.net/bgh/gremios/zeros-nonary-games/
#2177206 23/06/2013 18:51
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edgames11edgames11

# Fecha de alta: 22/06/2012

# Edad: 21 años

# Ubicación: barcelona

432 469 484 83
+1 sin mas
golpea primero, pregunta mientras golpees
#2177203 23/06/2013 18:56
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DacasaDacasa

# Fecha de alta: 16/12/2011

# Edad: 24 años

# Ubicación: Alfaz, Alicante/ Valencia

# Web: Visitar web

1138 514 1584 275
Buen análisis cheesy
Tengo unas ganas de comprar el juego, la demo me dejó con ganas de jugarlo entero. *.*
My mind rebels at stagnation
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#2177200 23/06/2013 19:58
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RataestelarRataestelar

# Fecha de alta: 19/12/2011

# Edad: 28 años

# Ubicación: Valencia

268 123 220 107
Un análisis bastante completo para un juego sencillamente fantastico grin
Uno de los aspectos que también me gusta mucho del juego (además de todo lo que has puesto en el análisis) es el hecho de poder escuchar las voces de cada personaje (que vienen en Japonés :3). En comparación con el 999 en el que durante los dialogos no se eschaban las voces de ningún personaje, me parece un puntazo que en el VLR cada personaje tenga su propia voz.
El tiempo no espera a nadie.
#2177199 23/06/2013 20:01
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serjunpeserjunpe

# Fecha de alta: 20/07/2012

# Edad: 21 años

# Ubicación: Gijón, Asturias

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@Rataestelar, no sé cómo se me olvidó señalarlo XD Voy a actualizar
#2177198 23/06/2013 20:05
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DanielFGDanielFG

# Fecha de alta: 20/02/2012

# Edad: 30 años

# Ubicación: Tenerife

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Muchísimas felicidades por tu primer análisis, @serjunpe. Ahora solo es cuestión de que practiques y cada vez se te de mejor redactar. =P
#2177197 23/06/2013 20:06
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VoltarVoltar

# Fecha de alta: 19/03/2011

# Edad: 23 años

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El juego que duré más de 2 horas en completar la demo... lol

+1 Serjunpe

=p
Intel Core i5 4690 / Asrock H97 Pro 4 / GTX 750Ti / 1x8 GB RAM DDR3 1600MHz / 500W / 120 GB SSD + 1 TB HDD 7200rpm / Hyper 212 Evo / Windows 10
#2177196 23/06/2013 20:08
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serjunpeserjunpe

# Fecha de alta: 20/07/2012

# Edad: 21 años

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@DanielFG, copión =P Eso te lo dije por que no sabía qué decir, que redactaste muy bien XD
@Voltar, pues fue de las pruebas más fáciles del juego XD Y son 16... Imagínate la duración total
#2177192 23/06/2013 21:09
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DanielFGDanielFG

# Fecha de alta: 20/02/2012

# Edad: 30 años

# Ubicación: Tenerife

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2892 1159 9211 246
Ammm, asi que redacté bien, interesante XD

Nah, tu análsis está bien, pero te has dejado influenciar un poquito por tus gustos y has inflado un poco las valoraciones. Unas recomendaciones para que quede visualmente mejor; no dejes parrafos con una o dos palabras sueltas en la última línea, utiliza de vez en cuanto la negrita para remarcar las ideas importantes y, por último, intenta que todas las imágenes sean de las mismas dimensiones (y si son de Blogocio mejor, me las pides a mi si hace falta y te las subo).
#2177188 23/06/2013 21:14
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serjunpeserjunpe

# Fecha de alta: 20/07/2012

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@DanielFG, al fin alguien que sugiere algo XD En cuanto a lo primero, mira que intenté no inflarlo, pero parece que al final no lo logré u_u. Lo demás lo haré para la próxima (si hay) XD
#2177182 23/06/2013 21:53
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HeroftimeHeroftime

# Fecha de alta: 23/01/2011

# Edad: 24 años

# Ubicación: Alicante

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Otro juego más sin traducir? Pues paso, estoy un poco harto de que en pleno siglo 21 pasen estas cosas...
#2177175 23/06/2013 22:34
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serjunpeserjunpe

# Fecha de alta: 20/07/2012

# Edad: 21 años

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@Heroftime, respeto tu opinión, pero te advierto que con esa filosofía te perderás muchos juegazos. Este entre otros
#2177174 23/06/2013 22:45
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DanielFGDanielFG

# Fecha de alta: 20/02/2012

# Edad: 30 años

# Ubicación: Tenerife

# Web: Visitar web

2892 1159 9211 246
@Heroftime No creo que en este caso que esté en inglés sea un argumento convincente si tenemos en cuenta que nos lo ha traido a España en formato físico y a precio reducido Badland Games, una empresa española que acaba de empezar en el mundillo y que ha confiado en nosotros para ponerlo a la venta. Si el juego hubiese llegado solo en formato descargable y con el precio normal para juegos de 3DS si te daría un poco más la razón.
#2177171 23/06/2013 23:04
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sastrerillasastrerilla

# Fecha de alta: 10/07/2012

# Edad: 32 años

# Ubicación: Murcia

446 460 40 52
Interesante, te pongo un +1

^^
#2177158 24/06/2013 01:59
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MapashExplosivoMapashExplosivo

# Fecha de alta: 06/06/2012

# Edad: 22 años

# Ubicación: Santiago

358 599 218 33
+1 Gran análisis.
Sabes si el juego está disponible en América?
#2177147 24/06/2013 10:57
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ThrastoThrasto

# Fecha de alta: 05/03/2013

# Edad: 40 años

# Ubicación: a la vuelta de la esquina

1729 2180 153 279
Genial juego, menos mal que no largaste mas de la cuenta Lagomorfo o te hubiera desconectado XDDDD
Soy como un lobo para el hombre y como un hombre para el lobo, en medio de la nada busco mi propio camino sin desfallecer.
#2177146 24/06/2013 11:02
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rikkurikku

# Fecha de alta: 26/03/2012

# Edad: 5 años

# Ubicación: Desconocida

776 1222 910 62
+1 @serjunpe Muy buen contenido para los foros. xD
#2177138 24/06/2013 12:06
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serjunpeserjunpe

# Fecha de alta: 20/07/2012

# Edad: 21 años

# Ubicación: Gijón, Asturias

# Web: Visitar web

4811 1774 533 462
@Mapashexplosivo, salió tanto en territorio americano como europeo wink

Gracias a todos XD
#2177125 24/06/2013 15:54
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HeroftimeHeroftime

# Fecha de alta: 23/01/2011

# Edad: 24 años

# Ubicación: Alicante

261 409 69 43
Pues igual vosotros dejáis pasar eso, yo no. No soy de esos que dicen: Está en inglés? Pues bueno habrá que aguantarse... No, yo directamente ni lo pruebo, muchos ni se creen que no haya jugado a Kh:ddd
Haciendo eso apoyáis que se dejen de traducir cada día más juegos.

Edit: No voy en contra de nadie, es sólo mi forma de ser. Vamos, lo que dejo pasar y lo que no.
#2177112 24/06/2013 17:47
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FerilatFerilat

# Fecha de alta: 04/12/2012

# Edad: 25 años

# Ubicación: Barcelona

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Gran análisis @serjunpe

Has conseguido que me vuelva a querer comprarme este juego, aunque por el momento, lo dejaré en banda porque tengo que terminarme otros que estoy jugando ahora mismo.

Aun así, coincido contigo en muchos puntos, la música es excepcional (para mi), y teniendo en cuenta que 999 con muchos menos finales, ya es un grandisimo juego, con una historia excelente, VLR con 24 finales no se quedará atrás.

Por mi parte, los 2 grandes "peros" que encuentro en este juego, es que en la versión PAL no tenemos el audio en inglés, solo lo podemos escuchar en japonés (ya me dirás que les costaba introducir el audio en inglés si con la versión americana ya esta).

Y el segundo, son los gráficos, pues como he jugado al 999, me encanta este tipo de gráfico parecido más al dibujo, pero bueno, es cuestión de acostumbrarme a la animación en 3D.

Solo me falta (de nuevo) felicitarte por este gran análisis, has conseguido que recobre las ganas de jugar a este juego, y que cuando me pase el MH3 de la 3DS, seguramente (aunque no lo confirmo, por si acaso) me pillaré este juego, y debatiremos sobre las dudas que se nos hayan quedado (como pasó en 999 ).
Mi pasatiempos favorito es imaginar, por eso me considero un soñador.

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#2177111 24/06/2013 17:53
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serjunpeserjunpe

# Fecha de alta: 20/07/2012

# Edad: 21 años

# Ubicación: Gijón, Asturias

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4811 1774 533 462
@Ferilat, gracias por los halagos XD Por cierto, ¿PASARTE MH3U? No te compras el juego hasta dentro de 50 años XD
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