[Análisis] Metroid Other M

# Edad: 25 años

# Ubicación: Puente Viejo

# Web: Visitar web

7622 2637 604 224
Imagen externa

[Con resumen final si no te apetece leer]

En el año 2010, Nintendo lanza Metroid Other M, de momento el último juego de la saga. Al contrario que los anteriores, está desarrollado por un estudio externo, Team Ninja, conocidos por las sagas Dead or Alive o Ninja Gaiden. El mayor cambio que introduce este estudio es una jugabilidad más enfocada a la acción y que se acerca ligeramente a la de un hack and slash. Otra característica importante de OM es la inclusión de cinemáticas que narran la vida de Samus, protagonista de Metroid, así como su personalidad y la relación con otros personajes de la saga.

Metroid Other M comienza con la melodía de Metroid original tocada en piano, pero con un toque más siniestro. Desgraciadamente, esto es prácticamente lo único que recupera de aquel juego de NES, donde primaba una libertad de exploración que el juego de Wii elimina en aras de contar una historia más personal y compleja. Tras elegir un archivo de guardado, comienza la aventura. Con unas espectaculares cinemáticas, Sakamoto, principal creador de la historia y director de Other M, narra los hechos sucedidos en Super Metroid, juego que lo precede cronológicamente.

Tras ello, Samus aparece en su nave espacial al tiempo que recibe una llamada de auxilio de la Nave Botella. Decide cambiar su rumbo y acercarse a investigar. Pero no ha sido la única que ha acudido a la llamada, también lo ha hecho un pelotón de la Federación Galáctica, comandado por Adam Malkovich. A pesar de que nuestra protagonista sea una cazarrecompensas, debe seguir las órdenes del comandante como una vez hizo en el pasado, ya que una vez perteneció a esa organización. La primera orden consiste en la prohibición del uso varias de varias armas, como los Super Misiles o las Bombas de Energía, puesto que podrían dañar a posibles supervivientes de la nave. Esto es un hecho insólito en la saga, ya que en todas las entregas pasadas hay que recuperar las habilidades del traje por nosotros mismos, las cuales están desperdigadas por el planeta o la nave de turno. A pesar de que es un cambio que se agradece, esto conlleva varias inconsistencias en la trama. Un ejemplo es la prohibición del uso del Traje Climático en situaciones críticas para la vida de la protagonista.

Para controlar a Samus y completar las misiones de Malkovich, debemos colocar el mando de Wii en posición horizontal. Con la cruceta nos moveremos, con 2 saltamos, con 1 disparamos y con A alternamos el modo morfosfera con el normal. Esto en la vista en tercera persona, pero si apuntamos a la pantalla del televisor, pasamos a la vista en primera persona con la posibilidad de mover la cámara con el botón B. Esta es vital, ya que es la única forma de disparar misiles para derrotar a ciertos enemigos o desbloquear caminos; la pega es que no podremos movernos. Aunque la mezcla de vistas sea interesante, a todas luces es un control muy poco intuitivo, ya que no sólo hay que fijarse en la posición del enemigo en la tercera persona, también debemos apuntar cuando miramos a través de los ojos de Samus. Tampoco ayuda que se fije el blanco automáticamente y no se pueda quitar sin soltar el botón B. Otro fallo, aunque menor, es el control con la cruceta. A pesar de que el apuntado de enemigos es automático, en algunas pocas ocasiones se echa en falta un control con nunchuk para poder movernos a nuestro antojo por el entorno tridimensional.

En juegos anteriores, la única forma de derrotar los enemigos era disparándoles y si acaso, con alguna bomba en modo morfosfera. Sin embargo, Other M renueva el sistema de combate, añadiendo la posibilidad de esquivar ataques enemigos y rematarlos con un estilo cinematográfico muy presente durante toda esta entrega.

Imagen externa

Los gráficos de Other M cumplen bien aún sin aprovechar la capacidad de la consola. Recuerdan a las entregas en 2D en el uso de un color más vivo y en la elección de los enemigos, muchos de ellos sacados de los Metroid clásicos. Todo ello funciona muy bien en la vista en tercera persona, sin embargo pierden bastante es a través del casco de nuestra heroína, al revelarse unos escenarios algo vacíos y unos fondos pobres. Además, la variedad de escenarios no es grande, aunque los desarrolladores hicieran un esfuerzo en crear varios sectores de la nave, con sus respectivas características: Sector 1, con la densa jungla del planeta SR388, Sector 2, con un clima gélido debido a un problema con la climatización de la zona y Sector 3, una mezcla de desierto y volcán.

Una de nuestras primeras misiones es en el Sector 1. Sin duda, los primeros compases del juego son los que más recuerdan a las entregas anteriores de la saga. A pesar de que nuestra libertad de acción es reducida, hay varios puntos en los que no está tan claro como seguir y podríamos quedarnos atascados. Después de esto, visitamos brevemente el sector volcánico y luego el Sector 3. Es en este momento cuando el juego se convierte en una especie de hack and slash: más que primar la capacidad de observación del jugador, prima la capacidad de derrotar enemigos medianos una y otra vez en una sucesión de niveles excesivamente lineales, algo que se vuelve tedioso y repetitivo. La esencia de los Metroid clásicos no se recupera hasta que finaliza la historia principal (tras unas 5 horas) y tenemos la suerte de poder explorar la Nave Botella a nuestro antojo para recuperar las expansiones del traje que hemos dejado de lado. Sin embargo, el diseño de niveles lineal sigue ahí.

Un punto a favor es que la etapa de exploración que comentaba en el párrafo anterior puede durar sus buenas 10 horas si hemos dejado las suficientes expansiones por el camino. Algo recomendable, ya que aumenta la dificultad de los combates contra los jefes, algo baja debido a que podemos recargar los misiles en cualquier momento y la energía cuando esté en estado crítico. Para ello debemos estar unos segundos indefensos, varios más en el caso de recuperación de energía. La dificultad resulta mermada a su vez por la falta de exploración.

El diseño de niveles no es lo único que lastra la jugabilidad, también lo es el excesivo uso de cinemáticas. En la mitad del desarrollo, estas se suceden en intervalos más largos, mientras que en los primeros y últimos compases del juego, las cinemáticas son mucho más duraderas y con menos tiempo de juego entre ellas. Y no todas son imprescindibles para narrar la historia, otras podrían haber sido perfectamente jugables; es difícil de entender por qué no dieron prioridad a añadir más escenas interactivas. A pesar de lo anterior, cabe destacar el cuidado del equipo de animación.

Sin embargo, el punto más decepcionante de esta entrega es su mediocre banda sonora, muy lejos de cualquier otro Metroid, compuesta prácticamente en su totalidad por temas ambientales sin la menor melodía reconocible. Quizás los temas más representativos son las dos versiones de la pantalla del título y el tema del Sector 1, siendo este último un remix de un juego anterior. Los temas de batalla corren la misma suerte, todos son perfectamente olvidables excepto el de la batalla contra Ridley, que no deja de ser un tema versionado.

Como expliqué al principio del análisis, la importancia que da Sakamoto a la historia de Samus es uno de los elementos más característicos del juego. Con todo, tiene algunas inconsistencias introducidas para conseguir una situación determinada en el gameplay. Por ejemplo, en la primera visita al Sector 2, Samus no utiliza su Traje Climático para evitar las altas temperaturas, ni Adam le permite usarlo hasta que casi se convierte en asado de humana. Algo similar ocurre con el traje gravitatorio, nuestra protagonista no decide usarlo (en esta parte de la historia no se encuentra bajo las órdenes del comandante) hasta que se encuentra en verdadero peligro, aunque todo ello para permitir una de las partes más originales del gameplay.

Spoilers de la historia
Spoiler
Dejando a un lado las excusas del guión, veo otras inconsistencias. La mayor que encuentro es la relación de Adam con Samus. Esta lo ve como una figura paterna que la comprende y que la protege. Sin embargo, en ningún momento del juego este muestra afecto hacia ella más allá de un “¿alguna objeción, señorita?”. Todo lo contrario, la trata de forma fría y distante. Esa relación parece una completa invención de nuestra heroína, pero es ya en la recta final cuando Adam da la vida por ella y sonríe. That escalated quickly.

Otra escena que muestra la frialdad del comandante es en la que debe sacrificar la vida de su hermano para poder salvar la tripulación de una nave. Lo hace sin titubear, sin mostrar sentimiento alguno. Quizás Sakamoto quiso hacer de Adam un personaje tan frío como una contraparte de Samus, en ocasiones impulsiva y con sentimientos muy marcados. Sin embargo, me sigue pareciendo un personaje muy irreal y tópico.

Inconsistencias puede haber varias más, pero otra que me llamó la atención fue el momento en el que Samus está a punto de entrar en el Sector 0. Encuentra una cría de metroide y, a pesar de que le recuerda a aquella que dio su vida para salvarla en Super Metroid, decide destruirla. Pero antes de poder hacerlo, Adam dispara a Samus, paralizándola y destruyendo su traje, dejándola completamente indefensa. En ese preciso momento, la criatura se dispone a atacar a Samus, pero no consigue su objetivo ya que el comandante la congela. Esta escena no tiene sentido, más aún cuando Adam explica posteriormente que había indicios de que en esa nave estaban creándose metroides resistentes a la congelación y, por ello, invencibles. ¿Si la cría no hubiera podido ser congelada, Samus habría muerto? Porque a su vez añade, no muy convencido, de que pudo congelar al metroide seguramente porque estaba en fase larvaria.

Y, por último, la trama de MB me pareció decepcionante, no aportaba nada a la saga. Era simplemente seguir el cliché de la criatura robótica que quiere hacerse humana, algo muy visto en otras historias como Pinocho, los cuentos de Isaac Asimov o Inteligencia Artificial, pero de forma tosca y muy rápida para digerirla. El monólogo de Samus previo a los créditos, donde parece ponerse de lado de MB, da simplemente vergüenza ajena.

Imagen externa

Other M es un cúmulo de ideas mal desarrolladas que entierran cualquier esencia que pudiera tener un Metroid. Para crear una historia más compleja, decidieron hacer un desarrollo extremadamente lineal y, para poder introducir ciertos elementos jugables interesantes, crean inconsistencias en la trama. Pero no todo es malo. La base del gameplay tiene potencial y es un soplo de aire fresco en la saga, algo quemada tras tres entregas seguidas de la subsaga Prime y varias en 2D, aunque ya muy lejanas en el tiempo.

Resumen:
Gráficos 8
Bueno: Texturas limpias que recuperan la estética de las entregas 2D. Excelentes cinemáticas llenas de detalles.
Malo: Entornos simples y vacíos en primera persona.

Sonido 4
Bueno: Te permite escuchar mejor los pasos de Samus y el sonido de sus disparos.
Malo: No tiene melodías reconocibles. Banda sonora excesivamente ambiental. La mayoría de los temas más representativos son remixes.

Historia 7
Bueno: Conocemos más del pasado de Samus y su relación con otros personajes.
Malo: La trama de la Nave Botella tiene muchos clichés y es parecida a la de Metroid Fusion. La historia en general tiene algunas inconsistencias.

Contenido 8
Bueno: Para completar el juego se necesitan unas 15 horas. Tiene una dificultad Difícil y un modo para ver las cinemáticas del juego seguidas.
Malo: No tiene contenido adicional de peso al juego principal. Las expansiones son fáciles de encontrar.

Jugabilidad 7
Bueno: Un gameplay que es un soplo de aire fresco en la saga. Recupera la esencia de los Metroid clásicos en la etapa posterior a la historia principal.
Malo: Muy lineal y orientado a la acción, lo que llega a hacerse repetitivo. Hay varias cinemáticas que podrían haber sido jugables.

Nota media de apartados: 7

Atendiendo al juego en general, quizás merezca un poco más de nota por el esfuerzo de romper esquemas en la saga y por la parte en la que tienes libertad de explorar la nave.

Nota global: 7
#2178102 13/06/2013 19:43
10
MushraMushra

# Fecha de alta: 27/02/2012

# Edad: 26 años

# Ubicación: Sevilla

# Web: Visitar web

1286 1743 272 227
"Tiene potencial" Yo creo que es lo mejor que se puede decir del juego, estoy de acuerdo tanto en el análisis como en la nota, yo le puse un 7,5 creo

Integrar historia y personajes es uno de esos elementos con potencial y que deberían mejorar (sobre todo la historia) si van a hacer más metroids de este tipo (y de otros tipos también). Por lo demás no parece que consigan estar a la altura en nada:

La banda sonora como dices es muy inferior, una mera improvisación de temas de ambiente, algo no necesariamente malo pero en este sí por su poca calidad. Aún así creo que le has dado mucha caña al ponerle un 3, más que nada porque al hacer media parece que la principal razón para su nota es el sonido cuando hay carencias más importantes.

La jugabilidad por ejemplo es quizás lo que más lo empeora, se me hizo muy repetitiva y los movimientos me resultaron inexactos y sobre todo poco fluidos como al pasar a primera persona. De contenido me decepcionó mucho más la su linearidad que la escasez en sí, el único momento en que tuve algo parecido a la sensación de exploración fue al hacer backtracking cuando me pasé el juego.

Lo mejor es tomárselo como un experimento y esperar a ver si deciden currarse más el próximo, si es que lo hay
#2178099 13/06/2013 19:54
00
dim3trodondim3trodon

# Fecha de alta: 16/09/2010

# Edad: 25 años

# Ubicación: Puente Viejo

# Web: Visitar web

7622 2637 604 224
@Mushra
Quizás en la banda sonora fui un poco duro, pero es que no encontré absolutamente nada por lo que ponerle más nota. Hace poco lo rejugué y no recordaba que fuera tan inexistente. Un punto por cada canción que más o menos me gustó: tema del título, del Sector 1 y Ridley xD. También me pareció que debido a ese 3 bajaba mucho la media, por eso dí una nota más global.

En la jugabilidad podría haber sido más duro, estaba entre un 6 y un 7, pero creo que se merecía un poco más por el intento de innovar, algo que valoro mucho. A pesar de ello, tiene muchas carencias. El paso de primera a tercera persona es insufrible, sobre todo en el jefe final, a veces me dieron ganas de tirar el mando a la pantalla.

También se hace algo repetitivo, pero sólo durante la historia principal, en la que te obligan a luchar una y otra vez contra enemigos que no puedes pasar de largo. Pero ya sólo por la posibilidad de poder explorar la nave a tu antojo, se merecía algunos puntos más.

El juego tiene potencial, más por la parte jugable que añade Team Ninja que por la de Sakamoto. No me importaría que hicieran un Metroid con este sistema de combate, pero con tantas cinemáticas sí que lo veo un gran fallo. Deberían contar la historia de otra forma o al menos no abusar tanto de ellas.

Gracias si leíste todo el tocho o al menos el resumen xD.
#2178047 13/06/2013 23:34
00
ZetaUveZetaUve

# Fecha de alta: 04/08/2012

# Edad: 34 años

1586 1279 118 0
Wooow, enhorabuena por currártelo tanto.
#2177973 14/06/2013 14:30
00
RojisRojis

# Fecha de alta: 20/10/2009

# Edad: 24 años

# Ubicación: Alcantarilla City

2773 1174 157 36
Poner nota de los distintos apartados y hacer la media siempre me ha parecido un tontería, sobre todo la media. Pero en fin, no me puedo quejar que he ido directo al resumen xD.
#2177950 14/06/2013 17:43
00
Akagami_ShanksAkagami_Shanks

# Fecha de alta: 07/03/2010

# Edad: 25 años

# Ubicación: Templo del Bosque

2576 4274 227 145
No me jodas con la ost, porque esta canción sola le hace llegar al 3, más las que pusiste sería un 5: http://www.youtube.com/watch?v=dXuMKKQHizU

Épica xDDD

Y esta canción está bastante guapa también, para que no se diga que sólo pongo una: http://www.youtube.com/watch?v=DTtNrVnHdFw

La ost no es de flipar, pero hay unas cuantas canciones muy buenas, mínimo mínimo un 5 le daría yo en apartado sonoro.

Personalmente le daría un 8, pero en cuanto a apartados no darían 8 de media quizá. Sin embargo un 7 no me parece descabellado, es un Metroid extraño en varias cosas y a veces se ve que se les fue la pinza, además de ser demasiado lineal y flojo en banda sonora, entre otras cosas.

Por cierto ¿No te quedó "Duración"?
No todo el que deambula está perdido.
#2177914 14/06/2013 22:25
00
dim3trodondim3trodon

# Fecha de alta: 16/09/2010

# Edad: 25 años

# Ubicación: Puente Viejo

# Web: Visitar web

7622 2637 604 224
@Akagami_Shanks Pensaba poner el apartado de duración, pero en verdad creo que eso no influye en la calidad de un juego, más bien en que estés dispuesto a comprarlo o no dependiendo de lo que cueste xD.

Pues oye, me gusta la primera canción que pusiste, aunque no recuerdo en que parte del juego ocurría, ¿en el jefe final de la historia principal? Y la segunda también está bastante bien, aunque es algo repetitiva, esa sí me suena de haberla escuchado mientras jugaba. Por esas dos le pondría un 4 en Sonido, pero no mucho más, porque las canciones que más escuchas durante todo el juego (las del Sector 1, 2 y 3) podrían quitarlas y ni te darías cuenta.
#2175085 31/07/2013 17:04
00
JCarlos94JCarlos94

# Fecha de alta: 01/04/2011

# Edad: 24 años

# Ubicación: Cádiz

# Web: Visitar web

4584 1622 428 68
Aaaarg, como se me pudo olvidar comentarte!! tongue

Nunca entendí las críticas al control. A mi me pareció cómodo y sencillo, y me molaba lo de girar el mando para la primera persona (pues tenías que hacerlo muy rápido para evitar daños, y le daba mucha tensión a los combates, sobre todo en modo difícil).

Las cinemáticas. Bueno, puede que sean largas, pero tampoco son tan abundantes.. al principio algunas, y hasta el final no abundan de nuevo... eso sí, alabo bastante el hecho de que no haya ningún tipo de corte ni tiempo de carga entre gameplay y cinemática.

La música, en comparación con otros metroids sí que deja que desear, como dices, el punto más flojo. Más que nada porque se ha optado por una música ambiental, que aunque hace que te sumerjas más en el juego... se echan en falta esos temazos....

Y sí, lo de que Adam no dejara usar el traje climático fue una *#@^-€& xDDD
Podían haberse inventado algo como que pierde la comunicación con Samus y por eso no puede llegar a autorizárselo hasta el combate xDDD

Pero para mi, el punto más decepcionante del juego fue el final. Lo pongo en spoiler:
Spoiler
Venga,te cargas a la reina metroid. Cuando por fin te vas a ver cara a cara con MB, llegan los de la federación y acaban con todo........ fue un final super precipitado. Me hubiera molado muchísimo si tras eso la nave llegara a la base de la federación, y soltara a todos los bichos (xD) por la base.. y la base fuera como otro sector más, y al final luchas contra MB *-* (una vez más, dejo fluir mi imaginación xDDD)

Bueno, aunque mi nota de este juego oscila entre el 8,5-9, gran análisis cheesy
Un metroid corrigiendo los fallos de este podría ser una joya tongue
#2175084 31/07/2013 17:12
00
dim3trodondim3trodon

# Fecha de alta: 16/09/2010

# Edad: 25 años

# Ubicación: Puente Viejo

# Web: Visitar web

7622 2637 604 224
@JCarlos94 ¡Mejor tarde que nunca! XD.

A mí no me gustó nada lo del cambio de tercera a primera persona, buscar de nuevo el enemigo para apuntarle es complicarlo innecesariamente. En la batalla final se nota bastante, me dieron ganas de tirar el mando a la pantalla cuando había que congelar a varios metroides xD. Pero en control en tercera persona era muy bueno.

Spoiler
Sí, el final era muy precipitado, te ponían unas cuantas cinemáticas y no te dejaban hacer nada... Un combate contra MB hubiera sido épico XD. Y daría más importancia a su trama.

También me gustaría un Metroid parecido a este pero corrigiendo fallos. Poniendo a Kenji Yamamoto en la banda sonora y haciendo un mapeado con más chicha a la segunda vuelta de la nave, sería un juegazo. Y reduciendo un poco las cinemáticas, que se hacían cansinas al final.
#2175083 31/07/2013 17:14
00
JCarlos94JCarlos94

# Fecha de alta: 01/04/2011

# Edad: 24 años

# Ubicación: Cádiz

# Web: Visitar web

4584 1622 428 68
Por cierto, te lo has pasado en modo difícil?
#2175082 31/07/2013 17:17
00
dim3trodondim3trodon

# Fecha de alta: 16/09/2010

# Edad: 25 años

# Ubicación: Puente Viejo

# Web: Visitar web

7622 2637 604 224
@JCarlos94 No, la verdad es que no me apetece mucho . Como he visto en otras webs, el modo difícil de OM es el "antimetroid". Además me costaron algunos jefes, así que de la dificultad del combate no me quejo, y dudo que pueda pasármelo con un solo tanque, que soy muy manco xD.