Estas en JuegosAdn > Foros > Red Blogocio > Cajón de sastre > [Análisis] Fly'n

[Análisis] Fly'n

dim3trodondim3trodon

# Fecha de alta: 16/09/2010

# Edad: 25 años

# Ubicación: Puente Viejo

# Web: Visitar web

7561 2633 602 224
Imagen externa

Fly’n viene de la mano de Ankama, un estudio conocido por juegos como Wakfu o Dofus, gracias a Steam GreenLight. Se trata de un juego de plataformas bidimensional con un vistoso apartado gráfico y una planteamiento basado en el uso de las habilidades de cuatro personajes.

Historia

El juego se sitúa en Helycia, un bosque de árboles flotantes en los que convive apaciblemente un sinfín de criaturas. Sin embargo, un día aparece una nave pilotada por lo que parece ser un secador andante llamado Dyer cuyo objetivo es robar la energía vital de este mundo. En el proceso, deposita una chatarra de color roja que pone en peligro el bosque.



Para recuperar el bienestar de las criaturas que pueblan Helycia, contamos con cuatro personajes que se irán desbloqueando de forma progresiva. Primeramente controlaremos a uno de color azul cuya habilidad de cantar nos permitirá activar interruptores para poder avanzar por el escenario. Luego aparecerá uno de color verde, el cual se podrá pegar a las paredes para sortear peligros y llegar a zonas recónditas del escenario. Un tercer personaje, de color negro, cuenta con la habilidad de convertirse en una pelota que rebotará por el escenario. En ese estado, será inmune a la basura roja que puebla algunos niveles. El último personaje es una especie de pájaro naranja con el que podremos alcanzar lugares altos y romper ciertos bloques de piedra.



Jugabilidad

Para cambiar de un personaje a otro, disponemos de unas cápsulas. No tenemos completa libertad para elegir personaje, sino que en cada cápsula podremos elegir solo alguno de ellos. Estos dispositivos sirven a su vez como puntos de control. En un principio pueden parecernos numerosos, sin embargo, la dificultad del título aumenta casi sin darte cuenta y pronto desearás que hubiera alguno más por nivel.

A pesar de que cada personaje tiene sus respectivas habilidades, quizás lo más característico de Fly’n es una que comparten todos ellos: la alternancia entre la visión innata y la visión sutil, cuya función es volver sólidos o incorpóreos ciertos elementos y plataformas del escenario. Esta mecánica se repite y se retuerce durante todo el juego para crear situaciones plataformeras de lo más originales y difíciles.

El diseño de niveles es excelente y en ningún momento hay sensación de tedio. El juego cuenta con niveles de exploración, otros contrarreloj y jefes al final de cada mundo. Los primeros son los más numerosos y cuentan con multitud de secretos. En los contrarreloj, te persigue una marea de chatarra roja y no sólo eso, sino que presentan una dificultad añadida: para poder completarlos al 100% es necesario llegar a la meta sin haber muerto ni una sola vez. Fly’n es, por tanto, un juego al que deberás dedicar muchas horas si tu objetivo es lograr desbloquear todo lo que ofrece. Aun así, jugando sin eso en mente, el juego dura fácilmente unas 10 horas.

Imagen externa

Todo juego tiene sus fallos. El control del personaje puede parecer un tanto raro al principio, ya que se salta con el botón izquierdo del ratón, activamos las habilidades especiales con el derecho y nos movemos con las teclas WASD. Sin embargo, es sólo cuestión de dos o tres niveles para acostumbrarse. Por el contrario, un punto negativo es que en ocasiones el movimiento del personaje es algo impreciso, aunque esto solo es un inconveniente en casos puntuales.

Apartado artístico

El apartado visual es muy vistoso, aunque puede no destacar sobre otros juegos indies. Es muy colorido y tiene un cierto toque japonés, como las demás creaciones del estudio. Sin embargo, en ocasiones puede hacerse un poco repetitivo.

La banda sonora es agradable pero no llega a destacar. Mezcla melodías ambientales en los niveles de exploración con otras más rápidas y desquiciantes en los niveles contrarreloj.

Conclusión

Fly’n es un juego que todo amante de las plataformas debería probar. Con un planteamiento original, numerosos secretos y una dificultad bastante ajustada, todo ello aderezado con unos gráficos muy vistosos, se convierte en uno de los mejores juegos del género.

Gráficos ( 8 ): Gráficos coloridos pero en ocasiones repetitivos.
Sonido ( 7 ): Una BSO que cumple. Destacan las melodías de los niveles contrarreloj.
Jugabilidad ( 9 ): Diseño de niveles muy variado y una dificultad ajustada. Alguna imprecisión en el control.
Contenido ( 10 ): Una duración bastante alta y numerosos secretos que llevarán horas descubrir.

Nota final: 9

Página web en Steam.
Blog oficial
Gameplay de los primeros 20 minutos del juego
#2183932 19/02/2013 01:46
10
MushraMushra

# Fecha de alta: 27/02/2012

# Edad: 26 años

# Ubicación: Sevilla

# Web: Visitar web

1286 1743 272 227
10 horas es una pasada para un plataformas indie, que por cierto abundan cada vez más, no damos a basto para jugarlos todos. Por lo pronto con tu análisis me has convencido para darle a este prioridad para probarlo, parece entretenido.

Y bueno eso de los controles imprecisos es que no hay ni que decirlo, es ya casi un requisito para este tipo de juegos, espero que no sea más frustrante de lo normal.
#2183931 19/02/2013 01:53
00
dim3trodondim3trodon

# Fecha de alta: 16/09/2010

# Edad: 25 años

# Ubicación: Puente Viejo

# Web: Visitar web

7561 2633 602 224
@Mushra En verdad me duró 14 horas, pero en otros análisis he visto que dicen que dura 8 horas. Pero te aseguro que para conseguirlo al 100% de las 20 horas no baja. Los niveles tienen montones y montones de secretos y pasarse los contrarreloj sin morir ni una vez tiene que ser un infierno.

Los controles lo he notado impreciso pocas veces, queriendo acercarse lo máximo posible a un borde pero sin querer toco una chatarra roja y muero. Pero vamos, que no llega a ser frustrante. Lo que sí es frustrante es controlar al bicho negro en la forma de pelota, que se mueve para todos lados y cuesta bastante cogerle el tranquillo. Pero eso es bueno xD.

Haces bien en darle prioridad, no te defraudará si te gustan los plataformas wink
#2183921 19/02/2013 09:35
10
DanielFGDanielFG

# Fecha de alta: 20/02/2012

# Edad: 28 años

# Ubicación: Tenerife

# Web: Visitar web

2890 1159 8256 246
Buen análisis, yo como ya te dije lo estoy jugando a ratos, creo que le falta mas precisión en el control para asi no morir 20 veces en las zonas dificiles.
#2183914 19/02/2013 15:08
00
dim3trodondim3trodon

# Fecha de alta: 16/09/2010

# Edad: 25 años

# Ubicación: Puente Viejo

# Web: Visitar web

7561 2633 602 224
@DanielFG En algunos casos es impreciso, pero en general no mueres por eso en las zonas más difíciles, sino porque es difícil xD.

Este es el salto más puñetero de todo el juego (o uno de los que más). Puede ser un pequeño spoiler:
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.