Fire Emblem Warriors

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Impresiones - Fire Emblem Warriors

Fire Emblem regresa con un envoltorio totalmente diferente

Fire Emblem, la popular saga de rol táctico de Nintendo, vuelve con un interesante spin-off con el que abraza por primera vez el género musou en New 3DS/2DS y Switch

08/11/2017 11:56
Nintendo cada vez está más abierta a que sus grandes sagas se expandan, sin miedo a que otras compañías cojan el testigo, pero siempre que lo hagan con unos mínimos de calidad. Tecmo Koei es una de las compañías que mejores migas ha hecho con los de Kioto estos últimos años; una colaboración que este otoño continúa con el lanzamiento de Fire Emblem Warriors, a cargo de sus estudios Omega Force y Team Ninja, con casi 60 musou a sus espaldas. Tras el notable Hyrule Warriors, son los personajes de Intelligent Systems los que se adentran en el género musou a probar suerte.
Fire Emblem Warriors

Poco se habla del final de año que todavía tiene por delante Nintendo Switch. Ya nadie tiene dudas de que Super Mario Odyssey puede ser uno de los mejores lanzamientos de 2017 y eso que todavía tendremos Xenoblade Chronicles 2 para despedir el año y redondear un comienzo que pocos esperábamos para la nueva consola. Sin embargo, tras la sombra de estos dos grandes exclusivos (y los esperados lanzamientos de Bethesda) dentro de solo unos días nos espera nada menos que la primera incursión de la saga Fire Emblem en Nintendo Switch, aunque sea en forma de spin-off.

Mientras esperamos más detalles y anuncios concretos sobre la vuelta de la serie principal de Fire Emblem a consolas de sobremesa, los fans de Chrom, Daraen y compañía, podrán jugar muy pronto a algo totalmente diferente. Se trata de Fire Emblem Warriors, crossover para Nintendo Switch y New Nintendo 3DS/2DS que ya hemos podido probar, justo a tiempo para comenzar a fondo su análisis. Lo hemos hecho exclusivamente para Nintendo Switch, aunque tendrá una versión exclusiva para la familia de portátiles New de Nintendo, lo que excluye a todas las 3DS originales, que se quedan fuera de la ecuación, como ya ocurrió con Xenoblade Chronicles 3D.

Imagen asociada al video 38199

En estos últimos años Tecmo Koei ha dado con la tecla en cuanto a cómo hacer que los musou traspasen fronteras y lo ha hecho mezclando un género que lleva más de una década triunfando en Japón con licencias muy potentes que todos conocemos en Occidente. Dragon Quest, The Legend of Zelda o One Piece son ejemplo de ello, con crossovers muy notables que entraban por los ojos y no solo dirigidos al público nipón; en pocos días es Fire Emblem, otra saga fetiche en Japón, la que recibe su propio musou.

Sigue siendo un "Warriors" al uso ambientado en el universo de la saga de Nintendo

Lo mejor es que pese a lo que podría parecer a simple vista, en Fire Emblem Warriors Omega Force/Team Ninja no solo sacan provecho de algunos de los personajes más conocidos de la saga para atraer a los jugadores de forma sencilla y superficial. Se ha rescatado una parte importante de la esencia de Fire Emblem para construir un musou con personalidad propia; sigue siendo un "Warriors" al uso ambientado en el universo de la saga de Nintendo, pero los fans de la saga encontrarán muchos elementos del RPG táctico. 

Si llegas a estas impresiones más por el lado de Fire Emblem que por el lado de los Warriors, debes saber que lo que te vas a encontrar con este musou es un juego de acción pura y dura, con cientos de enemigos en pantalla en batallas multitudinarias. Nuestra misión, controlar a un personaje (aunque podremos intercalar entre varios) frente a todo un ejército realizando espectaculares combos y ataques definitivos para limpiar de enemigos la pantalla mientras conquistamos zonas del mapa, nos hacemos con toneladas de consumibles y subimos de nivel a nuestro personaje. La clave de la jugabilidad de Fire Emblem Warriors (y de cualquier musou que se precie) es la intensidad de los combates y lo accesible de su control, con un esquema sencillo y común a todo el género.

Fire Emblem Warriors

Sin embargo lo que hace especial a este musou son los elementos propios de Fire Emblem, que se han respetado. Hablamos de factores como las relaciones de afinidad entre personajes, uniéndoles para sacar todo el partido a su poder en combate; el triángulo de armas, que de forma similar al juego 'piedra, papel, tijera' establece las fortalezas y debilidades de hachas, espadas y lanzas, sistemas de clases y por último, las ventajas e inconvenientes de unas unidades frente a otras (por ejemplo unidades aladas frente a arqueros).

Además, como es habitual en la saga Fire Emblem, antes de cada batalla podremos elegir qué personajes utilizaremos (hay más de 20 entre nuevos y sacados directamente de entregas como Fire Emblem Fates, Awakening o Shadows of Valentia) y qué cometido les asignamos en el mapa, pudiendo luego tomar control de ellas en cualquier momento en plena batalla o darles órdenes. Tampoco se han quedado en el tintero elementos tan característicos como el modo clásico, en el que los personajes desaparecen sin remedio si mueren en combate. 

El juego presenta una nueva historia que tiene lugar en el reino de Aytolis junto a nuevos héroes como Rowan y Lianna

A nivel de trama, en Fire Emblem Warriors vas a encontrar una doble vertiente: por un lado el juego presenta una nueva historia que tiene lugar en el reino de Aytolis junto a nuevos héroes como Rowan y Lianna, cuyo cometido último es derrotar a un dragón oscuro, pero las historias clásicas no se quedarán atrás. Según hemos podido saber, una vez avancemos varios capítulos en la historia se desbloqueará el modo Crónicas, que homenajea a algunas de las mejores tramas de la saga Fire Emblem y las reproduce de nuevo con envoltorio de musou para deleite de los fans más veteranos.

Fire Emblem Warriors

Como adelantábamos, Fire Emblem Warriors aterriza al mismo tiempo tanto en Nintendo Switch como en las portátiles New 3DS y New 2DS (no intentes jugarlo en una 3DS tradicional, no funcionará). Como era de esperar existirán diferencias notables entre versiones, según nos han contado, aunque hay que decir que solo hemos podido jugar a la versión de Switch hasta el momento. En la versión de sobremesa vamos a poder disfrutar por primera vez de texturas HD en la saga -al menos en el modo televisor-, con efectos y modelados más que correctos, además de un rendimiento notable en cuanto a estabilidad. Este rendimiento, sin embargo mejora notablemente en modo portátil, cuando la consola trabaja a una menor resolución y todo fluye sin altibajos.

Podemos elegir en opciones un modo gráfico con menor resolución que ayuda a ganar equilibrio en pantalla

Por otro lado, en Nintendo Switch también vamos a poder jugar la historia con un amigo en modo cooperativo a pantalla partida, una funcionalidad que sabemos valorar, pero en la que se ven perjudicados notablemente los cuadros por segundo en pantalla. Para poder contrarrestar este compromiso con la estabilidad de imagen, podemos elegir en opciones un modo gráfico con menor resolución que ayuda a ganar equilibrio en pantalla, indicado para aquellos jugadores que valoren la fluidez por encima de todo, aunque haya decenas de enemigos al mismo tiempo.

Fire Emblem Warriors no puede competir de tú a tú en expectación con gigantes como Super Mario Odyssey o Xenoblace Chronicles X, pero sí es un lanzamiento que a la larga ayudará a potenciar el catálogo de Nintendo Switch y Nintendo 3DS. Tras el poso que nos dejó Hyrule Warriors, Fire Emblem Warriors apunta a que repetirá sensaciones, acercando este subgénero de la acción a un abanico todavía más amplio de jugadores que todavía no le han dado una oportunidad. En unos días te contaremos nuestras conclusiones finales, justo antes de que aterrice el próximo 20 de octubre.