Fire Emblem Three Houses para Nintendo Switch: 5 razones para no perderle la pista

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo Switch > Artículos > Impresiones - Fire Emblem Three Houses para Nintendo Switch: 5 razones para no perderle la pista

Fire Emblem lanzará su entrega más ambiciosa el próximo 26 de julio en exclusiva para Nintendo Switch

15/07/2019 10:32
Si hay una saga que ha cogido el turbo dentro de las oficinas de Nintendo esa es sin duda Fire Emblem, destinada en un inicio a desaparecer y terminando siendo uno de los mayores éxitos de la compañía nipona durante la pasada generación, siendo esta la premisa por la cual llega a Nintendo Switch la entrega más ambiciosa de la saga, Fire Emblem Three Houses, título que pretende revolucionar la franquicia tal y como Mario Odyssey y Breath of the Wild han hecho.
Imagen asociada al video 40355

Si con 'Super Mario Maker 2', secuela evolucionada del original de Wii U, Nintendo dio pie a lo que sería su segunda mitad de año con al menos un lanzamiento potente por mes, con 'Fire Emblem Three Houses' encontramos la continuación de esta planificación, siendo el título que llega no sólo para ofrecer la dosis generacional de la saga RPG estratégico más relevante de la compañía nipona, sino también una evolución de la base misma de la franquicia con novedosas mecánicas que supondrán una nueva experiencia para los jugadores más veteranos. 

Bajo esta premisa, hemos podido disfrutar de las primeras horas de 'Fire Emblem Three Houses' para Nintendo Switch, para lo cual hay que empezar diciendo que el mayor potencial de este título se encuentra en el transcurso del tiempo, concretamente en la forma que tiene de atrapar al jugador de tal forma que, sin que uno se dé cuenta, ya habían pasado 10 horas desde que iniciamos este periplo en el que controlábamos a nuestro avatar en esta épica aventura que nos han preparado en las oficinas de Intelligent Systems.

Para ello, y dejando claro desde un inicio que hemos elegido, entre las tres rutas disponibles, la de los Leones Azules (decisión que afectará a todo el juego de principio a fin), os ofrecemos nuestras impresiones preliminares de 'Fire Emblem Three Houses' para lo cual hemos decidido plasmar en los siguientes párrafos los que consideramos sus puntos más fuertes en este momento inicial del título de Nintendo Switch, los cuales apuntan a convertir a esta entrega en otro juego revolucionario en la consola híbrida. 

Fire Emblem Three Houses

Fire Emblem Three Houses

1. La historia

En títulos anteriores de la saga, hemos podido ver como el eje central del argumento ha girado en torno a las guerras internas en un continente entre diversos reinos, teniendo a los nobles como los principales promotores de los mencionados conflictos, ya sea por su provocación o por la defensa del pueblo llano frente al invasor. Sin embargo, las primeras horas de 'Fire Emblem: Three Houses' se enfocarán en estos mismos nobles, pero sin mostrar una guerra civil como se lleva viendo en anteriores títulos. 

Por el contrario, 'Fire Emblem Three Houses' se centra más en esta primera toma de contacto en dar a conocer a sus personajes en diversas batallas a favor del pueblo llano y del monasterio en el que conviven, ya sea formando la defensa contra los bandidos, haciendo pruebas y entrenamientos que den mayor prestigio a la casa que representan, entre otros. Y todo ello sin olvidar la propia trama que poco a poco se va construyendo en este peculiar universo, siendo así que, pese a que en un inicio un personaje nos pueda parecer de una u otra forma, se dan pequeños indicios de que puede esconder algo más. 

La historia del monasterio y sus personajes deja entrever un prometedor futuro argumental

Asimismo, pese a que aún no podamos revelar demasiado al respecto debido al momento del juego en el que nos encontramos, sí podemos confirmar que la historia hasta el momento nos ha tenido más que enganchados, sobre todo por el "qué pasará" que deja entrever un futuro argumental más que prometedor y que madura en comparación a entregas anteriores. Eso sí, debemos advertir que, como punto negativo, si visteis el tráiler de 'Fire Emblem Three Houses' mostrado en el E3, habéis perdido la oportunidad de sorprenderos con uno de los mayores giros argumentales del título, aunque no el único.

2. Los cambios en el combate

Muchos podrán suponer que Intelligent Systems ha reciclado lo visto en las anteriores entregas de la saga en lo que a su combate se refiere, concretamente las batallas. Y en cierta forma se puede decir que la mecánica en sí es la misma, pero ha sido su ejecución lo que ha supuesto un auténtico cambio, de tal forma que tendremos que seguir luchando contra un ejército que se nos opone (en ciertas misiones contra dos ejércitos al mismo tiempo), pero con objetivos que van más allá de "Derrotar al comandante/todas las unidades", dando una mayor profundida a la forma que tenemos de combatir. Todo ello sin olvidar que regresan antiguos elementos al combate, como la niebla que limita nuestra visión, las baldosas con diferentes efectos, entre otros. 

Fire Emblem Three Houses

Fire Emblem Three Houses

Todo ello vuelve el título en un auténtico entramado de estrategias en las cuales tendremos que decidir que nos conviene usar en cada momento, para lo que se ha añadido diferentes elementos para una mejor planificación de los turnos, destacando entre los añadidos las Técnicas, que funcionan como las tradicionales Habilidades con la diferencia de que ahora pueden usarse cuando el jugador las seleccione (con número de usos limitados), así como las Tácticas, con las cuales los personajes con un ejército propio podrán ejecutar ataques especiales que tendrán diferentes efectos según el tipo de milicia que llevemos. 

Asimismo, la magia también ha sufrido grandes cambios, ya que para evitar cualquier tipo de abuso de esta, se ha optado por convertirla en un elemento más de las habilidades de determinados personajes, para lo cual estos podrán usarlas sin coste alguno (al contrario que las armas que vuelven a ser rompibles), pero con el inconveniente de sólo poder usarse un determinado número de veces por batalla. Esto al principio puede resultar bastante factible, pero es al avanzar, con conflictos que pueden durar más de una hora, cuando realmente se hace necesaria la administración eficiente de los diferentes hechizos, en especial los sanadores. 

Eso sí, hay que hacer hincapié que igual que unos vuelven, otros se van, siendo una de las principales ausencias del juego el triángulo de armas, ese piedra-papel-tijeras conformado por las espadas, hachas y lanzas. No obstante, no se puede decir que se eche en falta, ya que la gran cantidad de elementos durante las batalla lo hacen más que innecesario en vista de todas las opciones disponibles.

La magia vuelve con un sistema de combate renovado, pero que hace necesaria la administración de los recursos disponibles

3. Los personajes

Entramos en el que puede ser uno de los puntos que más nos han sorprendido en estas primeras horas de juego, sobre todo viendo los antecedentes recientes. Y es que, pese a que de por sí cumplían su rol bastante bien, no se puede negar que los personajes vistos en 'Fire Emblem: Awakening' y 'Fire Emblem Fates' pecaban por ser demasiado planos y monotemáticos salvo excepciones, ya sea por comentar el poder que desprendía su mano derecha, las ganas que tenía de tomarse una chuche, la obsesión por ser perfecto en todo, y así un largo etcétera. Por el contrario, 'Fire Emblem Three Houses' explora mucho más esta faceta. 

Tampoco se puede decir que tengan la psique más profunda del mundo de los videojuegos, pero todos y cada uno de los personajes consiguen ser únicos a su manera, reaccionando en cada momento ante los diferentes acontecimientos del juego, ya sea la traición de un familiar, un torneo de pesca o la preocupación por un compañero. En este aspecto, podemos poner como ejemplo al personaje de Ashe, a quien podéis ver en la imagen inferior, siendo un amante de las novelas heroicas, pero sin ser este el único elemento que define su personalidad, yendo mucho más allá y reaccionando de diferentes formas ante determinados estímulos.

Asimismo, Sylvain cumpliría el rol de ser el ligón que sólo piensa en estar con chicas, pero a la hora de la verdad muestra preocupación por sus amigos hasta el punto de poder entablar conversaciones con mujeres sin que los halagos a su figura sea el tema central. Basta con ver la empatía hacia Mercedes en su primer apoyo.

Fire Emblem Three Houses

Fire Emblem Three Houses

4. El monasterio

Dejando a un lado a los personajes y el campo de batalla, toca centrarse ahora en el lugar donde todos estos se reúnen para formarse como los líderes del mañana. Y es que, Garreg Mach, el Monasterio donde se desarrolla la mayor parte de la aventura durante las pausas, se ha convertido en el hogar de cientos de estudiantes donde desarrollar toda clase de actividades, ya sea diferentes torneos de pesca o lucha o recorrer cada rincón en busca de objetos escondidos o cumplir determinados recados en forma de Peticiones

Asimismo, uno de los mayores puntos a favor de esta parte del juego se encuentra en las zonas bloqueadas, las cuales se podrán visitar progresivamente según vayamos avanzando en la historia, ofreciendo así diferentes eventos que sólo se llevarán a cabo en determinadas fechas, lo que hará necesaria constantes exploraciones para poder descubrir todos los secretos. Eso sí, para aquellos que deseen ir a saco, puede terminar resultando tedioso, aunque ya de inicio contamos con la opción de omitir este proceso y pasar directamente a la batalla, por lo que en ningún momento se debería convertir en una traba.

5. La personalización absoluta

Finalmente, hay que mencionar que nuestro papel en 'Fire Emble Three Houses' será el de ejercer como profesor, siendo así que, como encargados de un determinado grupo de jóvenes, seremos responsables de moldear su futuro para convertirlos en los líderes de las diferentes casas que representa. Y cuando hablamos de moldear, hablamos de la literalidad de la palabra, ya que podremos personalizar absolutamente todos los aspectos de nuestros alumnos, ya sea el uso de diferentes armas, las clases a las que promocionará, entre otros. 

Para ello, el juego hace uso de un sistema de competencias por el cual se vuelve necesario que cada unidad controle una forma de luchar determinada si quiere cambiar de clase, las cuales no estarán predeterminadas, dando con ello al jugador la opción de poder establecer la que sea más conveniente para el ejército que esté formando. Obviamente, algunas unidades pueden estar más orientadas hacia una clase concreta que a otra, pero para eso tendrá que ser el propio usuario el que decida si seguir con los planes de los desarrolladores o darle su toque personal a la unidad. 

Con todo esto dicho, aún falta mucho de lo que hablar en torno a 'Fire Emblem Three Houses', por lo que os recomendamos estar atentos durante los próximos días, ya que el análisis que está por llegar del título de Nintendo Switch tratará en mayor profundidad todo lo que hemos mencionado en el presente artículo de la misma forma que dará el veredicto final a esta nueva entrega de la épica serie de Intelligent Systems.