Fire Emblem Three Houses En la Boca del Lobo ¿Merece la pena el Season Pass?

Reportaje

Ya hemos podido jugar a todo el contenido que incluye la expansión de Fire Emblem Three Houses para Nintendo Switch

17/02/2020 18:51
Fire Emblem Three Houses se lanzó el pasado mes de julio bajo la premisa de ser el mejor juego de la saga, algo que, en cierta medida, apoyan muchos fans debido a las múltiples mecánicas y opciones que introdujeron en el título. Ahora bien, a sabiendas de todo esto, Nintendo no se limitó únicamente a dejar el título sin más, sino que poco después del lanzamiento se anunció su pase de expansión, la cual ofrecería una nueva historia en el juego, la cual ha terminado por recibir el nombre de En la Boca del Lobo
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¿Merece la pena En la Boca del Lobo, el Season Pass de Fire Emblem Three Houses?

'Fire Emblem Three Houses' es considerado como el mejor juego de Nintendo Switch durante 2019, siendo esta la razón de que muchos lo tengan en tan alta estima, lo que se une a su vez al hecho de que, en calidad jugable, el título ha contentado a la mayoría de los usuarios. Y con ello en mente, y sobre todo viendo la tendencia y el modelo de negocio que está siguiendo Nintendo con los principales lanzamientos de su consola híbrida,  se terminó anunciando un Season Pass, el cual ofrecía como colofón final una nueva ruta de su historia. 

Y a sabiendas de esto, tenemos que decir que ya hemos podido probar todos los extras que ha traído este Pase de Expansión, desde los pequeños elementos que afectan a la historia original de las 4 rutas sumado, así como la nueva que involucra a una 4º casa en Garreg Mach y a una nueva zona conocida como El Abismo, en la cual habitan diferentes personajes que requerirán de nuestra ayuda para desentrañar un nuevo misterio.

Y con ello, lo que pretendemos aquí es responder a una pregunta para vosotros ¿merece la pena el Season pass de Fire Emblem Three Houses? Bajo esta idea, analizaremos todos los aspectos del juegos, desde su propio contenido hasta las sensaciones que nos ha provocado en todo momento, para lo cual debéis tener en cuenta que hemos completado una ruta de las originales con todos los extras del Pase de Expansión, así como la nueva ruta de En la Boca del Lobo. 

Fire Emblem Three Houses

Fire Emblem Three Houses

Todo el contenido del Pase de Expansión

Hay que mencionar que el pase de expansión no se ha limitado única y exclusivamente a una nueva historia, sino que, a lo largo de estos meses, se ha estado lanzando contenido en un total de 4 tandas, siendo que, con un mayor o menor contenido, siempre hemos podido contar con una serie de extras, todos ellos por el precio de 24,99€ en la eShop europea.  El contenido de estas tandas ha sido: 

Tanda 1

Se trata del contenido más básico, el cual simplemente permite a Byleth cambiar de apariencia. Salió en el lanzamiento de la expansión:

Uniforme de la Academia de Oficiales para Byleth.

Tanda 2

Contenido centrado en las batallas y en el farmeo de las unidades gracias a nuevas opciones para adquirir experiencia, así como aumentar sus atributos gracias a diversos objetos, aunque serán de un sólo uso. Su fecha de lanzamiento se programó para antes del 31 de octubre de 2019:

5 nuevas batallas opcionales. 

Nuevos temas musicales que podremos poner de fondo. Se podrán cambiar en el menú de opciones. 

1 lote de objetos sacro, los cuales nos permiten aumentar de manera considerable nuestros atributos. 

Nuevos atuendos que podrán usar los estudiantes.

1 Gafas para Byleth.

Fire Emblem Three Houses

Fire Emblem Three Houses

Tanda 3

De la misma forma que el anterior contenido se centraba en las batallas, en este caso se centra en el Monasterio de Garreg Mach, el cual dispone ahora de más peticiones con las que ir adquiriendo una mayor cuantía de Puntos de Prestigio, los cuales serán fundamentales en la Partida +. Se programó para antes del 31 de diciembre de 2019:

Anna será reclutable una vez completada una Petición Especial

La Sauna estará disponible una vez se haya completado otra Petición especial.

Interacción con los gatos y perros del Monasterio una vez se complete una Petición Especial

Nuevos Batallones. 

Nuevos atuendos para los estudiantes. 

Tanda 4

Se trata de la última tanda de contenido que llegó el pasado 13 de febrero, ofreciendo una nueva historia que se situará en un período intermedio entre la obtención de la Espada de la Creación y el combate contra Talón

En la Boca del Lobo, la nueva historia alternativa que estará disponible en Garreg Mach con nuevos extras, personajes y ubicaciones. 

Fire Emblem Three Houses

Fire Emblem: Three Houses

Nuestra opinión sobre las primeras tandas

A sabiendas de que el premio gordo se lo lleva esta última tanda, empezaremos hablando de las tres anteriores. Hay que decir que todo lo relativo a los atuendos, incluido el que viene sólo de la primera, son meros elementos visuales que no afectarán ni mejor ni peor a las unidades, por lo que su inclusión no goza de mayor importancia dentro de la trama más allá del gusto de cada uno de ponerlo o no dioptrías a Byleth

Asimismo, la Sauna, pese a la poca importancia que pueda tener, es un buen método para aumentar aún más el nivel de afinidad con otros personajes, pudiendo alcanzar así más fácilmente el rango A (o S en su caso) como completo de asignar como lugartenientes, hacer regalos, invitar a té y un largo etcétera con el resto de personajes. Y de la misma forma, el lote de objetos sacro, pese a perecedero y escaso, puede sacarnos de un apuro en caso de que necesitemos aumentar los atributos de algún personaje. 

Fire Emblem Three Houses

Fire Emblem Three Houses

Anna será reclutable en este pase de expansión, trayendo un Desvío que nos llenará los bolsillos

Lo de los gatos y los perro directamente no hay por donde cogerlo. Es gracioso, pero de ahí no pasa, mientras que rel reclutamiento de Anna está bien para sumar unidades, pero no es una que termine destacando. Caso contrario ocurre con su desvío, el cual puede ser muy, pero que muy beneficioso para llenarnos el bolsillo de diferentes ítems que nos serán de gran utilidad a lo largo del juego. 

Asimismo, igual de útiles serán las batallas opcionales, en las cuales podremos obtener muchísimos recursos que usar en nuestra aventura, aunque un abuso de esta (y siempre que no juguemos en las dificultades más altas) puede provocar que acabemos el juego con el bolsillo lleno de oro que no habremos usado y que ya ni siquiera podremos gastar debido a que hemos llegado al límite de días. 

Fire Emblem Three Houses

Fire Emblem Three Houses

En la boca del Lobo

Al igual que pasó con la expansión de Zelda Breath of the Wild, el punto principal de este pase de temporada se lo lleva la nueva historia, la cual, al contrario de lo que uno podría pensar, se desarrolla en un apartado diferente al de la historia principal. De hecho, para acceder a ella hay que ir a un apartado diferente de la pantalla de título, en el cual ya os explicarán las principales diferencias, como es la ausencia de un nivel de competencias, los cambios de clases y las armas. 

De esta forma, se nos plantea un reto aún más difícil que el juego base, motivado esto principalmente por las limitaciones con las que contamos , ya sea por los recursos, las armas (que cuentan con una durabilidad limitada), así como las unidades, limitándose a los 4 nuevos personajes, Byleth, los delegados y un estudiante de cada caso, dando un total de 11

Fire Emblem Three Houses

Fire Emblem Three Houses

La historia de Los Lobos Plateados da un nuevo punto de vista a Garreg Mach

Ahora bien, tenemos que decir que, pese a que no vayamos a dar demasiados detalles por los spoilers, hemos disfrutado con la historia, la cual la hemos notado como algo fresco y que logra encajar bien dentro del lore de la academia. De hecho, perfectamente podemos estar enseñando a cualquiera de las tres clases, que con un simple desvío abarcaremos el arco de los lobos y, tras esto, seguiremos con la historia. 

Esto provoca que incluso en las otras rutas podamos reclutar a los protagonistas de los Lobos Plateados, dando con ello pie a nuevas interacciones y finales, enriqueciendo aún más la experiencia de completar las 4 rutas con sus más de 150 horas. Y hablando de  estas, tenemos que decir que la historia de los Lobos se torna entre las 15-20 horas, sin llegar al nivel de otras que no bajan de las 40. 

Fire Emblem Three Houses

Firet Emblem: Three Houses

¿Merece la pena su compra?

24.99€. Ese es el precio que vale este pase de expansión. Es algo complicado decir si merece la pena hacer o no ese desembolso viendo el contenido, pero creo que, antes que eso, es importante aclarar que las sensaciones con este contenido descargable parte de la base de que en ningún momento se ha notado como un recorte del juego, sino como cosas que se han añadio a posterior, aunque la Sauna ya contaba con un edificio en el mapeado de Garreg Mach

No obstante, la conclusión que saco tras completarlo y probar todo lo que ofrece es que se trata de un contenido que todo fan de Fire Emblem en general y de este juego en particular acabará disfrutando. No obstante, creo que es importante aclarar que sólo se disfrutará de verdad si se pretende completar todas las rutas en algún momento (las 4) y si el juego base gustó. De lo contrario, si pasó por vuestras Nintendo Switch sin penas ni glorias, es un contenido que no os merece la pena. 

Por ello, tengo que terminar mis conclusiones haciendo mención al hecho de que lo único que hecha para atrás de esta expansión es su precio, ya que no se ajusta del todo a lo que ofrece, por lo que una rebaja de 15-20€ haría que un público mayoritario lo viese con mejores ojos. Sea como fuere, ahí queda mi texto para que os sirva de guía. Por lo demás, voy a ver si consigo que mi avatar se case con Hapi.