Fire Emblem Fates

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Impresiones - Fire Emblem Fates

Fire Emblem Fates: Tres caras de una misma moneda

Intelligent Systems vuelve por partida triple con el que será uno de los mejores juegos de Nintendo 3DS de 2016

Fernando Borjas
22/04/2016 00:30
Ya hemos podido tener un primer acercamiento a 'Fire Emblem Fates', que llegará por partida triple a Nintendo 3DS, dejándonos elegir desde qué punto de vista queremos vivir los acontecimientos: Hoshido o Nohr (o no apoyar ninguna de las dos causas). Dos reinos enfrentados y todo un juego de tronos entre las dos familias reales es lo que nos espera en estos RPG tácticos, que nos guardan cientos de horas de juego por delante.
Fire Emblem Fates: Conquista

Fire Emblem, camino de superar su techo en 3DS

Excitante es la palabra que mejor define a lo que Intelligent Systems y Nintendo tienen preparado para el próximo 20 de mayo y que ya hemos podido probar en profundidad, comprobando de primera mano cómo se entrelazan las tres experiencias de 'Fire Emblem Fates'. La saga de rol táctico está de vuelta con un proyecto tremendamente ambicioso, una superproducción que propone nada más y nada menos que tres experiencias complementarias pero con suficientes diferencias como para ser consideradas "juegos por separado". En lo jugable, 'Fire Emblem Fates' respeta las raíces de la saga y el sistema de combate, aunque con algunas novedades, pero es sin embargo en la trama donde se rompe con la norma.

Para los que no le llevéis siguiendo la pista los últimos meses, 'Fire Emblem Fates' llegará en forma de tres juegos. Sí, hablamos de tres juegos y no versiones, y es que Intelligent Systems quiere motivar a los jugadores que queden satisfechos a que vivan la trama desde puntos de vista opuestos y terminen por hacerse con las otras entregas de 'Fates', lo que no será nada descabellado. El 20 de mayo recibiremos tres juegos diferentes: 'Estirpe', si decidimos tomar el camino de los Hoshido; 'Conquista' , si decidimos optar por el camino de la familia real de Nohr, y por último, 'Revelación', un tercer camino en el que el protagonista, Corrin, decide no apoyar ninguna de las dos causas. Se venderá como DLC y solo podremos acceder a él si hemos concluido una de las dos campañas (Estirpe o Conquista). 

Los tres juegos comparten una misma introducción, que nos presenta a las familias reales de Hoshido y Nohr, que tienen a Corrin entre la espada y la pared, pues como comprobaréis, por designios del destino tiene una fuerte relación con ambas, por un lado de afecto y por otro lado, de lazos de sangre. Como es de suponer, se desata un conflicto entre ambos reino limítrofes, por lo que llegará el momento de decidir de qué lado estamos. En la prueba a la que hemos tenido acceso en las oficinas Nintendo para estas impresiones, la trascendental decisión se tomaba en el propio juego, (como sucederá en el caso de aquellos que se hagan con la edición especial, que incluye los tres juegos en un cartucho), pero en el caso de aquellos que los compren por separado, la decisión ya vendrá predefinida, es decir, la tomas en la propia tienda comprando uno u otro.

Más un juego con tres versiones, una trilogía completa

Si decides hacerte con 'Estirpe' apoyarás al reino de Hoshido, un reino de marcado corte oriental, y por lo tanto el juego transcurrirá de su lado, pero no solo afectará al desarrollo de la historia, sino a la jugabilidad, pues según se nos ha comentado, será la mejor opción para los que se inician en la serie, con una progresión más rápida de los personajes. Por el otro lado, 'Conquista' nos ofrece ponernos del lado del reino de Nohr, de un aspecto más clásico (de corte más medieval si queréis llamarlo así), de sentimiento más belicista y más indicado para los fans clásicos de 'Fire Emblem', que ya saben de qué va esto. Será más difícil subir de nivel a los personajes y requerirá de una planificación estratégica más elaborada. Como podéis comprobar, tanto historia, como ambientación, enfoque jugable e incluso música son totalmente distintos en ambas opciones, por lo que cada jugador deberá decidir personalmente qué factores influyen más para optar entre uno u otro.

Tanto historia, como ambientación, enfoque jugable e incluso música son totalmente distintos en cada juego.

Ya explicado el novedoso enfoque de esta trilogía de Intelligent Systems, entramos de lleno en sus novedades, que tienen que ver mucho más con su narrativa que con su sistema jugable, más conservador. La historia es sin duda el pilar de este 'Fire Emblem Fates', que se muestra realmente completa, llena de giros y matices, pero sin embargo mucho menos compleja que la del aclamado 'Fire Emblem: Awakening', también de Nintendo 3DS. Respecto a la anterior entrega de la saga, que supuso un antes y un después en términos de ventas, prácticamente la totalidad del equipo responsable repite, con Kouhei Maeda y Genki Yokota como directores, con la salvedad del equipo de guionistas, que incorpora al mangaka y escritor Shin Kibayashi, responsable de esta atractivo enfoque a la saga. 

El ritmo narrativo del comienzo de 'Fire Emblem Fates' es endiablado, y en poco más de dos horas de juego, ya hay lugar para varios giros argumentales importantísimos, numerosas descripciones de personajes y un colofón final, que es el que nos lleva a la decisión que marcará todo el juego. Es la mejor carta de presentación posible para este RPG táctico, que lleva como bandera la que quizás sea la historia más pulida y mejor contada de la saga, que no es poco. Para reforzar esta trepidante narrativa, no se ha reparado en gastos, y las batallas cenitales de tablero tan icónicas de la saga se intercalan ahora con animaciones de ataques más conseguidas que nunca. Los momentos de combate dejan paso al desarrollo de la historia, adornada con secuencias anime y cinemáticas generadas con el motor del juego, tantas que sinceramente sorprende ver en el contexto de una consola portátil y todavía más que quepa en un cartucho.

Fire Emblem Fates: Conquista

Una historia contada con todo lujo de detalles, de ritmo trepidante

La trama sin duda va a ser la mayor motivación para seguir avanzando con 'Fire Emblem Fates' sin descanso, y es que entre estas dos facciones enfrentadas nada es lo que parece ser. La trama se muestra bastante adulta, con numerosas aristas que nos hacen dudar de todo lo que nos cuentan, como si se tratara de un capítulo de serie de televisión. En el tiempo de nuestra prueba el juego nos ha presentado gran cantidad de conversaciones, algo lógico teniendo en cuenta que se aprovecha para introducir la trama, y las batallas escasean, lo que seguro se irá balanceando a medida que se desarrolle el juego. Sin embargo la trama se hace muy llevadera y los diálogos nos aportan riadas de información, guardando un ritmo narrativo muy alto, por lo que no hemos echado de menos más acción (de momento).

En cuanto a las novedades jugables, la saga sigue por el camino trazado sin moverse un ápice, con combates tácticos de unidades pixeladas, pero con escenarios dondo ahora toma vital importancia el uso de las venas de dragón, que gracias a nuestros poderes reales nos permiten modificar ciertos elementos estructurales para salir beneficiados. Será por otro lado interesante la nueva funcionalidad MyCastle, que podremos gestionar, donde daremos cobijo a nuestro ejército y que parece estará relacionado con las posibilidades de conectividad del juego. Por lo demás, no hemos podido avanzar lo suficiente como para ver la verdadera profundidad jugable que nos espera, aunque sí nos ha dado tiempo a conocer la clase Cantante, que permitirá otorgar un movimiento extra en cada turno a una de nuestras unidades.

'Fire Emblem Fates' se presenta como gran candidato a mejor RPG de Nintendo 3DS de 2016 si es que el nivel de lo que hemos podido probar se mantiene a lo largo de la aventura. Parece que superará a 'Fire Emblem Awakening', un coloso del catálogo de la consola, del que se ha mejorado casi todo en cuanto a puesta en escena, pues el apartado jugable no parece haber evolucionado demasiado. Queda mucho camino por recorrer para poder valorar esta trilogía de forma completa, y sobre todo nos queda la duda de con qué entrega habrá conseguido Intelligent Systems llegar más alto: 'Estirpe', 'Conquista' o 'Revelación'. Sea como fuere, no le perdáis la pista si sois fans de los RPG porque os avanzamos desde ya que pinta a imprescindible.

Fire Emblem Fates: Conquista
6 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
MIGUEL12
MIGUEL12 24/04/16 13:18:39
00
No diría que son juegazos estilo 12/10 , pero si se llevan el 9/10.

También , si quereis ahondar en el argumento y quereis saber todos los secretos y el por qué verdadero de la historia , además de las tres rutas , aconsejo comprar el DLC Hidden Truths.

Son buenos juegos , Revelations > Nohr > Hoshido , este último ya de 7-8/10 , pero eso , a gastarse los dineros XD
0 0
Omega-Max
Omega-Max 23/04/16 16:54:44
01
Ya que habéis tenido oportunidad de probar el juego mes antes de su lanzamiento oficial ¿podríais confirmarnos si en la versión europea del mismo se pueden seleccionar las voces japonesas? en la versión USA fueron quitadas.
0 1
SoraFinal99
SoraFinal99 23/04/16 12:04:00
00
Reservado en edición especial, y uno de los pocos del año al que le tengo ganas de verdad. Habrá que esperar a ver si merece la pena tanto como dicen.
0 0
danielvega0079
danielvega0079 23/04/16 01:26:18
00
Yo ya tengo la edicion especial y es un juegazo XD
0 0
JP_1995
JP_1995 22/04/16 10:23:44
00
Que ganas! Y por fin tengo la ed. especial. Ahora a esperar ... aunque yo hasta verano no podré jugarlo.
Buenas impresiones!
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.