Análisis Fire Emblem Fates: Estirpe

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Fire Emblem Fates: Estirpe (Nintendo 3DS)

Fire Emblem Fates Estirpe. Una aventura más relajada y accesible

Con 'Fire Emblem Fates: Estirpe' esta vez nos uniremos a nuestra familia en su lucha por defender la paz frente a los invasores

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Angel de la Iglesia
13/05/2016 10:15
'Fire Emblem Fates' ha ofrecido al jugador no sólo la oportunidad de volver a jugar una saga que hace unos años estaba destinada a desaparecer, sino que también les ofrece hasta tres versiones que traen consigo tres historias desde diferentes puntos de vista, pero con un elemento común que las unen: la lucha entre Nohr y Hoshido. Si en Conquista la lucha estaba enfocada en cumplir los deseos de un malévolo monarca, en 'Fire Emblem Fates: Estirpe' tendremos que luchar contra éste, uniendo fuerzas con Hoshido, reino con el que compartimos lazos de sangre y que lleva años defendiéndose del invasor bajo la protección de su reina.
Fire Emblem Fates: Estirpe

Puedes consultar aquí en análisis de 'Fire Emblem Fates: Conquista', la otra contraparte del juego

Tomando la decisión más justa

Las historias de 'Fire Emblem' siempre se han caracterizado por poner frente a frente a distintas casas reales, ya sean entre varios reinos  o en un cara a cara entre familias. En el caso de ‘Fire Emblem Fates’ los desarrolladores decidieron darle al argumento este último enfoque, dándonos con ello a un protagonista que debate su lealtad entre aquella familia que lo quiso y crió, tras su previo secuestro, y aquella familia que lo vio nacer y con quien comparte lazos de sangres.

Nos ponemos de esta forma en el papel de Corrin, personaje al que se podrá otorgar la apariencia, características y nombre que el usuario prefira, convirtiéndose en nuestro representante dentro del mundo de ‘Fire Emblem Fates’, donde se ve envuelto en una guerra entre los dos reinos mencionados con la continua presencia de los elementos fantasiosos y medievales que siempre ha traído consigo la saga. En Estirpe, una vez llegado el momento de tomar una decisión, nuestro protagonista tomará la que creé la decisión más justa, y es que tras ver como cientos de personas mueren ante el ataque de su padre adoptivo, decide abandonar el reino de Nohr para defender a su familia de Hoshido.

Todas estas palabras pueden llegar a resultar familiares después de lo visto en Conquista. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, al menos de ésta, en la que abandonamos la temática europea para centrarnos en una más oriental, con elementos propios de la cultura japonesa de la época feudal. De esta forma, dejamos a un lado a los caballeros y luchadores para unirnos a los samuráis, a las katanas, a los ninja y otros tipos de promociones y armas que marcan una importante diferencia ya no sólo con su contraparte, sino con lo visto hasta la fecha en la franquicia.

Hoshido, el reino de corte más oriental

Bajo este escenario se nos presenta al protagonista envuelto en un ambiente más amigable donde quizás no se presentan debates morales tan profundos como en Conquista por estar haciendo lo que según él es lo más justo, pero estos siguen presentes ante el dolor de haber abandonado a los que eran sus hermano adoptivos, así como tener que enfrentarse a ello. 

Es por ello que la principal pega que presenta la historia del título no radica en ser infantil o una noñería, sino en que ofrece el mismo esquema que en el resto de la saga, pero con el extra del debate interno, en el que el Reino A tiene que defenderse del Reino B porque es muy malo y les quieren invadir. No obstante, eso no debe de restarle importancia a una narrativa bien cuidada que no sólo hará que nos sumerjamos en una nueva ambientación, sino que puede llegar incluso que derramemos alguna que otra lágrima.

No obstante, como ocurre con otros títulos de la saga, la historia es un pilar, pero no es el primario, siendo la jugabilidad la que ocupa este puesto. Es por ello que se nos presenta un RPG táctico donde primará la estrategia a la hora de mover nuestras unidades a lo largo y ancho del mapa, heredando la mecánica de anteriores títulos de la franquicia y añadiéndole nuevas variantes bautizadas como Venas de Dragón, las cuales permitirán alterar el campo de batalla de una forma predefinida. Para hacer uso de esta nueva mecánica, bastará simplemente con situar a uno de los miembros de la familia real sobre determinados puntos luminosos, provocando con ello desde el cese del cauce un río hasta la creación de tornados sobre el mar.

Fire Emblem Fates: Estirpe

Novedades en el campo de batalla

No obstante, pese a que pueda parecer que esto pondría al enemigo contra las cuerdas de una forma excesiva, la función real de esta nueva mecánica no es otra que ofrecer un nuevo punto en la estrategia, ya que ahora no bastará con pensar hacia donde debemos movernos, sino que también será fundamental  decidir cuando es el momento idóneo para llevarlo a cabo. De hecho, se ha buscado una forma de igualar más aún el combate en forma de agrupaciones enemigas, las cuales nos podrán atacar con el doble de potencia, función de la que también podremos hacer uso.

La estrategia en el título estará sin duda en el campo de batalla, pero de nada servirá llevar al mejor ejército de la Historia si éstos no están preparados para hacer frente al enemigo, siendo esta otra de las mecánicas heredadas de la licencia, debiendo elegir no sólo que unidades son más eficaces a la hora de combatir en un determinado territorio o contra unos enemigos particulares, sino que también será importante tener presente las armas que llevarán a la batalla, armas que, al igual que en Conquista, han perdido el límite de usos, recompensando esta ausencia al presentar trabas en forma de puntos negativos en las características de cada unidad.

Se introducen nuevas mecánicas como las Venas de Dragón, que permiten alterar el campo de batalla de una forma predefinida.

Asimismo, estas armas traen consigo una de las principales novedades respecto a otras entregar al combinar su tradicional triángulo de efectividad con las armas de distancia y magias, quedando de esta manera una serie de efectividad de espada/magia elemental, lanza/magia negra y hachas/arcos como si de tres Pokémon iniciales se tratasen. Además, las armas ahora contarán con efectos secundarios, de forma que podremos envenenar a nuestros enemigos tras un ataque o bien hacer que disminuya alguna característica de éstos. Junto a estas novedades, encontramos también la supresión de las limitaciones que había con determinadas clases en cuanto al género, pudiendo hacer que nuestras unidades promocionen o bien a lo que más nos guste o bien a las mejores clases para obtener las mejores habilidades.

Fire Emblem Fates: Estirpe

Mi Castillo, nuestra propia fortaleza

Dentro del apartado técnico, encontramos que los gráficos han mejorado respecto al título anterior, ofreciendo mejores detalles tanto en los fondos de escena, como en las animaciones y en las imágenes estáticas. Asimismo, los escenarios cuentan con un cuidado impecable, vigilándose hasta el más mínimo detalle a fin de una experiencia más profunda. En cuanto a la banda sonora, el título vuelve a contar con grandes temas, con algunas versiones antiguas remasterizadas, así como con su propia canción de vez, la cual es tratada con cantos solemnes cuyo objetivo es apaciguar las malas intenciones de los distintos personajes a los que nos enfrentaremos, aunque ello supondrá un costo.

La dificultad presente en el título es menor que en su contraparte, tal y como su desarrolladora había anunciado en su momento, ofreciendo así un título más accesible para el nuevo público, así como más calmada para los veteranos que quieran pasar un buen rato. Sin embargo, esto no equivale a que el juego será un paseo, ya que tendrá alguna que otra fase en la que apenas tendremos que pensar, pero por lo general la meditación será fundamental si no queremos perder a nuestras tropas. Asimismo, los modos de dificultad se podrán disminuir en cualquier momento en caso de que se nos presente algún reto imposible de superar, aunque será de forma irreversible. La duración estará a la par que su contraparte en lo que se refiere a la historia principal y desvíos. No obstante, también estarán presentes más misiones secundarias, por lo la vida útil del título se podría alargar según lo que desee el jugador.

Finalmente, otra de las principales novedades que traerá el título será Mi Castillo, nuevo lugar donde conviviremos con nuestras unidades, permitiéndonos interactuar con ellas para hacer más efectiva las agrupaciones durante la batalla. Asimismo, esta zona del juego será completamente personalizable de acuerdo a nuestros gustos, siendo así que además podremos inaugurar diferentes zonas con las que interactuar, todo ello bajo la supervisión de Lilith, la encargada del lugar.

Fire Emblem Fates: Estirpe

Y con todo ello se nos presenta ‘Fire Emblem Fates: Estirpe’, segundo título de esta curiosa trilogía con la que nos brinda Nintendo durante este mes de mayo. Quizás no nos llegue a hacer sudar para completarlo, ni traiga consigo un esquema argumental novedoso, pero es sin duda un título que se hace querer por sus mecánicas jugables, siendo a su vez la opción perfecta para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de 'Fire Emblem'.

8.5

Lo mejor

Las venas de dragón suponen un soplo de aire fresco para el mapa

Argumentalmente da la sensación de ser la decisión más lógica

Accesible para todos los públicos

Mi Castiillo le da un nuevo enfoque a la interacción entre personajes

Lo peor

La historia no innova su narrativa respecto a otros títulos

El juego puede llegar a pecar de fácil en algunas fases

¿Cómo analizamos?
22 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
MapashExplosivo
MapashExplosivo 14/05/16 17:43:59
00
Jugar en Hard en Estirpe en sencillísimo, obvio que hay que pensar, pero luego de entender cómo funcionan las stages y todo, difícilmente algún personaje se muera xd Ese es el problema del juego: peca de fácil, MUCHO.
Eso sí, Estirpe tiene más feels que Conquista a mi parecer o:
Pero vamos, que es la versión más prescindible, porque realmente se hace cortísima. Con decir que el último capítulo se puede terminar en un turno...
La mejor compra serían Conquista y Revelación o: Ya si compraste la coleccionista, la hiciste de oro.
A esta versión no le pondría más de un 7/7.5, porque no innova, es fácil y realmente, salvo puntos específicos de la historia (y lo jugable, que se mantiene bien), el juego es realmente bueno, pero no memorable. Conquista lo parte en dos, en casi todo, salvo ciertos personajes (le agarré amor a Hoshido, mucho más que a Nohr), pero esto ya es muy personal y no influye en mi evaluación del juego.
0 0
ShinyEstro
ShinyEstro 14/05/16 16:52:52
01
Para alguien que nunca ha jugado a fire emblem.. ¿Es esta la mejor versión que puedo elegir?. Esa es mi duda.
0 1
kukuruyo
kukuruyo 14/05/16 01:06:19
00
Si, si, muy bonito pero la pregunta importante es si nos llega con la misma basura de localización que la versión americana
0 0
Aalacer
Aalacer 13/05/16 18:26:14
00
Vamos, que si quisiera jugar a esta edición tiene que ser más fácil que la otra y hay que aguantarse. A mi así no me venden un juego, eh xD
0 0
Txoubi
Txoubi 13/05/16 14:56:10
112
Que ganazas de jugarlo y bueno, lo de "El juego puede llegar a pecar de fácil en algunas fases" que el redactor pruebe el modo hardcore en el modo más difícil, a ver si sigue pecando de fácil

Y bueno, ya en normal en Conquista cuesta llegar a la última misión sin que te muera algún personaje
1 12
Ditto
Ditto 13/05/16 11:26:17
02
Yo voy a empezar comprándome el Conquista, pero me acabaré jugando éste también. Espero que su dificultad más baja no se note todavía más después de jugar su contraparte.
0 2
jteran
jteran 13/05/16 10:22:43
00
No es que sea más fácil, es que te dan facilidades para que te centres en tus waifus en lugar de en la guerra
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.