Análisis Fire Emblem Fates: Conquista

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Fire Emblem Fates: Conquista (Nintendo 3DS)

Fire Emblem Fates: Conquista. El camino más clásico

El nuevo título RPG por turnos de Nintendo nos permitirá enfrentarnos a nuestros hermanos de sangre tras elegir quedarnos con aquellos que nos criaron

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
12/05/2016 10:05
La saga 'Fire Emblem' ha pasado del infierno al cielo en apenas unos años, pasando de ser una IP destinada a desaparecer a una de las licencias más rentables de la compañía, llegando incluso al mercado de los smartphones. No obstante, ante de hacer su primer desembarco en este nuevo ámbito, se ha cerrado finalmente el nuevo capítulo de la saga con el lanzamiento en Europa de 'Fire Emblem Fates', título que llegará en tres versiones diferentes, cada una con su propia historia y con elementos que la diferencian de las otras dos. De esta forma, Conquista, el capítulo orientado a la familia de Nohr, nos abre un mundo donde elegimos permanecer al lado de aquellos que nos han criado.
Fire Emblem Fates: Conquista

La licencia siempre se ha caracterizado por contar una historia dentro de una etapa medieval haciendo uso de elementos fantásticos con el fin de darle un toque de magia a la misma, siendo así que ‘Fire Emblem Fates’ no suspende en este aspecto, ofreciéndonos un argumento en el que la guerra entre dos reinos pone en vilo a nuestro protagonista, bautizado por defecto Corrin y a quien podremos editar con diversas opciones, quien deberá elegir entre defender el reino de sus hermanos de sangre de aquellos que lo criaron y quisieron como uno más, o bien irse con estos últimos a fin de cumplir los ambiciosos deseos del monarca, su padre adoptivo.

En caso de que elijamos esta segunda vía, nos uniremos a la familia real de Nohr, conformada por Xander, Camila, Leo y Elise, quienes liderarán a sus tropas a lo largo de la aventura mientras ofrecen una narrativa cuidada a la perfección a fin de mostrarnos la otra cara de la moneda con los problemas que supone una conquista, tales como los debates morales presentes a través de los protagonistas o la escasez de recursos. Es en este punto cuando vemos una de las principales novedades de esta nueva entrega que, al darle otro punto de vista al argumento, nos ofrece a un protagonista más profundo y más natural con la situación en la que se ve inmerso, sumergiéndose en una constante búsqueda por tal de acabar con el conflicto de la forma más pacífica posible.  

Imagen asociada al video 35089

Una guerra, un gran debate moral

Asimismo, el enfrentamiento con los que son sus hermanos hace que estas batallas se sientan de una forma más profunda, volviéndolo un conflicto personal y que puede llegar a resultar doloroso a la hora de ejecutarlo. No obstante, hay que mencionar que, argumentalmente, la historia de 'Conquista' presenta por un lados giros de guión predecibles, mientras que por otro lado estos llegan incluso a resultar ilógicos, siendo esto señalado incluso por el propio juego en diversas ocasiones.

Pese a esto último, la historia es uno de los pilares del título, aunque no por ello el único ni el más fundamental. En este aspecto entra en acción la jugabilidad que presenta el título, en la que deberemos manejar a nuestras tropas en diferentes niveles a fin de hacernos con la victoria frente al enemigo, ya sea humano o no, una mecánica continuista tras lo visto en ‘Fire Emblem Awakening’ que trae algunas novedades en los escenarios como la lucha en mapas con agua.

Dentro de este aspecto, uno de los nuevos elementos que presenta el nuevo capítulo es la Vena de Dragón, apreciable a través de zonas iluminadas que nos permitirá alterar de una forma predefinida el campo de batalla usando a cualquiera de los protagonistas de la familia real. No obstante, esto no supone establecer una ventaja injusta frente al rival, ya que estos también podrán hacer uso de las mismas modificaciones del entorno, llegando incluso a ponernos en más de un aprieto en el caso de que elijamos activarlas en el momento equivocado.

Fire Emblem Fates: Conquista

El campo de batalla ofrece con ello un nuevo enfoque a la hora de planear la estrategia ya no sólo por saber hacia dónde debemos ir a un determinado lugar, sino que también tendremos que planear cuándo es el momento correcto para hacerlo. No obstante, ninguna victoria sería posible sin nuestro ejército particular, conformado tanto por personajes únicos del título como por personajes que se comparten entre versiones.

Nohr, bajo la influencia de la Europa medieval

De esta forma, los personajes presentes en Nohr reciben su influencia de una Europa medieval lúgubre de la cual se influencia su elenco con clases y armas más tradicionales dentro de la franquicia frente a los elementos orientales que presenta Hoshido. Asimismo, además de mantener los nombres originales de otras entregas, se han desbloqueado aquellas clases que estaban ligadas a un género, dando con ello una mayor libertad a la hora de promocionar.

Finalmente, una de las principales novedades del título las traen las armas, las cuales ya no sólo mantienen el tradicional triángulo de efectividad  de espada/magia elemental, lanza/magia negra y hachas/arcos, sino que podrán llegar a ocasionar efectos secundarios en los rivales, tales como envenenarles o bajarles alguna que otra característica. Por otro lado, el número de usos por armas ha sido eliminado, volviéndolas virtualmente indestructibles. No obstante, frente a este nuevo sistema, ahora las armas cuentan con una serie de inconvenientes a la hora de darles uso, como bajar una determinada característica, siendo éste un hecho que se ve incrementado según aumenta la potencia del arma.

Otro de los elementos que regresa del capítulo anterior es el de las agrupaciones, haciendo con ello posible que se puedan combinar a dos unidades entre sí para hacer un ataque más efectivo o una defensa más eficaz. De la misma forma, la interacción de los personajes mediante conversaciones también regresa, siendo esto un elemento fundamental no sólo para que las mejoras duales sean mayores, sino también porque da la posibilidad de obtener a nuestra descendencia tras la unión de un hombre y una mujer, descendencia con la cual podremos experimentar usando los patrones de sus progenitores a nuestro favor.

Fire Emblem Fates: Conquista

En cuanto a lo aspectos técnicos, el título presenta una mejora gráfica respecto a su antecesor, tanto en las animaciones como en el gameplay y los decorados, presentándonos ambientes más trabajados y cuidados. Igualmente, en las imágenes estáticas los personajes mantienen un diseño muy similar al visto en ‘Fire Emblem Awakening’, pero en el trasfondo se puede estas animaciones más trabajadas, llegando incluso a tener momentos llenos de luces.

Por otro lado, la banda sonora goza de temas memorables que no sólo incluyen instrumentos y remasterizaciones de temas ya conocidos dentro de la franquicia, sino que también contará con sus propias canciones, siendo la de Conquista de corte más acelerado respecto a la de Estirpe, llegando a recordar incluso a cánticos de la zona occidental del continente asiático.

La dificultad también es un elemento presente dentro de este título, siendo el principal exponente para diferenciarlo de su contraparte 'Estirpe' al suponer un auténtico reto para los más jugones. Todo ello viene impuesto no sólo por las propias decisiones de la desarrolladora, sino que estas trabas encajan de forma natural en la historia el presentarse la escasez de recursos y dinero como la causa de tener que mantener el conflicto.  Aunque, eso sí, el juego da la opción de reducir la dificultad en cualquier momento, resultando este cambio irreversible siempre que queramos aumentarla.

Duración por debajo de la media de Fire Emblem

Esto trae consigo un aumento de la duración que nos hará repetir varias veces determinados niveles, aunque también trae como punto negativo que el título presente una escasez en misiones secundarias, lo que puede provocar que el título canse al no dejar que el jugador se tome un respiro de la historia principal. Asimismo, en cuanto a duración, el título puede llegar a resultar corto, ya que, a los 27 capítulos que contiene, se le deben de restar los 6 primeros, los cuales únicamente están a modo de tutorial y prólogo, dándonos a uno  de los títulos con menos capítulos de la saga.

Fire Emblem Fates: Conquista

Finalmente, uno de los elementos más novedosos de la saga se presenta con Mi Castillo, una nueva zona disponible entre batalla y batalla que podremos personalizar a nuestro gusto, añadiéndole toda clase de elementos, desde una armería hasta una lotería. Asimismo, toda la zona estará poblada por nuestras unidades, con las cuales podremos interactuar directamente hablando con ellas, mostrándose, de esta forma, más cercanas entre sí. Esta nueva sección presenta a su vez una variante en los desafíos, ya que tendremos la opción de rechazar invasiones dentro del mismo, contando para ello con la ayuda de Lilith, la encargada de vigilar la zona.

Con todo lo expuesto se presenta ‘Fire Emblem Fates: Conquista’, título de la cada vez más popular franquicia de Nintendo. A través del título los jugadores más veteranos podrán experimentar un mayor desafío para obtener la victoria. Quizás la polémica de su división puede resultar un punto negativo para más de uno, pero sin duda el título cumple con su cometido al mostrarnos una historia completa y llena de elementos exclusivos que lo diferencian de sus contrapartes.

9

Lo mejor

Al contrario que su contraparte, supone un desafío para los expertos en la saga

My Castle permite una mayor interacción con el resto de personajes

Las venas de dragón ofrecen un extra en la estrategia

La historia supone una vuelta de tuercas a lo visto en la saga...

Lo peor

...pero lo hace con giros de guión previsibles

Las misiones secundarias escasean demasiado

Algunos diseños de personajes y escenas sólo sirven para alimentar el fanservice

El juego termina siendo corto en contenido frente a otros títulos

¿Cómo analizamos?