Fire Emblem: estos son los mejores juegos de la saga de Nintendo

Reportaje

Hacemos nuestra particular lista de los mejores videojuegos de Fire Emblem, franquicia que recientemente ha estrenado un nuevo episodio en Nintendo Switch.

29/07/2019 11:58
Fire Emblem es una licencia clásica dentro del universo de Nintendo y aunque tardó en llegar a nuestros mercados, lo cierto es que cuando lo hizo disfrutó de forma continuada con una buena repercusión. Es cierto que algunos episodios un tanto secundarios no vendieron del todo bien, pero en los últimos años la franquicia ha vivido un momento dulce con muy buenos títulos y ventas en Nintendo 3DS.
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Ahora la saga llega a Nintendo Switch, una consola híbrida que ha recibido algunos de los mejores juegos de sagas como Super Mario o The Legend of Zelda. ¿Cumplirá Fire Emblem: Three Houses con las expectativas generadas por los excelentes títulos de otras licencias? Nosotros creemos que sí, que estamos ante el mejor y mayor título de la saga y ya puedes ver nuestro análisis de Fire Emblem: Three Houses.

Pero si aun no podéis jugarlo o no queréis hacerlo sin antes probar otros excelentes episodios de la franquicia, queremos hacer nuestro propio TOP con los mejores juegos de Fire Emblem. Todos ellos son juegos de innegable calidad creados por uno de los estudios first-party de Nintendo más reconocidos: Intelligent Systems. Recordad que se trata de un contenido totalmente subjetivo, así que no dudéis en contarnos vuestros TOP de juegos de la licencia preferidos. ¡Este es el nuestro!

TOP de los mejores juegos de Fire Emblem

5. Fire Emblem: The Blazing Blade

Fire Emblem: The Binding Blade

Fire Emblem: The Blazing Blade

Blazing Blade, contigo empezó todo. Al menos claro, aquí en Occidente. Este episodio también conocido como Fire Emblem: Rekka no Ken o simplemente Fire Emblem, es en realidad el séptimo episodio de la saga en Japón, sin embargo, para nosotros fue el primer. Desarrollado para Game Boy Advance, fue el primero con un lanzamiento internacional, permitiendo también a América y a Europa disfrutar de esta fantástica licencia de rol táctico. Por este motivo incluía un completo tutorial en sus versiones occidentales. Lo mejor es que una vez terminada la historia principal te permitiría realizar la historia de Héctor, con algunas variantes importantes. Además, en los modos difíciles de las historias los mapas variaban, con niebla de combate, enemigos más fuertes y unidades más contadas. Un clásico que siempre es bueno jugar, especialmente si te estás iniciando. El título fue muy alabado por su historia y por el buen trabajo realizado con el trasfondo de los personajes.

4. Fire Emblem: The Sacred Stones

Fire Emblem: The Sacred Stones

Fire Emblem: The Sacred Stones

Seguimos en terreno portátil y seguimos en Game Boy Advance, con el último juego de la saga para esta consola. Se trataba de una evolución del anterior, incluyendo modos ya vistos y desbloqueables, como el modo difícil o el modo campaña criatura, en el que superar niveles de mapas plagados solos de criaturas. Una vez superadas estas plantas, podías desbloquear algunos personajes. Fire Emblem: The Sacred Stones también incluía novedades como la movilidad por todo el mapa del continente, un mejor control de la experiencia repartida entre las unidades y la posibilidad de controlar la clase a la que una unidad va a promocionar -siendo esto uno de los principales aspectos de la jugabilidad de Fire Emblem-. Tener acceso a armerías, tiendas, tiendas secretas... Un título muy completo.

3. Fire Emblem: Path of Radiance

Fire Emblem: Path of Radiance

Fire Emblem: Path of Radiance

Vamos con el primer juego de sobremesa que queremos incluir en nuestro TOP de mejores juegos de Fire Emblem. ¿Radiant Dawn o Path of Radiance? Hemos elegido esta versión de GameCube por ser realmente la base de los dos, si bien probablemente el de Wii era un pelín más completo -era una secuela-. De Fire Emblem: Path of Radiance podemos decir que fue el primer en introducir los gráficos tridimensionales a la licencia, así como mejorar las historias y la inmersión añadiendo voces para los personajes. Además, es el episodio en el que se unieron una clase esencial de personajes que han dado mucho juego a lo largo de la licencia, los Laguz, capaces de convertirse en criaturas como felinos, aves o dragones. En este título también existía la posibilidad de forjar armas personalizadas con mejoras, desde el daño hasta la precisión.

2. Fire Emblem: Awakening

Fire Emblem: Awakening

Fire Emblem: Awakening

Hasta la fecha era el más completo de todos los títulos, lanzado en Nintendo 3DS en 2012. Con sus anteriores episodios la saga había descendido de forma significativa las ventas, especialmente en occidente, así que Nintendo decidió darle una oportunidad en 3DS advirtiendo a Intelligent Systems que sería el último si no vendía más de 250.000 unidades. Por ello Fire Emblem: Awakening fue uno de los juegos más completos de toda la saga y se nota por su gran cantidad de sistemas, acumulando todo lo visto con anterioridad en la licencia. Nos permitía crear y personalizar nuestro propio avatar, incluía un completo sistema de clases con más de 40 opciones para las promociones, la posibilidad de explorar otras zonas secundarias entre batallas, conservar con personajes del grupo entre las batallas, comprar los objetos que queramos en las tiendas para armarse, los ataques dobles en el campo de batalla, vínculos de relación entre personajes pudiendo tener hijos, etc. Criticado simplemente por el modo "novato" en el que las unidades no mueren, no hay duda de que estamos ante uno de los mejores de la licencia. 

1. Fire Emblem: Three Houses

Fire Emblem Three Houses

Fire Emblem: Three Houses

Lleva horas en el mercado -aunque nosotros lo hemos podido jugar ya mucho tiempo- y ya se ha convertido en nuestro preferido. Fire Emblem: Three Houses para Switch es el primer juego para una consola de sobremesa -aunque también es portátil- desde hace 12 años, casi nada... El juego tiene tres rutas o variantes de la historia y esto amplía mucho el tiempo de juego, que puede rondar las 200 horas. Además de todas las opciones extra que esta vez se concentran en el Monasterio, en donde gestionar al personal y promocionar unidades, por ejemplo, dependiendo de su entrenamiento. También darle descanso a las unidades o prepararlas para el combate.

También se han añadido Monstruos o mini-jefes, los cuales son retos perfectos para los amantes de la saga. Quizás un punto que se hecha en falta, la posibilidad de realizar matrimonios y tener hijos como nuevas unidades. Puedes ver nuestra completa guía de Fire Emblem: Three Houses aquí.