Análisis Fire Emblem: Awakening

15/04/2013 08:00

Estilo gráfico intacto pero en 3D estereoscópico

Haciendo referencia  al apartado gráfico que luce el juego, bueno, no estamos ante un título que haga un uso excesivo de las capacidades técnicas de la consola eso seguro. A lo largo de los dos años que lleva Nintendo 3DS en el mercado, hemos podido disfrutar de juegos con apartados gráficos de infarto. Ahí tenemos a ‘Resident Evil: Revelations’, estandarte actual de la plataforma. Pese a que no es un hito a nivel gráfico, sí que estamos ante un juego resultón cuando entra en escena los combates, que son en completo 3D, así como la mayoría de las escenas de diálogo.

Durante ese breve instante, o largo, según vuestras habilidades, veremos a unos personajes con un nivel de modelado bastante competente. Además, en los combates disfrutaremos gracias a las magias de algunos personajes de efectos de luces resultones y vistosos. Cuando no estemos en el combate, sino situados en el mapa de batalla, este está construido en 3D también y los personajes que estén en el mapa estarán hechos mediante la antigua técnica del sprite, es decir, personajes planos estilo dibujo animado con un bajo nivel de detalle y casi irreconocibles debido al pequeño tamaño. Los enemigos gozan del mismo estilo visual claro, para no desentonar con una estética que se mantiene desde hace años.

Fire Emblem: Awakening

Otro de los puntos fuertes son las escenas CGI de las que hace gala el juego. El nivel es muy alto gracias al estilo anime con el que se ha dotado a los personajes. Eso sí, no estamos ante un dibujo normal y corriente, colorido y que desentona, no. Las escenas de vídeo son de una factura impresionante y la calidad de dibujado es soberbia. El nivel de detalle es digno de una película de animación y, para rematar la faena, en completo 3D. En todas y cada una de las escenas que tengamos ocasión de disfrutar, quedaremos casi embobados con los efectos saliendo de la pantalla, dignas de ver y disfrutar. En cuanto al 3D del juego, sorprende al ser usado en el mapa de cuadrícula, parecerá que estamos ante un tablero de ajedrez. En el combate, al igual que un diorama, el 3D crea un efecto de profundidad vistoso y efectivo.

Con las bondades ya descritas vamos con los fallos, que por desgracia los hay, eso sí, algunos más que fallos, son por el estilo de juego. Para empezar, el juego goza de unos más que evidentes dientes de sierra o aliasing que se verán incrementados con el uso del 3D. Aunque esto no es algo que nos sorprende ya que son muchos los juegos de portátil que sufren de este siempre mal visto fallo gráfico, que, dicho sea de paso, no empaña la experiencia de juego. Por otra parte, pese a no ser un fallo en sí mismo, están los sprites.