Análisis Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

(Ps3, Vita)

Un clásico en alta definición

Página 2

Plataforma analizada: PS Vita
Fran Pineda
20/03/2014 11:30
Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

Las invocaciones lucen francamente bien gracias a la alta definición

En todo JRPG que se precie no pueden faltar conceptos como los combates aleatorios, muy presentes en este capítulo por cierto, además de elementos como objetos escondidos a lo largo de los escenarios, la importancia de la exploración de zonas pobladas y las consiguientes conversaciones con los habitantes o el gasto de Gilles de turno en equipo tampoco pueden faltar.

Una jugabilidad ligeramente más sencilla y clásica es la que presenta 'Final Fantasy X-2'. En ella volvemos al sistema de combate ATB, además de poder elegir oficios y clases para las tres protagonistas, en base a las elecciones de éstos elaboraremos unos personajes u otros en los combates. Con una puesta en escena mucho más lineal, la secuela del juego original sigue siendo una gran alternativa para los fans del décimo capítulo de la marca. Las casi 30 horas de duración además de la posibilidad de desbloquear hasta cinco finales distintos son bazas que juegan a su favor.

Para hilar entre un episodio y otro, 'Final Fantasy X' incluye el capítulo 'Eternal Calm' y al cual podemos acceder desde el menú principal del juego y en el que se nos narrarán los acontecimientos que nos pondrán en situación de cara a 'X-2'. Éste no quedará exento de contenido pues en él se incluye 'The Last Mission', un paquete de expansión cuanto menos curioso en lo que a su desarrollo se refiere.

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

Mientras que 'FF X' opta por el sistema de combate CTB, 'X-2' vuelve al clásico ATB

Los que hayáis llegado hasta aquí tras haber jugado a la versión original son pocos los cambios que habréis apreciado en el producto final de esta revisión en HD. Es por ello que entre los cambios más notables se encuentran los que tienen a los apartados técnico y sonoro como protagonistas.  En el primero la alta definición le ha sentado a las mil maravillas al mundo de Spira y por supuesto a los personajes que desfilan ante él.

La nitidez de las texturas, la total ausencia de caídas de framerate harán las delicias no solo de los nuevos jugadores sino por supuesto de los más clásicos que quieran volver a rejugar el título por enésima vez, teniendo ahora sí una excusa perfecta para ello. No generará en éstos la misma sensación la banda sonora de la obra y que ha sufrido ligeras variaciones con respecto a la publicada en PlayStation 2; pinceladas que para nada empañan lo más mínimo en majestuoso trabajo realizado por el maestro Nobuo Uematsu. Al igual que en su día, se incluye textos en castellano y voces en inglés.

"Escucha mi historia"

'Final Fantasy X/X-2 Remaster HD' es una obra de culto, al mismo nivel que la fue en su día la original, aunque con la única pega de que tal vez no consiga encandilar de la misma manera al público en parte por la sorpresa que la épica aventura de Square supuso para el público. No obstante, nos encontramos ante uno de los mejores JRPG que puede disfrutar consola alguna, ahora también portátil.

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

Uno de los mejores trabajos realizados en HD que se recuerdan

Además de las pequeñas novedades a nivel jugable, del salto cualitativo en el apartado técnico hay que sumar elementos tan actuales como demandados por los usuarios como los trofeos o la opción Cross Play y que sin duda nos ha parecido de lo más llamativo de esta edición. Tanto si tenemos el juego en PlayStation 3 como en PlayStation Vita podremos transportar nuestra partida de una plataforma a otra y continuarla.

En definitiva, pocas pegas se le pueden poner a una remasterización del que posiblemente sea el último gran JRPG que ha visto la franquicia y para el que parece no haber pasado el tiempo manteniendo el nivel de diversión y adicción a cotas como solo Square sabía dotar a sus obras. Si buscáis un título de una duración que se extienda por encima de las 70 horas (sumando tanto 'Final Fantasy X' como 'Final Fantasy X-2'), historias cargadas de sentimientos y que os mantendrán pegadas a la pantalla ya podéis ir haciendo hueco en vuestra estantería para esta revisión que llega de manos de SquareEnix.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
8.5

Lo mejor

El precio y duración nunca había ido tan de la mano

La alta definición ayuda le sienta fenomenal al mundo de Spira y sus personajes

Dos juegos, dos sistemas de combate diferentes; ambos divertidísimos

Lo peor

Los cambios sonoros pueden no terminar de convencer a la mayoría

PlayStation 3 tiene su edición especial ¿Y PlayStation Vita?

¿Cómo analizamos?
10 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Noe_Gonzalez
Noe_Gonzalez 06/05/14 03:56:35
00
Recuerdo la primera vez que jugué FFX, tendría 7 o 6 años, era genial.. Hace unas semanas me lo presto un amigo para PS Vita, Uff, me quede dormido en los primeros 30 minutos del juego :S no lo recordaba tan aburrido, *_*! El X-2 me gusta mucho, lastima que no pude jugarlo en Vita ya que viene como codigo, es version USA y no vale para la PSN europea .:U_U:.
0 0
GohanSS2
GohanSS2 26/03/14 08:43:04
00
Es frustrante no encontrar el juego por ningún lado, y en donde lo encuentras te lo encuentras a 41 euros xDDD
0 0
borjitasstoi
borjitasstoi 22/03/14 01:01:24
00
@KaihakuKamen si la hay de hecho esta en la game boy advance ni una hasta el momento se ha visto aparte de snes y ps1 ha sido en la gba
0 0
artimaña
artimaña 21/03/14 16:45:50
00
El X es mi juego preferido de la saga , le eche casi 200 horas en su dia.
0 0
Dabuten_09
Dabuten_09 20/03/14 16:08:10
10
Muy buen análisis, mañana a ver si consigo la versión Vitera con el cambiazo.

Hay un error, decis que tiene Cross-Play, más que Cross-Play es Cross-Save no?. Cross-Play es cuando puedes jugar Online u Offline con gente que posea la otra consola. Cross-Save es lo que tiene este, que puedes pasar la partida de Vita a la versión de PS3 y viceversa. Y Cross-Buy (que anda que no molaría si tuviese), es compras una versión y te dan la otra. Saludos.
1 0
el-xico
el-xico 20/03/14 14:46:09
00
@KaihakuKamen Ojala alguno de Square te oiga.
0 0
KaihakuKamen
KaihakuKamen 20/03/14 13:36:30
00
Se ve genial y FFX me encanta, en especial la grilla de esferas. Pero realmente era necesario un remake de estos 2? Por que no uno de FFVI?
0 0
Visiro
Visiro 20/03/14 12:10:28
00
Lo que me gustaria saber es si X-2 se vende por separado en la store si necesidad de comprar el X (y por tanto mas barato...). El X me lo pasé demasiadas veces en su momento pero el 2 no y me gustaria probar las novedades que trae,
0 0
DarkVaati
DarkVaati 20/03/14 12:00:43
00
Por fin, tras tanto tiempo, me sacaré la espina clavada de no poder terminar FF X años atrás (se me jodió la partida tras 35 horas y nunca más jugué por pura rabia). Este se viene a casa para Vita en las próximas semanas, en cuanto termine algunas cosillas de 3DS.
0 0
0m394
0m394 20/03/14 11:42:51
30
Y ahora esperar que se animen con el XII que a mi en lo especial me gustó bastante.
3 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.