Análisis Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

(Ps3, Vita)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Final Fantasy X/X-2 HD Remaster (PS3, PS Vita)

Un clásico en alta definición

'Final Fantasy X' supuso la irrupción de la franquicia por primera vez en la generación de los 128 bits, un trabajo que quedó grabado a fuego en la memoria de millones de usuarios

Plataforma analizada: PS Vita
Fran Pineda
20/03/2014 11:30
SquareEnix retoma una de las obras más recordadas dentro del género de los JRPG, ahora en alta definición. Junto al título original y su secuela, 'Final Fantasy X/X-2 HD Remaster' nos ofrece un buen puñado de decenas de horas a un precio más que asequible y en el que diversión, y por qué no decirlo también, nostalgia tienen cabida

Dos historias, horas de diversión infinitas

'Final Fantasy X' está catalogado por muchos como el último gran título de la franquicia. Motivos no le faltan, entre ellos el mantener el sistema de combate visto en anteriores entregas de la marca (aunque con algunos cambios) y por supuesto una historia cargada de sentimientos y personajes emblemáticos, poniendo en tela de juicio a lanzamientos posteriores. Square recupera vieja glorias de la época de PlayStation 2 ahora con la publicación en HD de no solo la décima entrega de la IP, sino también de su secuela, X-2.

Esta versión de 'Final Fantasy X' mantiene intacta, tal y como es de esperar en una revisión, el arco argumental. Tidus, protagonista al que interpretaremos durante toda la aventura vive una de sus ya habituales noches como estrella del deporte llamado Blitzball. Con un público volcado en el encuentro con lo que nadie cuenta son los acontecimientos que de manera posterior se suceden , llevando a la hecatombe a la ciudad. Una entidad a la que llaman Sinh hace acto de presencia envolviendo en caos a la urbe; en su desesperada lucha por la supervivencia Tidus se encuentra con el que parece ser un viejo conocido, Auron. Tras una serie de combates contra varias criaturas que atacan la ciudad, nuestro rubio héroe es transportado a otra dimensión, un lugar desconocido y del que no guarda ningún recuerdo. En el camino se encontrará con Rikku quién poco a poco despejará sus dudas ante el mundo que se abre ante sus ojos. Este será el punto de partida de un título que cuenta con personajes memorables dentro de la franquicia como Yuna, Waka o el mismo Auron mencionado con anterioridad. Todos y cada uno de ellos desfilarán delante de la pantalla y cuyas intervenciones se recuerdan a día de hoy gracias a sus frases y por supuesto carisma. Y es que si por algo se caracteriza 'Final Fantasy X' es por envolvernos en una espiral de emociones que mantendrá al jugador atrapado desde los primeros derroteros de la aventura hasta su conclusión, lacrimógena cuanto menos.

Un tono totalmente diferente posee la obra que también se adjunta junto al paquete, 'Final Fantasy X-2'. Ésta se desarrolla dos años después de los acontecimientos de 'X', con Yuna como protagonista y que junto a Rikku además de Paine conformarán un exitoso grupo de J-Pop. La aparición de nuevas esferas y por consiguiente de un hecho que no vamos a desvelar serán los principales puntos para que se encienda la mecha con la que dará el pistoletazo de salida este título que bien estaría enfocado para  el fan de la entrega original.

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

Tidus es uno de los personajes más recordados de la saga de Square

En cualquiera de los casos ambos productos conforman una obra que sabrá satisfacer con creces las expectativas de cualquier amante del JRPG, por no hablar del seguidor acérrimo de 'Final Fantasy'. Hablar de calidad y por supuesto duración van de la mano, pues con ambos juegos las horas de juego se disparan.

Jugabilidad clásica en HD

Tal y como indicábamos líneas atrás, 'Final Fantasy X' está considerado el último JRPG como tal dentro de la saga. El sistema de turnos evolucionó sobremanera en la duodécima entrega, lo que generó una comunidad dividida dentro del género. No obstante los cambios también llegaron en su momento al capítulo protagonizado por Tidus. Atrás quedó el sistema de combate ATB (Active Time Battle). Para los menos expertos comentar que se trata de un sistema no exactamente en tiempo real, pero que propiciaba la velocidad de los personajes. Cada uno de éstos contaba con una barra de tiempo que al llenarse permitía que ejecutarán la acción. Dicho sistema fue sustituido en la décima entrega de la marca por el CTB (Conditional Turns Battle). Durante la secuencia de combate tendríamos en todo momento una tabla que reflejaba el orden de actuación de cada personaje y criatura según su velocidad; esto permitía unos combates aún más estratégicos si cabe ya que de nosotros dependía cómo planificar el encuentro de cara a posteriores turnos.

Las novedades no terminan aquí. 'Final Fantasy X' introdujo varios cambios que cuajarón de manera muy positiva no solo en la comunidad fan sino también en la potenciación de unos combates entretenidos y espectaculares. Algunos de ellos son las invocaciones y los recién estrenados Turbos. A ello había que sumar el pseudo-concepto de QTE (Quick Time Events) incluidos a la hora de realizar ataques especiales según el personaje, acentuando el dinamismo y diversión del producto. Lejos queda el sistema de habilidades simple, pero efectista, de anteriores juegos de la franquicia.

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

Yuna se enfundará el traje de estrella del J-Pop en 'Final Fantasy X-2'

Square decidió dar una vuelta de tuerca a éste y añadir el 'Tablero de Esferas' con el que ahondaba todavía más si cabe en la creación de personajes de cara a los enfrentamientos y por ende en la estrategia. Los duelos nos proporcionaban PH (Puntos de habilidad) y UD (Unidades de Desplazamiento) y gracias a los cuáles avanzaríamos por el enorme tablero con el fin de confeccionar auténticos guerreros, magos o curanderos en las batallas. Hay que recordar que desde el inicio del juego, el títulos nos permite escoger entre un 'Tablero de Esferas' básico y otro más avanzado.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8.5

Lo mejor

El precio y duración nunca había ido tan de la mano

La alta definición ayuda le sienta fenomenal al mundo de Spira y sus personajes

Dos juegos, dos sistemas de combate diferentes; ambos divertidísimos

Lo peor

Los cambios sonoros pueden no terminar de convencer a la mayoría

PlayStation 3 tiene su edición especial ¿Y PlayStation Vita?

¿Cómo analizamos?
10 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Noe_Gonzalez
Noe_Gonzalez 06/05/14 03:56:35
00
Recuerdo la primera vez que jugué FFX, tendría 7 o 6 años, era genial.. Hace unas semanas me lo presto un amigo para PS Vita, Uff, me quede dormido en los primeros 30 minutos del juego :S no lo recordaba tan aburrido, *_*! El X-2 me gusta mucho, lastima que no pude jugarlo en Vita ya que viene como codigo, es version USA y no vale para la PSN europea .:U_U:.
0 0
GohanSS2
GohanSS2 26/03/14 08:43:04
00
Es frustrante no encontrar el juego por ningún lado, y en donde lo encuentras te lo encuentras a 41 euros xDDD
0 0
borjitasstoi
borjitasstoi 22/03/14 01:01:24
00
@KaihakuKamen si la hay de hecho esta en la game boy advance ni una hasta el momento se ha visto aparte de snes y ps1 ha sido en la gba
0 0
artimaña
artimaña 21/03/14 16:45:50
00
El X es mi juego preferido de la saga , le eche casi 200 horas en su dia.
0 0
Dabuten_09
Dabuten_09 20/03/14 16:08:10
10
Muy buen análisis, mañana a ver si consigo la versión Vitera con el cambiazo.

Hay un error, decis que tiene Cross-Play, más que Cross-Play es Cross-Save no?. Cross-Play es cuando puedes jugar Online u Offline con gente que posea la otra consola. Cross-Save es lo que tiene este, que puedes pasar la partida de Vita a la versión de PS3 y viceversa. Y Cross-Buy (que anda que no molaría si tuviese), es compras una versión y te dan la otra. Saludos.
1 0
el-xico
el-xico 20/03/14 14:46:09
00
@KaihakuKamen Ojala alguno de Square te oiga.
0 0
KaihakuKamen
KaihakuKamen 20/03/14 13:36:30
00
Se ve genial y FFX me encanta, en especial la grilla de esferas. Pero realmente era necesario un remake de estos 2? Por que no uno de FFVI?
0 0
Visiro
Visiro 20/03/14 12:10:28
00
Lo que me gustaria saber es si X-2 se vende por separado en la store si necesidad de comprar el X (y por tanto mas barato...). El X me lo pasé demasiadas veces en su momento pero el 2 no y me gustaria probar las novedades que trae,
0 0
DarkVaati
DarkVaati 20/03/14 12:00:43
00
Por fin, tras tanto tiempo, me sacaré la espina clavada de no poder terminar FF X años atrás (se me jodió la partida tras 35 horas y nunca más jugué por pura rabia). Este se viene a casa para Vita en las próximas semanas, en cuanto termine algunas cosillas de 3DS.
0 0
0m394
0m394 20/03/14 11:42:51
30
Y ahora esperar que se animen con el XII que a mi en lo especial me gustó bastante.
3 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.