Final Fantasy XV

Avance

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Avance - Final Fantasy XV

Final Fantasy XV: Afrontando la recta final tras el E3

Uno de los proyectos más esperados de la pasada generación de consolas -ahora de la octava-, se acerca inexorablemente a su lanzamiento definitivo y no hay nada que lo detenga

Carlos Sánchez
23/06/2016 18:45
El E3 2016 ha dicho adiós y con él, ¿la última oportunidad de ver a Final Fantasy XV en un gran evento? Salvo que la Gamescom 2016 o el TGS 2016 digan lo contrario, así será. El eternamente esperado proyecto de Square Enix ya encamina su recta final. Recta cuya meta no es el otra que el 30 de septiembre en las plataformas PlayStation 4 y Xbox One. Su aparición en el E3 2016 ha puesto de manifiesto que a Final Fantasy XV le quedan dos suspiros gracias a los detalles mostrados, tanto en forma de vídeo como en imágenes estáticas e información técnica y jugable.
Final Fantasy XV

El último E3 de Final Fantasy XV

Salvo catástrofe bíblica, 'Final Fantasy XV' tiene las horas contadas. Uno de los proyectos más esperados de la pasada generación de consolas –ahora de la octava- se acerca inexorablemente a su lanzamiento definitivo y no hay nada que lo detenga. El 30 de septiembre, 'Final Fantasy XV' nos absorberá con su nueva propuesta jugable, la cual nos llevará hasta un mundo de una extensión nunca antes vista por los fans de la franquicia. Por supuesto, 'Final Fantasy XV' se ha dejado ver por el E3 2016, donde nos ha dejado una nueva demostración y detalles muy interesantes de cómo será la versión final. Tras 10 años de largo y tedioso desarrollo, 'Final Fantasy XV' se prepara para su desembarco, algo que no nos perderemos por nada del mundo. Mientras esperamos su lanzamiento, vamos con un breve resumen de lo que ha dado de sí su presencia en el E3 2016. La espera se acaba.

'Final Fantasy XV' comenzó su andadura en el E3 2016 apareciendo durante la conferencia de Microsoft, donde pudimos ver una demo especial en la que nos enfrentábamos a un Titán de grandes dimensiones, así como otra serie de vídeos mostrándonos algunos de sus puntos más destacables. Sí, resultó realmente curioso verlo en la conferencia de los chicos de Redmond, pero es entendible si nos paramos a pensar un poco. 'Final Fantasy XV' es un proyecto de un tamaño descomunal y cuyo tiempo de desarrollo ha sido muy largo; Square Enix busca el mayor público posible. Para ello, la compañía nipona pretende poner en el escenario un título donde la espectacularidad técnica, el combate y la exploración del entorno predominan durante todo el juego. Por si esto no fuera suficiente, 'Final Fantasy XV' nos ofrece otro tipo de actividades para mantenernos ocupados. La obra de Square Enix tiene todos los visos de ser el juego más completo y complejo que han hecho en su historia.

Final Fantasy XV

No cabe duda de que el trabajo de Square Enix en este sentido ha sido titánico, además de muy difícil. La compañía japonesa ha despeñado por un barranco 30 años de tradición RPG nipona para traernos un juego más occidentalizado en su concepto jugable; el combate en tiempo real sustituye a los turnos y la libertad de movimiento pasa a ser una constante en 'Final Fantasy XV', donde podremos hacer lo que nos dé la real gana. La nueva entrega de la serie rompe con sus antecesores de una manera inesperada, algo que ya hemos podido ver en algunas ocasiones y que se ha hecho más evidente con las últimas demostraciones. 'Final Fantasy XV' deja de lado el clasicismo para adentrarse en algo más actual, dinámico y atrayente para el público. Si funcionará o no es algo que veremos a partir del 30 de septiembre en las plataformas ya citadas. De momento, los vídeos apuntan maneras.

Allá donde alcance la vista

Desde siempre, 'Final Fantasy XV' (antes Versus XIII), ha apostado por ofrecer a los jugadores un entorno libre y sin ningún tipo de restricción, salvo las lógicas en un juego de este corte. 'Final Fantasy XV' es libertad, es exploración y es disfrutar del enorme mundo creado por Square Enix para su obra. Cada vídeo o demo que hemos visto nos ha dejado claro desde un instante que el mundo de 'Final Fantasy XV' es enorme, está plagado de todo tipo de vida y con muchas tareas por realizar. A simple vista cualquiera podría pensar que esto no es un 'Final Fantasy' como los demás, y no se equivoca la verdad. Los convencionalismos de la serie han desaparecido para dar lugar a una obra en la que prima, por encima de todo,  el escenario. ¿Qué podemos decir de algo en lo que ha insistido tanto su propia creadora?

Final Fantasy XV

En 'Final Fantasy XV', nos vamos a encontrar un entorno muy trabajado y cargado de cosas por hacer; un entorno que nos ofrecerá más de 200 horas de juego en total para completarlo al 100%, siendo una cuarta parte de esta duración la perteneciente a la historia principal. Vamos a estar muy ocupados con 'Final Fantasy XV', ya sea realizando misiones, descubriendo sus secretos y explorando cada centímetro del mundo creado por la compañía nipona. Un mundo que contará con una gran variedad de zonas, como la espectacular ciudad de Altissia, la cual hemos podido ver en todo su esplendor durante el E3 2016 con un vídeo que nos muestra una urbe llena de vida y de un tamaño muy considerable. Por supuesto, no será la única que nos encontremos por 'Final Fantasy XV', aunque por el momento es la única que hemos visto con mayor detalle. Habremos de esperar hasta su lanzamiento…

Para darle más veracidad al conjunto, el mundo de 'Final Fantasy XV' cuenta con ciclos día/noche y meteorología cambiante, lo cual dotará al mundo de un aspecto más vivo y realista. Tan pronto hace un sol de justicia como se pone a llover o estamos disfrutando de una preciosa puesta de Sol. Son estos detalles los que hacen que el escenario brille con luz propia y causen un efecto de asombro en el jugador. Evidentemente, 'Final Fantasy XV' gana mucho en este aspecto pues se pone de manifiesto que Square Enix no ha dejado un detalle sin pulir y todo raya al nivel esperado. Por lo menos a nivel de escenario, con lo visto hasta el momento, 'Final Fantasy XV' roza el sobresaliente. Aunque es arriesgado hacer un juicio de valor, lo visto en los vídeos del E3 2016 nos hace pensar de forma positiva sobre este aspecto de 'Final Fantasy XV'.

Final Fantasy XV

Dinámica del combate

Tras años y años usando un sistema arcaico, el cual ha intentado hacer evolucionar con resultados de todo tipo, Square Enix ha optado en 'Final Fantasy XV' por hacer uso de un sistema en tiempo real. Los turnos y la espera dejan paso a la libertad y al dinamismo extremo, permitiéndonos tomar el control total del protagonista principal, Noctis. La única pega que tiene este sistema es ese, que solo podemos desplegar todo este dinamismo con un solo personaje, aunque no importa tanto si vemos los resultados. Lo único que podemos hacer es dar órdenes a los compañeros. La demo del combate contra el Titán es todo un espectáculo y una buena prueba de que el dinamismo es una parte importante de 'Final Fantasy XV'. Además, hay que añadir también que Noctis y compañía pueden aprender todo tipo de técnicas de ataque y usar armas de todas las clases, lo cual dará mucha mayor variedad si cabe. Hacer un RPG de acción implica muchos cambios.

Pese a la evidente evolución del combate y las novedades incluidas, esta entrega mantiene algunas mecánicas clásicas, como el uso de magia y la inclusión de invocaciones (llamadas Astrales). La única diferencia en este aspecto es que la magia y el ataque físico podrán combinarse en tiempo real para dañar a los enemigos que nos encontremos durante nuestro periplo. 'Final Fantasy XV', con el cambio pertrechado por Square Enix, ha ganado mucho dinamismo y ofrece un tempo del combate mucho más rápido y fluido. Evidentemente, esto no será del agrado de los fans más clásico, pero es renovarse o morir y la compañía nipona ha tomado la decisión más lógica. Si ha acertado o no es algo que veremos el 30 de septiembre de este mismo año. De momento, los últimos vídeos mostrados no pintan nada mal. Está claro que no es un 'Final Fantasy' tradicional, pero Square Enix quiere abarcar más público y la decisión está más que tomada, lleva 10 años de hecho.

Final Fantasy XV

Explotando PlayStation 4 y Xbox One

Si algo hemos aprendido esta generación es que los sistemas de Sony y Microsoft, por mucho que les exijamos, no están a la altura de lo esperado. PlayStation 4 y Xbox One parecen consolas puente, más destinadas al aprendizaje de su nueva arquitectura. Por supuesto, eso no  nos impide disfrutar de juegos con una calidad fuera de toda duda. ¿Es 'Final Fantasy XV' uno de esos títulos? Los vídeos dejan clara la respuesta, sí. El aspecto técnico y visual de 'Final Fantasy XV' es un auténtico despliegue de poderío y de mucho trabajo de optimización por parte de Square Enix. El Luminous Engine muestra un nivel de modelado, tanto de personajes como de escenario, muy alto y una calidad en los efectos de iluminación y post-procesado fuera de toda duda. Tened en cuenta que el juego aún no ha entrado en la fase Gold, es decir, terminado al 100% y Square Enix tiene tiempo para alguna que otra mejora.

Evidentemente, 'Final Fantasy XV' no es perfecto y eso es algo que veremos en la resolución y la tasa de frames. Por mucho que insistamos, los 60 frames es algo que solo veremos en momentos puntuales, así como el tema de la máxima resolución soportada por ambos sistemas. La versión para PlayStation 4 se ejecuta a 30 frames y hace uso de resolución dinámica, alternando en casos puntuales entre los 1080p y los 900p. Según el director de 'Final Fantasy XV', la resolución es durante la mayor parte del tiempo los famosos 1080p. En el caso de Xbox One, el frame-rate es idéntico, no así la resolución que pasa a 900p nativos con cambios a 800p en momentos de gran carga gráfica. El tema de la resolución dinámica no es nuevo y se ha convertido en una opción bastante interesante para mantener la estabilidad. No es lo ideal, pero el Luminous Engine es exigente y estas plataformas tienen limitaciones.

La Realidad Virtual llega a Final Fantasy XV

Además de los vídeos con material gameplay mostrados durante el E3 2016, la compañía japonesa reveló una función desconocida hasta la fecha, compatibilidad con la Realidad Virtual. Sí, 'Final Fantasy XV' será compatible con esta tecnología, más concretamente con PlayStation 4 ya que es la única consola con su propio dispositivo, es decir, PlayStation VR. Eso sí, no esperéis disfrutar de toda la obra en RV. Se trata única y exclusivamente de una simple opción demostrativa, en la cual tomamos el control de Prompto y con el que podemos interactuar de diversas formas. Todos los que lo han probado no han quedado muy contentos con el resultado a decir verdad… Por suerte, es una demostración y de ahí no va a pasar. No obstante, si tenéis pensado adquirir el juego y PlayStation VR, nunca está de más comprobar cómo podría ser 'Final Fantasy' con esta tecnología.

1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Desgra
Desgra 23/06/16 21:28:50
00
Nunca he sido muy de FF, pero esta vez reconozco que le tengo muchas ganas al juego.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.