Análisis Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

(Pc)

Rectificar es de sabios

Página 5

10/09/2013 12:00

Variedad para combatir el aburrimiento

La jugabilidad en combate de 'Final Fantasy XIV: A Realm Reborn' dista mucho de la de los MMO estáticos en los que para vencer a un enemigo solo hay que hacer clic sobre él y esperar. Su dinamismo hace que nos recuerde, más bien, a títulos como 'TERA' en los que es necesario que nos movamos continuamente mientras atacamos para esquivar tanto los ataques básicos como los especiales lanzados por los enemigos. Esto nos obliga a estar muy pendientes de cada batalla y hace que aumenten las posibilidades estratégicas para salir victoriosos, lo que sin duda supone un gran atractivo para que las misiones de caza de monstruos no se hagan monótonas y planteen un verdadero reto.

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

Estos misteriosos hombres serán una de las amenazas

A pesar de ello, 'A Realm Reborn' sigue perteneciendo a un género que se caracteriza por requerir de mucho "matar bichos" para subir de nivel. Por muy dinámicos que resulten los combates, siempre va a llegar ese momento aburrido en el que tengamos que pegarnos un buen rato aniquilando toda clase de monstruos para ganar experiencia. Pero la gran diferencia de este nuevo 'Final Fantasy' respecto a otros MMO, y sin duda uno de los detalles más positivos del juego, es que existen muchas formas alternativas y eficaces para subir de nivel y reducir ese "farmeo" durante horas a su mínima expresión.

Las propias misiones de la historia principal nos otorgan un buen puñado de puntos de experiencia al completarlas, además de interesantes objetos para equipamiento que no vamos a encontrar luchando contra monstruos. Existen muchos tipos de misiones secundarias (recolección, caza, recados), que además en ningún momento se vuelven pesadas porque pueden hacerse en menos de cinco minutos, y también dan una generosa cantidad de experiencia que hace que compense más llevar a cabo varias a la vez que matar monstruos durante un buen rato.

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

Algunos jefes especiales son realmente duros

Cuando alcanzamos un punto concreto de la historia principal, aproximademente al subir al nivel 12, desbloqueamos un nuevo tipo de Quest: Las llamadas "misiones de nivel", que pueden ser individuales o en grupo. Se trata de avisos para cazar monstruos que se encuentran en una zona cercana a donde nos hemos apuntado, y con tiempo límite de veinte minutos. Están clasificadas por el nivel que se recomienda para hacerlas, aunque justo al iniciarlas podemos  ajustar la dificultad que queremos y, lógicamente, la recompensa en forma de guiles y experiencia será mayor mientras más difícil nos lo pongamos. Existe también la posibilidad de hacer unas misiones de nivel en grupo. Para ello, un buscador te empareja automáticamente con otros usuarios apuntados a la quest y crea un grupo equilibrado de cuatro personas. Los enemigos a los que toca enfrentarse son mucho más espectaculares, y tendremos una opción especial para combatirlos llamado "limit break", o dicho de otra forma, vuelven los límites.

Tampoco podemos olvidarnos de otra forma rápida, divertida y eficaz de ganar experiencia: Los logros. Éstos pueden ser de pesca, caza, creación de objetos, etc., y se consiguen cumpliendo unos objetivos básicos que dependen de cada categoría. Por ejemplo, los de caza consisten en localizar a una especie determinada de monstruo y matar a varios ejemplares. Una vez hecho, automáticamente recibimos experiencia y dinero, algo que seguro nos vendrá muy bien para proseguir con nuestra aventura.