Análisis Final Fantasy XIII-2

(Pc)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Final Fantasy XIII-2 (PC)

Final Fantasy abraza tu PC

Square Enix brinda a los usuarios de PC la segunda entrega de la trilogía Final Fantasy XIII con algunas novedades que repasamos en este análisis

Plataforma analizada: PC
Carlos Sánchez
12/01/2015 20:40
Tras años de ausencia de la serie principal, Square Enix ha decidido brindar a los usuarios de PC la trilogía Final Fantasy XIII al completo. Tras una primera intentona fallida en relación al aspecto técnico del juego, dejando una sensación agridulce a los fans que esperaban con impaciencia este desembarco, la compañía japonesa intentará redimirse con Final Fantasy XIII-2. La historia sigue el inalterable. Viene con todos los contenidos descargables lanzados, aunque con salvedades. El apartado técnico y las opciones han cambiado, tanto para bien como para mal. Square Enix se da de bruces con la misma piedra.

Este análisis está centrado principalmente en las novedades de la versión PC para Steam de 'Final Fantasy XIII-2'. Si quieres profundizar más, puedes hacerlo visitando el análisis original del juego.

Palos de ciego

Antes de nada, debido a la antigüedad de 'Final Fantasy XIII-2' vamos a obviar por completo en este texto todo lo relacionado con la historia, esquema de juego y opciones. Nos vamos a centrar en el plano técnico de la obra de Square Enix, que tiene mucho que contar, poco que alabar y demasiado que criticar. No obstante, sabedores de que hay usuarios que no lo han jugado en el pasado y ahora podrán tener la oportunidad de hacerlo, tenéis un link justo después del vídeo de cabecera para acceder al análisis de 'Final Fantasy XIII-2' en consolas. No hay cambios de ningún tipo en esta versión. Es un port 1:1 en relación a contenido. Sin novedades palpables, lo cual no explica el absoluto desastre que es este juego en el plano técnico. Más opciones sí pero, ¿y la optimización?

El port de 'Final Fantasy XIII' a PC fue un absoluto despropósito, digno de sustituir a 'Dark Souls' en el trono de chapuzas. Sin posibilidad de seleccionar ningún parámetro gráfico y encima clavado en 720p de resolución, la gente temía que esta segunda entrega iba a correr esos mismos derroteros. Bueno, como ya sabéis aquellos que lo habéis comprado por Steam, esto no ha sucedido. Square Enix se ha esmerado algo más en 'Final Fantasy XIII-2' a la hora de realizar la conversión a PC. Sin embargo, pese al trabajo extra que ha realizado el estudio, este es insuficiente para lo que se espera de alguien de la talla de Square Enix. Que uno de sus mejores títulos llegue en estas condiciones no deja en buen lugar el nombre del estudio.

Final Fantasy XIII-2

'Final Fantasy XIII-2' no pierde la esencia del juego visto en consolas en ningún momento. No obstante, se ve empañado por un rendimiento muy pobre y que nos deja con un juego que sufre constantemente caídas muy graves en el frame-rate. Da igual la potencia del equipo, la configuración de los (escasos por otra parte) parámetros gráficos o lo que se haga de forma externa. 'Final Fantasy XIII-2' necesita más trabajo que cambiar simplemente el código de programación para adaptarlo a los PC actuales. Que una máquina con hardware más actual que el de consolas de hace casi 10 años no pueda mover este juego de forma fluida deja bien claro que el trabajo de Square Enix ha sido muy escaso en comparación al que realizan otros estudios.

Inestabilidad a cambio de mejoras visuales

Ya hemos comentado la falta de opciones gráficas en 'Final Fantasy XIII', hecho que no se ha repetido en su secuela pero que tampoco satisfará a los jugadores de PC. En 'Final Fantasy XIII-2' se nos ofrece la opción de poder cambiar algunos aspectos gráficos, entre ellos la resolución. Square Enix ha escuchado a los fans y para esta ocasión se han añadido un buen número de tamaños de imagen. Ya no hay que recurrir a herramientas externas para desbloquear resoluciones ni a los modders, cuya labor sigue siendo inestimable para arreglar este tipo de desaguisados que los expertos son incapaces de corregir. Ahora, todos aquellos con monitores capaces de mostrar resoluciones máximas de 1920x1080p podrán disfrutar de 'Final Fantasy XIII-2' en máxima resolución. La diferencia es notoria es todos los aspectos.

Final Fantasy XIII-2

Al tamaño de imagen hay que sumar otras tres opciones más, también de gran importancia para lograr una imagen nítida y espectacular. Por un lado tenemos la opción de añadir filtros anti-alias para evitar los fastidiosos dientes de sierra. 'Final Fantasy XIII-2' nos permite añadir hasta un total de 16 capas de MSAA. Conforme vayamos añadiendo capas veremos como los dientes de sierra son menos notorios tanto en personajes como escenarios y sombras. Eso sí, cuanto más usemos, peor será el rendimiento de la obra de Square Enix. Hay que valorar si merece la pena más capas de AA en lugar de la estabilidad en la tasa de frames, la cual de por sí es espantosa. En las pruebas realizadas, esta caía incluso hasta los 15 frames, siendo una constante durante largos periodos.

La última opción de cambio de parámetros que nos permite 'Final Fantasy XIII-2' es mejorar la resolución de las sombras. Desde los 512x512 hasta los 8192x8192, el juego nos permite cinco resoluciones para el mapa de sombras. Conforme vayamos subiendo el valor iremos viendo una mejora sustancial en la calidad de las sombras y su definición. Para conseguir un sombreado perfecto lo normal es optar por la máxima resolución, es decir, 8192x8192. Por supuesto, esto requerirá de mayor potencia de procesado. Con la casi inexistente optimización del juego, seleccionar el valor más alto solo está al alcance de los equipos más potentes, pero no garantiza estabilidad. Sin riesgo de equivocarnos, podemos decir que 'Final Fantasy XIII-2' está carente por completo de V-Sync de serie, o sincronía vertical. No se nos da la opción de seleccionarlo.

Final Fantasy XIII-2

Tirando de soluciones externas

Debido a la evidente falta de V-Sync de serie algunos veréis como el juego, tanto en escenas de vídeo como dentro de la propia partida, sufre de tirones constantes. Leves cortes cada x segundos que empañan en demasía el notable aspecto de Final Fantasy XIII-2. No se trata de un trabajo redondo en el plano técnico, pero es disfrutable. Se debe exigir mucho más por supuesto. Para poder solucionar estos cortes tendremos que echar mano de las herramientas de gestión de la GPU, ya sea Nvidia o Catalyst de AMD. Tendremos que crear una configuración de aplicación 3D que esté controlada por la herramienta de la GPU. Basta con seleccionar el Launcher del juego, que encontraremos en la carpeta de Steam y dejar que la propia GPU se encargue de aplicar V-Sync.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
7

Lo mejor

Más opciones gráficas configurables, aunque escasas

Sigue siendo tan bueno a nivel jugable como hace dos años

El precio de salida, ajustado para lo que ofrece

Gracias a su duración, nos tendrá pegados al PC un buen número de horas

Lo peor

No hay novedades ni en contenido extra ni en funciones

El rendimiento del juego echa por tierra el port, con caídas constantes en la tasa de frames y tirones

¿Cómo analizamos?
0 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.