Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Impresiones - Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Final Fantasy XII: The Zodiac Age – Retorno a Ivalice

11 años después de su estreno en PlayStation 2, Final Fantasy XII vuelve con una remasterización que nos hará disfrutar de nuevo de la tierra de Ivalice

Carlos Sánchez
16/05/2017 15:00
Con Final Fantasy XV aún reciente y recibiendo contenido de forma más o menos constante, Square Enix quiere seguir ofreciendo a los fans de la serie la posibilidad de disfrutar de entregas lanzadas con anterioridad. El próximo mes de julio, 11 años después del lanzamiento de la entrega original en PlayStation 2, la compañía japonesa pondrá a la venta Final Fantasy XII: The Zodiac Age. Esta entrega, destinada en exclusiva a la plataforma PlayStation 4, contará con algunas mejoras a nivel visual y otras novedades. Ha llegado la hora de volver a Ivalice.
Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Final Fantasy XII: The Zodiac Age – Retorno a Ivalice

11 años han pasado ya del lanzamiento de uno de los Final Fantasy mejor valorados por Metacritic; un Final Fantasy que llegó con algunos cambios muy importantes en su jugabilidad y sistema de combate, el cual difería de lo visto en las últimas entregas. Final Fantasy XII, tras varios años siguiendo una fórmula concreta, fue el adalid de un cambio que luego se haría más evidente en entregas como la trilogía Final Fantasy XIII y, sobre todo, en Final Fantasy XV, el juego con los mayores cambios que ha visto la serie en sus 30 años de existencia. Para bien o para mal, juzgadlo vosotros. Dentro de dos meses, todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de disfrutar de la duodécima entrega de la serie y ver los cambios sufridos, podrán hacerlo en PlayStation 4 gracias al lanzamiento de Final Fantasy XII: The Zodiac Age. Esta entrega, nos lleva hasta el mundo de Ivalice, concretamente al pequeño reino de Dalmasca y que se encuentra en serio peligro por culpa de una guerra entre dos potencias.

La joven heredera, y única con vida, al trono de Dalmasca se ha unido a una resistencia para poner fin a toda esta contienda y echar a los invasores de su país, pero no le resultará sencillo

Los reinos de Arcadia, quien busca desesperadamente una misteriosa piedra situada en Dalmasca, y Rozaria están en guerra y, para desgracia suya, Dalmasca se ha visto en medio de toda esta revuelta. La guerra entre estos dos países ha hecho que el pequeño reino haya sido invadido y caído en la ruina, lo cual ha provocado la ira de la princesa Ashe. La joven heredera, y única con vida, al trono de Dalmasca se ha unido a una resistencia para poner fin a toda esta contienda  y echar a los invasores de su país. Para ello, contará con la ayuda de varios personajes, siendo uno de ellos Vaan. Este joven, un ladrón con grandes esperanzas y sueños, ha perdido a su familia en el conflicto, pero su encuentro con Ashe le cambiará la vida. Juntos partirán en singular aventura que los llevará, junto a compañeros como Balthier, Fran o Basch, entre otros tantos, a recorrer todo tipo de escenarios con el único fin de recuperar este poderoso objeto y acabar con la ocupación.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age nos hará revivir de nuevo la historia del original, por lo que no hay cambios en este aspecto. Todo lo que recordáis permanece intacto, salvo que no lo hayáis jugado todavía. En el caso de no haber tenido la ocasión de jugar a la entrega original, Final Fantasy XII: The Zodiac Age os introducirá en un mundo lleno de intrigas, magia, combates contra enemigos de todas clases y todo tipo de lugares que visitar. La experiencia argumental que ofrece esta entrega, ya sea la remasterización o la original, nos mantendrá pegados al mando durante un buen puñado de horas. Durante ese tiempo, seremos testigos de uno de los argumentos más adultos que nos hemos encontrado en la serie Final Fantasy, muy diferente a lo vivido en anteriores entregas, donde la política y las conspiraciones entran en escena.

El Zodiaco como base de los personajes

Tras este breve resumen de la historia, para aquellos que no la conozcan o no la recuerden, vamos a entrar en materia más importante: la jugabilidad. Final Fantasy XII vivió uno de los cambios más importantes que se recuerdan a nivel de sistema de combate. Tras años apostando por los turnos y personajes estáticos, es esta iteración pasamos a un sistema completamente diferente y denominado ADB (active dimension battle). Gracias a este sistema, podemos movernos libremente por el entorno de combate y atacar a los enemigos con diferentes técnicas. Evidentemente, el cambio suscitó mucha polémica y no satisfizo a todo el mundo. En Final Fantasy XII: The Zodiac Age nos vamos a encontrar ese mismo sistema, en el cual entablaremos combates con los enemigos que pululan por el escenario y que podremos ver en todo momento. Durante el combate, podemos ejecutar todo tipo de técnicas, magias o ataques estándar para acabar con los enemigos, así como movernos libremente para evitar daños por el ataque de los enemigos. Por supuesto, estos también podrán desplazarse.

El sistema de trabajos ofrece a los jugadores la posibilidad de elegir entre 12 trabajos, cada uno de ellos representado por un Signo del Zodiaco; nos permite seleccionar muchas habilidades

Final Fantasy XII: The Zodiac Age, como buena entrega de la serie Final Fantasy que es, cuenta con los clásicos trabajos para hacer que nuestros personajes puedan especializarse en una rama concreta y desplegar habilidades únicas en combate, ya sea magia blanca o negra (entre otras) o técnicas devastadoras y/o de apoyo. Este sistema ofrece a los jugadores la posibilidad de elegir entre 12 trabajos, cada uno de ellos representado por un Signo del Zodiaco y permitiéndonos seleccionar entre una completa variedad de opciones para personalizar a nuestro personaje. Para ello, tendremos que acceder al tablero de trabajos y así elegir las habilidades que queramos mediante el uso de LP y que conseguiremos tras subir de nivel. Además, podremos incorporar un segundo trabajo para gozar de una mayor variedad de habilidades y encarar los combates desde un punto de vista estratégico más complejo. Cada tablero contará, además, con la posibilidad de desbloquear ataques muy poderosos (Sublimación) que podremos ejecutar una vez o añadir nuevas barras al sistema Gambit.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age

¿Qué es la Sublimación y el sistema Gambit? Para aquellos que no los conozcan por no  haber jugado a la obra original, la Sublimación es una técnica muy poderosa similar a los Límites. En Final Fantasy XII: The Zodiac Age, cada personaje puede acceder, desde el tablero, a una habilidad concreta que puede usarse una vez cada cierto tiempo. Cuando la usemos, nuestros personajes ejecutarán un ataque devastador sobre el enemigo y que le hará mucho daño, sobre todo si conseguimos encadenar varios combos antes de que se acabe el tiempo. El sistema Gambit ofrece a los jugadores la posibilidad de elegir varios comandos con los que podremos ejecutar acciones de forma automática, ya sea en combate o fuera de él. Dentro de esas acciones podremos encontrar cosas como curar a un compañero, resucitarlo, curar su estado (envenenado, ceguera, mutis, etc…), entre otras tantas acciones. Gracias a este sistema, el tempo del combate no se detiene y no se pierde dinamismo, aunque si queréis tener control total sobre la acción lo mejor es desactivarlo.

En el modo Desafío de Final Fantasy XII: The Zodiac Age podremos usar a los personajes de nuestra partida mediante una carga previa, por lo que es recomendable jugar al modo historia antes

Durante la sesión de prueba de Final Fantasy XII: The Zodiac Age, la cual nos dejó probar dos zonas diferentes y enfrentarnos a un enemigo muy pesado, también tuvimos la oportunidad de probar el Modo Desafío. Esta modalidad nos permite entablar varios combates consecutivos (hasta un máximo de 100) contra un grupo de enemigos, siendo el último de ellos un jefe final al que, como ya imaginaréis, tendremos que derrotar. En el modo Desafío de Final Fantasy XII: The Zodiac Age podremos usar a los personajes de nuestra partida mediante una carga previa, por lo que lo ideal sería entrar en este modo de juego cuando llevemos varias horas del modo historia. Así podremos tener a nuestros personajes con un nivel alto, bien pertrechados en lo que respecta a armas/armaduras y habilidades, etc. El modo Desafío nos va a exigir bastante paciencia, sobre todo cuando lleguemos a niveles altos. Durante la demos, solo pudimos llegar hasta el nivel 15, que era el límite marcado.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Mejorando el apartado visual

El último aspecto a tratar de Final Fantasy XII: The Zodiac Age, muy brevemente eso sí, es el apartado gráfico. Han pasado 10 años desde su lanzamiento en PlayStation 2 y la tecnología ha avanzado tanto que hace que esta obra, aun conservando ese toque especial de la época, se haya quedado en nada. Para adaptarla a los tiempos que corren, Square Enix le ha lavado un poco la cara a su juego y nos ofrece una obra a 1080p de resolución, logrando una nitidez de imagen muy marcada, y a una tasa de 60 frames, ideal para ofrecer un juego fluido. Más allá de esto, no hay muchos cambios ya que el aspecto artístico, el modelado de los personajes y escenarios, los efectos de iluminación y otros aspectos siguen siendo idénticos al original, con la salvedad de que ahora se ejecutan a una mayor resolución. Final Fantasy XII: The Zodiac Age es una remasterización en el sentido estricto de la palabra, por lo que no va más lejos de lo visto en otros trabajos.

Las escenas cinemáticas de Final Fantasy XII: The Zodiac Age, gracias al aumento de resolución, también han sufrido un cambio visual y ahora gozan de una mayor calidad. El audio ha sido rediseñado por completo, ofreciendo a los jugadores sonido surround 7.1, música de fondo pregrabada y voces en alta definición, las cuales podremos disfrutar tanto en inglés como en japonés. Por supuesto, el sigue estando en perfecto castellano cuando hablamos de textos. De momento, esto es todo lo que os podemos constar. Si estáis interesados en Final Fantasy XII: The Zodiac Age, os recordamos que la obra de Square Enix estará disponible el próximo 11 de julio en PlayStation 4 y con dos ediciones diferentes: la edición estándar y una edición limitada que incluye una steelbook y un DLC con la banda sonora.

2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
rileydollfie 16/05/17 19:17:07
00
alguna vez se dignaran a reeditar en hd valkyrie profile silmeria? y ya puestos a pedir el primero con filtro y 16:9 y con textos en español....
soñar no cuesta nada
0 0
Origen
Origen 16/05/17 17:11:38
00
Recuerdo la primera vez que pisé Nabudis y es de las pocas veces que sentí la sensación de 'no tendría que estar aquí' y vaya, se me confirmaba a casi cada enemigo que salía, que me dejaban para el arrastre.
Mención especial para los Lich y Carontes del lugar, que me arrancaban algún 'Hijo de puta!' a gritos. Desesperante.

Quizá un remake le hubiese sentado mejor y habría dado para redondear la trama, que era soporífera en la segunda mitad. Y cómo olvidar a Vaan, el muñeco de trapo/cartero de la saga por excelencia.

En fin... Pese a los fallos que tiene, lo sigo recomendando al que no lo haya catado aún.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.