Análisis Final Fantasy VIII

(Pc, PS4, One, Switch)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Final Fantasy VIII (PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch)

Análisis Final Fantasy VIII Remastered: Squall vuelve con mejor cara que nunca

La añorada octava entrega de Final Fantasy por fin regresa remasterizada; vuelve a vivir la historia de Squall y los Seed, la rivalidad con Seifer, el romance con Rinoa o las aventuras de Lagura Loire.

05/09/2019 21:11
O lo amas o lo odias; quizás así pueda resumirse el sentir general de los fans frente a Final Fantasy VIII con el paso de los años. Quizás estemos ante la entrega más valiente de la saga de Squaresoft (Square Enix); cuanto estaba en lo más alto no se conformó, arriesgando con algunas novedades que no dejaron indiferente a nadie. Este mes de septiembre el clásico vuelve por fin remasterizado, tras años de espera; lo hemos probado a fondo y te contamos lo que nos ha parecido-
Imagen asociada al video 40767

Análisis Final Fantasy VIII Remastered: Que bueno volverte a ver

Tras 20 años desde su lanzamiento original en PlayStation, Final Fantasy VIII por fin vuelve remasterizado a PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch; una oportunidad que muchos llevan esperando durante años para rejugar (o descubrir por primera vez) esta joya de la época dorada del rol japonés. Se ha hecho esperar, pero ya está aquí, después del correspondiente lavado de cara; los años no han pasado en balde para Squall, Seifer y Rinoa, pese a que en su momento nos volara la cabeza con el salto gráfico respecto a Final Fantasy VII.

Solo acabamos de comenzar este análisis y ya ha salido a colación Final Fantasy VII, el juego más exitoso de la saga y con el que inevitablemente siempre se ha comparado esta octava entrega. Tras el tremendo bombazo de Cloud, Sephirot y compañía en todo el mundo, Squaresoft (en aquel entonces) tuvo alrededor de dos años para aprovechar la bola de nieve y lanzar al mercado un digno sucesor, echando más madera al fuego.

¿Lo consiguieron? Puede que no del todo; quizás Final Fantasy VIII no lograra igualar el carisma de los personajes y la historia de Midgar, pero se puede decir, y bien alto, que la octava entrega es una de las más innovadoras de la saga, introduciendo algunas novedades en la narrativa y en la jugabilidad que a muchos se nos quedaron marcadas en el recuerdo. Final Fantasy VIII dividió a los fans como nunca antes y no fue el sucesor que muchos esparaban, pero con el paso de los años se ha labrado una gran reputación y una buena legión de fans.

Final Fantasy VIII

Final Fantasy VIII Remastered

La historia de Final Fantasy VIII es la de los jardines, enormes academias militares donde se forma a los SeeD, un ejército de jóvenes expertos en la lucha y en el uso de la magia y las invocaciones que prestan sus servicios como mercenarios al mejor postor. Entre ellos se encuentra nuestro protagonista Squall o su némesis Seifer, además de secundarios como Zell, Selphie, la instructora Quistis... La trama irá cogiendo tintes románticos con la aparición en escena de Rinoa, quien junto a Squall pasará a formar una de las parejas más recordadas de los videojuegos. El "toque rosa" de algunos momentos no convenció a algunos fans, pero en nuestra opinión no era para tanto.

Nuestro elenco de protagonistas se tendrá que enfrentar a los planes de dominación mundial de la nación de Galbadia (y el villano que mueve los hilos), con especial protagonismo en la trama para las brujas, unos seres únicos de gran poder mágico fundamentales en el transcurso de la historia. La trama, que poco a poco se torna universal, está llena de reflexiones sobre las relaciones, el paso del tiempo, los recuerdos, las secuelas de la guerra o el precio a pagar por el poder. Narrativamente fue todo un acierto contar en forma de flashbacks la historia del soldado Laguna Loire, uno de los personajes más queridos del universo Final Fantasy y que ayudaba a la historia a subir muchos puntos.

La trama de Final Fantasy VIII era única -para bien y para mal-, y lo mismo sucedía con la jugabilidad, donde Squaresoft no temió arriesgar todo lo que pudo.

La trama de Final Fantasy VIII era única -para bien y para mal-, y lo mismo sucedía con la jugabilidad, donde Squaresoft no temió arriesgar todo lo que pudo. Si bien se mantenía el sistema de combate por turnos, se cambió totalmente el sistema de magias, que ya no era una habilidad que dependía de puntos que gastar en los combates. La magia pasó a ser un consumible que se obtenía de enemigos caídos y se extraía de los escenarios; además el sistema de enlaces hacía que pudiéramos asociar unidades de magia a nuestros personajes, alterando totalmente sus habilidades. Había que pensar muy bien cuándo usar nuestra magia en combate para no malgastarla y cómo enlazarla para sacar todo el partido a nuestro equipo.

Final Fantasy VIII

Final Fantasy VIII Remastered

Si por un lado el nuevo sistema de magias alteró totalmente la forma en la que afrontábamos los combates, también lo hicieron los famosos GF: las impresionantes y poderosas invocaciones de FFVIII. Eran importantísimos en el desarrollo de los combates, salvándonos de más de un problema, así que terminábamos echando mano de ellos de forma habitual.

Otro detalle muy importante de la jugabilidad de FFVIII que debes conocer -y que fue rompedor en su momento- es el hecho de que el nivel de tus personajes afectará a la fuerza de los monstruos de tu entorno; cuanto mayor sea tu nivel, más "duros" serán tus rivales en el juego.

Final Fantasy VIII Remastered mantiene inalterada la jugabilidad original 20 años después, pero incluye algunas ayudas nuevas (ya conocidas de otras remasterizaciones de la saga) que pueden hacer bastante más llevadero el desarrollo del juego si lo que quieres es ir directamente a la historia. Con estas ayudas, que puedes activar o desactivar en cualquier momento, puedes manter tu barra de vida y límites siempre al máximo, evitar encuentros aleatorios con monstruos o acelerar x3 la velocidad del juego.

Las ayudas están pensadas para ir al grano, disfrutar de la historia y no preocuparnos de nuestro nivel o el de los rivales, algo totalmente respetable.

Las ayudas están pensadas para ir al grano, disfrutar de la historia y no preocuparnos de nuestro nivel o el de los rivales, algo totalmente respetable (pero que se aleja de la experiencia original). Si te haces con la versión de Steam, debes saber que incluye incluso más ayudas que las versiones de consola (dinero, nivel de los GF, magia o cartas al máximo).

En su momento, la octava entrega fue un antes y un después en Final Fantasy gráficamente hablando, con personajes "realistas", abandonando el aspecto super-deformed. La fórmula era mezclar entornos fijos prerrenderizados con personajes texturizados en 3D. Tras dós décadas, lo cierto es que lo que más mano necesitaba eran los personajes, carentes de definición y realmente pixelados y es en lo que se ha centrado el retoque visual. Lo cierto es que el resultado es realmente bueno en general, a la altura de lo visto en Final Fantasy IX, aunque el contraste con los fondos (que no se han tocado) no es nada agradable para la vista.

Final Fantasy VIII

Final Fantasy VIII Remastered

El trabajo visual parece insuficiente a todas luces, y aunque ya podemos distinguir la cara a Squall, la diferencia de definición con los fondos originales es sangrante. Los vídeos CG originales, una maravilla para la vista allá por 1999 tampoco han recibido ninguna mejora visual, y se muestran en el formato 4:3 original; desde luego no es la mejor noticia que podíamos tener. Aunque no se puede negar que Final Fantasy VIII luce mejor que hace 20 años, cuesta justificar la palabra "remasted" que Square Enix ha colocado junto al título del juego.

Poco más se puede decir de la remasterización de la octava entrega de Final Fantasy; las mejoras visuales existen pero al conjunto visual le falta mucho equilibrio. Final Fantasy VIII Remastered es una revisión que seguramente sepa a poco para el tiempo que ha tardado en llegar (para colmo la censura se ha colado en algunos elementos del juego), sin embargo ello no quita que sea la mejor forma de descubrir o rejugar a este clasicazo de los RPG japoneses. Su historia es muy completa, oscura y repleta de giros, sus mecánicas son únicas, su banda sonora, una de las mejores de la saga y no nos podemos olvidar del minijuego de cartas Triple Triad, de lo mejor que se ha visto en un Final Fantasy hasta ahora.

8

Una entrega de Final Fantasy que, como el buen vino, gana con los años

Una historia con trasfondo, algunos secundarios memorables y giros de guion interesantes