Final Fantasy VII Remake. El reto de convencer a una generación

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Clic > PS4 > Artículos > Opinión - Final Fantasy VII Remake. El reto de convencer a una generación

Un aluvión de sorpresas, ilusión y recuerdos; eso es lo que ha levantado Square-Enix en la conferencia de PlayStation del E3. Pero, ¿cómo afrontar un reto así?

Red ADN
19/06/2015 10:00
Square-Enix se ha puesto manos a la obra y se ha decidido por anunciar el remake del Santo Grial de la compañía: 'Final Fantasy VII'. ¿Quién no lo ha jugado alguna vez?¿Quién no ha oído hablar de la joya de la corona de los japoneses? Toda una generación, que ha crecido jugando al RPG en PlayStation, está ahora expectante por saber más detalles sobre cómo hará Square Enix realidad la promesa. Sin duda una tarea llena de responsabilidades en la que la exigencia de millones de fans será máxima.

Celebrando el 20º aniversario del original

No menospreciemos a 'The Last Guardian' o 'Shenmue III', dos grandes iconos de los videojuegos reaparecidos para goce de todos en este E3, pero muchos estarán conmigo que la noticia que más perplejos nos ha dejado es el anuncio del remake de 'Final Fantasy VII'. Sin duda, un auténtico megatón que muchos llevan esperando años, con ganas de volver a vivir las aventuras de Cloud, Tifa, Aeris y compañía con la tecnología disponible hoy en día. Historia de los videojuegos reinterpretada en una nueva era llena de posibilidades.

Square Enix únicamente presentó un teaser de algunos segundos, donde nos mostraba una Midgar (lo supimos solo unos instantes después) impresionante, puesta al día con las técnicas actuales, pero solo eso; un concepto, una intención. Parece que Square Enix está bastante lejos de poder mostrar una demostración jugable del esperado remake, y que aún tardará; uno de los máximos responsables de la franquicia nos emplazó a finales de año para conocer los primeros detalles. Por ello podemos armarnos de paciencia, porque es bastante probable que tengamos que esperar aún dos años o incluso algo más; es lógico pensar que los planes de Square Enix pasen por hacer coincidir el lanzamiento de 'Final Fantasy VII Remake' con el 20º aniversario del original, que vio la luz en 1997.

Artículos

Respetar el guión o ampliar la trama

‘Final Fantasy VII’ contiene una de esas historias que ha marcado a toda una legión de jugadores en el género del JRPG. Personajes como Cloud, Aeris, Sephirot o Barret – entre otros – se han quedado grabados para siempre en el corazón de infinidad de usuarios; pasando a formar parte del hall de la fama en lo que a personajes más queridos del sector se refiere.

Nomura, máximo encargado del proyecto tiene intenciones de ampliar la trama de ‘Final Fantasy VII’ gracias a su remake

Tal y como conocíamos esta semana, Tetsuya Nomura, máximo encargado del proyecto tiene intenciones de ampliar la trama de ‘Final Fantasy VII’ gracias a su remake. Esta idea, que ha asustado a más de un fan del título, puede ser entendida muchas formas. Por un lado tenemos la opción de mantener la trama exactamente igual y de forma fidedigna al juego aparecido en 1997; pero por otra se abre la opción de que Tetsuye añada ciertos elementos que hemos conocido en otros títulos o productos.

¿Qué queremos decir con esto? Pues que el remake de ‘Final Fantasy VII’ puede suponer la historia definitiva sobre el tan aclamado capítulo de la saga. Imaginad por un momento que el juego recoge los hechos de la película Advent Children, lo cual no estaría nada mal; pero que inclusive el creativo va un paso más allá y nos narra parte de la trama que conocimos en ‘Final Fantasy VII: Crisis Core’ para PSP, acontecimientos más que importantes en especial para personajes del calibre de Shepirot. 

¿Cómo te gustaría que se afrontara el guión?

29 Participantes

Fecha fin
21Junio
  • Respetando totalmente el guión original
    7% (2 votos)
  • Introduciendo parte de la historia de Crisis Core/Advent Children
    34% (10 votos)
  • Introduciendo partes nuevas que amplíen la historia de los personajes
    55% (16 votos)
  • Contando la historia de una manera totalmente distinta
    3% (1 votos)
Encuesta finalizada

Artículos

Libertad de exploración o respeto al diseño original

Pocos son los juegos que a día de hoy optan por un sistema clásico y purista en lo que a JRPG se refiere. Vale, sí, sabemos que hay algunas excepciones; pero no nos engañemos la mayoría de jugadores evolucionan generación a generación. Las compañías han sabido cómo implementar de forma paulatina ciertas mecánicas que han llevado un paso más allá la fórmula en el género y por ende garantizar la sensación de encontrarnos ante algo nuevo, fresco.

Final Fantasy VII’ nos plantaba en escenarios de cierto carácter lineal y otros algo más “abiertos”, que aunque en la época no estaban nada mal, no nos vamos a engañar, la mecánica no ha envejecido demasiado bien. Siempre es agradable quedarse con el grato recuerdo de lo que supuso para ti jugar de pequeño a la séptima entrega de la marca, explorar el mapa y cruzar los dedos para que no haya un combate aleatorio a escasos metros de la puerta que tienes que cruzar. Pensando en las nuevas generaciones, en el público que no tuvo la ocasión de probar ‘Final Fantasy VII’ en su momento una de las claves para garantizar una inmersión total y ofrecer un apartado técnico a la altura de los tiempos actuales pasa por la cámara en tercera persona y la libertad de acción.

Final Fantasy XV’ es el ejemplo más claro a tomar aquí. Puede que haya dudas en torno a él, pero al tratarse de un capítulo completamente nuevo, pocas son las pegas. No hay que olvidar que ‘Final Fantasy VII’ recibirá un remake, y con ello ciertos cambios con respecto al título original, pese a quién le pese. La posibilidad de explorar Midgar a nuestro antojo, sumergirnos en su ambiente decadente, entrar en ciertas tiendas, explorar el mundo como nos venga en gana, entrar en cuevas en tiempo real y sin tiempos de carga… Suena idílico ¿Pero por qué no llevarlo a cabo? Viendo la magnitud y calibre de ‘Final Fantasy XV’ no nos parece ahora tan descabellado, ¿Verdad?

¿Cómo te gustaría que fuera el nuevo Midgar de Final Fantasy VII?

28 Participantes

Fecha fin
21Junio
  • Igual que el original, siguiendo el mismo diseño de niveles
    7% (2 votos)
  • Siendo fiel al original pero pudiendo visitar más lugares
    75% (21 votos)
  • Con mucha mas libertad de movimiento; como un mundo abierto
    18% (5 votos)
Encuesta finalizada

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
11 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
xdarkxbladex 22/06/15 07:36:30
10
creo que todos sabiamos que cuando se anunciara el remake, cambiarian cosas en el juego, pienso que seria interesante que agregen las locaciones que aparecieron en crisis core como banora o modeoheim o a personajes como cissnei (que no se supo que paso con ella) asi como ciertas partes de su trama..
tambien podrian agregar uno que otro personaje nuevo para extender la historia.... y en el apartado de gameplay, aqui habra un debate, muchos prefieren el gameplay original por turnos, pero tambien muchos otros prefieren uno como kingdom hearts... ahi creo que podrian agregar ambos y que permitan que nosotros escojamos uno, seria interesante.
solo espero que el juego tenga una duracion extensa (recuerdo haberme tardado un mes mas o menos en llegar al disco 3 en ps1 xd).
al menos tetsuya es el director y si lo dirige con la pasion y dedicacion que ha mostrado en los kingdom hearts, podemos estar seguros que sera uno de los mejores de la actual generacion
1 0
VerdaderoTidus
VerdaderoTidus 19/06/15 22:42:44
00
Os espero con los brazos abiertos niños, anda que ahora sois vosotros los niños o los que nunca apreciasteis FF los que deben disfrutar este, anda que...
0 0
Arin
Arin 19/06/15 22:04:37
00
Me parece que no lo entendeis, se hacen juegos para vender y ganar pasta, si por ser fieles van a tener contentos a los aficionados viejunos y a cambio se van a dar la gran hostia pues la respuesta es que se jodan los atrapados en el pasado. Yo lo veo bien, aceptad el cambio.
0 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 19/06/15 16:49:57
00
Yo estaría de acuerdo en que metieran cosas nuevas e interesantes en circunstancias normales.

Lo que pasa, es que el tío que está al cargo me cae mal, y no sólo me cae mal si no que además está claro que no sabe hacer FF como se hacían en aquella época (o no le da la gana, cosa que me molestaría más). Y como está ese tío al mando y esta SE de por medio, que a día de hoy no son ni la sombra de lo que eran... pues prefiero que le metan una chetada gráfica y que lo demás lo copien tal cual, prefiero un copy paste bonito antes que tranformar en una cagada de uno de los mejores juegos de la saga y muy posiblemente el más querido por los fans.
0 0
Sin avatar
Devildante 19/06/15 15:47:51
00
Que se cague la nueva generacion, esto es para nosotros, los de la clasica y vieja generacion
0 0
soragranda
soragranda 19/06/15 13:22:55
00
Solo diré que, tengo miedo de las licencias que se pueda tomar nomura, nada mas.
0 0
phoenixmaster
phoenixmaster 19/06/15 12:13:13
20
Pienso lo mismo. Un juego del calibre del FF VII con casi 20 años desde que lo jugamos, debería reinventarse, es decir, seguir el motor de jugabilidad que la nueva generación prefiere. Yo soy de las que le gustan también el ATB pero si le añaden más dinamismo también estará bien, es decir a mí me gustó el sistema que usaron en FF XIII aunque su historia era demasiado lineal y lo vendí tras pasármelo, y por supuesto no compré las siguientes historias del XIII. El XII ni lo toque, era una cosa demasiado poco dinámica, tenías que esperar a que la barrita de BTC se llenara para atacar, y mientras te movías, eso tampoco lo quiero. También opino que haya más libertad de movimiento en ciudades como Midgar en los que apenas pasas mucho tiempo, es decir, con alguna misión alternativa (ojo con esto, tampoco queremos miles de misiones, sino una o dos) o que se pueda disfrutar de más vistas de la gran ciudad, sus tiendas, sus gentes, etc. Respecto a la historia, opino igual que mucha gente que siga la historia original pero dando matices o añadiendo algo como pone en el reportaje, es decir, dando más cabida a la historia y personalidad de los personajes. Cada uno tendrá su historia. Y por supuesto añadiendo algo para unirlo con el crisis core y posteriormente el Advent Children. Yo creo y espero un buen juego que también disfrutaré seguramente y guardaré para la posteridad. Pero para aquellos que aún piensen que será igual que su versión del 97, estáis muy equivocados, ya que es un juego antiquísimo con muchos "fallos" que a día de hoy se apreciarían mucho como es el gráfico y su jugabilidad. Y entiendo que os guste más, pero para eso seguiréis teniéndolo como joya de la corona en vuestras estanterías, al igual que yo, pero sé que a muchos de vosotros este remake no os decepcionará o eso esperamos, vamos yo creo firmemente en la mano, corazón, sentimiento y trabajo que SE va a poner en este juego durante estos 2 o 3 años. Yo también voto por el 2017 *-*.
2 0
Silvam
Silvam 19/06/15 11:19:31
00
@Danasty amén
0 0
Danasty
Danasty 19/06/15 11:13:19
40
copiare mi anterior mensaje, para que quede claro a todo el mundo XD. Al contrario que muchos mortales, yo recibo con gusto todos los cambios que se le hagan.
La nostalgia esta bien, pero si quiero jugar al viejo juego por turnos ya tengo el clasico y sus ports. Toda reinvención y añadido es bueno, y amo tanto los clasicos por turnos como amo al XIII (una obra maestra para mi) y seguramente amare el XV.

La gente esta demasiado atrapada en el pasado, y si quiere quedarse alli, lo tiene facil, pero debe dejar avanzar el presente. Sin hablar de la historia, que adaptarla a los tiempos que corren significa que estara argumentalmente completada y se respetaran los momentos comicos en la medida de lo posible. Hacer en graficos next gen cosas como el famoso minijuego de la orgia gay solo servira para que los nostalgicos recalcitrantes sonrian mientras todos los nuevos que no conocen los clasicos digan "¿que es esta mierda?". En resumen, un buen remake de un clasico guarda la esencia, pero reinventa la forma, y los que esperan que una obra de este calibre sea un calco punto por punto del original solo por que lo aman, se llevaran la hostia y el dolor en los foros. Mientras yo disfrutaré de una nueva obra de arte, como lo fue el original en su dia.
4 0
VerdaderoTidus
VerdaderoTidus 19/06/15 11:06:13
00
Primero dejaré clara mi posición, Square Enix así como Nomura han dejado claro que no saben tratar la saga FF, Kingdom hearts muy bonito, pero Nomura no sabe hacer FF, por otro lado SE, la compañia sin alma, está dia tras dia occidentalizando la saga, cosa entre poco y nada necesaria, solo hay que ver el magnifico The Last Odyssey, que de haber salido en ps3 hubiera arrasado en ventas y mantiene exacta la esencia de un FF.
Por lo que opino que SE romperá el alma de este juego remake.
Vale ahora mi opinión sobre los apartados, espero no saltarme alguno.
En cuanto al diseño grafico, no me extenderé, me gusta lo que he visto, me gusta la demo tecnica de allá por 2006, me gusta advent childrens a nivel de diseño, no tengo más que decir.
Sobre el mundo, aquí voy a ser muy claro, un mundo totalmente abierto no encaja en la mecanica FF, aquí no hay misiones secundarias para llenar el mundo, de haberlas se perdería en gran parte la esencia de vivir la aventura, de realmente perseguir al que busca destruir el mundo, al Ex mejor SOLDADO, Sephiroth, pero estoy de acuerdo, es más, es necesario incluir muchas más cosas que hacer entre los caminos a las ciudades y dentro de ellas, quizá añadir las susodichas misiones en las propias ciudades sea algo más decente, pero no me pega la formula Skyrim en un FF, pero para nada, más bien algo tipo Crisis Core, con pequeñas misiones en Midgar (donde pone midgar poner cualquier otra ciudad, Gongaga por ejemplo)
La historia, si bien soy una persona muy purista que odia los cambios, no veo nada mal que añadieran la historia del precioso Crisis Core, lo que ayudaría a dar personalidad al insípido Cloud y daría maticez Zackscianos (Si xD) al juego, recordando a ese grandioso heroe que dio su vida por los demás, en cuanto a advent childrens, si quieren añadirlo al final del juego, tras los creditos y como sorpresa (si no se "filtra") por mi genial, al fin y al cabo es cannon, tambien estoy de acuerdo en añadir un mayor desarrollo de los personajes en sí mismos, más dialogos, y más situaciones que expliquen quienes son, y que sienten, ya que en el FF original, note que jamás conocí a Tifa, Barret, Yuffie, Cloud o Caith, solo sentí conocer a Cid y RedXIII, además acepto que a dia de hoy esto es necesario, pero ojo, no confundir dar caracter y mostrar quien es quien con cambiar quien es cada uno de ellos, otro punto es, nada de cambiar la historia, nada de llamar maticez o cambio necesario a cambiar la historia, no caigamos en técnicas cinematográficas de directorzuelo, que da "giros" de guión que no tienen que ver con el original (nada de hacer Dragon balls The Film o alone in the dark the film) Aunque no os preocupeis por esto, Nojima está detrás del guión, él es el guionista original tanto de FFVII como de mi amado FFX.
Sistema de combate, aquí entramos en un tema peliagudo, creo que FFVII sin sistema ATB (Turnos de toda la vida) deja de ser FFVII, que hagan lo que les dé la santa gana con los cutreros FF de Square Enix, pero los de SquareSoft, no son Active battle ni mierdas de esas, son ATB, que mejoren el sistema, que añadan cambios, que el combate sea de encuentro a tiempo real sin pantalla de carga y que directamente salgan los comandos, pero nada de sistemas mixtos como FFXII o XIII, ahí no cabe conocer a cada personaje y desarrollarlo como corresponde, además, el ATB no está muerto, simplemente quieren matarlo.
Creo que no me he dejado nada y he intentado no insultar a Nomura y a SE con mucho éxito, espero toméis un tiempo en leerlo, saludos.
0 0
Silvam
Silvam 19/06/15 10:41:06
20
Voy a intentar resumir todo lo que pienso en pocos puntos:

-Creo que en Square Enix son muy conscientes de la importancia que tiene FFVII para ellos (económicamente) y para los jugadores (emocionalmente), por lo que me cuesta creer que vayan a dar pasos a lo loco, porque les podría costar un disgusto como empresa. Todo estará muy meditado.

-Es imposible que el resultado sea nefasto. Podrá no gustarte, pero nefasto, imposible, porque TODOS los Final Fantasy tienen una calidad abrumadora, a nivel de diseño, banda sonora, historia, personajes, etc. Que no guste FFXIII (porque es lineal y esas cosas) no quiere decir que no tenga calidad, porque solo hace falta jugarlo para darse cuenta de que todo está cuidado al milímetro.

-Si querías un remake, ahora apechuga. Cualquier persona que haya jugado un par de veces a FFVII sabe que es IMPOSIBLE rehacer el juego y que sea 100% fiel. Más que nada, porque la tecnología actual es muy distinta y el perfil de jugador también lo es. No me imagino un mapamundi con cámara alta, sin bichos por ahí corriendo y ciudades del tamaño del personaje en las que entramos al tocarlas.

-Siempre nos va a quedar el original, así que mente abierta. Personalmente, estoy deseando volver al mundo de FFVII desde otra perspectiva, con mucha mayor exploración por zonas como Midgar, con mayor número de NPC, con decorados impresionantes... siempre he soñado con eso, con poder vivir esa INMERSIÓN que no daría una simple reelaboración de las zonas y decorados ya conocidos.

Y ya está. Mi apuesta, que saldrá el 07/07/2017. Lo espero con muchísimas ganas, que para algo es mi juego preferido
2 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.