Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Xbox One > Noticias > Final Fantasy VII: Esta es la leyenda samurái que inspiró a Cloud y Sefirot

Final Fantasy VII: Esta es la leyenda samurái que inspiró a Cloud y Sefirot

Ambos están basados en una importante leyenda samurái muy popular en el país del sol naciente.

14/04/2021 16:10
Final Fantasy VII Remake

Cloud

Pocas parejas de protagonista y villano son tan reconocidas en el mundo de los videojuegos como Cloud y Sefirot, las dos piedras angulares en las que se basa la historia de Final Fantasy VII. Son dos personajes tremendamente populares en el sector, especialmente entre los fans que ya peinan algunas canas o que disfrutaron recientemente de su remake, pero pocos conocen que ambos están basados en una importante leyenda samurái del país del sol naciente.

El origen de Cloud ySefirot contada por sus creadores

El diseñador de personajes original no es otro que Tetsuya Nomura, ahora uno de los directores más importantes de Square Enix. Él mismo confesó en una entrevista que en realidad Cloud y Sefirot están basados en los guerreros samurái Musashi Miyamoto y Sasaki Kojiro. Muchos probablemente no conocerán a estos dos guerreros, pero es una de las principales historias de la cultura japonesa y, en cierto sentido, con cierto aire de leyenda o mito.

Nomura tomó muchas de las influencias de estos dos guerreros históricos para crear y definir los personajes del videojuego, incluyendo la relación entre ambos, su apariencia o el tipo y diseño de sus espadas. "Mi concepto para Sefirot desde el principio fue que todo sobre él sería kakkoii. Sus movimientos de batalla, y todas sus escenas en el juego también. Mi imagen de la relación entre Cloud y Sefirot es la de Musashi Miyamoto y Sasaki Kojiro, y los tenía en mente cuando diseñe su apariencia, así como sus espadas. Por supuesto, Cloud es Musashi y Sefirot es Kojiro", reconoció Nomura.

Final Fantasy VII Remake

Sephiroth

La historia de Musashi Miyamoto y Sasaki Kojiro

¿Cuál es la historia de Musashi Miyamoto y Sasaki Kojiro? Se trata de la historia de un duelo entre guerreros que forma parte de la cultura y la sabiduría popular nipona. El evento tuvo lugar en la isla de Ganryujima, aunque por supuesto el relato original ha sido adornado y convertido en leyenda. Miyamoto Musashi es considerado el guerrero más fuerte de la historia de Japón, aunque no todos están de acuerdo. Se le atribuyen un buen número de logros a este samurai procedente de una familia humilde y procedente del rural. 

Cuentan que participó en seis importantes batallas y de todas ellas salió con vida por su habilidad con la espada. Dicen que estas batallas son las de Sekigahara, los sitios de Osaka o la llamada campaña de Shimabara, entre otras. Lo sorprendente es que desde los 16 años se hizo ronin tras una batalla perdida, vagando por Japón en busca de duelos y rivales a los que hacer frente. Una costumbre que ya hacía desde los 13 años y que lo llevó a participar en 60 duelos en toda su vida. Musashi desarrolló un estilo de esgrima propio, consistente en blandir dos espadas al mismo tiempo.

Por su parte Sasaki Kojiro, aunque dicen que era más joven en el momento del duelo, cerca de los 18, lo cierto es que los expertos creen que su edad rondaría los 40 años. Un ronin originario de Echizen procedente de la escuela Toda Seigen, quien le había enseñado su peculiar arte de la espada. Lo hizo suyo y le añadió modificaciones, creando su propio estilo llamado Ganryu, usando habitualmente katanas especialmente largas. A su katana predilecta la llamaban Monoboshi Zao, algo así como "Vara de tender la Ropa".

La leyenda hace creer que Musashi y Kojiro eran rivales por destino, condenados a enfrentarse sin remedio. Por aquel entonces los samurai se medían por sus duelos ganados y el valor de los enemigos derrotados. Cuando dos ronin se encontraban en un mismo sitio, el duelo entre ambos estaba servido para ver quién era el mejor. Cuenta la leyenda que un Musashi de 29 años viajó en la primavera de 1612 a Kokura, en el Norte de la isla de Kyushu. Por casualidades del destino, otro gran samurái se encontraba en la ciudad: Sasaki Kojiro (quien se movía mucho mejor entre la élite y los nobles de la época). Por tanto, también era un duelo entre clases de samurai, representando al "pueblo" y a la "nobleza".

Musashi Miyamoto y Sasaki Kojiro

Musashi Miyamoto y Sasaki Kojiro

Musashi quería medir sus fuerzas con este afamado adversario y Kojiro aceptó el duelo. Este se organizó un 14 de abril en la isla de Funajima, un islote del estrecho de Shimonoseki. Kojiro y sus testigos llegaron puntuales al duelo y Musashi no aparecía por ninguna parte. Terminó llegando en un bote de remos, dirigido por samuráis que habían encontrado al retador durmiendo la mona en una posada cercana. Con total parsimonia, lograron despertar a Musashi y este se preparó para el combate. Parecía haber olvidado por completo que había quedado para batirse a muerte... y llegó horas tarde, lo que era un insulto.

Su vestimenta era un desastre y su aspecto también, un contraste enorme con respecto al estilo noble de Kojiro. Las impertinencias de Musashi en sus duelos eran bien conocidas y formaban parte de una estrategia para desestabilizar al rival mentalmente. Ambos realizaron sus movimientos más famosos a la vez y quedaron inmóviles, uno frente a otro. Kojiro se derrumbó en el suelo sin ni siquiera hacer ruido, y posteriormente fue rematado por Musashi.

Acto seguido, como quien no quiere la cosa y antes de que ningún testigo dijera nada, saludó a los presentes con una reverencia y se fue de la misma forma en la que llegó, subido a un bote y contemplando el ancho mar.

Noticias relacionadas