Final Fantasy Type-0 HD

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Impresiones - Final Fantasy Type-0 HD

Academia de élite

'Final Fantasy Type-0 HD' llega por fin a Occidente, adaptado a la nueva generación y con un aliciente de peso: la primera demo jugable del esperado 'Final Fantasy XV'

Fernando Borjas
03/12/2014 09:01
Los poseedores japoneses de una PSP tuvieron en 2011 la suerte de poder jugar a uno de los mejores títulos de la exitosa portátil de Sony: 'Final Fantasy Type-0 HD'. Los jugadores occidentales no tuvimos la misma suerte y todavía a día de hoy, seguimos sin poder jugarlo; pero esto es algo que cambiará el próximo 20 de marzo de 2015. La gran sorpresa llega con la noticia de que esta remasterización será lanzada exclusivamente en PS4 y Xbox One, y no en formato portátil como el juego original. Por otro lado 'Final Fantasy Type-0 HD' será la única forma de acceder a la demo de 'Final Fantasy XV', un reclamo que seguro que a más de uno convencerá para hacerse con el juego.

(Casi) Nunca es tarde para los buenos juegos

Hajime Tabata es el hombre de moda en Square Enix. El desarrollador pasó hace unos meses a la primera línea de batalla convirtiéndose en el nuevo director del esperado 'Final Fantasy XV', sustituyendo a Tetsuya Nomura, que ya ha dado por terminado su trabajo para volcarse en 'Kingdom Hearts III'. Al mismo tiempo que concluye su trabajo en Square Enix con la esperada 15ª entrega de la saga, verá la luz uno de los mejores 'Final Fantasy' lanzados en los últimos tiempos: 'Type-0', un título bastante desconocido para muchos y del que el propio Tabata fue director (también lo fue de 'Crisis Core: Final Fantasy VII'). El lanzamiento exclusivo para plataformas de nueva generación no ha dejado indiferente a nadie; la comunidad occidental lleva años pidiendo el lanzamiento del juego de PSP en Occidente en la plataforma portátil de Sony actual, PS Vita (lo que hubiera sido un paso natural), por lo que su llegada a PS4 y Xbox One ha sorprendido. 

Tras muchos años de desarrollo y varios giros de timón en el concepto, 'Final Fantasy XV' ya está encaminado a su etapa final de desarrollo (lo que no quita que incluso pueda irse a principios de 2016). El estudio ha mostrado hasta el momento bastante contenido jugable, y parece que se encuentran en el punto de poder ofrecer un adelanto a la legión de jugadores que llevan mordiéndose las uñas durante años por probarlo. Conocedores de la situación y conscientes de que la comunidad no puede esperar mucho más Square Enix ha elegido el próximo mes de marzo para lanzar 'Final Fantasy Type-0', un título que Occidente lleva pidiendo mucho tiempo, junto con una demostración de la 15ª entrega de la serie principal.

Final Fantasy Type-0 HD

La única forma de probar el adelanto de Final Fantasy XV

La demostración que podremos descargar al comprar el juego, titulada 'Final Fantasy XV: Espisode Duscae' no está extraída de la historia principal como tal, sino que incluye algunas del comienzo del juego, alterando el progreso de la historia. La idea parece estar pensada para dejarnos probar una experiencia única pero sin estropearnos la trama ni el progreso del juego final. En cuanto a esta práctica, encontramos algunos casos similares en los últimos meses, como la demo de 'Pokemon Rubí Omega y Zafiro Alfa', especialmente creada para mostrarnos las novedades del juego. También se asemeja el caso de 'Metal Gear Solid V: Ground Zeroes', que sin ser una demo como tal, constaba de un capítulo totalmente independiente del juego final como adelanto de lo que nos tiene preparado Kojima para 2015. Por lo tanto, parece que podremos probar por primera vez la esperada 15ª entrega sin riesgo de spoilers de cara al juego final.

Entrando de lleno con 'Final Fantasy Type-0 HD', comentar que ya tras su lanzamiento en Japón en 2011, el juego sorprendió muy gratamente a los jugadores japoneses por desmarcarse bastante de la tónica general de anteriores 'Final Fantasy', tanto en su temática, como en su sistema de combate; algo que por fin podremos comprobar por nosotros mismos, con un apartado técnico adaptado a la Alta Definición. Estamos ante una especie de action RPG que prescinde de los turnos para introducirnos en unas mecánicas bastante más ágiles en combate, sin transiciones. Por otro lado, la trama es mucho más oscura, centrada en un grupo de jóvenes estudiantes (14 para ser más exactos) que tienen que hacer frente gracias a la magia a las hostilidades de una nación enemiga armada hasta los dientes.

Final Fantasy Type-0 HD

'Type-0 HD' tiene lugar en el mundo de Orience y como 'Final Fantasy', forma parte del universo Fabula Nova Crystallis junto a la trilogía 'Final Fantasy XIII', entre otros. Todo comienza con la invasión del Imperio de Milites al Dominio de Rubrum, tras saltarse un pacto entre naciones con el fin de robar los cristales de los que emana el poder de cada potencia. En el fragor de la batalla, cuando apenas queda esperanza, emerge sin previo aviso en combate la clase 0 de la Academia de magia Peristylium, un grupo de estudiantes que todavía conservan sus poderes a pesar del ataque de Milites, tecnológicamente muy avanzada. La clase 0 logra abrirse paso en la cruenta batalla y expulsa a su enemigo invocando a Odín.

Únete a la Clase 0 y equilibra la contienda

La trama del juego está protagonizada por una coral de 14 personajes a los que tendremos acceso nada más comenzar las primeras misiones. Esta posibilidad le otorga al juego una variedad jugable insólita, ya que cada uno de ellos tiene habilidades, armas y hechizos únicos, de tal forma que a la hora de conformar nuestro equipo de tres estudiantes, estratégicamente tendremos muchas opciones. Por lo que hemos podido adentrarnos en la historia, el protagonismo de la trama parece recaer entre varios de los personajes de la clase 0, sin un líder carismático, como pudiera ser Lightning, Squall o Cloud, que sobresalga entre el resto. Sin duda se trata de un recurso narrativo al que la saga en ningún caso nos tiene acostumbrados, aunque todavía es pronto como para saber si esta arriesgada apuesta funciona correctamente.

El tono general del juego es bastante crudo y drámatico, con una estética y lenguaje muy militares

El tono general del juego es bastante crudo y drámatico (los primeros compases del juego, en medio de una batalla llena de bajas, dan buena cuenta de ello), destacando una estética y lenguaje muy militares pero a la vez  bastante coherentes con la trama de conflicto entre estas potencias. Al mismo tiempo, hay dos elementos muy presentes en el juego que nos han recordado a un clásico de la saga como 'Final Fantasy VIII': la mezcla entre alta tecnología armamentística y magia; y por otro lado, la presencia de "academias militares" (jardines en 'FFVIII') como fuerzas de elite para proteger sus naciones. Pese a que encontramos algunos personajes arquetípicos de los RPG nipones, en general la historia se muestra bastante transgresora respecto a lo habitual en un 'Final Fantasy', siendo la imagen del Chocobo muerto del principio del juego quizás lo que mejor resume esta idea.

Final Fantasy Type-0 HD

Apostando por la acción directa

El sistema de combate en tiempo real de 'Final Fantasy Type-0 HD' rompe bastante con la tradición de los últimos títulos de la saga, y en nuestra opinión, conecta bastante con lo mostrado hasta ahora del nuevo 'Final Fantasy XV'. El sistema parece evolucionar directamente de 'Crisis Core: Final Fantasy VII', pero añadiendo más variantes; la principal de ellas, los grupos de tres estudiantes. Se apuesta por un concepto de action-RPG, asignando a cada botón de la parte derecha del gamepad una habilidad distinta, teniendo en este sentido ligeras similitudes con 'Lightning Returns: Final Fantasy XIII', aunque en el juego que nos ocupa no hay transiciones de ningún tipo entre exploración y combate. Principalmente tendremos acceso a un grupo de batalla de tres personajes en cada misión, aunque solo podremos controlar a uno cada vez. Podremos cambiar de personaje en cualquier momento de la batalla con tan solo pulsar una dirección de la cruceta; mientras nosotros controlamos a un estudiante, los otros dos luchan por su cuenta controlados por la IA. 

El control de los personajes es bastante sencillo y no requiere de un proceso de aprendizaje muy largo. Tenemos que tener muy en mente el esquivar los ataques y disparos y conocer a la perfección los puntos fuertes y débiles de nuestros personajes (armas largas o cortas, tipos de hechizos, habilidades curativas, etc). La dificultad del juego en los combates es algo más alta de lo esperable en un juego de este tipo, pudiendo caer con solo unos pocos ataques mal encajados. Por suerte para nosotros, el sistema de combate incluye que en momentos determinados aparezcan varios emblemas sobre los enemigos que potenciarán nuestros ataques. Si aparece un emblema amarillo (Breaksight), podremos aprovecharlo para hacer un ataque crítico y si aparece uno rojo (Killsight), podremos asestar un golpe mortal; pero habrá que ser rápidos porque no durarán mucho en pantalla.

Final Fantasy Type-0 HD

Que el sistema de combate transcurra en tiempo real posibilita entre otras cosas la eliminación de los menús de combate tradicionales de la saga. El desarrollo de las batallas es muy directo y es sencillo identificar al momento para qué sirve cada opción. Por otro lado, 

Para esta adaptación del juego de PSP, se ha añadido control de cámara libre con el stick derecho, algo que por cuestiones de hardware (PSP solo tenía un stick) no estaba en el original. En el caso de los combates, el sistema de batalla hereda el bloqueo de cámara sobre los objetivos, alrededor de los que podremos girar, como sucedería en cualquier 'The Legend of Zelda' en 3D. Esto en PSP era fundamental por sus limitaciones, pero lo vemos bastante innecesario y algo molesto para esta versión HD, teniendo acceso a un segundo stick. 

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
WilliamGo
WilliamGo 19/02/15 03:06:56
00
Joder, pero que contrariado he quedado...
0 0
soragranda
soragranda 04/12/14 21:18:53
00
se ve bien, pero lo esperaba en otra plataforma.
0 0
Spin_chan
Spin_chan 04/12/14 17:10:41
00
¿No sale para Vita? Pensaba que era de portatil a portatil, no a sobremesa.
0 0
Visiro
Visiro 03/12/14 12:34:15
00
Estoy a favor de los ports porque siempre hay alguien que le puedan interesar pero este es el unico caso que me parece vergonzoso. Portear un juego de PSP a una nextgen, con todo lo que se describe en el articulo que conlleva, y por supuesto cobrarnoslo a 70€, motivo por el que no lo sacan en Vita como seria lo logico.

Ni de coña me voy a gastar eso en el y cuando lo tenga jugaré via remote play en Vita, no pongo eso en mi 47"
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.