Análisis Final Fantasy Type-0 HD

(PS4, One)

La esperanza de los cristales

Página 3

Plataforma analizada: PS4
Fernando Borjas
16/03/2015 15:00
Final Fantasy Type-0 HD

Combates en tiempo real, adictivos y dinámicos

Como os venimos contando en sucesivas impresiones estos últimos meses, el sistema de combate de 'Final Fantasy Type-0 HD' es en tiempo real y está mucho más enfocado en la acción, lo que quiere decir que el juego se desmarca de las batallas por turnos clásicas de la saga. En este sentido, el título de Square Enix aparecido en 2011 y dirigido por Hajime Tabata lanzó un pañuelo aire que más tarde se recogería en el desarrollo de 'Final Fantasy XV', cuyo sistema de combate no es otra cosa que una evolución de este. 

Nuestra avanzadilla de hasta tres personajes entra en combate cuando hay enemigos cerca, pero todo ello ocurre sin transiciones y de una manera natural -desmarcándose también de la trilogía 'Final Fantasy XIII', que mezcla turnos y tiempo real-. La mecánica consiste en ir fijando blancos manteniendo pulsado R1 y centrarnos en acabar uno a uno con cada enemigo; tenemos que movernos alrededor de nuestro blanco y esquivar sus ataques aprovechando las brechas en su defensa para llevar a cabo nuestras acometidas más feroces. Podemos cambiar de blanco en cualquier momento con el stick derecho (la cámara libre se bloquea con los blancos fijados). El HUD de combate está muy simplificado, solo teniendo que estar pendientes de dos barras; la de VIT y la de PM; esta última se vaciará a medida que usemos hechizos pulsando triángulo, pero la podremos ir rellenando al extraer pneumas, como ya os hemos comentado. Por otro lado lo más importante es saber esquivar pulsando círculo en el momento adecuado, ya que es vital no encajar los golpes de los enemigos, que en 'Final Fantasy Type-0 HD' son letales en muchas ocasiones.

Final Fantasy Type-0 HD

Buscando el punto débil del rival

Abrir brecha en la defensa del enemigo es fundamental para tener éxito en 'Final Fantasy Type-0 HD' y muy divertido, por cierto. Cuando nuestros enemigos lancen ataques certeros que nos puedan hacer un daño considerable, se posará sobre ellos un marcador que nos indicará que si atacamos en ese preciso momento (justo antes que ellos) podremos romper sus defensas y conseguir un ataque crítico (si el marcador es de color amarillo) o directamente mortal (si el marcador es rojo). Con las unidades enemigas más bajas -soldados de a pie- es normal que nos encontremos con marcadores rojos, pudiendo acabar con ellos de un solo golpe si somos hábiles, lo que agiliza mucho las escaramuzas y hace los combates muy dinámicos. Por el contrario, con enemigos de más vitalidad, como robots gigantes, al principio mostrarán marcadores amarillos de daño crítico, pero si les bajamos la vida considerablemente, aparecerán marcadores rojos con los que acabar con ellos definitivamente de un golpe.

Como elemento extra para añadir cierta variedad al desarrollo, en 'Final Fantasy Type-0 HD' tendremos la posibilidad de participar en ofensivas a gran escala, que no es otra cosa que dar apoyo al ejército de Rubrum en ciertas operaciones de reconquista de ciudades o bases en el mapamundi. Se trata de una especie de minijuego muy simplón, añadiendo realmente poco a la jugabilidad y que parece estar ideado para móviles. Tiene lugar en el mapa de Orience y consiste en golpear a los ejércitos sucesivamente con nuestro personaje (muy limitado en acciones) para conseguir que nuestras tropas avancen. Cuando consigamos que nuestro ejército rodee una ciudad o base enemiga, podremos comenzar una sencilla y corta misión secundaria que requerirá que entremos en ella para limpiar sus calles y hacernos con el control. Realmente se trata de un minijuego totalmente opcional, que no aporta demasiado y que perfectamente se puede omitir en el desarrollo.

Final Fantasy Type-0 HD

Problemas con la cámara

En cuanto al control, encontramos algunas fisuras en 'Final Fantasy Type-0 HD' en relación a la cámara bastante importantes. El juego original no tenía control de cámara libre debido a las limitaciones de PSP, algo que sí se ha incluido en esta ocasión pero con un resultado que no es óptimo. La cámara, que en los combates fijaremos en los enemigos, se vuelve algo frenética cuando luchamos y a veces llega a desorientar; por otro lado cuando movemos a nuestro personaje el resto del tiempo, el stick de cámara se muestra demasiado sensible a nuestras pulsaciones. La cámara no está demasiado bien implementada y gira bruscamente, sin dejar una opción para ajustar la sensibilidad en el menú opciones. Además se ha incluido un efecto "blur" que emborrona el entorno cuando la giramos, algo que no termina de convencernos.

Entramos por fin de lleno en uno de los apartados más controvertidos de esta remasterización, el visual. Como sabéis, esta nueva versión parte de un título para PSP, que aunque en su día marcó el cenit gráfico de la portátil de Sony, hacía uso de un diseño de niveles y entornos con muchas limitaciones y lógicamente con un entramano de texturas en baja resolución. Esta adaptación a la nueva generación no ha contado con el mismo tiempo de desarrollo que gozó 'Final Fantasy X/X-2 HD Remaster', un proyecto en el que Square Enix dedicó bastantes recursos, con un gran trabajo detrás en cuanto a nuevos modelados y texturas que lograron actualizar con éxito un gran clásico. El trabajo detrás de 'Fantasy Type-0 HD' no está a la misma altura, ya que la adaptación tiene enorme altibajos visuales.

Final Fantasy Type-0 HD

Nos encontramos con que el mayor esfuerzo por poner al día el juego en PS4 y Xbox One se lo han llevado los personajes principales: la Clase Cero, los enemigos más importantes y algunos NPC relevantes. Todos ellos reciben nuevos modelados y texturas mucho más detalladas que lucen bastante bien. El gran problema visualmente hablando radica en los entornos, cuyo diseño se mantiene intacto, mostrándose muy vacíos y planos, sin relieve y con algunas texturas poco detalladas que dejan mucho que desear. Esta mezcla particular mezcla de personajes actualizados con escenarios poco cuidados hace de 'Final Fantasy Type-0 HD' una montaña rusa gráfica, con grandes contrastes. Para dar al conjunto un aspecto algo más atractivo se ha optado por incluir un filtro granulado que logra mejorar un poco el aspecto general y disimular algunas texturas bastante feas, pero hacer no hace milagros.

Los valores de producción del RPG de Square Enix fueron en su día muy altos para tratarse de una portátil, con escenas CGI que explicaban muy bien el conflicto bélico de Orience, las ofensivas en el mapeado, etc. Todas esas cinemáticas están ahí y siguen aportando mucho narrativamente. El problema se encuentra en las conversaciones estáticas que tendrán lugar entre los personajes, algo que en PSP era normal, pero que en el caso de la nueva generación no es admisible. Se echa en falta más expresividad en las caras de los personajes; lo cierto es que se podría haber trabajado más en este apartado.

Final Fantasy Type-0 HD

Una herencia visual difícil de disimular

Quizás en este apartado, lo que más desmerece dentro del conjunto es el aspecto del mapamundi, muy desfasado gráficamente; similar a lo visto en las entregas de PSX (y eso que ha llovido desde entonces). El paso a PS4 y Xbox One no le sienta nada bien a esta representación de Orience, y precisamente es un mapa por el que tendremos que pasar continuamente cuando salgamos de la Academia destino a nuestra siguiente misión. A pesar de que visualmente es impropio de la remasterización, su extensión es grande y según vaya avanzando la aventura podremos visitarlo más a menudo y buscar tesoros o enfrentarnos a grandes montruos.

Por otro lado echamos en falta la existencia de grandes ciudades que nos dejen con los ojos abiertos, algo que siempre ha sido seña de identidad en 'Final Fantasy'. Encontraremos por el contrario ciudades pequeñas que tendremos que ir conquistando, pero se trata de entornos con calles clónicas que parecen generadas aleatoriamente y que no tiene demasiada personalidad ni resultan atractivas a la vista. Es el precio a pagar por jugar un título originalmente pensado para PSP con entornos 3D en consolas HD como las actuales, donde estamos acostumbrados a escenarios mucho más detallados y llenos de polígonos.

Final Fantasy Type-0 HD

El diseño de personajes original estaba a cargo de Tetsuya Nomura, habitual de la serie y en cuyos hombros recae gran parte del peso de 'Final Fantasy' actualmente. El trabajo del diseñador en Final Fantasy Type-0 HD no es de los mejores que le hayamos visto, y es que la decisión de incluir 14 personajes jugables hace que aunque el diseño general de todos ellos es aceptable, ninguno destaca sobre los demás (quizás salvo Ace). En ocasiones nos es difícil diferenciar unos de otros; incluso pasadas unas horas nos toparemos con aspirantes de la Clase Cero que todavía no hemos controlado, lo que genera algo de confusión. Dentro del diseño artístico destaca toda la maquinaria de Orience, con diseños muy originales que nos han recordado mucho a 'Final Fantasy VIII'.

Por otra parte la banda sonora corre a cargo de Takeharu Ishimoto, conocido por sus trabajos en 'Crisis Core: 'Final Fantasy VII' o la saga 'Dissidia'. Es uno de los apartados que más nos ha sorprendido del juego, con un tema principal muy atractivo y épico que consigue transmitir la tensión y todo lo que hay en juego en una guerra a gran escala como la de Orience. El nivel de la banda sonora raya a gran nivel, como es habitual en la serie desde que tenemos memoria. Como no, encontraremos melodías rescatadas de otras entregas, pero reinterpretadas.

Final Fantasy Type-0 HD

Segundas oportunidades

'Final Fantasy Type-0 HD' es la oportunidad de Square Enix de hacer las paces con los fans de la serie que no pudieron disfrutar del original en su momento, algo que decepcionó a muchos dada la calidad del juego y el soplo de aire fresco que supuso para 'Final Fantasy'. Como calentamiento de cara al lanzamiento de 'Final Fantasy XV' es perfecto, porque bebe de las mismas bases jugables, con un sistema de combate en tiempo real centrado en la acción; más si cabe al incluir la demo Episodio Duscae de la decimoquinta entrega, que ya probamos hace unas semanas y que nos dejó muy buenas sensaciones. 

El RPG de Hajime Tabata y cía. ha satisfecho nuestras expectativas jugablemente, pese a los enormes altibajos técnicos que presenta y que inevitablemente restan valor en el cómputo global. Su tono más crudo y bélico mira de reojo a las entregas clásicas y deja de lado mucho del fan-service del que 'Final Fantasy' se ha rodeado los últimos años, algo que gustará a los fans más veteranos; pero se echa de menos un mayor carisma de sus personajes, cuyo elenco principal de aspirantes peca de ser demasiado amplio. No os esperéis un Cloud, un Squall o un Tidus porque no los encontraréis. Por otro lado, comentar que quizás el precio de salida de 'Final Fantasy Type-0 HD' sea excesivo, teniendo en cuenta el precio de lanzamiento de 'Final Fantasy X/X-2' hace tan solo un año, y que en nuestra opinión se echa en falta una versión para PS3, algo que técnicamente hubiera sido más que coherente y así se habría llegado a un espectro más grande de fans que todavía no han dado el paso a la next-gen.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas
8.2

Lo mejor

Historia cruda con tintes militares que supone un soplo de aire fresco

Gran ambientación y apartado sonoro

Su sistema de combate ágil y dinámico, pudiendo cambiar de personaje al instante

Lo peor

Visualmente tiene grandes altibajos, con texturas impropias de 2015

Se nota y mucho que el juego original fue ideado para portátiles

¿Cómo analizamos?
10 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
WilliamGo
WilliamGo 16/03/15 23:12:12
00
Ya lo quiero.
0 0
Dragonfly
Dragonfly 16/03/15 18:07:32
00
Ponen un juego para móviles
Gamers: "El juego es una m1€rda."

Ponen el mismo juego en una consola de sobremesa
Gamers: "El juego es un 8."

Seamos sinceros, me parece criminal que este juego no estuviera en Vita por su origen portátil. Parece que sacaron este juego como excusa para colarnos la demo de "Final Fantasy XV" y parecer "Metal Gear Solid: Ground Zeroes".
0 0
lepin121
lepin121 16/03/15 17:20:31
00
Gracias por contestar @f.borjas me ha gustado mucho como ya he dicho antes el análisis solo que me había sorprendido quizás un poco el hecho de leer bastantes cosas buenas y luego la nota no me cuadraba un poco jejeje. Me parece un acertado punto de vista que habéis tomado para valorarlo. Seguid así porque me gusta como lo hacéis y a la vez más o menos sé lo difícil que es tener que hacer una crítica o análisis de un juego y ponerle la nota correspondiente. Un Saludo! smiley
0 0
f.borjas
Staff
f.borjas 16/03/15 17:01:58
10
Hola @lepin121, no solo hemos tenido en cuenta el apartado visual para valorarlo. Creemos que para que un RPG sea sobresaliente tiene que destacar en muchos en aspectos como que las tareas a realizar sean variadas y entretenidas, la historia sea lo suficientemente potente, los protagonistas sean muy carismáticos o el desarrollo de personajes sea profundo.

El juego es un RPG sólido, pero le falta bastante para llegar a lo memorable de algunas entregas clásicas de la serie, por eso lo hemos puntuado así. No hay que perder la perspectiva de que un 8,2 sigue siendo una buena nota.
1 0
Rumic
Rumic 16/03/15 16:47:13
00
en vita habría quedado bien, pero tratar de venderlo como nuevo por ese precio... es un robo a mano armada xD
0 0
lepin121
lepin121 16/03/15 16:41:47
10
Me ha gustado mucho el análisis que ha hecho Fernando pero yo quería hacer una pregunta jejeje (no creo que contestes pero la lanzo al aire para demás personas también): ¿Sólo por el hecho de que inicialmente este juego y va a salir en PSP y graficamente no esté a la altura de todos los juegos que vemos habitualmente se ha bajado un 1.8 de puntuació en la nota al juego?. En mi opinión si tiene una buena historia y una nueva mecánica e innovación yo le hubiese puesto un 8,8 o 9 jejeje.
1 0
jteran
jteran 16/03/15 16:28:39
00
A mi me falta una versión de PS VITA... Al fin y al cabo, el original era de PSP
0 0
Sin avatar
Devildante 16/03/15 15:52:24
00
@Kase Hace 4 años nadie se hubiese quejado seguramente...

volviendo al tema, la verdad que es un juego que le tengo MUCHAS ganas, ya desde que salio en psp y ahora por suerte le voy a poder jugar!, falta tan poco lpm xD
0 0
Kase
Kase 16/03/15 15:29:46
00
este juego lo quiero, pero me parece el mayor robo del mundo el precio que tiene. un juego de portatiles de hace 1000 años, me da igual lo remasterizado que este, sigue siendo el mayor robo del mundo. lo comprare de segunda mano.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.