Análisis Final Fantasy Type-0 HD

(PS4, One)

La esperanza de los cristales

Página 2

Plataforma analizada: PS4
Fernando Borjas
16/03/2015 15:00
Final Fantasy Type-0 HD

La Academia, punto neurálgico

La manera que tenemos de desplazarnos cómodamente entre zona y zona dentro de la Academia es el Nodo Magno; a través de él tendremos acceso a lugares de acceso público como la biblioteca, el mirador, la chocoberiza o las salas comunes, donde encontraremos varios NPC, pero también podremos acceder a lugares donde mejorar los atributos de nuestros personajes. Entre estos lugares encontramos el aula de la Clase Cero, donde recibiremos todas las misiones principales antes de partir; el Departamento de magia, donde podremos apuntarnos al programa de objetivos secundarios en las batallas; el CAT6, donde comprar y vender armas para nuestros personajes o el Altocristarium. Será en este último lugar donde podremos mejorar nuestros hechizos a través de un sistema bastante interesante: los pneumas.

Los pneumas son uno de los secretos mejor guardados de la Clase Cero y de su mayor responsable, Arecia. Se trata de unos entes de energía que los enemigos soltarán al morir y que podremos extraer en combate; existen pneumas de diferentes colores, dependiendo del elemento mágico con el que les hayamos atacado o las habilidades especiales. Los pneumas tienen dos funciones: a corto plazo en combate nos servirán para rellenar nuestra barra de Puntos de Magia al instante cuando sean extraídos, y a largo plazo podremos usar los que recolectemos para conseguir nuevos hechizos o versiones mejoradas de los que ya poseemos. Cada fórmula conlleva pneumas de ciertos colores relacionados, por lo que si usamos mucho los hechizos de fuego, conseguiremos sobre todo pneumas rojos, que nos valdrán para mejorar la magia de ese mismo elemento.

Final Fantasy Type-0 HD

Desarrollando nuestro (gran) elenco de personajes

Además de mejorar los hechizos, en la Academia podremos mejorar los atributos de nuestros personajes, que básicamente son estos: vitalidad, Puntos de Magia, experiencia, ataque, defensa, magia de fuego/frío/rayo y defensa mágica. Una manera muy inteligente y rápida de mejorar estos atributos es asistir a las clases en el aula de la Clase Cero. Cada lección cuesta dos horas de tiempo, pero realmente no tenemos que hacer nada más que esperar unos segundos para que se complete sola; cada lección mejorará un atributo específico. Este sistema de lecciones guarda ciertas similitudes con los exámenes de Seed de 'Final Fantasy VIII', que nos permitían mejorar nuestro rango para ganar más guiles de sueldo.

Dejando de lado el entorno de la Academia, toca concentrarse en las misiones, el otro centro de gravitación de 'Final Fantasy Type-0 HD'. Antes de ir a batalla hay que prepararse bien; para ello tendremos que elegir un grupo de personajes desplegados (pueden ser los 14 aspirantes de la Clase Cero si lo deseamos) y de entre esos desplegados, habrá que elegir una avanzadilla de tres personajes, que serán los que luchen de verdad en combate, hasta que mueran y tengan que ser sustituidos por otros. Aunque podemos desplegar a los 14 aspirantes, solo obtienen experiencia los miembros que han luchado en avanzadilla, por lo que es importante ir cambiando entre todos en el desarrollo del juego para que no se queden descolgados en cuanto a nivel. No tener a los 14 miembros con un nivel similar puede suponer un problema, ya que si acaban con nuestros personajes más usados, los que vengan detrás pueden no sernos de muchas garantías. La dificultad del juego en combate es alta, ya que normalmente los ataques de los enemigos nos hacen mucho daño si nos aciertan. Este hecho fuerza que aprendamos a utilizar a todos los personajes por igual, aunque tengamos nuestras preferencias.

Final Fantasy Type-0 HD

Una vez preparados, tendremos que salir de la Academia para llegar a nuestro destino y comenzar la misión que corresponda. El desarrollo del juego está centrado en resolver las misiones que nos van encomendando en la Academia, y se basan en ir liberando diferentes ciudades bajo el yugo del Imperio de Milites. Aunque muchas veces será habitual, no todas las misiones están basadas en limpiar zonas de enemigos; también encontraremos enfrentamientos con enemigos finales muy poderosos y ocasiones en las que tendremos que escapar o esquivar ante la imposibilidad de vencer a un enemigo. En ese sentido podéis estar tranquilos, porque variedad habrá y mucha.

El diseño de todas las zonas donde combatimos adolece de estar ideado con una portátil en mente, siendo todos los escenarios muy estrechos y vacíos, sin demasiada libertad. En su momento el diseño de niveles permitía ofrecer gran detalle en texturas, con unos entornos cuidados, pero es algo que llevado al terreno de PS4 y Xbox One queda bastante fuera de lugar.

Ya desplegados en combate, nos encontraremos con un equipo de tres personajes, de los cuales controlaremos a uno, pero podremos cambiar con la cruceta entre los otros dos en todo momento. En este sentido nos hemos encontrado con una IA que cumple bastante bien, ya que los otros personajes se centran en mantenernos vivos y a la vez atacar, aunque el papel más ofensivo recaiga en nosotros.

Final Fantasy Type-0 HD

Preparando a nuestros aspirantes para la batalla

Dentro del elenco de 14 aspirantes a Agito tendremos personajes con habilidades de todo tipo: algunos centrados en el ataque cuerpo a cuerpo, como Cinque; otros como Ace, más polivalente, centrado en los ataques especiales y la curación con sus naipes; en el caso de Black, se centrará totalmente en los ataques mágicos a larga distancia, mientras que por ejemplo Trey aprovecha su arco para lanzar ataques a larga distancia. 

En medio de una batalla siempre podremos retirarnos y abortar misión si las cosas se ponen muy feas y es que si nos lanzamos a la batalla sin el nivel adecuado podemos ver fácilmente cómo todos nuestros efectivos van cayendo como moscas uno a uno (hay jefes capaces de tumbarnos personajes con un solo golpe). Siempre es mejor elegir esta opción que perecer en combate, porque por lo menos podemos conservar los puntos de experiencia obtenidos por todos los personajes que han tomado parte en cada misión. Si sufrimos un KO de todos nuestros miembros se acabará la partida, como si nunca hubiéramos combatido. Si nos retiramos, siempre podemos volver a intentarlo pero más fortalecidos.

El juego, en contra de lo que acostumbra normalmente la saga 'Final Fantasy', deja al jugador la posibilidad de cambiar en cualquier momento el nivel de dificultad; esto es algo que hay que agradecer, porque el sistema de combate requiere de cierta habilidad que puede terminar por atragantarsele a muchos. Se ofrecen los niveles Aprendiz, Aspirante y Lu'Cie (aumenta en gran medida la base de dificultad de cada misión) en un principio, para más tarde añadir un modo de dificultad extra para los más temerarios.

Final Fantasy Type-0 HD

La dificultad principalmente radica en los combates, ya que normalmente los enemigos hacen mucho daño, aunque sean de bajo rango. Para que todo el mundo pueda avanzar con un nivel de reto equiparable a su habilidad, el equipo de desarrollo ha optado porque podamos cambiar el nivel si encontramos picos de dificultad, además de incluir la posibilidad de solicitar refuerzos de la Academia antes de cada misión. Se trata de un sistema automático mediante el que hasta dos IA procedentes de partidas de otros jugadores nos ayudarán en combate sustituyendo a nuestros compañeros de avanzadilla para luchar a nuestro lado. Irán y vendrán a su libre albedrío, pero cuando entren en combate no tendremos podremos cambiar de personaje hasta que se marchen y vuelvan nuestros compañeros originales. Sin duda una ayuda extra para sobrellevar algunos enfrentamientos, pudiendo elegir libremente antes de cada misión si aceptarla o declinarla.

Dentro de las misiones principales, siempre que hayamos activado la opción dentro del Departamento de Magia de la Academia, tendremos acceso a objetivos secundarios que se nos irán solicitando por radio. Estos objetivos pasan simplemente por ser desafíos que nos proponen acabar con ciertos objetivos en determinado tiempo, o usar magias de una determinada clase. Serán peticiones muy habituales que podremos aceptar u omitir, teniendo que pulsar el panel táctil del gamepad de PS4 para acceder a ellas.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
8.2

Lo mejor

Historia cruda con tintes militares que supone un soplo de aire fresco

Gran ambientación y apartado sonoro

Su sistema de combate ágil y dinámico, pudiendo cambiar de personaje al instante

Lo peor

Visualmente tiene grandes altibajos, con texturas impropias de 2015

Se nota y mucho que el juego original fue ideado para portátiles

¿Cómo analizamos?
10 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
WilliamGo
WilliamGo 16/03/15 23:12:12
00
Ya lo quiero.
0 0
Dragonfly
Dragonfly 16/03/15 18:07:32
00
Ponen un juego para móviles
Gamers: "El juego es una m1€rda."

Ponen el mismo juego en una consola de sobremesa
Gamers: "El juego es un 8."

Seamos sinceros, me parece criminal que este juego no estuviera en Vita por su origen portátil. Parece que sacaron este juego como excusa para colarnos la demo de "Final Fantasy XV" y parecer "Metal Gear Solid: Ground Zeroes".
0 0
lepin121
lepin121 16/03/15 17:20:31
00
Gracias por contestar @f.borjas me ha gustado mucho como ya he dicho antes el análisis solo que me había sorprendido quizás un poco el hecho de leer bastantes cosas buenas y luego la nota no me cuadraba un poco jejeje. Me parece un acertado punto de vista que habéis tomado para valorarlo. Seguid así porque me gusta como lo hacéis y a la vez más o menos sé lo difícil que es tener que hacer una crítica o análisis de un juego y ponerle la nota correspondiente. Un Saludo! smiley
0 0
f.borjas
Staff
f.borjas 16/03/15 17:01:58
10
Hola @lepin121, no solo hemos tenido en cuenta el apartado visual para valorarlo. Creemos que para que un RPG sea sobresaliente tiene que destacar en muchos en aspectos como que las tareas a realizar sean variadas y entretenidas, la historia sea lo suficientemente potente, los protagonistas sean muy carismáticos o el desarrollo de personajes sea profundo.

El juego es un RPG sólido, pero le falta bastante para llegar a lo memorable de algunas entregas clásicas de la serie, por eso lo hemos puntuado así. No hay que perder la perspectiva de que un 8,2 sigue siendo una buena nota.
1 0
Rumic
Rumic 16/03/15 16:47:13
00
en vita habría quedado bien, pero tratar de venderlo como nuevo por ese precio... es un robo a mano armada xD
0 0
lepin121
lepin121 16/03/15 16:41:47
10
Me ha gustado mucho el análisis que ha hecho Fernando pero yo quería hacer una pregunta jejeje (no creo que contestes pero la lanzo al aire para demás personas también): ¿Sólo por el hecho de que inicialmente este juego y va a salir en PSP y graficamente no esté a la altura de todos los juegos que vemos habitualmente se ha bajado un 1.8 de puntuació en la nota al juego?. En mi opinión si tiene una buena historia y una nueva mecánica e innovación yo le hubiese puesto un 8,8 o 9 jejeje.
1 0
jteran
jteran 16/03/15 16:28:39
00
A mi me falta una versión de PS VITA... Al fin y al cabo, el original era de PSP
0 0
Sin avatar
Devildante 16/03/15 15:52:24
00
@Kase Hace 4 años nadie se hubiese quejado seguramente...

volviendo al tema, la verdad que es un juego que le tengo MUCHAS ganas, ya desde que salio en psp y ahora por suerte le voy a poder jugar!, falta tan poco lpm xD
0 0
Kase
Kase 16/03/15 15:29:46
00
este juego lo quiero, pero me parece el mayor robo del mundo el precio que tiene. un juego de portatiles de hace 1000 años, me da igual lo remasterizado que este, sigue siendo el mayor robo del mundo. lo comprare de segunda mano.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.