Final Fantasy: Invocaciones, bestias y mitología

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Reportaje - Final Fantasy: Invocaciones, bestias y mitología

Le echamos un vistazo al bestiario de la saga para ver de qué manera se inspiraron en la mitología de distintas civilizaciones para diseñar todo tipo de criaturas

Alejandro Redondo
31/03/2014 14:00
Leyendas, religiones, creencias populares... Muchas de las criaturas e invocaciones de la saga Final Fantasy no son invenciones fraguadas en el seno de Squaresoft y Square Enix, sino que beben directamente de historias clásicas que han perdurado hasta nuestros días transmitiéndose de generación en generación o gracias a los libros. ¿Quiénes son Ifrit y Bahamut? ¿Qué relación hay entre la ciudad de Midgar, Valhalla y la mitología nórdica? Vamos a intentar atar algunos cabos para comprender mejor el universo de una de las franquicias más grandes de la historia de los videojuegos.
Alex

¡Cuántas alegrías nos han dado estos juegos!

Tras más de quince entregas principales y muchas más secundarias, el bestiario de 'Final Fantasy' es tan grande como inabarcable. Hay monstruos de todos los tipos y colores, algunos de ellos tan originales y bien diseñados que nos hacen preguntarnos de dónde sacarían la inspiración desde Squaresoft y Square Enix. Pues, aunque parezca increible, muchas de las criaturas que hoy se han convertido en un icono de la saga beben directamente de historias antiguas (a veces milenarias) fraguadas en pueblos de distintas partes del mundo y mediante las cuáles intentaban dar una explicación al mundo que veían a su alrededor. 

A lo largo de este artículo intentaremos aclarar de dónde vienen algunas de las bestias más icónicas y en qué se basaron ambas compañías para crearlas tal y como las conocemos hoy día. Trataremos la mayoría de invocaciones, eones, eidolones, Guardianes de la Fuerza, etc., que, como recordaréis, nacieron en 'Final Fantasy III' y se han mantenido hasta las entregas más actuales, aunque variando ligeramente su función en algunos casos. Todo, para hacer ver que nada de lo que ocurre en nuestra querida franquicia es aleatorio, y que detrás de un gran diseño siempre hay una gran historia. 

1. Mitología griega: Sirena, Ixion, Centauro, Alejandro,...

La mitología griega, una de las más ricas y conocidas del mundo, es también la que más elementos aporta a 'Final Fantasy'. Por ejemplo, la invocación Sirena hace su primera aparición en 'FF VI' ('FF III' en EEUU) como esper, y años más tarde se convierte en Guardián de la Fuerza (GF a partir de ahora) en 'FF VIII'. También podemos verla en 'FF XII: Revenant Wings' (para Nintendo DS) y en 'Final Fantasy XIII' como fal'Cie. Como curiosidad, comentar que en todos los juegos de la saga en la que aparece se representa con alas y con piernas de mujer, y no como mitad fémina y mitad pez. En muchas lenguas latinas no se hace distinción entre los dos tipos de sirena que existen, pero en inglés 'sirene' es la figura alada, y 'mermaid' la conocida popularmente con cola de pez y que atrae a los marineros con sus cantos y su belleza.

Alex

Tifón ('FF VII'), Sirena ('FF VIII'), Fénix ('FF VII') y uno de los dos hermanos minotauro ('FF VIII')

Otra invocación, el eón Ixion con aspecto de caballo oscuro y de elemento rayo, aparece en algunas de las últimas entregas de la franquicia ('FF X', 'X-2', 'XI' y 'XII', entre otros). En la mitología griega, Ixión, Rey de Tesalia, intentó seducir a Hera, la mujer de Zeus, y cuando éste lo descubrió y vio que además presumía de haberlo logrado lo mató con un rayo. ¿Cómo se enteró Zeus de la infidelidad? Cuando comenzaron sus sospechas, creó de una nube una falsa Hera llamada Néfele. De la unión de Ixión y ésta nació Centauro, que al convertirse en adulto acabaría teniendo con yeguas una descendencia de hombres-caballo, popular figura en esta mitología y recurrente en muchos juegos de rol. Conociento esto, la forma del eón Ixion y su elemento rayo tienen más sentido, ¿verdad? Al igual que cobra mayor significado saber que el nombre de Alejandro, eidolón de Hope en 'FF XIII', se define como "protector del hombre" en griego antiguo (justamente esa es su función en el juego).

Si que hablamos de criaturas extrañas no podemos dejarnos atrás a los hecatónquiros, gigantes con cien brazos y cincuenta cabezas que dan nombre al eidolón de Vanille en 'Final Fantasy XIII'. Fijaos en la cantidad de extremidades que tiene y en su altura de casi tres metros. No olvidemos tampoco a los Hermanos (Brothers, en inglés), que eran dos minotauros (cuerpo de hombre y cabeza de toro) que aparecían como GF en 'FF VIII', o incluso al Fénix, el ave que resurge de sus cenizas y que es invocable en 'FF VII', 'VIII' y 'IX'. Aunque respecto a éste último hay que comentar que el origen del mito se atribuye más a la civilización egipcia, desde la cual posteriormente pasaría a la griega y a la romana.

Alex

Alejandro nació en 'FF IV' y ha repetido posteriormente en numerosas entregas

Pasando ahora al terreno de los dioses, a lo largo de toda la saga podemos encontrar muchas referencias interesantes. Tenemos a Tifón, que aparece como enemigo en 'FF VI', 'Dawn of Souls' ('FF I' y 'II' para GBA) y 'FF XIII-2' como contenido descargable en el Coliseo, pero que en 'FF VII' puede utilizarse como invocación. Hace referencia a la deidad de los huracanes, y aunque su apariencia de monstruo rosa no tiene mucho que ver con la representación que posteriormente hicieron los etruscos del dios, sus ataques sí son mediante el viento. Y siguiendo con este elemento tenemos que mencionar a Eolo (Pandemona, en inglés), un GF de 'FF VIII' que también hace uso del tornado para hacer daño.

Para acabar con el pueblo griego y sus dioses vamos a hablar de Titán, un ser poderoso y de sobras conocido que aparece como invocación en 'FF III', 'IV', 'V', 'VII', 'IX', etc., y que siempre mantiene la misma apariencia. Por último, ¿qué decir que no sepáis de Hades? Probablemente, una de las figuras mitológicas más conocidas de esta civilización, especialmente a raíz de la película Hércules de Disney. El señor del inframundo hace su aparición estelar como invocación en 'Final Fantasy VII' y en la precuela 'Before Crisis', la cual nunca llegó a salir de Japón. En el mundo de los muertos también tenemos a Cerbero, el guardián de tres cabezas que aparece como enemigo en 'Dawn of Souls', 'FF III', 'Crisis Core', 'FF VIII', 'FF IX', 'XII'... una criatura muy recurrida y conocida en la franquicia.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
10 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Molinerico3
Molinerico3 26/04/14 15:05:11
00
Soy nuevo aquí pero al verdad es que el reportaje está muy currado... Enhorabuena!
0 0
iPruch
iPruch 09/04/14 14:24:08
00
Muy bueno el artículo =)

Lo de Midgar y la gran serpiente tiene también sentido con el Midgar Zolom, que era un monstruo con forma de serpiente gigante y estaba en una ciénaga o una zona pantanosa cerca de Midgar.
0 0
Kase
Kase 02/04/14 02:12:14
00
Grandisimo artículo. Muchas la sabia pero otras me han dejao muy sorprendido. Ha día de hoy finfal fantasy es mi saga favoritas de juegos y siempre me encanta saber más y más de estos juegos.
0 0
yomismo
yomismo 31/03/14 17:29:04
10
Un artículo fantástico, siempre tuve curiosidad por los orígenes de las invocaciones de Final Fantasy =)
1 0
KaihakuKamen
KaihakuKamen 31/03/14 16:05:58
00
Muy bien articulo! Abarco muchisimas inovcaciones, espers, etc. Me parecio genial la verdad!
Espero con ansias uno de influencia de enemigos como marlboro, tonberry, y otros!
0 0
SanzMonster
SanzMonster 31/03/14 15:52:06
10
Muy interesante articulo,la verdad me a sorprendido el tema shiva que es mi eon favorito, y resulta que es un hombre pero me sigue encantando y mas ahora sabiendo de donde proviene y su mitologia, respecto a al griega es mi favorita pero no sabia para nada de estas ideas de donde lo sacaron ni mucho menos la de IXION e quedado asombrado! un ole por este articulo!
1 0
DarkVaati
DarkVaati 31/03/14 15:23:02
00
Artículo impresionante, didáctico y excelentemente documentado el que nos has brindado, Álex. La unión de mitología y videojuegos es uno de mis aspectos favoritos sobre este medio (cómo no mencionar mi tema sobre mitología y God of War en el foro), así que el reportaje me ha interesado muchísimo.

Espero en el futuro segunda parte con los otros muchísimos juegos que beben de diversas mitologías. De la nórdica hay muchísimas referencias en abundantes títulos, así como de las orientales. Sin dejarnos, por supuesto, la mitología cristiana, en la que sin ir más lejos se basan juegos como Darksiders o Dante's Inferno.
0 0
arubio
arubio 31/03/14 15:19:08
10
Grandísimo reportaje, de los mejores que se han publicado en los últimos meses.
1 0
CloudStrifeFF7
CloudStrifeFF7 31/03/14 15:02:43
10
Muy entretenido el artículo. Se agradecen detalles como este.

Es curioso, pero ocurre con gran parte de los juegos. Se basan en religiones y demás parafernalia para poner nombre o inspirase en determinados aspectos del juego. Por suerte me encanta ver nombres como Bahamut o Leviatán, así que no tengo problema alguno con ello. También hay más referencias, como el Ragnarok que mencionáis en el artículo, el cual suele ser una de las mejores espadas en ciertos Final Fantasy o Masamune y Muramasa, pertenecientes a leyendas niponas, creo. En este último caso no abusan de ellas, al menos no veo (o no recuerdo) términos comunes de la mitología japonesa como Amaterasu, Susano'o, etc.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.