Final Fantasy Explorers

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Impresiones - Final Fantasy Explorers

Final Fantasy asalta 3DS

En 'Final Fantasy Explorers', Square Enix nos invita a recorrer amplias islas -solos o acompañados-, llenas de monstruos con los que poder combatir en tiempo real

Carlos Sánchez
21/12/2015 11:49
Nintendo 3DS será protagonista el próximo año de un lanzamiento inédito. Antes de cumplir los 5 años de edad en Occidente, la portátil de Nintendo recibirá el que es su primer 'Final Fantasy' exclusivo, si no contamos claro los juegos musicales que ya tiene. Después de tantos años, ya era hora que la portátil más vendida tuviese su ración de RPG, aunque el resultado sea muy diferente. En 'Final Fantasy Explorers', la compañía japonesa Square Enix nos invita a recorrer amplias islas llenas de monstruos con los que poder combatir en tiempo real y entrenar para luego usarlos en combate. En Blogocio ya lo hemos probado y os contamos nuestras impresiones.
Final Fantasy Explorers

Un cruce entre Monster Hunter y Final Fantasy

'Final Fantasy Explorers' dejó claro desde el primer momento que no iba a ser un título convencional. En lugar de ofrecer a los jugadores un RPG a la antigua usanza, Square Enix ha optado por algo mucho más enfocado a la acción, pero manteniendo toda la esencia que caracteriza a la veterana serie de la compañía. Desde un primer momento nos damos cuenta que Final Fantasy Explorers bebe de una mecánica que resulta muy familiar, sobre todo si sois asiduos a cierta franquicia que conquista Japón con cada entrega que lanza. Square Enix ha mezclado en un mismo juego a 'Final Fantasy' con 'Monster Hunter' y el resultado es, como poco, bastante prometedor. Por supuesto, predomina más 'Final Fantasy' gracias a la inclusión de muchos conceptos  que son básicos en la veterana franquicia.

En la versión de prueba que nos ha ofrecido Koch Media hemos podido comprobar de primera mano cómo se desenvuelve 'Final Fantasy Explorers' en este concepto jugable. A lo largo de varias islas, las cuales están divididas en zonas y a las que accederemos desde una zona neutral (Libertas) muy similar a lo visto en 'Monster Hunter'. Básicamente se trata de nuestro de operaciones, desde el cual podemos acceder a las diversas Quests de 'Final Fantasy Explorers', a tiendas o a un embarcadero que nos llevará a otras islas. Perdonad que lo vuelva a mentar, pero en este sentido es clavado a la obra de Capcom. Si algo funciona en un juego, ¿por qué no implementarlo en otro cuyo concepto es similar? 'Final Fantasy Explorers' hace suyo el dicho de: -“la copia es el mejor halago”-. Eso sí, hay que ofrecerlo bien y no meter la gamba.

Final Fantasy Explorers

Evidentemente, no se pueden sacar muchas conjeturas de una prueba en la que no tenemos acceso a todo el contenido de la obra. Pero sirve para hacernos una idea de lo que podemos esperar en 'Final Fantasy Explorers'. La mecánica del combate es similar en ejecución a la serie de Capcom, lo cual se traduce en combates en tiempo real contra criaturas que se encontraran campando por las diferentes zonas de 'Final Fantasy Explorers'. Por supuesto, veremos algunas diferencias claras, las cuales llegarán en base al trabajo que escojamos. En este sentido, 'Final Fantasy Explorers' ofrece una variedad muy amplia por el tema de los trabajos. No funciona igual un caballero que un mago, o este que un ranger por ejemplo. Aquí se hace muy patente el sello 'Final Fantasy' y eso será del agrado de los fans, siempre y cuando no os importe jugarlo en inglés…

Yo quiero ser…

Siguiendo un poco más con el tema delos trabajos, el principal atractivo de 'Final Fantasy Explorers' es precisamente ese. Al ofrecer la posibilidad de poder crear un personaje con habilidades específicas, la obra de Square Enix gana muchos enteros a la hora de ofrecer diferentes experiencias. Tan pronto jugamos con un mago como podemos hacerlo con un alquimista o un monje. La experiencia de juego va a ser muy diferente en ambos casos. Eso sí, el juego no permite por defecto acceder a estos trabajos de forma directa, sino que irán apareciendo conforme vayamos avanzado. 'Final Fantasy Explorers' nos obliga a comenzar la partida con un personaje aprendiz, al cual podremos hacer evolucionar en muy poco tiempo.

Final Fantasy Explorers

Los primeros compases del juego son de toma de contacto, sirviendo única y exclusivamente a modo de tutorial para que nos hagamos rápidamente con el control de la mecánica de la obra y del personaje creado. El combate es muy sencillo ya que solo constan de un botón para atacar. A esta acción habrá que sumar las diferentes habilidades que tenga nuestro personaje  y a las que accederemos presionando los botones laterales de la portátil Nintendo 3DS. Al contrario que en otros RPG’s, 'Final Fantasy Explorers' no usa un sistema convencional del subida de nivel mediante la obtención de experiencia a base de derrotar monstruos. En esta obra se mejorará el equipo y las habilidades con una serie de puntos.

Al principio puede hacerse algo tedioso ya que la profundidad del personaje es nula, pero eso cambiará en cuanto tengamos la oportunidad de cambiar de clase y también acceder a un amplio abanico de misiones. El argumento brilla por su ausencia, dejándonos ante un juego que basa toda su fuerza en los combates, las misiones y en la exploración. Evidentemente, al tratarse de un spin-off, poco más se puede rascar. Si hay alguien busca una experiencia argumental profunda, mejor que se espere a 'Final Fantasy XV' porque este no va a llenar sus expectativas. No está hecho para ello. Todo se resume a la búsqueda de un Gran Cristal antes de que la falta de reservas de cristal haga que estalle una guerra.

Sólo o acompañado, tú eliges

'Final Fantasy Explorers' ofrece dos modalidades de juego, solo o acompañado por cuatro jugadores en modo local o en línea. Es evidente cuál es el modo estrella. Al igual que en 'Monster Hunter', la obra de Square Enix es especialmente atractiva si la jugamos con tres amigos más ya que la experiencia de juego es mucho más profunda, sobre todo si nos estamos enfrentando a enemigos bastante duros. Final Fantasy Explorers está hecho para jugarlo con otras personas ya que en modo solitario se antoja un juego bastante soso y aburrido. Si no os gusta realizar misiones en plan lobo solitario, lo mejor que podéis hacer es juntaros un grupito y disfrutar de todas las Quest (más de 200), opciones  de personalización, armas y monstruos a capturar que ofrece 'Final Fantasy Explorers'.

¿Se puede disfrutar de 'Final Fantasy Explorers' en solitario? Sí. ¿Es lo ideal? No, pero cada uno juega como le da la gana. Mentando por enésima vez a 'Monster Hunter', si hay alguien que juega en plan lobo solitario a la obra de Capcom y lo disfrutó, le puedo decir que esa misma experiencia puede extrapolarla a 'Final Fantasy Explorers'. No todo el mundo disfruta jugando en modo cooperativo, por lo que la obra de Square Enix no pondrá ningún impedimento a los jugadores que gusten disfrutar de un título con la única compañía que su sombra.

Sin grandes alardes

Por último, aunque no por ello menos importante, hablaremos del aspecto visual del juego. Ya sabéis que 'Final Fantasy Explorers' no es compatible con el 3D estereoscópico de Nintendo 3DS, lo cual se nos antoja bastante incomprensible. A simple vista, os podemos asegurar que la obra de Square Enix no es ninguna maravilla de la técnica. Es más, es un título bastante comedido en este aspecto, por lo que no entendemos su ausencia. Los entornos del juego están muy vacíos, dejando una sensación de soledad únicamente rota por la aparición de algunos enemigos. El aspecto técnico no es el punto más brillante de 'Final Fantasy Explorers', aunque tampoco podemos fiarnos mucho de una versión de prueba que ha sido presentada una Nintendo 3DS, nada de XL o New. Esperamos que la versión final sea algo más notable.

11 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
pachon87
pachon87 22/12/15 17:53:53
00
Este juego necesita demo, lo de que haya un solo botón para atacar no me convence, muy alejado de la profundidad de Monster Hunter.
0 0
Pejota
Pejota 22/12/15 17:35:00
00
Mi único temor es que, a nivel de dificultad, sea un paseo.
0 0
CristianconH
CristianconH 21/12/15 16:53:32
01
La dificultad qué tal es?
Sea como sea me lo llevo
0 1
Akainu
Akainu 21/12/15 16:01:08
00
Con estas impresiones lo sigo queriendo. Y sigo diciendo que saquen una bendita demo XD En Japón tuvieron 2, ¿por qué nosotros no podemos tener al menos 1?
0 0
javifg92
javifg92 21/12/15 13:10:28
02
He escuchado bastante esa mezcla entre Monster Hunter y Crystal Chronicles. Dos títulos que me encantan jugarlos en grupo, así que va a ser una compra obligada jeje...

Tengo una pregunta a @charlyolivera , si no es mucha molestia. No se si lo sabrás, pero ahi va: la edición especial incluye armas legendarias para desbloquear. Pues bien, sabes si esas armas las podremos obtener todo el grupo, teniendo tan sólo uno de nosotros la ed. especial? ¿o hace falta que todos tengamos dicha edición para desbloquearlas?

Gracias!
0 2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.