Análisis Final Fantasy Explorers

(3DS)

Acción directa con sabor a Final Fantasy

Página 2

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Sin avatar
27/01/2016 23:30
Final Fantasy Explorers

También tenemos a nuestra disposición una tienda para comprar armas y armaduras, aunque su stock no es tan completo como la tienda de creación y mejora de equipamiento (con materiales y dinero). No obstante, la usaremos para equiparnos con pociones y demás objetos para evitar caer en combate. 'Final Fantasy Explorers' ofrece al jugador que ama los retos la posibilidad de editar las misiones principales. Una vez que hayamos llegado hasta cierto punto de la aventura podremos reducir el tiempo de misión, aumentar el poder y resistencia de los enemigos, reducir el nuestro o prohibir el uso de objetos de curación, etc. La selección de opciones está limitada a cuatro, más que suficiente si no queremos que nuestra consola salga por la ventana. De forma adicional, 'Final Fantasy Explorers' ofrece un buen número de submisiones, que podemos seleccionar para potenciar a las misiones principales y darle más chicha al asunto.

¿Solo o acompañado?

'Final Fantasy Explorers', al igual que 'Monster Hunter', nos permite disfrutar de toda la aventura en modo solitario, es decir, “yo solo contra el mundo”. Apostar por encarar este periplo en solitario no es la opción más sensata ya que la experiencia puede perder atractivo. No obstante, cada jugador es un mundo y puede hacer lo que le dé la real gana. En mi caso no he tenido más remedio que jugarlo completamente solo, sin nadie (que triste) y en ningún caso he sentido pena alguna. Durante las horas de juego echadas (y las que quedan todavía) me lo he pasado de maravilla realizando misiones, buscando materiales y desbloqueando las zonas que componen Amostra. Evidentemente, yo soy un lobo solitario y gozo el jugar así. No he ido solo todo el rato, la verdad por delante. 'Final Fantasy Explorers' permite al jugador solitario poder ir acompañado de hasta tres monstruos.

Final Fantasy Explorers

En cierto momento de la aventura se desbloqueará el Laboratorio de Monstruos, una zona situada en lo alto de Libertas y que nos permite crear a las criaturas que nos encontremos. Para ello hará falta un objeto llamado Atmalith, el alma del monstruo, algo que soltarán de forma aleatoria. Nuestros nuevos amigos  lucharán a nuestro lado proporcionando sus diversas habilidades para el combate: ataque físico, magia, apoyo o defensa son algunos ejemplos. Por supuesto, cuanto más combatan, más nivel adquirirán. Algo que me ha llamado la atención es que son inmortales, es decir, no mueren. Si pierden toda la vida desaparecen de forma momentánea y luego vuelven como si no hubiese pasado nada. Hablando de la muerte, nuestro personaje no es inmortal, aunque casi. Si caemos en una misión podemos resucitar con las plumas de fénix. ¿Qué pasa si no tenemos? Podemos volver a la vida a cambio de tiempo…

El principal atractivo de 'Final Fantasy Explorers' es, sin duda alguna, poder compartir nuestra aventura con tres jugadores más.

El principal atractivo de 'Final Fantasy Explorers' es, sin duda alguna, poder compartir nuestra aventura con tres jugadores más, ya sea por vía local o por Nintendo Network. El juego no tiene chat de voz, aunque sí dispone de chat por escrito y de frases predefinidas. La experiencia jugable cambiará sobremanera con la inclusión de más personas ya que se activará un componente táctico y cooperativo que no veremos con los monstruos. Con los roles de los personajes bien definidos, el combate gana mucho atractivo y se verá potenciado en las misiones más complicadas. Diferentes clases, diferentes habilidades y diferentes eidolones hacen que el cooperativo de 'Final Fantasy Explorers' sea muy atractivo. Por cierto, hablando de los eidolones estos se consiguen mediante captura (habilidad Encerrar) y podemos combatir contra ellos tantas veces como queramos. Suelen aparecer en zonas cerradas, al final de una mazmorra. Una vez capturados podremos usar sus poderes (previa selección del Magicite), que no al eidolón en sí.

Final Fantasy Explorers

Desaprovechando a New Nintendo 3DS

'Final Fantasy Explorers' brilla en muchos aspectos, pero el apartado visual no es precisamente uno de ellos. Nintendo 3DS no es una maravilla de la técnica y los años que lleva en activo le pesan mucho a la plataforma debo obstante, eso no es excusa para crear algo a la altura de lo esperado. En este sentido, 'Final Fantasy Explorers' está muy lejos de lo que ofrece 'Monster Hunter 4 Ultimate' ya que, además de presentar un aspecto técnico inferior, también presenta problemas en el frame rate y carece de funciones 3D. Ni que decir tiene que New Nintendo 3DS no vale para nada. La mejora realizada por Nintendo con este hardware no se aprovecha en ningún momento, algo que sí hace la obra de Capcom por ejemplo.

El nivel de detalle es relativamente bajo en los monstruos básicos y en los escenarios, aunque mejora ostensiblemente con las criaturas más grandes (eidolones) y los personajes. Si bien es cierto que a nivel de escenario goza de cierta variedad visual, el poco detalle de estos provoca una sensación de soledad muy marcada. A ello hay que sumar el bajo número de enemigos que hay. Estos suelen concentrarse en puntos concretos en lugar de estar bien repartidos por el escenario. Square Enix podría haber hecho bastante más en este aspecto. En las zonas cerradas veremos una concentración mayor eso sí, aunque no esperéis un salto enorme en la cantidad. Es muy recomendable que juguéis a 'Final Fantasy Explorers' en una Nintendo 3DS XL por el tema de la pantalla si no queréis dejaros los ojos. Si no tenéis otra opción, os recomiendo no realizar largas sesiones de juego.

Final Fantasy Explorers

He tenido la oportunidad de probarlo en una Nintendo 3DS y una New Nintendo 3DS XL y la diferencia es abismal. El punto positivo lo ponen los eidolones y su llamativa puesta en escena. En este aspecto, Square Enix no ha querido dejar un cabo suelto y ha puesto su buen hacer en marcha. Por lo demás, 'Final Fantasy Explorers' es un título muy normalito, aunque muy disfrutable eso sí. El hecho de no rayar a un nivel técnico espectacular en todo su conjunto y ser poseedors de algunos erorres no resta un ápice de la jugabilidad que atesora. Si no sois muy exigentes con este aspecto, 'Final Fantasy Explorers' es para vosotros, siempre y cuando sepáis inglés claro.

Le falta algo…

'Final Fantasy Explorers' se postula como una opción muy llamativa para los amantes de la acción cooperativa al estilo 'Monster Hunter'. Mezcla con buen acierto la mecánica de la obra de Capcom y el mundo 'Final Fantasy' (más por el tema de trabajos y eidolones que otra cosa) para ofrecer una aventura muy larga, con muchas opciones para el jugador y podría tener futuro. No obstante, no es todo perfecto en 'Final Fantasy Explorers'. El apartado técnico no está a la altura, llega únicamente en inglés y francés, y las misiones pueden resultar repetitivas. Le falta esa chispa que lo haga único en su estilo. El haber tomado una fórmula ya conocida no juega a su favor, tampoco en su contra claro; pero es un arma de doble filo y no todo el mundo pasa por alto. Si os gusta 'Monster Hunter', os gustará 'Final Fantasy Explorers'.

Imagen asociada al video 34266
Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
7.2

Lo mejor

Los diferentes trabajos aportan variedad a la jugabilidad

El multijugador a cuatro multiplica la diversión y la forma de encarar las misiones

Largo como un día sin pan gracias al contenido (crafteo de armas, armaduras, etc) y las misiones

Los guiños a otras entregas de la saga Final Fantasy

Lo peor

Llega únicamente en inglés y francés

Presenta algunos problemas en el frame-rate. No destaca a nivel visual

Las misiones, a la larga, resultan repetitivas

El sistema de combate, aunque bien implementado, es algo ortopédico

¿Cómo analizamos?
41 comentarios
Mensajes recientes
MIGUEL12
MIGUEL12 01/02/16 18:11:00
02
Yo no sé por qué decís que se parece a Monster Hunter , cuando es el sistema de combate de Xenoblade Chronicles calcado xD
0 2
Akainu
Akainu 29/01/16 22:26:51
00
Bueno, por eso digo que primero el Hyrule Warriors Legends y luego cuando pueda, este cae XD Que esté en inglés no me importa, pero no pensé que el apartado técnico estuviese tan... no se me ocurre una palabra XD
0 0
DarkMan
DarkMan 28/01/16 16:03:45
10
que no lo traduzcan "puedo llegar a entenderlo"

pero ya que no tenga 3D y que encima haya caida de FPS INCLUSO en NEW 3DS me parece absurdo

este dinero me lo guardaré para hyrule warriors legends o brabely second
1 0
jajadx
jajadx 28/01/16 09:54:09
11
No creo que deba ni pensarmelo. Si tiene caidas de Fps con 3ds normales, en mi 2ds seria una tortura.
1 1
DarkRuffy
DarkRuffy 28/01/16 09:23:40
07
"Las misiones a la larga resultan repetitivas."

Ninguna novedad, es justo lo que me esperaba. Típico de este tipo de juegos tan focalizados y basados en el desarrollo vía misiones de recadero.

Con respecto al resto del ánalisis es sencillamente lo que vaticiné que sería; un juego ideal para fans de MH, entre los cuales por supuesto no me hallo, xD.
0 7
Rumic
Rumic 28/01/16 09:19:23
02
me encanta como resulta que un 7 es mala nota....
en este penalizan las misiones secundarias como repetitivas y en Xenoblade Chronicles X no... curioso
que no venga en 3D para mi es una bendición por que aprovechará mejor la poca potencia que tiene la consola.

diciendo esto, seguiré comprándolo de salida, me parece que va a ser un juego cojonudo para jugar con amigos y seguramente mucho menos exigente que el MH4U.
0 2
XofiiPlay
XofiiPlay 28/01/16 09:15:22
00
tss... me fastidia que este en ingles y encima lo dejen tan cual como kingdom hearts 3ds que tambn lo dejaron asi (sin embargo kingdom hearts de 3ds lo pusieron a menos precio por eso) pero este sin embargo cuesta 40 pavos y paso de malgastarlo de esa manera, es una pena porque prometia y al final por no traducirlo echan a perder unos grandes juegos... sad(
0 0
RCR
RCR 28/01/16 02:05:05
00
Este juego levanto el hype mas que nada por el fanservice.
Ya deja mucho que desear que SE ya ni se esfuerce en 3Ds.
Así que paso de el y me espero a la NX.
Cierro mi ciclo de 3Ds con Dragon Quest VIII.
0 0
javifg92
javifg92 28/01/16 01:28:34
03
Debo ser el único de aqui que me lo compre de salida. Es uno de esos juegos que si no tienes un grupo de amigos para jugarlo, te aburriras a los pocos dias. Una pena lo del inglés.
0 3
NovaKaiser
NovaKaiser 28/01/16 01:15:01
04
Lo que más me duele es que en el tweet de Nintendo promocionando las salidas más destacadas de 2016, Final Fantasy ocupe la primera posición en la fotografía... y Fire Emblem Fates que viene en español, esté el último ¡y por detrás de Metroid Fusion Federation! shocked

Vamos, Final Fantasy... tenía muchísimas ganas de comprarlo, pero este no va a caer de salida y probablemente de nada por venir en inglés.
0 4
iruden
iruden 28/01/16 01:11:13
00
Este no cae, no al menos de inicio.
0 0
LorenHM
LorenHM 28/01/16 00:52:04
00
Dinero destinado para "Hyrule Warriors Legends" grin
0 0
Vactro
Vactro 28/01/16 00:36:06
01
Vale, despues de haber leido el analisis sigo queriendo el juego. Eso si, creo que por ahora voy a pasar de comprarlo. Quiza en un futuro si lo encuentro barato o algo, porque ahora no tengo mucho tiempo, dinero ni ganas para jugarlo xD
0 1
Sasuke
Sasuke 28/01/16 00:30:22
11
Sin 3D, en inglés, un 7... No tenía ni un mínimo de interés, pero ya para rematar.
1 1
thoril
thoril 28/01/16 00:29:52
00
Tenía la esperanza de que fuera como el crystal chronicles de gamecube pero va a ser que no. Y si encima no viene en español pues ala , a tomar viento, dinerito fresco que me ahorro que está la cosa mu mala.
0 0
HeartsKnight
HeartsKnight 28/01/16 00:21:52
00
Definitivamente destinaré mi dinero a otros juegos y me lo ahorraré con este. Vamos, antes me pillo MH4 u otros y no este que es peor en todo. xD
0 0
HeavyFurioso
HeavyFurioso 28/01/16 00:17:09
00
Si estuviera en Español, me lo pillaba, pero me da que voy a pasar olímpicamente como lo hice con Kingdom Hearts DDD por el mismo motivo, ¿Se puede saber qué les hemos a Squarex-Enix para que nos trate a los usuarios de 3DS de esta manera?.
0 0
KingSimphony
KingSimphony 28/01/16 00:07:16
00
Vale se me han quitado las minimas ganas de pillarlo.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.