Análisis Final Fantasy Explorers

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Final Fantasy Explorers (Nintendo 3DS)

Acción directa con sabor a Final Fantasy

¿Os gusta 'Monster Hunter'? ¿Os gusta 'Final Fantasy'? ¿Qué pasa si metemos ambas series en una coctelera y lo agitamos? Pues que sale 'Final Fantasy Explorers'

27/01/2016 23:30
La serie Final Fantasy debuta en Nintendo 3DS con una entrega que desprende cierto aroma conocido. En 'Final Fantasy Explorers', Square Enix deja de lado el rol tradicional y los elaborados argumentos para dar paso a la acción directa (solo o acompañado) y la caza de todo tipo de criaturas procedentes del universo 'Final Fantasy'. La veterana serie de Square Enix toma para sí el concepto que hemos visto con tanto acierto en 'Monster Hunter', aunque con pinceladas propias para mantener las distancias. ¿Os gusta Monster Hunter? ¿Os gusta Final Fantasy? Metedlos en una coctelera y saldrá 'Final Fantasy Explorers'.
Final Fantasy Explorers

El Cristal te necesita

'Final Fantasy Explorers' toma como base para su argumento el ya manido tema de los cristales. Desde hace eones, Square Enix utiliza esta fórmula para dotar de guión a los títulos secundarios. En 'Final Fantasy Explorers', el jugador deberá embarcarse en una aventura que lo llevará a recorrer toda la isla de Amostra, solo o acompañado, para buscar el Gran Cristal. Esta fuente de poder es clave para la supervivencia de la gente y el principal impedimento para que estalle una guerra energética.  El constante consumo de cristales ha dejado las reservas de Amostra prácticamente vacías y los diferentes exploradores se han visto obligados a buscar nuevas reservas. Ya podéis ir sacando al Indiana Jones que lleváis dentro, porque 'Final Fantasy Explorers' os va a hacer caminar mucho. Se nota la esencia 'Monster Hunter' que desprende, aunque con su propio estilo.

Después de varias horas de juego, hemos podido observar que la historia de 'Final Fantasy Explorers' es lo de menos. Casi podemos decir que está para adornar y no dejar un hueco sin cerrar. Square Enix no se ha estrujado mucho la cabeza a la hora de pensar en un guión elaborado para atraer a los jugadores. El principal atractivo de 'Final Fantasy Explorers' va por otro camino, ya imagináis cuál. Evidentemente, a un fan de la serie clásica no le va a gustar que Square Enix haya descuidado tanto un punto que brilla con especial fuerza en las entregas numeradas. No obstante y aunque el argumento es banal, sirve para enlazar todas las misiones que debemos superar a lo largo de 'Final Fantasy Explorers'. ¿Se podría haber hecho más? Sí, la verdad. ¿Lo necesita? Aquí puede haber conflicto de intereses. ¿'Monster Hunter' tiene una gran historia?

Final Fantasy Explorers

'Final Fantasy Explorers' basa toda su fuerza en ofrecer al jugador una isla entera cargada de monstruos clásicos de la serie. Una isla que estará dividida en varias zonas de cierta amplitud y algunas divididas en sectores como si de una mazmorra se tratase, además algunas llegan a un punto muerto en el que no podemos avanzar y debemos retroceder. Todas las zonas de 'Final Fantasy Explorers' están interconectadas entre sí, con una leve transición de carga entre ellas de algunos segundos. Hay que resaltar que no todas las zonas de Amostra están accesibles desde el inicio. En vuestros primeros pasos veréis que algunas entradas están cubiertas con un muro eléctrico de color morado. La libertad de movimiento no es total desde el inicio, algo que nos obligará a avanzar en el desarrollo de las misiones para abrir terreno. Más adelante os contaremos los motivos…

Los turnos dejan paso a un sistema más directo

'Final Fantasy Explorers' basa toda su jugabilidad en la acción directa adornada con las habilidades de los diferentes trabajos que se han incluido. En lugar de combates por turnos, Square Enix ha introducido un sistema más dinámico y propio de los RPG de corte occidental. Esto se traduce en combates más rápidos (tempo, no duración), donde el jugador hará uso de todo un arsenal de armas, habilidades o hechizos para derrotar a los diversos enemigos que hay en 'Final Fantasy Explorers'. Por supuesto, aunque el combate sea en tiempo real no significa que todas las clases disponible sean iguales. Gracias a la inclusión de los trabajos, 'Final Fantasy Explorers' gana un extra de variedad que los usuarios sabrán valorar de forma muy positiva. No solo eso, sino que además nos dará horas y horas extra de juego ya que podemos intercambiarlos a voluntad.

Final Fantasy Explorers

'Final Fantasy Explorers' cuenta con 21 trabajos disponibles, los cuales se irán desbloqueando conforme superemos misiones. En el inicio contaremos con cinco diferentes y empezaremos siendo Freelancer, clase que podremos mantener si queremos ya que es la “todoterreno”. Si nos decantamos por otro trabajo diferente, tened en cuenta una cosa: cada trabajo requiere de equipamiento y habilidades concretas, Lógicamente, un Mago no va a tener ataques propios de un Caballero o de un Monje. Dicen que en la variedad está el gusto, pues en este caso 'Final Fantasy Explorers' cumple bastante bien. Cada clase tiene a su disposición una serie de habilidades concretas, las cuales podemos adquirir en el Cristal Central de la ciudad con Puntos de Cristal. Dichos puntos se consiguen realizando misiones, sub-misiones o pateando el mundo y derrotando enemigos. En este sentido, 'Final Fantasy Explorers' peca de cierta facilidad. No es muy difícil desbloquearlas.

En total, el jugador puede equipar hasta ocho habilidades diferentes lo cual nos dará mucha ventaja táctica en el combate.

En total, el jugador puede equipar hasta ocho habilidades diferentes (seleccionables mediante L y R + botones, con tiempo de recarga entre uso y uso), lo cual nos dará mucha ventaja táctica en el combate. Además, el uso de las habilidades cargará un contador llamado Resonancia. Una vez superado los 100, el jugador podrán activar el Crystal Surge, una habilidad especial que genera una mutación en el personaje y mejoras sus habilidades. Hay bastantes variantes de mutación: para mejora de ataque, defensa, magia, etc. Cabe destacar que son de carácter aleatorio, por lo que no siempre saldrán las que necesitamos en ese momento. El hud de 'Final Fantasy Explorers' incluye también la clásica barra de vida, de puntos de habilidad (se recarga de forma automática) e iconos que indican si tenemos activada alguna mejora o, por el contrario, somos víctimas de alguna maldición.

Final Fantasy Explorers

La dura vida del explorador

Antes de empezar nuestro periplo en 'Final Fantasy Explorers' debemos poner cara, género y voz a nuestro personaje. Para ello, Square Enix ha creado un simple editor que nos permite elegir diferentes aspectos para nuestro explorador. Si pasadas las horas no nos gusta lo que hemos creado, siempre podemos deshacerlo en el menú del juego. Esta opción es muy bien recibida ya que hay ciertos trajes exclusivos para chico o chica, aunque siempre podéis optar por usar el segundo slot de partida y tener dos personajes. Dicho esto, los primeros compases de 'Final Fantasy Explorers' son de aprendizaje para adaptarnos al formato de misiones y sub-misiones y al mundo que nos rodea. Si estáis hartos de 'Monster Hunter', la obra de Square Enix no os supondrá problema alguno en lo que adaptación se refiere. La esencia es idéntica, quizás demasiado. Una vez hayamos aprendido el funcionamiento de 'Final Fantasy Explorers', toca partir a la aventura.

'Final Fantasy Explorers' contiene cientos de misiones que nos darán muchas horas de juego. Al igual que 'Monster Hunter', la obra de Square Enix empieza flojito para que nos adaptemos al control y al mundo. Las primeras misiones apenas supondrán un esfuerzo al jugador. ¿Cómo sabremos de la dificultad de las misiones? En la caseta donde recibimos las misiones veremos que están divididas por estrellas. Cuantas más haya, más difícil será la misión y mejor equipamiento necesitaremos. Por cierto, que no se me olvide, las misiones van con tiempo, ¿os suena verdad? Para encarar estas misiones necesitaremos tiempo, paciencia y dinero ya que nos tocará crearnos nuestro propio equipo con los materiales que encontremos en los enemigos y en el mundo. El crafteo está a la orden del día en 'Final Fantasy Explorers': armas, sombreros, petos, armadura de pierna y accesorios deberán ser creados por el jugador y eso requiere horas, muchas horas.