Estás en: JuegosAdn > Noticias > Fight! Los 5 juegos de lucha que marcaron a una generación

Fight! Los 5 juegos de lucha que marcaron a una generación

Artículos

Street Fighter

Los que nacieron en la década de los 90, son una generación que definitivamente conoce una auténtica cantidad de juegos de lucha, ya que desde los inicios de 1990 y gracias a consolas de juego como PlayStation o Nintendo 64 (por nombrar las de mayor renombre), cada niño, adolescente y amante de los videojuegos en general empezaron a disfrutar de todos los lanzamientos de juegos de lucha que iban saliendo para ese tiempo desde la comodidad de su hogar.

Sin duda alguna se trata de una época evolutiva en materia de gráficos, historias, tecnologías y más en el área lúdica, es por lo mismo que queremos enseñarte hoy un top 5 de los juegos de lucha que marcaron a una generación muy especial, la del 90.

Street Fighter

Ya que hablamos de expertos en luchas y combates, hay que mencionar la historia del Street Fighter. No hace falta incluso hacer mayores explicaciones, y es que se trata de un video juego de alto impacto para la época y la actualidad, logrando calar en generación tras generación desde el año de su lanzamiento.

Aunque la primera versión o primer título del juego fue lanzado en 1987, este tuvo mucho más reconocimiento en 1990 con el lanzamiento de Street Figther II. Desde el principio fue desarrollado para Arcade, logrando calar más aún en los jugadores del momento.

Se considera como el causante del gran renombre e interés por los juegos de lucha en la década, tanto así que se han creado incluso varias slots basadas en la temática del videojuego.

Su historia ha transcurrido por años y ha sido fuente de inspiración para un mundo completo, desde historia base para películas animadas, videos, juegos, competencias, comics e incluso películas con actores reales, dentro de las que destacan:

Street Fighter: Ultimate Battle: Se trató de una película realizada en 1994 con actores reales que interpretaban personajes que se dedicaban a combates callejeros.

Street Fighter: Assassin's Fist: Actuada también por actores reales, sin embargo esta adaptación audiovisual del año 2014 se trataba de una miniserie que relataba la historia de Ryu y Ken, personajes del video juego.

Aunque la saga del juego tiene varias versiones, estas no fueron lanzadas cronológicamente, así que si de casualidad no lo has jugado lo mejor es que prestes atención al orden de lanzamiento, así puedes entender un poco más el juego y disfrutar de las etapas que corresponde en continuidad de cada versión. El orden cronológico y también argumental es:

  1. Street Fighter primera versión

  2. Street Figter Alpha

  3. Street Fighter Alpha 2

  4. Street Fighter Alpha 3

  5. Street Fighter II

  6. Street Fighter IV

  7. Street Fighter V

  8. Y de último el Street Fighter III

Tekken

Continuamos mencionando a uno de los primeros videojuegos de los 90, denominado Tekken. Seguramente te tiraste largos fines de semana completos jugando, o aunque sea escuchaste a tus amigos conversar y comentar sobre él.

Se trata de un videojuego en el que un número determinado de personajes, los cuales eran expertos en defensa, variados estilos de lucha y artes marciales, participaban en un torneo de lucha llamado Tekken: The King Of Iron Tournament.

El fin era luchar entre los mismos personajes para ir ganando las jornadas hasta llegar al personaje llamado como Jefe Final. El juego se ganaba por completo si el personaje lograba derrotar al Jefe Final.

Tekken desde su lanzamiento se caracterizó por ser una saga, la cual a través de los años creaba diversas continuidades del primer juego sacado en aquel día de 1990. Los personajes son catalogados como la familia Mishima, quienes son los responsables de darle vida a la historia.

Los fanáticos de este juego han podido disfrutar de batallas que los mantenían ansiosos de ganar y derrotar a todos hasta llegar al Jefe. Era común reunirse y escuchar sobre quién de tus amigos había derrotado a quién, al igual que comentarios sobre la experiencia vivida en cada uno de las versiones del juego que componen la saga.

https://cdn.discordapp.com/attachments/68945367368

Fight! Los 5 juegos de lucha que marcaron a una generación

Mortal Kombat

¿Cómo no colocar dentro del top a Mortal Kombat? Cuando desde 1991 ha sido uno de los juegos más populares y con más usuarios fanáticos por la temática del videojuego. Midway fue quien lo desarrolló y fue quién inició con la idea de hacer una versión de un juego que lograra combatir las estadísticas de Street Fighter, juego que para la fecha de su lanzamiento estaba en el pico de su éxito.

En solo 10 meses, iniciando en 1991 y culminando en 1992, lograron lanzar el proyecto saliendo al mercado con una prueba limitada. La idea principal referente al área visual del juego, era incluir gráficos digitalizados de una famosa estrella del cine, y así fue que se creó al personaje Jhonny Cage, el cual tiene sus iniciales por referencia al actor Jean Caude Van Damme, quien era la estrella solicitada.

La primera versión estaba constituida por seis personajes que podían ser seleccionadas en las batallas, sin embargo, un gran paso de la desarrolladora, fue el de agregar al personaje femenino que representara la fortaleza y las capacidades de una mujer si estuviese en una lucha realista, y consecuencia de ello nació Sony Blade.

El hilo narrativo inicia con la necesidad de Liu Kang de salvar al mundo del malvado Shang Tsung, los cuales se enfrentan en el torneo final denominado Mortal Kombat, de allí nace la referencia a su nombre, indicando que se juega el combate mortal del enemigo.

Las ventas fueron innumerables, garantizándole el éxito por varios años. Hasta en la actualidad, el videojuego sigue teniendo renombre, gracias a la popularidad adquirida dentro del mundo de los juegos con temática de lucha.

La “vida” de cada personaje se va reflejando a través de un medidor de energía, cuando un jugador se queda sin energía es que pierde y se determina como muerto. El juego lo ganará aquel jugador que logre vencer al oponente dos rondas consecutivas.

Killer Instinct

Como cuarto juego destacaremos a Killer Instinct, otro video juego de luchas creado por una franquicia denominada de la misma manera que su nombre. Su lanzamiento fue en el año 1994 y la idea principal era ser lanzado para la plataforma del Ultra 64.

Sin embargo, aunque la historia de la franquicia demostraba su interés en solo publicar los juegos para una sola plataforma, decidieron innovar y hacer un lanzamiento exclusivo para Arcade.

De la distribución de Killer Instinct se encargó Midway, y de la programación se encargó Rare. Este programador debutó con este tipo de juegos, superando las expectativas y motivando al crecimiento exponencial referente a mejorías de otros juegos.

A pesar de la época en que fue publicado su lanzamiento, los gráficos del videojuego dejaron boquiabiertos a los jugadores, ya que daban la sensación de que se trataba de un juego tridimensional, aunque siempre se mantuvo en dos dimensiones.

Definitivamente lo que más destaca son sus animaciones para la fecha, además de la variedad de funciones de los personajes, con las cuales podrías tener el mejor repertorio de movimientos, ataques, y un maravilloso sistema de combos.

Se podría decir sin duda que es un juego con mayor profundidad que otros, ya que las peleas eran más completas y necesitaban de mayor destreza al jugar.

Final Fantasy

No nos hemos olvidado de este juego de Nintendo, Final Fantasy. Su lanzamiento fue de la mano de Nintendo Entertainment System en el año 1986, sin embargo, a partir del año 2000 efectuaron un relanzamiento con el fin de que fuese compatible con más consolas como PlayStation, Game Boy Advance, y WonderSwan.

Tuvo 2 secuelas, denominadas como Final Fantasy II y Final Fantasy III, aunque esta última era apta únicamente para Japón, aun así logrando posicionamiento a nivel mundial desde el inicio de la década.

Los expertos y fanáticos en videojuegos de lucha, suelen generar comentarios críticos sobre la historia o argumento del juego, algunos dicen que no posee una estructura profunda, y solo es lineal sin interactividad. Incluso se ha llegado a comentar sobre su supuesta falta de originalidad.

Para que estés al tanto, las más criticadas han sido las versiones recientes que fueron lanzadas después del Final Fantasy X, de igual manera suele ser una terminación algo subjetiva, ya que para otros este videojuego es muy llamativo, entretenido, e innovador.

De igual manera, suelen comentar sobre cómo han bajado de nivel en la calidad del diseño de gráficas, algo que no tiene mucha razón de ser ya que con el paso de los años son más los avances tecnológicos que existen en materia digital. Ante esto, algunos expertos han llegado a la conclusión de que este hecho ha sido el causante de la salida de su diseñador principal que ha estado a lo largo de la historia de Final Fantasy.

Con ello culminamos este tour por los 5 juegos de lucha que marcaron a una generación, la de la década de los 90.

Si no llegaste a reconocer a alguno, estamos seguros que alguien con tu misma edad si lo ha hecho y podrá relatarte algunos aspectos más concretos sobre su experiencia con respecto a alguno de estos juegos.