FIFA 21 y los beneficios económicos de Ultimate Team

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¿Seguirá creciendo el número de jugadores con el lanzamiento de FIFA 21?

26/05/2020 11:25
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El calendario deportivo se ha visto trastocado a lo largo de los últimos meses, y el devenir de las principales competiciones mundiales tendrá que esperar, al menos, hasta finales de verano. Con los clubes encarando el mercado de fichajes veraniego, la vista también empieza a estar puesta en la nueva temporada futbolística, que, evidentemente, viene de la mano de una nueva entrega de la exitosa franquicia FIFA, uno de los títulos más importantes y que más jugadores congrega en la actualidad.

A pesar de los rumores que apuntaban a que la próxima edición del exitoso juego de EA Sports podría retrasarse hasta 2021, la propia compañía ya ha confirmado que, tal y como es habitual, su entrega se realizará después del verano, tal y como es costumbre en los últimos años. Y es que el título es uno de los activos más importantes tanto de la propia EA Sports como de consolas como PlayStation o Xbox, que acumulan a muchísimos jugadores en este tipo de juegos deportivos. De hecho, los últimos informes publicados por la compañía confirman que FIFA 20 ha sido consumido por un total de 25 millones de jugadores únicos, alzándose así como uno de los títulos más importantes de la actual generación (la marca FIFA acumula hasta 100 millones de jugadores). Así pues, se puede esperar a que la nueva edición del FIFA se lance, probablemente, alrededor del mes de septiembre, así como otros títulos de EA Sports como Madden NFL, dedicado al fútbol americano.

El éxito de FIFA

Parece evidente que FIFA no para de crecer con cada una de sus ediciones. Cada vez son más los jugadores que se adentran en sus modos de juego, y el reciente éxito de los streamings y los torneos de eSports no ha hecho otra cosa que popularizar aún más un título que ha ido perfeccionándose a lo largo de los años. Cada vez son más los jugadores profesionales que generan un gran beneficio económico a raíz de los contratos de patrocinios o de los propios torneos de FIFA, y eso ha hecho que los jugadores tengan más ídolos a los que seguir mientras juegan con su consola.

Otras industrias también han puesto sus manos en el juego; por ejemplo, en las casas de apuestas ya se puede apostar en las competiciones nacionales e internacionales de eSports de FIFA, algo que supone una demostración del potencial público al que puede llegar el juego y su importancia tanto económica como social. La industria televisiva, por su parte, está obteniendo los derechos para la emisión de este tipo de eventos, y otras empresas dedicadas al merchandising o a los periféricos destinados al juego también están obteniendo más beneficios que nunca gracias al éxito de este tipo de entretenimiento.

Otro de los grandes puntos fuertes del FIFA es Ultimate Team, un modo de juego que se ha ido refinando y que ahora representa uno de sus principales reclamos publicitarios. Los jugadores están totalmente enganchados a un modo que propone construir los mejores equipos a partir de sobres que otorgan según que tipo de jugadores al usuario.

Evidentemente, este modo de juego tiene pagos opcionales para poder acelerar el proceso, y esa está siendo una de las fuentes de ingresos más potentes de EA Sports en la actualidad. Se calcula que el beneficio obtenido por la compañía debido a Ultimate Team este año ha sido de un total de 1.49 billones de dólares, en un incremento de 120 millones de dólares respecto al año pasado. Estas cifras astronómicas no confirman otra cosa que el éxito de un modo de juego que ha conseguido mezclar el azar con el deporte de la mejor forma posible.

No se pueden entender las grandes cifras de ventas de FIFA, así como su importancia social, sin eventos como Ultimate Team o las competiciones de eSports. Y es que, en las últimas semanas, incluso hemos visto como jugadores profesionales de fútbol han participado en eventos solidarios mientras jugaban partidos en el juego. FIFA está cada vez más presente en la sociedad independientemente de las partidas que realicen sus jugadores, y las diferentes industrias están cada vez más atentas a sus posibilidades.

Con FIFA 21, previsto para el último trimestre de 2020, se espera que las cifras sigan multiplicándose y que el número de jugadores siga creciendo. Desde luego, las cifras no son nada desdeñables y representan un reto para EA Sports, una compañía que, además, tiene otras franquicias como la propia Madden NFL que también representan una gran fuente de ingresos en territorios como el americano.