Análisis FIFA 19

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > FIFA 19 (Nintendo Switch)

Análisis FIFA 19 para Nintendo Switch: Más que una actualización

Tras la polémica edición del añopasado, EA Sports intenta encaminar el destino de su simulador de fútbol en la consola híbrida de Nintendo.

Plataforma analizada: Nintendo Switch
05/10/2018 14:49
EA Sports repite y prueba suerte lanzando FIFA 19 para Nintendo Switch. Tras una edición algo polémica, la desarrollado parece haberse esforzado más en lanzar una versión algo más específica para la consola híbrida. Pese a que a priori se eche en falta modos de juego y algún que otro contenido, la propuesta se hace atractiva al sumar partidos amistosos en línea y todas las posibilidades del modo portátil de la consola. Análisis FIFA 19 para Nintendo Switch.
Imagen asociada al video 39309

Review de FIFA 19 para Nintendo Switch

El desembarco de FIFA en Nintendo Switch la temporada pasada fue algo polémico debido a las limitaciones que presentaba el título en la consola híbrida, que no solo perdía modos de juegos o posibilidades de disfrutar del fútbol en línea, si no que también presentaba una jugabilidad mucho más limitada en comparación con la de las ediciones de otras plataformas competidoras. Sin embargo, parece que EA Sports ha escuchado a los amantes del fútbol este año y ha lanzado un videojuego más consistente tanto en contenido como en posibilidades jugables, aunque, una vez más, algo lejos de otras ediciones.

En primer lugar, entre las novedades jugables de FIFA 19 para Nintendo Switch cabe destacar la implementación del Active Touch System, que mejora la jugabilidad y las animaciones del jugador cuando están en contacto con el balón, o la llegada de un sistema de finalización exacta con el que el jugador puede arriesgar un tiro, y en función de ese riesgo puede salir mejor o peor jugada. Entre el resto de mecánicas tipo disparos, pases, centros o defensa, se ha optado por pulir el funcionamiento visto la temporada pasada y, pese a que no acaba de ser del todo correcto, se agradece alguna que otra mejora palpable en comparación con la edición del año pasado.

FIFA 19

FIFA 19 para Nintendo Switch

Modos de juegos limitados aunque correctos

FIFA 19 para Nintendo Switch vuelve a estar escaso de modos de juego en comparación a las ediciones de otras plataformas, aunque no de una manera tan grave como la del año pasado. En primer lugar, destaca la llegada de la UEFA Champions League, el torneo más importante en el mundo del fútbol y que podemos disfrutar con nuestro equipo favorito entre un amplio abanico de licencias desde la fase de grupos hasta la final en el estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid. Por otro lado, los partidos rápidos se pueden disfrutar con nuevas variantes atípicas como la supervivencia, en la que se expulsa a un jugador por cada gol marcado, la larga estancia, que premia por dos cada gol marcado desde fuera del área grande, o sin reglas, que elimina las faltas y los fuera de juego.

En cuanto al modo carrera, en el que podemos volver a elegir entre mánager o jugador, se echan en falta novedades como las negociaciones en directo, aunque el modo vuelve a resultar entretenido pese a sus carencias para aquellos que quieran recorrer su propia aventura con matices. La ausencia posiblemente más notable del juego es la del modo Carrera, una vez más. En esta ocasión, se puede justificar a que se trata del final de una trilogía cuyos capítulos antecesores tampoco han pasado por la consola, aunque habrá que estar atentos a FIFA 20 y su innovación en el "apartado historia", del que los jugadores no querrán tener que escuchar una escusa adicional para volver a perdérsela.

Aunque se ha mejorado el contenido de los modos de juego, FIFA 19 para Nintendo Switch queda muy lejos del resto de ediciones de actual generación 

En el caso de Ultimate Team, aunque se presentan novedades, también cabe destacar alguna que otra ausencia importante como las novedades de Division Rivals, que permitía aumentar la rivalidad entre los enfrentamientos de los jugadores, o Squad Battles, que permitía utilizar equipos FUT de otros jugadores. De esta manera, en la consola híbrida nos tenemos que conformar con temporadas, torneos y FUT Draft para un jugador junto a los desafíos de plantilla. Pese a sus carencias, continúa siendo un modo de juego repleto de horas de diversión, seguramente en el que más tiempo invirtamos gracias a una fórmula que encaja a la perfección con el mundo del deporte rey.

FIFA 19

FIFA 19

Un online reforzado

La posible mayor alegría para los jugadores de FIFA 19 en Nintendo Switch es la llegada de partidos amistosos en línea con amigos vía invitación, un requisito muy solicitado que finalmente no vimos en la temporada pasada. Además, cabe recordar que existe la posibilidad de disputar temporadas en línea con otras personas a la misma vez que disfrutar de FUT, el apartado preferido de la mayoría de jugadores. Por su parte, el modo local es el que vuelve a salir ganando en esta plataforma, al ser el que más presencia tiene en la mayoría de modos de juego con la posibilidad de reunir hasta a cuatro amigos con sus propios mandos.

Audiovisualmente mejorado

Teniendo en cuenta que FIFA 19 no cuenta con el motor Frostbite en Nintendo Switch, el título luce de manera correcta. En el modo televisión no cabe esperar que los jugadores y los estadios resalten de manera notoria, aunque en el modo portátil, quizás el más indicado para disfrutar del juego viendo sus posibilidades, hemos quedado más satisfechos al notar que EA Sports ha trabajado en mejorar deficiencias pasadas. Los comentaristas españoles, Manolo Lama y Paco González, repiten con correctos diálogos y algún que otro detalle para diferentes equipos, aunque están lejos de sorprender respecto a ediciones pasadas. Por último, la banda sonora del juego vuelve a ser sobresaliente para hacer más llevadero los ratos que pasamos en los menús del juego cambiando de modos, reglas o incluso los equipos. 

FIFA 19

FIFA 19

Conclusión

Este año ha quedado más claro que EA Sports quiere potenciar FIFA 19 para Nintendo Switch en su modo portátil. Aunque en el modo televisión podemos disfrutar más en el caso de disputar partidos con hasta tres amigos más, es en el modo portátil en el que no resaltan tanto las deficiencias de esta edición. En resumen, el juego lanzado este año es más sólido que el visto un año atrás debido a las mejoras en la jugabilidad y en el conjunto final, aunque continúan faltando un gran puñado de características como el modo El Camino o gran parte del contenido de los modos Ultimate Team o carrera. Desde luego, FIFA 19 es la mejor opción para disfrutar del fútbol en Nintendo Switch y nos deja con la sensación de que Electronic Arts continuará apostando por reforzar este género deportivo en la consola.

8

Lo mejor

Novedades en el apartado jugable, no es una simple actualización de plantillas

Se han añadido partidos amistosos en línea con amigos

Puro fútbol con la posibilidad de disfrutarlo de manera portátil

Lo peor

Continúan faltando modos de juegos y contenidos de otras versiones

Gráficamente se queda atrás en el modo televisión

¿Cómo analizamos?