FIFA 17 vs PES 2017: ¿Quién es el rey del fútbol este año?

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Reportaje - FIFA 17 vs PES 2017: ¿Quién es el rey del fútbol este año?

Las propuestas de Konami y Electronic Arts para el futbol virtual ya están en la calle, y las enfrentamos para determinar cuál es la mejor

Miguel Alcántara
30/09/2016 10:15
¿Cuál es mejor, 'FIFA' o 'Pro Evolution Soccer'? Es la pregunta que año tras año se hacen los seguidores del fútbol, aunque hace ya tiempo que la respuesta suele ser la misma. Pero este año 'Pro Evolution Soccer 2017' ha seguido en la senda de la recuperación de su identidad con una propuesta muy sólida en lo jugable, y con muy pocos errores. ¿Lo pone eso a la altura de 'FIFA 17', nueva entrega de una de las sagas más vendidas del mundo del videojuego? Vamos a tratar de comprobarlo en esta comparativa.
FIFA 17

Pro Evolution Soccer 2017 y FIFA 17; ¿cuál es mejor?

Por fin, llega el día en que la nueva temporada de fútbol interactivo en consolas y ordenadores ya da el pistoletazo de salida con la salida de 'FIFA 17', que se une a 'Pro Evolution Soccer 2017' que ya llevaba disponible varios días. Tras probarlos de forma muy intensa para realizar sus correspondientes análisis, hemos podido poner en valor las virtudes de cada uno, y como no podía ser de otro modo toca enfrentarlos entre ellos para dilucidar cuál es la mejor opción para los jugadores.

¿Qué título es más divertido de jugar? ¿Cuál es más espectacular? ¿Dónde encontraremos más horas de juego para disfrutar? Vamos a intentar responder a estas preguntas en los diferentes apartados que, consideramos, importan en un videojuego deportivo.

Jugabilidad

Un aspecto complicado de dilucidar, ya que tenemos ante nosotros dos títulos con una jugabilidad muy robusta y bien trabajada, pero que son a la vez dos propuestas notablemente diferentes entre sí. 'FIFA 17' es un juego más directo, vertiginoso y con multitud de combinaciones y posibilidades tanto en ataque como en defensa, utilizando gatillos, botones y sticks. 'PES 2017' es más directo jugablemente, pero más calmado en el campo y propenso a tocar y tocar para encontrar el hueco. Aunque ambos sean excelentes en este aspecto, en 'Pro Evolution Soccer 2017' los partidos son más diferentes entre sí, con variaciones de estilo de juego entre equipos y jugadores. Y además, tiene un punto más reflexivo a la hora de elaborar el juego que nos ha encantado.

Gráficos

No hay mucha duda en este aspecto. La diferencia de presupuesto se nota entre uno y otro, y eso que ambos hacen uso de un motor gráfico de garantías. El Fox Engine ofrece buenos resultados a nivel general, pero es tan notable el acabado técnico en los detalles de 'FIFA 17' con el increíble Frostbite, que no hay mucho más que añadir. Tanto las caras de los jugadores (con más jugadores parecidos) como el increíble detalle de estadios y afición es bastante superior en el juego de EA Sports.

FIFA 17 Japon

Modos de juego

También van bien surtidos de modos de juego ambos juegos. Más o menos comparten los mismos, con modos Carrera para entrenadores y jugadores, torneos, amistosos y un online con Temporadas y los modos Ultimate Team y MyClub que comparten el objetivo de crear un equipo de estrellas con subastas y "cromos". Pero 'FIFA 17' trae este año el novedoso y ambicioso modo historia El Camino, y además cuenta con más modos de juego en general. Por ello, consideramos que aunque los dos ofrecen buena variedad en ese aspecto, 'FIFA 17' va un pasito por delante.

Online

Un apartado que también está muy bien trabajado en ambos juegos, con modos de todo tipo y para todos los gustos. Además, tras solventar los pequeños problemas de salida en el matchmaking de 'Pro Evolution Soccer 2017', diríamos que ambos juegos ofrecen un rendimiento bastante bueno a la hora de buscar partidas y mantener la estabilidad en las mismas. Los servidores de Electronic Arts parecen más rápidos y robustos, pero de momento no están apareciendo los problemas que hubo en el inicio de 'Pro Evolution Soccer 2017'. A pesar de ello, la mayor variedad de modos y la gran cantidad de jugadores hacen de 'FIFA 17' una mejor experiencia en el multijugador en línea.

Pro Evolution Soccer 2017

Licencias

El apartado en el que mayor diferencia encontramos, sin ninguna duda. 'FIFA 17' cuenta con todos los grandes equipos licenciados, y un total de nada menos que 650. Además, de las ligas de las que no cuenta con licencia sí tiene la licencia individual de los equipos, junto a ligas más exóticas como la japonesa y selecciones masculina y femenina. Sin embargo, 'Pro Evolution Soccer 2017' no tiene la licencia de la liga española ni la inglesa, solventado con cambios de equipación y nombres, y directamente ha desechado la liga alemana. Además, grandes equipos como la Juventus no aparecen en el juego con su nombre y equipación real. Es un problema con solución, pero en el caso de 'FIFA 17' no nos tenemos que preocupar por ello. Eso sí, el nivel de detalle de equipos como el FC Barcelona en 'PES 2017' es impresionante.

¿Cuál es la mejor opción de la temporada?

Como ya adelantábamos en el análisis de 'Pro Evolution Soccer 2017', el juego de Konami va mejorando, depurándose y aportando novedades, pero sigue sin tener un producto que sea capaz de competir seriamente con 'FIFA 17'. Y es que las diferencias de presupuesto se notan, y eso va en detrimento de la calidad técnica (incluso se experimentan problemas de parones en 'PES 2017' en sesiones largas de juego) y también de las licencias.

Los dos son juegos de fútbol excelente, que gustarán a cualquier amante del deporte rey y que son una oda al balón y el césped. Pero, a la vez, son propuestas complementarias, ya que 'FIFA 17' es más espectacular y frenético, y 'Pro Evolution Soccer 2017' algo más sesudo y táctico. Punto por punto es mejor 'FIFA 17', pero la obra de la compañía japonesa también cuenta con un robusto apartado jugable que no va a decepcionar a los jugadores.

¿Con qué juego de fútbol te quedas esta temporada?

14 Participantes

Fecha fin
07Octubre
FIFA 17
79% (11 votos)
PES 2017
21% (3 votos)
Encuesta finalizada

5 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
monty
monty 03/10/16 02:55:31
01
Question. ¿El PES en PC es un cutreport como el del año pasado?
0 1
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 02/10/16 22:56:13
00
En general me gusta más FIFA, pero las físicas del balón y el sistema de golpeo me gusta más el del PES.
0 0
Sin avatar
gusdroiide_gusd 01/10/16 17:16:45
00
Fifa 17 el mejor oviamente
0 0
Sasuke
Sasuke 30/09/16 16:17:14
00
No me gusta el fútbol, pero yo me quedaría con la mejor jugabilidad.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.