FIFA 17

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - FIFA 17

FIFA 17: ¿El salto que estábamos esperando?

Sumérgete en la carrera de un futbolista y disfruta de mayor realismo visual de toda la saga FIFA gracias al salto al motor Frostbite de DICE

Fernando Borjas
12/06/2016 23:00
2016 es un año de grandes cambios para EA Sports y la saga FIFA, que había pecado de demasiado conservadora en los últimos años, ya que pese su propuesta jugable variada y tremendamente adictiva, su apartado visual que se había quedado atrás respecto a otras alternativas deportivas. Como el séptimo de caballería llega el aclamado motor Frostbite de DICE, que ya es todo un estándar dentro de las producciones de EA, y que pretende cubrir las carencias de los últimos años.
FIFA 17

2017: un año muy importante para FIFA

Hace tan solo unos días EA Sports presentó a los medios europeos las novedades de la nueva entrega de la saga, 'FIFA 17', que este año llega cargada de novedades que no solo notarán los más adeptos al simulador de fútbol, sino cualquier aficionado al fútbol. En el caso de España, fue el Estadio Santiago Bernabéu el escenario usado para mostrarnos estas novedades y permitirnos probarlas por primera vez para ver si FIFA realmente da el salto esperado o las promesas se quedan solo para los jugadores más experimentados.

Si FIFA ha ido tirando del carro estos últimos años apoyándose en una propuesta jugable muy técnica y profunda, además de algunos modos de juego realmente adictivos como Ultimate Team o Temporadas Online, lo cierto es que echábamos de menos un salto cualitativo más evidente. Sobre todo en cuanto a todo lo que tiene que ver con el "planeta fútbol", cuya recreación todavía no había subido el peldaño esperado en esta generación de consolas. Para lograr llegar aun más lejos, EA ha tirado por la calle de enmedio y ha apostado nada menos que por llevar el motor Frostbite de DICE a FIFA 17

Si llevamos oyendo durante años los cantos de sirena de un posible juego de fútbol de 2K, es este año EA Sports la que da la sorpresa, propiniéndonos un FIFA más NBA 2K que nunca, cogiendo algunos elementos característicos de la enorme licencia deportiva de Visual Concepts y llevándola al mundo del balompié. Nos referimos al esperado "modo historia", que llega a FIFA 17 bajo el nombre de 'The Journey' y que se presenta como todo un homenaje a los aficionados al deporte rey, con cinemáticas que nos harán vivir todos los entresijos de este mundillo, sobre todo fuera del terreno de juego.

Frostbite: Un motor de altos vuelos para competir con PES

Como adelantábamos, FIFA 17 da un salto visual enorme abrazando el aclamado motor gráfico de DICE: Frostbite, que tanto hemos disfrutado en sagas como 'Battlefield' o el más reciente 'Star Wars: Battlefront', dejando de esta manera atrás el motor Ignite, que lleva con nosotros desde 2013. De esta manera parece que EA Sports pretende por un lado acortar distancias visuales con las espectaculares recreaciones deportivas de la saga 'NBA 2K' y por otro lado dejar en nada uno de los músculos de 'Pro Evolution Soccer' en los últimos años: la recreación de los jugadores reales y los estadios en las repeticiones, algo que según hemos podido comprobar ahora FIFA también consigue representar muy bien.

Frostbite consigue una recreación más profunda del mundo del fútbol, además representando de manera fiel los vestuarios, la salida de jugadores de los túneles al estadio, además de más contenido de tipo televisivo, como las entrevistas después de los partidos, el saludo de jugadores, etc. Además el trabajo del motor gráfico también se deja notar en el terreno de juego, imprimiendo un acabado más detallado a los futbolistas, y sobre todo con esa iluminación característica de Frostbite en todos sus juegos. 

Por otro lado, también estamos ante un salto importante en cuanto a las animaciones de los jugadores, el factor a nuestro juicio más importante para conseguir un resultado más realista. Para esta nueva entrega se han incluido hasta tres veces más animaciones que antes; además no solo se ha trabajado en conseguir caras más detalladas buscando el fotorrealismo, si no en conseguir que esas caras expresen emociones creíbles. 

FIFA 17

The Journey: Un "modo historia" al estilo NBA 2K

Junto a la introducción de Frostbite, la gran novedad que veremos este año es The Journey, el esperado "modo historia" de FIFA al estilo NBA 2K que tanto se ha pedido por parte de la comunidad estos años. Para contentarnos EA Sports ha creado una experiencia muy parecida; nos ponemos en la piel de Alex Hunter, una jóven promesa que tendrá que abrirse paso desde abajo, consiguiendo fichar por los clubes más importantes, compartiendo vestuario con jugadores y entrenadores reales y ganándose la titularidad partido a partido, para volverse todo un referente para sus compañeros en el campo. Para desarrollar este modo EA Sports afirma haber contado con algunos periodistas deportivos como consultores para lograr una historia que de verdad sea creíble.

Se prente trasladar al videojuego una experiencia inmersiva que tenga lugar tanto en el terreno de juego como fuera de él, con diálogos, decisiones cruciales en nuestra carrera y todo ello narrado a través de cinemáticas con el motor del propio juego. The Journey requerirá que tomemos completamente las riendas de nuestra carrera desde el primer momento, y nuestro asalto a la gloria dependerá no solo de lo bien que lo hagamos en el campo, si no también en momentos como las declaraciones tras los partidos o la decisión de optar por uno u otro equipo. Tendremos la posibilidad de elegir entre varias opciones en los diálogos al estilo 'Dragon Age' o 'Mass Effect'; no en vano Bioware ha ayudado a EA Sports en este apartado.

En el terreno de juego, controlaremos a todo el equipo, pero lo que de verdad marcará nuestro papel en cada partido será cumplir con Alex los retos que se nos marquen, lo que influirá en nuestra puntuación final. Asimismo tendremos la posibilidad de mejorar nuestras estadísticas personales en los entrenamientos semanales, por lo que la gestión de nuestra carrera futbolística será casi total. Como en NBA 2K, más tarde podremos gastar los puntos conseguidos en los partidos en mejoras para nuestro jugador.

En la presentación solo podíamos vivir la historia de Alex Hunter en la Premier League, sin embargo en EA ni desmienten ni confirman que este modo no vaya a tener sus respectivas adaptaciones a otros torneos como LaLiga española, el Calcio italiano o la Bundesliga alemana. No sabemos los planes de EA y si prefieren concentrarse en el campeonato inglés este año como toma de contacto, o se guardan el as en la manga de anunciar las otras ligas más adelante.

FIFA 17

Novedades en el juego para FIFA 17

En lo esencial, la fórmula de corte técnico de 'FIFA' sigue invariable, con muchas posibilidades en los mandos a la hora de elaborar el juego y defender que los menos experimentados tendrán que descubrir poco a poco. Sin embargo, profundizando en las sensaciones este año con 'FIFA 17' podríamos decir que se ha avanzado en lograr que de verdad predomine el juego de centrocampistas, como en el fútbol real. Esto influirá en un ritmo más lento de los partidos y menos encuentros de "correcalles" porque en general la IA de los defensores parece que ahora controla mejor los espacios y no hay tantos coladeros basculando para defender.

Como novedades en el juego a balón parado encontramos la incoporación de una nueva cámara en los lanzamientos de falta, el cambio total en los penalties (ahora controlamos incluso la carrerilla del jugador al tirar) y un nuevo sistema de saques de córner con mirilla incorporada para colocar el balón exactamente donde queremos. Por otro lado se ha trabajado en mejorar los choques físicos de los jugadores que ahora serán generados de manera procedural, consiguiendo, según afirma EA Sports un resultado más realista. En cuanto a los balones divididos, ahora proteger la pelota con el cuerpo y ganarla por arriba es más importante y la sensación en esos momentos es más real que nunca. También es destacable un nuevo sistema de regates mientras te rodean los defensores y proteges el balón, pudiendo salir más fácilmente con el balón dándonos la vuelta.

Por último y no por ello menos importante, encontramos una IA general mejorada que según nos ha contado analiza constantemente los espacios en el terrejo de juego. Nuestros compañeros de equipo analizan ahora las oportunidades y los huecos en la defensa cuando tenemos el balón controlado para desmarcarse y generar pases de peligro. Los jugadores controlados por la CPU ahora aprovechan los espacios para hacer sprints de muchos metros y que podamos encontrar el pase de calidad entre líneas que buscamos. Al ser nuestra primera toma de contacto, no hemos podido profundizar mucho más en las novedades jugables y sobre todo si de verdad afectan al juego, algo que tendremos que analizar en posteriores pruebas antes del lanzamiento de 'FIFA 17'.

FIFA 17

Exclusividad de derechos de LaLiga española

Quizás estamos ante el anuncio más impactante (por inesperado) de este año, algo que ha aprovechado EA para desvelarlo al final: la adquisición en exclusiva de los derechos de LaLiga. FIFA sigue trabajando duro para conseguir licencias jugosas, y lo cierto es que ya le quedan muy pocas que conquistar. Si hasta ahora veíamos representadas en el juego las más importantes competiciones domésticas europeas (excepto las que perteneces a la UEFA, como la Eurocopa o la Champions League), FIFA 17 va un paso más allá adquiriendo los derechos exclusivos del campeonato español. Esto significa, por un lado que Konami pierde otra liga para la edición de este año de Pro Evolution Soccer, teniendo en cuenta que ya carecía de la licencia de la Premier League y la Bundesliga. 

Por otro lado, esta exclusiva significa que ahora EA Sports tiene la capacidad de profundizar mucho más en la recreación de nuestro campeonato en cuanto a estadios, por lo que es más que probable que para FIFA 17 se recreen muchos más de Primera Division. Hasta ahora solo estaban disponibles cuatro de ellos: Santiago Bernabéu, Camp Nou, Vicente Calderón y Mestalla, pero tal y como sucede gracias a la licencia de la Premier, EA podría ahora traernos los 20 estadios de LaLiga, una gran noticia para los amantes del fútbol de nuestro país.

1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Wallium
Wallium 14/06/16 17:48:18
00
Espero:
1- Poder caracterizar al chico de la historia. No es por racismo pero puedo tener mi color de piel? El nombre supongo que se podrá cambiar, no?
2- Si digamos Hazard que ha destacado como uno de los nombres del trailer cambia de equipo esta temporada y se va a Francia o a España, cambiará en el modo historia o se quedará igual? Se tendrá en cuenta el mercado de invierno?
3- Para que tanta exclusividad con la liga española, si al final tenemos claro que no habrá más que 5-6 estadios? Puede que añadan el Sanchez Pizjuán y quizás San Mamés, pero no muchos más.
4- Vuelven a cambiar los penaltis? Al final será más facil marcar un gol desde medio campo que de penalti.
5- La más importante, cambiaran a Manolo Lama de los comentarios? Al menos, cambiaran las frases que se vienen repitiendo desde tiempos inmemorables?

Por último, que piensen que pueden llegar al nivel de 2K es para partirse. Espero que alguna vez salga un juego de futbol de 2K y entonces se verá lo que es un juego en toda regla.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.