FIFA 16

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - FIFA 16

Control total del juego

Primera toma de contacto con la nueva entrega del simulador deportivo de EA, que quiere perfeccionar la fórmula que tan bien le ha funcionado en pasadas entregas

Fernando Borjas
15/06/2015 23:30
Conservar lo que funciona, mejorarlo y dejar espacio para la innovación. Esa es la apuesta del equipo de EA Sports para otoño de 2015, momento de lanzamiento de 'FIFA 16', que hemos podido probar por primera vez en el Estadio Santiago Bernabéu hace tan solo unos días. Allí hemos podido jugar por primera vez con las anunciadas selecciones femeninas, además de poder comprobar de primera mano cómo afectan al juego los ajustes que han tenido lugar en defensa, medio del campo y ataque.

Un año después, nueva primavera; sinónimo de nueva entrega de 'FIFA', el simulador del deporte rey más exitoso de los últimos años, tanto en crítica como en ventas. No es ningún secreto que la gallina de los huevos de oro de EA Sports sigue funcionando a las mil maravillas, sobre todo gracias a un equipo de desarrolladores detrás que se encargan de perfeccionar año tras año una fórmula que ha demostrado seguir bastante fresca estos últimos años. Si 'FIFA 14' dio un golpe de timón a la jugabilidad de la saga, introduciendo notables cambios que nos han hecho plantearnos los partidos de otra manera, con 'FIFA 15' nos encontramos con una entrega más conservadora pero que consiguió consagrar todavía más esa fórmula. 

'FIFA 16' prosigue ese camino marcado hace dos años sin sacar los pies del tiesto; no se toca la fórmula jugable sino que se perfecciona y se equilibra, volviendo a dotar al juego más presencia en el medio del campo, intentando que los partidos cada vez se parezcan un poco más al fútbol moderno que vemos en los estadios. Según nos han comentado los desarrolladores de EA Sports, para este año han intentado "potenciar la magia del juego", es decir, introducir novedades en aspectos clave como los pases en profundidad, los centros o los amagos de regate para que tengamos más opciones en ataque que nunca y que las jugadas sean aún más creativas. Para contrarrestar esto, ahora las defensas trabajan de una manera más lógica, en equipo. 

FIFA 16

Defensivamente hemos notado un comportamiento más inteligente de los defensas, que ahora hacen un trabajo más colectivo y sobre todo, es mucho más difícil que pierdan la marca aun siendo driblados por un jugador del equipo contrario. Digamos que no es tan fácil "romperles la cadera" como antes, aunque se zafen de nosotros, es más frecuente que el defensa siga al delantero. Esto es producto de una IA más trabajada en general, producto de hasta 25 cambios que se han hecho en la defensa, según hemos podido saber. Esta mejora de la IA también afecta a una mejor defensa general de cada uno de los miembros del equipo, que tienden a defender más al espacio, a estar atentos a los posibles huecos que pueda encontrar el rival. Sin duda una de las claves más importantes para dominar el fútbol moderno.

En general parece que defender en 'FIFA 16' es más satifactorio, y no sufriremos tanto como antes si tomamos malas decisiones. Ejemplo de ello, además de todo lo que hemos enumerado antes, es la posibilidad de ajustar nuestras entradas deslizantes al corte. Si calculamos mal y llegamos tarde, ahora podemos cancelar la entrada pulsando X o Cuadrado, haciendo que nuestro defensa recupere antes la posición y no se quede vendido en el suelo mientras el atacante se va solo.

Por otro lado también se han implementado mejoras en la IA respecto a cuando el balón cambia repentinamente de dueño; momentos en los que ambos equipos reaccionarán tomando posiciones, bajando a defender, desmarcándose, corriendo al espacio, etc. Todo ello de una forma más inteligente, natural y rápida.  

Una de las consignas de EA SPORTS para este 'FIFA 16', como comentábamos es dirigir todavía más el juego al centro del campo, donde los mediocampistas tendrán verdaderas batallas por el balón y donde de verdad comienza la creatividad y las jugadas que pueden hacer daño al equipo contrario. Los desarrolladores intentan que el juego no se convierta en un correcalles, por lo que ahora es más complejo conectar pases entre líneas superando a los medios rivales para dar balones a nuestros delanteros, como sucede en la vida real (la IA ha sido mejorada para que ahora haya más posibilidades de interceptar balones al contrario). A pesar de ello, atacando ahora tenemos la posibilidad de conectar pases entre líneas y a los espacios mucho más dirigidos y fuertes que antes pulsando el gatillo R1 o RB, aunque hay que tener en cuenta que los controles de estos balones por parte de los delanteros serán más complicados.

Algo que realmente nos ha sorprendido al ponernos a los mandos de este 'FIFA 16' son las nuevas posibilidades de desequilibrar el juego con los jugadores más avanzados; para ello se ha añadido la característica de poder amagar con el cuerpo en una dirección y marcharnos con el jugador que lleva la pelota hacia otra. Se trata de un movimiento muy usado por los jugadores más habilidosos, como Messi, Iniesta o Isco, y que nos ayudará a zafarnos en los uno contra uno con mayor facilidad si conseguimos dominarlo.

FIFA 16

Por último, en lo que se refiere al ataque en este 'FIFA 16' encontramos mejoras en cuanto a que los extremos e interiores podrán mandar centros mejor dirigidos hacia la cabeza de los rematadores o enviar balones cruzados hacia delante para que los delanteros puedan llegar a rematar a portería. Además se ha perfeccionado el contacto del pie de los jugadores con el balón a la hora de chutar, lo que según el equipo de EA SPORTS, se traducirá en disparos más satisfactorios y espectaculares. 

Llegamos al apartado más llamativo y bandera de esta nueva entrega, la posibilidad de jugar con hasta 12 selecciones femeninas, todo un hito en la franquicia y que hemos podido probar. Tras varios partidos comentar que los encuentros entre equipos femeninos han sido recreados de diferente manera que los masculinos, sobre todo en cuanto al ritmo al que transcurre el juego, menos explosivo en general. Aunque no se aprecian muchas diferencias técnicas en las jugadoras, sí que se nota que todo transcurre a un ritmo diferente, con menos intesidad física, algo parecido a lo que sucede en la realidad. Por otro lado destacan las animaciones de las caras, los cortes de pelo de las jugadoras y en general las animaciones; un trabajo hecho desde cero y que no tiene nada que ver con sus equivalentes masculinos. Para ello se ha trabajado con jugadoras reales para las sesiones de captura de movimientos.

Con 'FIFA 16' parece que EA SPORTS ha querido pensar especialmente en los jugadores menos experimentados que encuentran una barrera de dificultad entrando en la serie. Tomando como ejemplo la premisa de que no hay mejor manera de aprender a jugar a 'FIFA' que con un amigo que te aconseje en cada momento las mejores opciones que tomar, en esta edición se ha implementado un tutorial on-the-go al que ha llamado FIFA Trainer. No es otra cosa que una serie de indicaciones que saldrán en pantalla encima del jugador que lleve la pelota o con el que defendamos; se nos indicará que opciones podemos tomar para así aprender más rápidamente si tenemos dificultades. Podremos desactivar y activar estas ayudas con tan solo pulsar el stick izquierdo hacia dentro.

FIFA 16

Por el lado de las mejoras técnicas, EA SPORTS ha anunciado que en esta edición podemos encontrar mejoras en cuanto a las animaciones de los jugadores, un aspecto de los jugadores más realista (cabios en los shaders de los ojos, piel más realista y una mayor resolución), más celebraciones en los goles o más variedad en cuanto a horarios de juego (la luz será diferente a cada hora del día) y climatología. 

Más adelante conoceremos muchos más detalles relativos a los modos de juego, que se rumorea vendrán cargados de novedades. Hablamos del modo Carrera y por supuesto de FIFA Ultimate Team, en los que esperamos muchos cambios para esta temporada, pero de los que todavía no se ha desvelado nada. En conclusión, por lo que hemos podido probar en el terreno de juego, estamos en lo jugable ante un 'FIFA' bastante conservador llamado a mejorar la fórmula de éxito que tiene contentos a muchos jugadores, sin introducir ninguna revolución que ponga la casa patas arriba.

0 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.