Análisis FIFA 13

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > FIFA 13 (PS3, Xbox 360) > Página 3

Miguel Alcántara
23/10/2012 02:00
FIFA 13

También es destacable la falta de variables tácticas a la hora de jugar. Es decir, no habrá distintas estrategias dependiendo de las capacidades del equipo. Todos los clubs jugarán de la misma forma: ataque directo, buscando la espalda del rival por la banda. Ni posesión, ni cerrarse para buscar el contraataque, ni nada. Quizás es algo que se viene echando en falta en la saga desde hace muchos años, y esperemos que EA Sports se ponga a ello para reflejar esa realidad del fútbol.

Lo peor es que tal y como está estructurada la jugabilidad y la inteligencia artificial del juego, se promueve este tipo de jugabilidad. Será mucho más sencillo buscar el pase en profundidad, siempre hacia delante, que intentar tocar en el centro del campo. No hay presión en zonas medias del terreno, lo que no nos obliga a retrasar el esférico buscando huecos. Avanzar es demasiado sencillo, o más que sencillo (ya hemos comentado la tremenda defensa en niveles altos), es la mejor opción. Buscar el juego de toque o el patadón al contraataque son opciones que podemos tomar por placer, pero nunca porque el juego nos invite a ello.

Por último, como curiosidad, mencionar la inclusión de los retos y desafíos mientras se carga el partido en sí. Pasamos de aquella aburrida pantalla donde controlábamos a un jugador sobre el campo y podíamos probar regates y chutar a portería. Ahora, el juego nos propone pruebas como pasar rápidamente entre conos o centrar con precisión un balón hacia unas dianas. A medida que superamos estas pruebas vamos desbloqueando otras de nivel superior, que a su vez nos pueden dar acceso a características y objetos bloqueados. Una opción divertidísima para esperar a que el árbitro pite el inicio del partido.

En definitiva, 'FIFA' mantiene una jugabilidad que se ha demostrado adictiva y muy divertida, aunque en ciertos aspectos se sacrifica realismo precisamente por esa diversión o por buscar un reto que alargue la vida para el jugador exigente. No es algo malo teniendo en cuenta que se trata de un videojuego, pero quizás sí es desesperante para quien quiera encontrar un referente absoluto de la simulación deportiva.