Análisis FIFA 11

(Ps3, 360)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > FIFA 11 (PS3, Xbox 360) > Página 4

Página 4

Plataforma analizada: PS3
Javier Franco Lozano
30/09/2010 15:00

Pero no me olvido de otra que además supone otro de los elementos que EA Sports se ha trabajado mucho este año, la lucha cuerpo a cuerpo entre jugadores, un campo en el que se avanzó con el juego del Mundial pero que recibe aquí una nueva dimensión al multiplicar de forma exponencial los puntos de colisión hasta lograr un sistema de 360º donde podemos (y nos pueden) meter el cuerpo desde cualquier ángulo para ralentizar el avance.

20100927_00010.jpg

La suma de estos tres factores ofrece una jugabilidad más compleja, mucho más rica pero nada sencilla, la I.A. de los rivales se ha endurecido en los niveles más altos (Clase Mundial y Galáctico) presionando con más fiereza (y a veces tan arriba que tendremos que andar con ojo cuando juguemos con el defensa desde la portería), hasta se atreven a regatearnos (y sacarnos los colores más de una vez) y cuando jugamos los primeros partidos nos encontramos con un juego en el que nos cuesta dar un buen pase, el rival no deja de robarnos en el centro del campo y no hay defensa fácil de sobrepasar. Poco a poco iremos trabajando más las jugadas, intentando dar los pases en la mejor posición y tratando de abrir huecos para luego aprovecharlos. Algunos partidos se deciden por detalles, ¿quién dijo que fuera fácil? Por suerte nuestros compañeros de equipo seguirán funcionando como se espera de ellos y no será raro ver desmarques, apoyos y coberturas cuando alguno pierda su posición.

El único pero que se puede achacar a la propuesta es que quizás tanta exigencia de golpe se podría haber relajado con las colisiones, ya que los futbolistas pierden mucha velocidad en cuanto notan el mínimo contacto y tanta pérdida de balón, ya sea por meter la pierna o porque erramos un pase en apariencia fácil puede frustrar a muchos jugadores que buscan con su consola pasar un buen rato sin tanta complejidad y exigencia. En cualquier caso el Pro Passing siempre se puede relajar ajustando la asistencia de fuerza a manual, semiautomático o automático amén de otras ayudas que facilitan la introducción a la nueva forma de jugar poco a poco. Se recomienda empezar con algunas ayudas activas y luego ir quitándolas cuando vayamos dominando el juego.

Sobre el manejo del portero las sensaciones son las mismas que comprobamos la pasada Gamescom, se nota que el equipo de Vancouver ha querido implementar el control del portero con calma y las ideas muy claras, y esta muy buen resuelto basándose en una buena colocación y los reflejos para lanzarnos en el momento justo, hacia el lado donde venga el balón de forma automática o decidiendo nosotros la dirección si somos valientes. En el modo Conviértete en Portero podremos seguir el juego mientras esperamos pacientes nuestra intervención salvadora y podemos indicar los pases o la presión desde nuestra portería con una cámara que sigue el balón. A la larga se vuelve aburrido, sobre todo si el equipo que manejamos es de los grandes, por ello es recomendable empezar desde abajo con un equipo pequeño.

20100927_00012.jpg

Finalizamos el apartado con un pequeño tirón de orejas a EA. Todavía no se han trabajado los distintos estilos propios de los equipos, el que se cierra atrás poniendo el autobús, el que juega a la contra, el que utiliza mucho los tiros desde fuera del área... además las opciones tácticas se han enquistado desde hace varias entregas y no estaría de más añadir variantes. Tampoco siguen sin convencernos del todo los regates, poco intuitivos y difíciles de domar.

Pese a estas pegas, Fifa 11 vuelve a brillar como el líder indiscutible de los simuladores de fútbol. Nadie dijo que fuera fácil, pero si tu objetivo es simular lo que vemos por la tele cada domingo necesitamos ser ágiles con los dedos y rápidos con la mente. Esto es fútbol, esto es Fifa.

Sonido

Se mantiene la línea habitual en el apartado sonoro, para bien y para mal. Por una parte contamos con un buen repertorio de temas licenciados de artistas tanto emergentes como conocidos: Scissors Sisters (con su Fire With Fire), Linkin Park Gorillaz, Massive Attack... Seguimos echando de menos un temazo central (el Viva la Vida de Coldplay le quedaría que ni pintado) y algo más de presencia española que no se limite al rap (con todos los respetos a Ana Tijoux) pero por lo demás un gran nivel.

20100927_00013.jpg

El apartado sonoro tampoco ha variado demasiado, los habituales cánticos de la afición acompañarán los partidos, reaccionando progresivamente ante un ataque, silbando una decisión arbitral o ante cualquier progresión del contrario. El golpeo del balón en el pie, los guantes del portero y los palos mantienen un sonido excelente.

En cuanto a los comentarios, donde como siempre repiten Manolo Lama y Paco González, si bien se han añadido nuevas locuciones, sobre todo las relacionadas con el añadido de las estadísticas que ahora van apareciendo en el transcurso del partido (sobre nuestra actuación o resultados de otros partidos durante la temporada) muchas frases nos sonarán y se podrían haber renovado algo más. Realmente ya la saga viene necesitando una revisión completa de las frases básicas. Otro año será.

Conclusión

EA Sports vuelve a superarse tras conseguir rozar el cielo con Fifa 10 y mantener lo mejor de éste, añadiendo una profundidad jugable que lo acerca más al ideal de fútbol virtual cercano a la realidad. Cada jugada puede ser imprevisible, cada segundo puede surgir el hueco entre una maraña de piernas que nos conduzca al éxito. Fifa 11 es lo más cercano al fútbol que se ha hecho nunca, pese a que aún no es perfecto, todavía se pueden mejorar las luchas por la posesión, la física de los tiros, las opciones de edición o la IA de los compañeros en el modo Conviértete en Profesional.

20100825_00066.jpg

No a todo el mundo le convencerá esta apuesta por la simulación y el contacto, las primeras partidas son frustrantes y habrá quien prefiera actualizar las plantillas de su Fifa 10 y ahorrarse el dinero. ¿Merece la pena el gasto? Sólo para los que busquen dar un paso más.

EA Sports ha vuelto a hacerlo, y mucho tendrá que hacer la competencia para igualar el trabajo de un estudio que no deja de dar pasos hacia delante.  Este año el rey renueva su carnet, otra vez.

Anterior
12 3 4
Siguiente4 de 4 páginas
9.2

Lo mejor

El nivel de simulación alcanzado, si ya era alto este año se supera.

Con Personality + por fín reconoceremos a las estrellas con sólo verlas moverse por el campo.

El manejo del portero y los partidos 11 vs 11, ha tardado en llegar pero lo ha hecho bien.

El Pro Passing nos obliga a esforzarnos por trenzar las jugadas y la satisfacción cuando lo conseguimos es grande.

La calidad y variedad de las animaciones y las transiciones entre ellas sigue siendo muy superior a su rival.

Lo peor

Quizás demasiado exigente en niveles altos, en momentos se pierde la diversión por la frustración.

Las caras de muchos jugadores siguen lejos de parecerse, incluso en equipos grandes.

Las voleas y remates de cabeza todavía necesitan mejorar y ganar en contundencia.

Las opciones de edición siguen algo cojas respecto a PES, y más este año.

¿Cómo analizamos?
8 comentarios
Mensajes recientes
Paablo
Paablo 21/10/10 23:32:06
00
Analisis sublime, este año FIFA supera a PES en todo los sentidos.
0 0
Tuboman
Tuboman 02/10/10 21:22:37
00
Muy muy bueno este Fifa 11, parece ser la hora de comprarse una PS3 ^^
0 0
Choes19
Choes19 01/10/10 15:16:47
10
Magnífico juego, aunque si que es cierto lo de la dificultad
1 0
Legion
Legion 30/09/10 18:11:15
10
Lo cierto es que tras probar la demo, lo que más claro queda es que la dificultad ha aumentado.
También, como bien dices, algunos jugadores no se parecen en nada. Pedrito está irreconocible.
Pero vamos, por muchas pegas que se le pueda poner, tiene más virtudes que defectos, eso sin duda, y que lo hayan puesto más dificil va a dar mucho más juego, eso sin duda.

Espero hacerme pronto con el juego.
1 0
Sefiria
Sefiria 30/09/10 15:54:01
20
Personalmente hace mucho tiempo que los juegos de fútbol dejaron de gustarme por el mero hecho de que no me entretenían. Pero visto lo visto, cada vez la cosa va a mejor. Creo que deberé plantearme darle una nueva oportunidad a este tipo de juegos xD.

¡Gran análisis, Javitxu!. Hay que ver como te lo curras, jeje :3.
2 0
Javitxu
Javitxu 30/09/10 13:00:58
10
Uff vaya patinazo, eso me pasa por escuchar a U2 mientras hacía el análisis tongue

Lo de Viva la Vida es porque es la canción que usa Guardiola para motivar a sus jugadores antes de los partidos, que se la pone en los vestuarios, aunque Vértigo de U2 también sería una excelente opción para Fifa.
1 0
sirgo
sirgo 30/09/10 11:54:34
20
Genial análisis.

Nota: "Viva la Vida" es de Coldplay, no de u2. A lo mejor querías decir "Vertigo", de u2, que le vendría al pelo al juego.
2 0
Ares
Ares 29/09/10 22:22:36
20
Pedazo análisis Javi! El esfuerzo que ha hecho EA es para darle una oportunidad, aunque seguro que más de uno lo prueba, falla dos pases y dice "es una mierda", pero el juego ofrece una profundidad digna de alabar.

Muy de acuerdo con la nota smiley
2 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.