Análisis Fez

(Ps3, Vita, PS4)

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Lógica en 2D con Fez

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Plataforma analizada: PS3
19/04/2014 17:14

La mayor complejidad que podemos encontrar son los puzles que encontraremos por el camino, como las cámaras de algunos anti-cubos, no es que sean especialmente difíciles y una vez encontremos la solución nos parecerá bastante obvia, pero aún así nos llevará tiempo y muchos giros de perspectiva conseguir solucionar los puzles. Estos anti-cubos se encuentran ocultos en habitaciones secretas a las que podemos acceder con llaves, pero no son estrictamente necesarios, de hecho todos estos coleccionables hacen el título muy rejugable.

Fez

A vueltas con el Pixel Art

Si bien es cierto que el lanzamiento en PlayStation cuenta con un retraso importante con respecto a la plataforma original en Xbox 360 hay que decir que el trabajo de BlitWorks, el estudio encargado de trasladar el título a las plataformas de Sony, ha sido excelente. Dicho estudio, que parece estar especializado en este tipo de trabajos (Jet Set Radio para PS Vita, Spelunky en PS3), ha logrado portar el juego a PS4, PS3 y PS Vita consiguiendo que este se mueva con soltura incluso en la portátil de Sony, pero además ha corregido ciertos problemas que existían con el original.

Gráficamente estamos ante un juego que recurre al estilo clásico del pixel-art, que en esta ocasión encaja perfectamente con su jugabilidad, pero cuyos efectos de iluminación o transiciones añaden un valor visual y un acabado en cierto modo poético. La música chiptune, con sonidos sintetizados de la época de los 80, que le acompaña le añade nostalgia por aquellos clásicos de los 8-bits y es la guinda perfecta para el título. En cuanto a la duración nos encontramos con un título que podemos completar fácilmente en un par de tardes, para lo que no es necesario recoger todos los fragmentos, pero que si decidimos obtener el 100% del mismo nos llevará hasta 12 horas como mínimo, asegurando la rejugabilidad.

Fez

El ecosistema de PlayStation Network nos permite en esta ocasión la posibilidad de adquirir el título una única vez y gracias al sistema Cross-Buy podremos descargarlo en cualquiera de las tres plataformas de Sony. Todas las versiones son idénticas y las diferencias (mínimas) están relacionadas con la resolución a la que se ejecuta el título. Como complemento se ha añadido una opción de Cross-save, con lo que podremos utilizar una de las ranuras de guardado para salvar la partida en la nube y poder continuarla en cualquiera de nuestras consolas, pudiendo comenzar el juego en PlayStation 4 y continuar en PS Vita sin problemas.

Conclusión

Phil Fish anunció durante el pasado E3 una segunda parte, pero finalmente el desarrollador decidió cancelarlo por una serie de comentarios y enfrentamientos en Twiter, lo que dejó a miles de fans sin ilusiones para una futura entrega. Para aquellos que ya lo probaron en su día es una oportunidad para recordar esta magnifica joya y para quienes no lo conocen pero les atrae la idea de un plataformas diferente e innovador, cuentan ahora con una de las mejores adaptaciones para PlayStation 4, PlayStation 3 y PS Vita que además de tener cross-buy, cuenta con sistema cross-save lo que permite continuar la partida iniciada en cualquier dispositivo PlayStation.

Fez

'Fez' es sin duda una revolución dentro del ámbito de los juegos independientes y fue de los primeros en iniciar esta revolución. A día de hoy, incluso dos años despues de su lanzamiento, sigue siendo un juego imprescindible y recomendable para todos los amantes de las plataformas y los puzles, estamos ante un verdadero reto que pondrá a prueba nuestra agilidad mental y orientación gracias a sus escenarios, su mecánica jugable y su extenso mapa. Todo esto acompañado además por un culto al pixel, presente desde su estética visual, pasando por la música hasta su jugabilidad. Una obra maestra que no podemos perdernos y aunque su estética puede no gustar a todos es mas que recomendable darle una oportunidad, pues en unos minutos conseguirá engancharnos gracias a su innovadora forma de juego.

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Lo mejor

Su jugabilidad clásica y a la vez revolucionaria

La música, nostalgia pura de los 8-bits

El reto que suponen los puzles

La función cross-save para continuar la partida en cualquier plataforma

Lo peor

El mapa, perfecto para desorientarte

El retraso con respecto al resto de plataformas

¿Cómo analizamos?