Far Cry, ¿una senda que se desgasta?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Opinión - Far Cry, ¿una senda que se desgasta?

Desde sus inicios, la serie Far Cry ha apostado por una serie de conceptos jugables inamovibles pero, ¿hasta cuándo podrá mantener la fórmula intacta?

Carlos Sánchez
06/03/2016 19:50
Desde su concepción, la serie Far Cry ha apostado por ofrecer a los jugadores la máxima libertad posible para explorar sus fastuosos entornos y realizar misiones de todo tipo. La serie -creada en primera instancia por Crytek-, ha ido cambiando con el tiempo, pero siempre ha mantenido una base impertérrita. Una base que sigue surtiendo efecto y que gusta a los usuarios más aventureros. Far Cry ha sido, es y será un título de corte sandbox en el que los jugadores puedan perderse y explorar el escenario con libertad. ¿No habéis tenido la ocasión de jugar ninguno y estáis interesados en hacerlo? No hay problema.
Far Cry

Desde siempre, libertad

Todas y cada una de las cuatro entregas numeradas que ha tenido la serie 'Far Cry', han apostado siempre por ofrecer a los jugadores grandes entornos en los que poder movernos con absoluta libertad; ya sea a pie, a nado, en vehículo o por el aire 'Far Cry' siempre ha destacado por ello y nunca debería cambiar. Spin-offs aparte, la fórmula de 'Far Cry' se mantiene intacta con el paso de los años variando únicamente: su temática, la historia que vamos a vivir, los personajes que nos vamos a encontrar y el tipo de escenario a visitar. El resto, a excepción de algunas implementaciones para dar variedad, son idénticas. Misma jugabilidad, misma forma de encarar las misiones –principales y secundarias-, etc. Todo permanece en su sitio. Inamovible. ¿Cómo repercutirá con el paso del tiempo mantener ese esquema? Las ventas lo dirán. De momento, la serie se sostiene.

Far Cry, el inicio

El ¿largo camino? que ha recorrido la serie 'Far Cry' dio comienzo en el año 2004, con un jovencísimo estudio de Crytek dando sus primeros pasos en un mundo que: tan pronto te da la mano, como te asesta una puñalada trapera. En dicho año, el equipo de Crytek lanzó en PC un título que revolucionaría el concepto de juego FPS y mundo abierto, mezclándolos entre sí para conseguir una amalgama jugable que hizo las delicias de los jugadores. La principal virtud de esta primera entrega fue conseguir unir dos géneros que, a simple vista, parecen incompatibles. No obstante, Crytek logró con mucho éxito que ambos funcionasen a la perfección y se transformaran en una obra que a día de hoy, muchos jugadores de PC disfrutan. Además, la obra de Crytek es uno de los FPS más largos que nos podemos encontrar en la actualidad gracias a este desarrollo, cosa que no abunda mucho.

Far Cry

'Far Cry' fue muy bien valorado por el público y la crítica, destacando por encima de todo el espectacular apartado técnico que mostraba gracias al recién nacido Cry Engine. Gracias al Cry Engine, el equipo alemán consiguió crear un escenario cargado de detalles y de una fidelidad visual que, en su momento, dejó pasmados a muchos. El equipo de Crytek tiene un talento innato para estas cosas. Saben cómo sacar el máximo partido posible a las herramientas que tienen, algo que veríamos años más tarde con 'Crysis' y el Cry Engine 2. Todos sabemos que Crytek es espectáculo puro y duro en cosas como estas, en otras quizás no tanto. 'Far Cry' supuso una revolución también en el aspecto visual y en el uso de Inteligencia Artificial, siendo uno de los pocos juegos capaz de presumir de patrones auténticos y no de scripts cutres al más puro estilo 'Call of Duty', con todos nuestros respetos a la serie de Activision por supuesto.

Far Cry 2, cambio de manos

La primera entrega de la serie contó con varias expansiones y además dio el salto a otras consolas, pero no fue hasta 2008 cuando llegó su segunda entrega numerada, la cual no tenía que ver con la anterior. Además de nuevo escenario, 'Far Cry 2' estrenó nuevo equipo de desarrollo, motor gráfico y amplió su oferta a otras plataformas. Crytek dejó de lado a su retoño y busco nuevas costas en las que desembarcar, llevándose consigo el fantástico motor Cry Engine. El desarrollo de 'Far Cry 2' y el resto de entregas cayó en manos de Ubisoft, quien creó para esta serie el motor Dunia. Dicho esto, 'Far Cry 2' nos introduce en uno de los lugares más inhóspitos de la tierra, África. De playas soleadas y arena blanca pasamos a un desierto de arena rojiza, donde el calor y las enfermedades causarán un efecto demoledor en el nuevo protagonista.

Far Cry 2

Jack Carver deja paso a un mercenario sin carisma alguno y cuyo objetivo principal es dar con un traficante de armas y acabar con su organización. Ubisoft no se quemó mucho la cabeza en este aspecto, creando un personaje y un argumento muy alejados de la calidad conseguida por los chicos de Crytek en su momento. ¿Es 'Far Cry 2' un mal juego? No. ¿Está a la altura del primero? Ni por asomo, seamos justos. La sombra dejada por 'Far Cry' y Crytek era muy larga y a Ubisoft le costaría bastante estar a la altura de las circunstancias. Los únicos puntos destacables de 'Far Cry 2' fueron la ambientación conseguida gracias al motor Dunia -el cual suplió al Cry Engine con unos resultados bastante buenos a todos los niveles-, y el esquema jugable, exactamente idéntico al primer título de la serie. Las bases estaban afianzadas para, en el futuro, conseguir algo muy similar a la obra original. Eso sí, la meta estaba muy lejana.

Far Cry 3, recuperando la senda

Tuvieron que pasar 4 años para que Ubisoft diese con la tecla perfecta y ofrecer un 'Far Cry' a la altura de la entrega creada por Crytek. Para ello, la compañía gala volvió a un escenario muy familiar y potenció el concepto de libertad y opciones a nuestra disposición. 'Far Cry 3' superó en todos sus aspectos a su predecesor y se quedó muy cerca de lo que ofreció Crytek en su momento. En esta tercera entrega, el jugador vuelve a una isla paradisíaca de arena blanca y aguas cristalinas. Una isla con frondosos bosques y ríos que fluyen. Una isla llena de peligros y un psicópata que nos hará la vida imposible llamado Vaas Montenegro. Un psicópata que tiene la cabeza en locolandia y que controla un ejército de mercenarios. En'Far Cry 3' tomamos el control Jason Brody, un personaje normal y corriente que se ve envuelto en una pesadilla junto a un grupo de amigos.

Far Cry 3

Si Vaas es todo un peligro, no menos lo será el entorno de 'Far Cry 3'. Esta plácida y hermosa sucesión de terreno es una trampa mortal para el viajero inexperto que no sabe dónde se mete. Cocodrilos, tiburones, osos, pumas, jabalíes y otros bichejos que son mejor observar metidos en una jaula, harán que nuestro paseo por Rook Island se convierta en toda una odisea en la que sobrevivir y adaptarse al terreno es lo primordial. Para ello, el usuario debe hacer uso de un completo sistema de creación de hierbas y otras sustancias que nos servirán para mimetizarnos con el entorno y convertirnos en un cazador letal, tanto de mercenarios como de animales salvajes. En esta ocasión, 'Far Cry 3' dio en el clavo. Mecánica jugable perfecta, argumento a la altura, personajes carismáticos y un entorno muy elaborado gracias al uso del Dunia Engine 2.0, el cual conseguía unos resultados muy buenos.

Far Cry 4, manteniendo la senda

¿Qué es lo que pasa cuándo el éxito llama a tu puerta? Los más de  10 millones de unidades distribuidas por 'Far Cry 3' envalentonaron a Ubisoft y dos años más tarde sorprendió a los jugadores con una nueva entrega numerada, 'Far Cry 4'. Todavía nos estábamos relamiendo del gusto con la tercera iteración y llega Ubisoft para meternos en toda la boca una chuchería nueva, pero de igual sabor a la que ya teníamos. Lejos de querer innovar, Ubisoft se limitó a cambiar el escenario de acción, la trama y al personaje principal. En esta entrega, Ubisoft nos transporta a algún lugar de la cordillera del Himalaya, dejando atrás el calorcito y las aguas cristalinas para introducirnos en un paraje helado, donde el hielo y las altas montañas son los adornos más predominantes. El cambio es muy drástico y bastante bien elaborado, así como la historia. No obstante, no reinventa la rueda.

Far Cry 4

'Far Cry 4' se cimenta sobre las mismas bases que hicieron excepcional a la tercera entrega, algo bueno por supuesto. Esta entrega sigue la máxima de: si funciona, no se toca. No obstante, ¿hasta qué punto es soportable una conducta así? La compañía gala redujo el tiempo de desarrollo a la mitad, claro síntoma de que buscaba una nueva serie para anualizar, con todo lo que ello conlleva. Pese a esto, 'Far Cry 4' sigue manteniendo intacto su atractivo concepto jugable y lo potencia con la implementación de algunas golosinas, como la posibilidad de montar en elefante y poder arrasar con todo lo que se nos ponga por delante. ¿Suficiente? A nivel técnico, el juego sigue deslumbrando  gracias al motor Dunia Engine 2.0 y algunas modificaciones realizadas en su código, el cual han tenido que adaptar a la actual generación de consolas. 'Far Cry 4', buen juego pero cuidado con quemarlo.

Far Cry Primal, ¿sobreexplotando la senda?

Y hablando de quemar, año y medio después del lanzamiento de 'Far Cry 4' nos ha llegado a PC, PlayStation 4 y Xbox One una nueva entrega, en esta ocasión sin numerar y apostando por algo muy diferente. ¡Ojo, año y medio! El tiempo de desarrollo sigue bajando entre entregas y si esto sigue así en febrero del año próximo tendremos otro 'Far Cry' pululando por estos lares. Dicho esto, desde ya mismo podemos disfrutar del que quizás sea el 'Far Cry' más salvaje que existe. Tan salvaje que podría incluso prescindir del nombre 'Far Cry' y llamarse de otra forma… En 'Far Cry Primal' viajamos miles de años atrás en el tiempo para dar con nuestros pies desnudos en la época prehistórica. Curiosa apuesta la que ha hecho Ubisoft con esta entrega, aunque también podemos decir que muy interesante y llamativa. Pocos, por no decir nadie, se han atrevido a realizar algo de esta índole.

Far Cry Primal

'Far Cry Primal' ha sido toda una sorpresa, además de por la prontitud de su lanzamiento, por el escenario que ha montado Ubisoft. 'Far Cry Primal ' sigue el mismo concepto jugable que las otras entregas, pero cambiando el lugar de acción. Se mantiene el mundo abierto, la supervivencia se potencia, se añade el control de animales como el tigre dientes de sable o el poder montar en Mamut y se adorna todo con un estilo prehistórico muy logrado y que realmente nos transporta a dicha época. El trabajo de Ubisoft ha sido más que notable en todos los aspectos del juego. Además, se ha centrado en ofrecer única y exclusivamente una aventura para un único jugador, dejando de lado cualquier opción en línea. Gracias a eso ha conseguido un título atractivo. No obstante, no podemos dejar de preguntarnos ¿a qué tanta celeridad en sacarlo? Algo huele a quemado en la serie 'Far Cry', más si cabe cuando esta semana hemos tenido indicios bastante claros de que la distribución del mapeado de 'Far Cry 4' ha sido reutilizada en la nueva entrega … 

4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
danielvega0079
danielvega0079 07/03/16 01:17:17
00
La saga es buena, pero siento que ubi le "hara" la AC
0 0
Silver7
Silver7 06/03/16 20:47:27
00
El primer Far Cry no es sandbox, es un juego con nivelesmuy amplios, pero el juego iba por fases y nunca (o casi nunca) repetia los mismos mapas. De hecho es como los Crysis, niveles con un mapeado enorme, pero siguiendo la historia por fases o capitulos
0 0
dinofast
Staff
dinofast 06/03/16 20:42:59
00
Ninguno podrá superar al Far Cry 1. El 3 estaba bien por la historia y los personajes, pero por lo demás se me hizo un tanto repetitivo
0 0
SpeedSonic
SpeedSonic 06/03/16 20:23:30
00
Cualquier saga cuyo juegos salgan muy rapido se termina gastando, Me encanta Far Cry y puedo confirmar que Primal esta muy bueno.

Y los fans de la saga interesantes mecanicas que hara que disfruten el juego, Aunque asi se empieza a notar un poco el desgasta por sacar titulos tan rapido.

Espero que para el siguiente tarden mas de 2 años y ya se replanteen unas cosas que cambiar que si no la gente que compre la saga quizas lo haga por inercia.

Por otro lado lo del mapa es cierto y no, Por un lado es casi el mismo dibujo pero el mundo no es parecido ni esta construido igual, Pero si se siente mal que hayan reocupado el dibujo pero oye con eso confirman que Oros es Kyrat 10000 años A.C.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.