Análisis Far Cry 4

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Guerra en las cumbres

20/11/2014 23:05

Para ello habrá un objeto que nos será de mucha ayuda, la cámara, con la que podremos enfocar a los enemigos de una zona y guardar su localización a simple vista con una señal roja sobre sus cabezas, que veremos aunque se oculten o cambien de posición. Desde la cámara también podremos llamar a algunos aliados, que no dudarán en venir si están cerca y echarnos una mano en las situaciones más peligrosas.

Far Cry 4

Desde la cámara también podremos llamar a algunos aliados

Otro de los elementos importantes para nuestra supervivencia será la autocuración. Con objetos comprados en la tienda podremos curarnos, aunque también podremos hacerlo con hierbas y otros elementos del entorno. Pero no sólo podremos curarnos, si desbloqueamos las habilidades necesarias, podrás crear jeringuillas con diferentes habilidades temporales, si dispones de las plantas necesarias. Jeringuillas de concentración para correr y nadar más rápido, jeringuillas de caza para ver la posición de los animales y enemigos, jeringuillas de sobredosis para infringir el doble de daño o jeringuilla de supervivencia que reduce el daño físico.

Por último, será importante realizar las diferentes misiones secundarias del juego, para conseguir recompensas y dinero. Hay misiones de todo tipo, lo cierto es que no se hacen repetitivas en ningún momento. Desde misiones de personajes secundarios como Hurk o Longinus, hasta misiones de caza o carreras. Desde luego, aparte de la historia principal que consta de algo más de 30 misiones, los usuarios no se aburrirán en su aventura por Kyrat.

La guerra tiene dos bandos

Aunque parezca difícil, quizás algunos aun podrían aburrirse en sus sesiones de juego con 'Far Cry 4', así que Ubisoft ha pensado en ello. La compañía francesa ofrece un completo modo multijugador en este nuevo episodio, exigencias que corren en estos tiempos. En primer lugar hay que aclarar que todo lo que hemos dicho con anterioridad puede ser disfrutado con un compañero más, eso sí, se quedan fuera las misiones de la trama principal. Pero por lo demás, la campaña puede ser jugada en cooperativo, invitando a un amigo en cualquier momento (hay que estar registrado en Uplay). Podremos atacar campanarios, conquistar puestos enemigos, cazar juntos o simplemente hacer un poco el loco por el mapeado con la gran variedad de vehículos. También podremos ofrecer ayuda para entrar en la partida de otro jugador o pedirla, para recibir la visita de alguien.

Far Cry 4

La compañía francesa ofrece un completo modo multijugador

Podremos jugar de forma contra-operativa contra otro grupo de jugadores

Hay que recordar que el juego incluye comunicación por voz. Pero si lo que buscamos es una experiencia totalmente diferente al modo campaña, no hay problema, en este juego también podrás encontrarla. Podremos jugar de forma contra-operativa contra otro grupo de jugadores. En la sección "batallas de Kyrat" el jugador formará parte de un equipo, cuyo objetivo es derrotar al contrario en partidas de 5vs5 jugadores. Tres modos diferentes, incluyendo por supuesto el tradicional de captura de bandera, y dos más relacionados con elementos del propio juego. Estos dos modos de juego multijugador completan una experiencia que ya de por si es muy divertida.

Por último, el modo de creación de mapas a nuestro antojo. Es un modo que obviamente ya hemos visto en otros juegos, este es bastante completo y permite crear cualquier mapa desde cero o hacerlo de forma más o menos guiada, para luego compartirlo y que usuarios de todo el mundo puedan visitarlos y jugarlos. Sin embargo, es un modo que rompe un poco con la tónica general, es más pausado que el resto del juego y, por lo tanto, algo más aburrido. Sigue siendo un modo de una calidad indiscutible, pero quizás en la actualidad no tenga mucho sentido. No pasa nada mientras que se añada y no se reste. Seguro que hay usuarios muy interesados en este modo y que sepan sacarle todo el partido posible.

Una verdadera experiencia

La experiencia de juego se completa con otras cosas que hacer, sí, aun faltan cosas que explicar. Todo Kyrat está repleto de coleccionables, y no pocos precisamente... En nuestra aventura tendremos que recolectar más de 250 coleccionables: cartas perdidas, diarios de Mohan Ghale, Ruedas Mani, Máscaras de Yalung o los carteles de propaganda. Y luego aun tenemos otros "coleccionables" que no cuentan para el porcentaje del juego, pero que sí cuentan para el honor de un jugador de verdad, tales como localizaciones, objetos conseguidos de la tienda, etc. Sobre 30 horas para la historia principal, y quizás el doble para completarlo al 100%.

Far Cry 4

'Far Cry 4' es prácticamente perfecto en la parte más importante de cualquier juego, la diversión

'Far Cry 4' ha supuesto, este final de año, todo un alivio para los fans de Ubisoft, y probablemente una sorpresa, ya que entre los productos de la compañía, quizás este tenía todas las papeletas para pasar algo más desapercibido tras la popularidad de los asesinos de la editora francesa. Ha supuesto todo un soplo de aire fresco, divertido y nada genérico. Sí, hablo de un FPS más, pero es diferente, amplia en gran medida las exitosas mecánicas de 'Far Cry 3', pero las lleva a un mundo más rico, interesante y entretenido. Es un FPS que en ocasiones se disfraza de un juego de carreras, de un juego de infiltración o, incluso, de un documental sobre la peligrosa fauna y flora del Himalaya. Así es 'Far Cry 4', toda una experiencia.

Ahora bien, como he dicho, 'Far Cry 4' no es otra cosa que una ampliación y una mejora de los conceptos vistos en el exitoso 'Far Cry 3'. Con esto quiero decir que las mecánicas, aunque mejoradas, ya no son nuevas. Por el historial de la editora, que la hemos visto anteriormente quemar franquicias como 'Assassin's Creed' o 'Prince of Persia', tenemos la mala intuición de que 'Far Cry 5' será lo mismo, pero exprimiendo al 100% la nueva generación, con un entorno visualmente más impactante, pero sin un trabajo en la creación de nuevas fórmulas, podría ser todo un fracaso.

Aunque 'Far Cry 4' es prácticamente perfecto en la parte más importante de cualquier juego, la diversión, repetir las mecánicas sin mejorarlas o ampliarlas, podría resultar un producto demasiado parecido, cayendo ya en la monotonía y quemando la franquicia. 'Far Cry' necesita reinventarse con cada episodio, y parece que de momento lo han conseguido, y esperemos que se consiga con la quinta entrega. De momento a esta cuarta parte podemos sacarle pocos defectos, quizás podría tener un on-line más entretenido y aprovechar mejor la next-gen, pero en conjunto es un producto muy bueno y recomendable.