Fallout 4, ¿por qué DEBES jugarlo en 2019 si no lo has hecho?

Reportaje

Fallout 4 ofrece a los jugadores la posibilidad de disfrutar de una aventura single player de larga duración y plagada de cosas por hacer

17/01/2019 16:57
20 años atrás, de la mano del equipo desarrollador Black Isle Studios, debutó una serie que, con el paso de los años, ha cambiado algunos conceptos de su jugabilidad pero manteniendo siempre un aspecto inalterable: el escenario post-apocalíptico. Hablamos, por supuesto, de Fallout, cuyas últimas entregas han sido creadas/publicadas por el estudio Bethesda Softworks. La última experiencia desarrollada por la compañía, destinada al single player, fue Fallout 4, un título que todo amante del RPG, la acción y la exploración no debería dejar pasar.
Imagen asociada al video 33970

Fallout 4: recorriendo el Yermo en solitario

En el año 1997, los chicos de Black Isle lanzaron en los sistemas de la época la primera entrega de una serie que ha ido evolucionando para adaptarse a los estándares de jugabilidad que la comunidad de jugadores demanda: Fallout. Las primeras entregas comenzaron siendo un RPG de vista isométrica y con combates por turnos, algo que cambió de forma radical con la llegada del nuevo siglo y de Fallout 3, cuyo desarrollo corrió a cargo del estudio Bethesda Softworks y que debutó 10 años después de la segunda entrega. Desde ese cambio en la jugabilidad, Fallout ha seguido una misma ruta hasta llegar a Fallout 4: última entrega de la serie destinada a un solo jugador y disponible en PC, PS4 y Xbox One.

Fallout 4 mantiene el mismo tipo de escenario –un Yermo post-apocalíptico plagado de peligros- que entregas anteriores, solo que cambiando la situación para llevar la experiencia a otro lugar diferente siempre dentro de los Estados Unidos. En esta ocasión, los jugadores se meten en la piel de un superviviente del Refugio 111 (bien hombre o mujer) y al que acompañarán en una peligrosa experiencia a lo largo y ancho de un mundo que a cada centímetro presenta toda clase de pruebas. Estamos solos y nuestro objetivo a cumplir es de lo más importante, pues un grupo ha raptado a nuestro hijo y asesinado a nuestro esposo/a, dependiendo del género del personaje que hayamos creado inicialmente con el que empecemos la historia.

En Fallout 4, los jugadores pondrán rumbo a la ciudad de Commonwealth, situada en el estado de Massachusetts, ambientando los acontecimientos en el año 2287. Tras la Gran Guerra Nuclear de hace dos siglos, la zona ha quedado completamente devastada y la humanidad reducida a unos pocos grupos, entre ellos algunos que se dedican al saqueo, a la mala vida y a acabar con aquellos que se atrevan a recorrer el mundo. Pero estos no serán el único peligro que encontraremos a la hora de patear el Yermo, pues la contaminación nuclear causada por las bombas ha generado cambios en la fauna, haciendo que algunas criaturas muten a especies más peligrosas y letales. Recorrer el escenario será una odisea, para la cual habrá que estar muy bien preparados.

La cuarta entrega numerada no solo ofrece una nueva historia, sino también toda clase de tareas secundarias por hacer. A lo largo y ancho del mundo creado por Bethesda Softworks encontraremos a todo tipo de NPC’s que se encargarán de solicitar nuestra ayuda para realizar misiones de todo tipo. Pero el mundo de Fallout 4 no solo incluye misiones secundarias, sino  también muchos secretos que debemos descubrir por nuestra cuenta –y riesgo- y que nos resultarán de lo más curiosos. Bethesda es muy dada a la inclusión de misterios en sus juegos (huevos de pascua, referencias populares, etc.), lo cual hace que nos pasemos horas y horas intentando descubrir todo lo que ofrecen sus obras. Otro ejemplo claro es The Elder Scrolls V: Skyrim.

Fallout 4

Fallout 4 GOTY

Crea a tu personaje y pon rumbo a la aventura

Antes de enfrentarnos a toda clase de pruebas y peligros varios que hay en Fallout 4, los jugadores deben realizar un paso obligatorio en las obras desarrolladas por Bethesda Softworks. Dicho paso no es otro que crear al personaje que manejaremos durante la aventura. Para ello, al igual que pasa en la serie The Elder Scrolls, contaremos con un potente editor de personajes que nos permite configurar varios aspectos físicos del protagonista de la aventura, elegir el género y asignar los primeros puntos a las habilidades que más se adecuan a nuestro estilo de juego. No hace falta decir que nos encontraremos ante un editor muy potente y que nos permite hacer toda clase de virguerías a la hora de crear al personaje, algo que los jugadores siempre agradecen.

Una vez creado nuestro personaje, el siguiente paso será poner rumbo a la aventura y enfrentarse a todo lo que nos espera en el Yermo, que no será poco precisamente. El nuevo escenario de Fallout 4, además de contar con un tamaño más grande que anteriores entregas, presenta enemigos muy diversos y peligrosos; enemigos que nos pondrán las cosas difíciles y que nos obligará a huir en momentos determinados. Si no queremos salir por piernas, debemos ir bien pertrechadas y para ello contaremos con toda clase de armamento disponible: desde armas blancas hasta todo tipo de armas de fuego, que podremos crear nosotros mismos en los talleres que encontraremos repartidos por el escenario. En este aspecto, Fallout 4 cuenta con mucha variedad.

Nada sobra en un entorno tan hostil como es el que presenta Fallout 4, sobre todo cuando hay criaturas mutadas muy peligrosas

La creación de armamento ha sido un aspecto fundamental en la serie Fallout desde hace varias entregas, por lo cual estamos obligados a recoger todos y cada uno de los materiales que encontremos en el camino. Gracias a este aspecto, el factor exploración cobra un nuevo cariz ya que debemos buscar en cada rincón para conseguir los ingredientes necesarios para fabricar toda clase de armas. Nada sobra en un entorno tan hostil como es el que presenta Fallout 4, sobre todo cuando hay criaturas mutadas muy peligrosas, bandidos y más cosas que harán que nuestra vida esté en serios aprietos en todo momento. Por supuesto, además de las armas (de fuego, láser o blancas), también podremos crear nuestras propias armaduras e ir bien protegido.

Fallout 4

Fallout 4 Expansiones

La experiencia crece con las expansiones

La historia principal de Fallout 4, así como las misiones secundarias y exploración del entorno en busca de secretos, pueden mantenernos ocupados durante un buen puñado de horas. No obstante, eso no significa que se la única oferta que vayamos a encontrar en esta obra. Al igual que títulos anteriores de la compañía, la cuarta entrega numerada de la serie Fallout vuelve a apostar por ampliar el contenido inicial con varias expansiones –todas ellas de pago- para que los jugadores puedan seguir disfrutando del Yermo y sus secretos. En total, el título de Bethesda Softworks cuenta con seis contenidos adicionales, todos ellos incluidos en la GOTY o bien por separado a precios variados. ¿Cuáles son esas expansiones? Pues vamos a verlo.

Fallout 4 – Automatron (9,99 euros)

En la expansión denominada Automatron, los jugadores tienen que verse las caras contra un misterioso personaje llamado el Mecanista, quien no tiene otra cosa que hacer en la vida que liberar a una hora de robots asesinos en el Yermo. Nuestro cometido, como ya imaginareis, será acabar con las amenazas de metal. Además, está expansión añade la posibilidad de crear a nuestro propio compañero robótico para que nos sirva de apoyo; para ello tendremos a nuestra disposición toda clase de materiales.

Fallout 4 – Wasteland Workshop (4,99 euros)

Wasteland Workshops es una expansión de carácter menor y no añade contenido adicional de historia alguno. No obstante, incluye algo que los amantes de la caza no podrán dejar escapar: la posibilidad de poner trampas para cazar criaturas y poder domesticarlas para llevarlas al combate. Además, servirán para cazar a incautos bandidos.

Fallout 4 – Far Harbor (24,99 euros)

Far Harbor es, sin duda alguna, la expansión más ambiciosa que ha recibido Fallout 4 (algo que podemos ver en el precio) y gracias a la cual no solo disfrutaremos de nuevo contenido argumental, sino también de un escenario inédito hasta la fecha. Este contenido lleva a los jugadores hasta la costa de Maine, donde tendrán que colaborar con una agencia de detectives –llamada Valentine- para buscar a una joven desaparecida. El DLC incluye nuevas facciones, misiones secundarias y más contenido adicional.

Fallout 4 – Contraptions Workshop (4,99 euros)

Contraptions Workshop es otra de la expansiones de carácter menor creada por Bethesda para Fallout. Este contenido permite a los jugadores la posibilidad de crear máquinas para clasificar, construir y combinar, tales como cintas transportadoras, andamios y muchas cosas más. Es un contenido que añade contenido secundario destinado a los amantes de la construcción.

Fallout 4 – Vault-Tec Workshop (4,99 euros)

Vault-Tec Workshop sigue por los mismos derroteros que los contenidos menores citados con anterioridad, es decir, que está centrado única y exclusivamente en la construcción. En esta ocasión hablamos de poder diseñar nuestro propio Refugio y que sirva de habitad para otros moradores del hostil paraje que es el Yermo. Para su creación contaremos con toda clase de opciones disponibles para diseñar el hogar perfecto.

Fallout 4 – Nuka World (19,99 euros)

La última expansión que recibió Fallout 4 fue Nuka World, gracias a la cual podemos disfrutar de un nuevo arco argumental y una zona inédita en el Yermo, concretamente un parque de atracciones basado en la famosa bebida. En ella, los jugadores podrán visitar nuevas zonas e incluso conquistar asentamientos concretos gracias a un grupo de saqueadores que estará a nuestra disposición. Esta expansión incluye, por si no fuera suficiente, nuevas misiones, armas, criaturas, saqueadores y muchas cosas más.

Fallout 4

Creation Engine, la herramienta para mods

De nuevo, por la comunidad modder

Si hay algo que nunca falta en un juego de Bethesda, eso es el apoyo de la comunidad modder. En The Elder Scrolls V: Skyrim tuvimos la oportunidad de ver, y seguimos viendo de hecho, una gran cantidad de contenido creado por los jugadores para dar nueva vida y mantenernos enganchados al título de forma casi ilimitada. Por supuesto, Fallout 4 sigue por los mismos derroteros y ofrece a los jugadores la posibilidad de descargar toda clase de contenidos destinados a variar numerosos aspectos, corregir fallos que Bethesda se ha saltado y muchas cosas más. Todo el mundo puede acceder a ellos –sin coste alguno-, e incluso poder crearlos con total libertad gracias a la herramienta Creation Kit (pinchar en enlace para descargar).

Los modders siguen demostrando en Fallout 4 que son algo necesario -y obligatorio- en el sector del videojuego

Una vez descargada esta herramienta, que también sirve para poder gestionar los mods instalados, los jugadores podrán dar rienda suelta a su imaginación y crear toda clase de contenidos para, más adelante, ponerlos a disposición de otros usuarios. Qué podemos crear con esta herramienta es algo que solo puede delimitar nuestra imaginación: desde un aspecto visual más fotorrealista (entre otras muchas opciones más), pasando por incluir armas, armaduras y herramientas extras, hasta la posibilidad de crear nuevas zonas y misiones adicionales para ampliar la duración de Fallout 4, mejorar los modelos de personajes, incluir estaciones temporales y más. Un poco más abajo os dejamos con una breve lista de mods para que podáis ver las posibilidades.

Mods para Fallout 4

Seasons Project – Añade estaciones de tiempo.

True Storms – Tormentas más realistas.

Mejora del mapa con rutas visibles

Pilgrim—Dread the Commonwealth – Da un aspecto más oscuro al juego.

Subway Runner – Conecta las líneas de metro del juego por medio de túneles.

Place Everywhere – Permite construir en cualquier parte (árboles, agua).

Homemaker – Añade más opciones para diseñar nuestro hogar.

Vivid Landscapes – Mejora el detalle de las texturas del Yermo.

Explosivos remotos – Añade C4 que podremos detonar a distancia.

Creación de munición – Permite crear toda clase de munición.