Análisis Fable Anniversary

(360)

Revisando todo un clásico

Página 2

Plataforma analizada: Xbox 360
Miguel Alcántara
12/02/2014 17:00

Hay cosas que no se podían cambiar, como un diseño de niveles algo simple en algunos momentos, basados en caminos muy lineales sin muchas posibilidades de exploración. Mención también para el doblaje, que si bien en su momento no sonaba tan mal, ahora, con las voces de calidad de las que hemos disfrutado en los últimos años, está a un nivel pésimo en muchasocasiones. El carisma de algunos personajes, como Jack of Blades o Maze entre otros, remontan esa falta. En sí, todo el juego derrocha carisma por sus diseños espectaculares.

Otro de los problemas de esta versión es que tiene algunos fallos gráficos que son incomprensibles viendo la carga gráfica del juego en líneas generales. Será normal sufrir de popping en prácticamente todos los escenarios, y las sombras pocas veces se cargan de forma correcta. Algo menos habitual serán las caídas de frames, aunque si corremos por escenarios llenos de enemigos o con muchos elementos lo sufriremos sin remedio. Hemos visto juegos con mucha más calidad técnica con una tasa muy estable, por lo que cuesta entender que este juego con una década detrás y mejoras tan superficiales sufra estas ralentizaciones.

Fable Anniversary

Gráficamente el juego ha mejorado algo, pero sigue por detrás de muchos juegos actuales

Pero obviamente, donde había calidad no puede dejar de haberla. Un ejemplo es la excelentísima banda sonora del juego, compuesta por el gran Danny Elfman y Russell Shaw, que se mantiene fresca como el primer día. Sus melodías nos meten de lleno en este mundo mágico creado por Molyneux y su equipo, y los que lo jugamos en su momento rápidamente recordaremos sus notas. Luego la increíble vivacidad de los lugares que visitamos, así como el diseño espectacular de algunos enemigos y el no menos asombroso de algunos edificios, nos seguirán dejando con la boca abierta como hicieran por aquél entonces.

El juego es bonito, de eso no hay duda. Hay parajes de ensueño y situaciones únicas de 'Fable' y su universo. La cosa es que si nos centramos únicamente en los gráficos, chirría un poco en la actualidad, y eso tampoco se puede negar. Un poquito más de esfuerzo en la remasterización y la cosa hubiera sido otra muy distinta. 'Fable Anniversary' se nota antiguo en unas cosas, y más moderno en otras, pero la mezcla tira más hacia abajo que hacia arriba.

Un juego disfrutable, pero sin calado en la actualidad

La aventura de 'Fable Anniversary' nos llevará durante decenas de horas por parajes de todo tipo, viviendo aventuras increíbles y luchando contra enemigos tanto humanos como criaturas sobrenaturales. Ese viaje nos va a resultar muy entretenido, ya que va condimentado con una buena ración de misiones secundarias, personalización del personaje, elecciones morales y posibilidad de conocer gente interesante o comprar un hogar. El título tiene opciones para no aburrirnos durante un largo periodo de tiempo, y derrocha una simpatía que ayuda a congeniar con el producto.

Imagen asociada al video 26310

Pero claro, cuando uno ha jugado a 'Fable II' o 'Fable III', que no son mejores pero sí tienen más posibilidades, 'Fable Anniversary' se le queda corto. De hecho, nos parecerá que había más cosas de las que realmente hay, y es que la memoria es muy traicionera. Nos dará la sensación de que se podría haber hecho más en esta remasterización, con más contenidos nuevos, opciones online o mejoras técnicas más notables. Y a pesar de eso, puede no importarnos. Todo dependerá de cómo enfoquemos las horas que vamos a pasar en Albión a través de 'Fable Anniversary'.

La utilidad o no de esta remasterización puede mirarse desde dos vías. Puede ser usted un recién llegado a la franquicia, o al título, y probar una versión renovada del juego del que todo el mundo hablaba. En ese caso, comprobará que para su momento es un juego fantástico, lleno de posibilidades y con un toque de humor "Made in Molyneux". También se percatará de que tiene sus limitaciones y que actualmente ya hay muchas propuestas que van más allá de la visión del momento de Lionhead.

Pero puedes ser un antiguo jugador de 'Fable', y retomar el control de este pequeño niño de Oakvale y llevarlo de nuevo a la gloria legendaria. Recordaremos, entonces, las decenas de horas que pasamos con el héroe original, recorriendo Albion y viviendo esta experiencia por primera vez. Sin saber lo que había después, ni si las promesas estaban cumplidas o no. Disfrutando simplemente de las opciones, del bien y el mal, de los caminos secundarios y de los personajes y enemigos.

Fable Anniversary

Con pocos botones alternaremos entre ataques con espada, arco y magias

Aquel tipo, el original, sí que era un gran héroe. Él descubrió a la legendaria figura de Jack of Blades, y después encontró el paradero de su hermana Theresa. Buscó, pala en mano, al rumoreado dragón, una leyenda urbana para entretenernos mientras llegaba 'The Lost Chapters. Reunió los mapas para encontrar la "gran" arma secreta del juego. Descubrió el secreto de la familia Fairfax. Recorrió Albión de cabo a rabo hasta que no había nada desconocido en esta tierra. Fue el héroe que nos dio horas y horas de diversión y magia como pocas veces habíamos vivido.

El héroe de ahora no es más que una copia, sin nada adicional, sin nada especial. Pero con él, quizás, recordemos al primero. Y nos emocionará; el juego habrá logrado, entonces, su objetivo. El título de 'Anniversary' está pensado para eso, para celebrar, y Lionhead juega con esa emoción del momento, no del ahora. Este 'Fable' llega para recordar buenos momentos, pero si tuviéramos que valorarlo por lo que aporta al mercado actualmente, quizás nuestro veredicto no sería tan benévolo. Y tú, ¿qué camino seguirás para jugarlo?

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
7.5

Lo mejor

Volver a disfrutar de uno de los grandes exclusivos de Xbox

El añadido de The Lost Chapters puede ser un extra para quien no lo pudo disfrutar

La banda sonora sigue siendo deliciosa

Algunas mejoras técnicas, como los rostros de los personajes

Lo peor

Podría haber mejorado muchas más cosas a nivel gráfico

Su propuesta se ha visto mejorada por secuelas y otros títulos similares

Puede no convencer si lo juegas por primera vez y no lo sitúas en su contexto histórico

Cosas como el doblaje o las animaciones han envejecido muy mal

¿Cómo analizamos?
5 comentarios
Mensajes recientes
Soulface777
Soulface777 09/04/14 20:22:08
00
Fable 1 es muy bueno el resto..es lamentable :/
0 0
LordDeidara
LordDeidara 19/02/14 00:57:12
00
De lo mejor que he jugado en Xbox. Buen análisis.
0 0
Lozems
Lozems 13/02/14 12:25:00
00
Yo, al regugarlo ahora me he dado cuenta de por qué no me terminaron de gustar igual el II y el III, el Fable original era el Quijote de los juegos de Rol, cogía elementos típicos del género y los explotaba hasta el absurdo (Como muestra valen la desproporción enorme de las armaduras conforme aumentan su defensa (especialmente en cuanto hombreras se refiere), las armas absurdamente grandes (Los arcos son mas grandes que el propio personaje, casi y las Espadan le "golpean" en los pies al caminar con ellas enfundadas) Y sobre todo la extraña mitología (sobre todo dragones y el boom de la "moda de las escamas" que causó su caza indiscriminada y en consecuencia su casi extinción)), formando la mejor parodia jamás vista al genero. En entregas posteriores esto se perdió para dar lugar a juegos más centrados en la acción, y a un mayor realismo que en cierta forma le quitó su encanto.

Además ahora que los he visto con gráficos en HD me he dado cuenta de que me gustaba mucho más el diseño de personajes caricaturescos que tenían en la primera entrega, con pies enormes e hiper-musculados.

Por cierto... ¿Alguien ha notado que han censurado la posibilidad de ser homosexual? Los hombres ya no se enamoran de ti. Al menos a mi no me ha pasado y tengo el atractivo muy alto ¿es normal?
0 0
danielvega0079
danielvega0079 12/02/14 19:08:12
00
A mi me gusto este fable, más que el 2 o 3...
0 0
Rumic
Rumic 12/02/14 17:29:51
00
no es por nada pero yo echaba de menos la forma de mejorar al personaje en este Fable, me gusta mucho más que lo hecho en los siguientes, en animaciones si que canta ya bastante, era de esperar que los rehicieran del todo en lugar de hacer un port rápido, por mi parte lo compraré cuando esté a 20€
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.