Análisis F1 Race Stars - Plus Edition

(Wii U)

Atascado en la línea de salida

Página 2

Plataforma analizada: Wii U
27/01/2014 19:35

El modo Trayectoria reúne todo lo que da de sí el modo Campeonato en su modo Libre. Ambos vienen en perfecta simbiosis cuando hablamos de contenido bloqueado. Para poder acceder a todas las pruebas disponibles tendremos que ir una por una para que las 33 estén disponibles. Los dos nos deleitarán con una buena dosis de horas de juego. En este sentido, el título viene muy completo y se desmarca de lo que ofrecen los juegos de otras empresas. El problema viene en el poco gancho que tienen y la repetitividad de algunas de las pruebas, que se limitan a ser segundas partes. Por suerte, al ser el modo Trayectoria y Campeonato muy parecidos, lo que se desbloquea en uno, lo hace en el otro, por lo que no hay que repetir, se agradece.

F1 Race Stars

Vamos con el último modo de juego, la Contrarreloj. Poca explicación hay que dar aquí. Todos los circuitos y todos los pilotos disponibles con un solo propósito, batir el record de las pistas. No tiene misterio alguno, correr y hacerlo lo mejor posible para lograr destrozar todos los registros. Tras detallar los modos vamos con una ausencia completamente inexplicable y que se vuelve a repetir en un título Third Party que en otras consolas sí trae, modo en línea. 'Sonic & SEGA All Star Racing Transformed', título de lanzamiento viene con modo en línea. El futuro 'Mario Kart 8', que llega en primavera, viene con modo en línea. El título de Codemasters se lo olvida en boxes, así no compites contra estos dos monstruos, mucho menos te conviertes en una opción.

La sensación de juego en los diferentes modos es exactamente la misma. Las carreras son entretenidas, con doce pilotos en pista, diferentes armas que estarán apostadas en el suelo del circuito y señalizadas por estrellas brillantes. Estas van desde el típico turbo, a trampas burbuja, ondas de choque o misiles en forma bola guiados, otros que rebotan en las paredes o los que van rectos. En caso de impacto, veremos como nuestro coche pierde partes y como nuestra velocidad decrece, lo que nos obligará a pasar por zona de boxes para reparar los desperfectos y recuperar la velocidad normal de nuestro vehículo. No faltan los comentarios divertidos en las carreras cada vez que adelantamos o nos alcanzan de alguna forma.

F1 Race Stars

Novedades en la versión de Wii U

Lo primero de todo es que llega un año tarde, muy cerca de coincidir con el título estrella de Nintendo y encima se tiene que batir el cobre con el título de SEGA. Las novedades radican en el mando de la consola y se reducen a tan solo dos. El título es compatible con el modo off-TV Play, lo que nos permite deshacernos de la televisión y poder jugar desde la pantalla del mando muy cómodamente. La segunda es que el juego hace uso de los sensores de movimiento del Gamepad. Podremos conducir nuestros vehículos con solo mover el mando de un lado a otro simulando el volante del coche.

La segunda novedad viene en forma de contenido. Para esta versión, Codemasters ha optado por incluir dentro del disco, o de la versión descargable en este caso, los DLC que llegaron en las otras versiones en forma de pistas y de nuevos pilotos. A esto hay que sumar la posibilidad de poder usar a nuestro ya comentado Mii. Otro detalle es el precio al que llega a la plataforma de Nintendo. Al llegar con un año de retraso respecto a las entregas de PC-PS3-Xbox360, su precio es de 30 euros tanto en formato físico como digital, ajustado sí, aunque tras ver alguna que otra carencia, no pasaría nada si fuese más barato. Puede servir para matar el mono hasta que llegue alguna que otra opción mejor.

F1 Race Stars

Apartado técnico

Llegamos a un punto comprometido del juego, su aspecto visual. Todo aquel que haya jugado a las versiones de consolas no verá nada destacable en la de Wii U. Es un port 1:1 con todas las de la ley. No hay mejora alguna ni en tasa de frames, resolución, texturas, modelados, nada. Lo lógico es que tras un año de diferencia se hubieran molestado en hacer una versión más digna. No ha sido así, de nuevo un título Third party se queda en algo anecdótico en Wii U. Se entiende que Codemasters no quiera invertir más tiempo en un título que va a pasar con más pena que gloria en la plataforma, pero luego que no vengan con excusas de que no venden. Un trabajo bien hecho es recompensado, algo a medias, pasa desapercibido y este es el caso.

Así pues nos encontramos un título poco trabajado en su aspecto técnico, a una tasa de refresco de 30 frames por segundo y con exceso de aliasing muy pronunciado en las definiciones que se han probado. A la hora de jugarlo en el mando se reduce bastante lo que deja a las claras que la resolución nativa del juego está por debajo del estándar de los 720p. Estamos ante un título que solo pretender ser un gancho comercial, por lo que no se espera de él en ningún momento que sea la panacea en este aspecto, pero por lo menos debería cumplir en unos mínimos y esa es la tasa.

F1 Race Stars

Por lo demás, nada que comentar, es exactamente lo mismo. Circuitos coloridos, personajes perfectamente reconocibles pese a su aspecto más caricaturesco y algunos efectos de iluminación algo resultones, pero poco más. Todo está modelado de forma correcta sin resaltar ningún punto en especial, destacar en el aspecto gráfico no es su fuerte. El motor EGO con el que está diseñado el juego no saca a relucir todo su potencial en este juego, lo cual es una verdadera lástima. Codemasters podría haber lanzado en Wii U otro de los títulos de su catálogo, 'Grid 2' por ejemplo, en lugar de esto, o incluso la versión de 2013 de Fórmula 1, los usuarios de la plataforma lo hubiesen agradecido más.

Conclusiones

'F1 Race Stars' llega un año tarde, con mejores opciones a la vista y carente de opciones en línea. Por otra parte, nos encontramos ante una versión a precio reducido, 30 euros y que incluye los contenidos que se salieron por separado en las versiones del año 2012. El trabajo de esta versión se ha limitado a copiar y pegar lo ya existente, sin mejoras visuales y con la única novedad del off-TV Play y opciones de control por movimiento. La pantalla, que podría haberse usado como HUD principal para haber colocado el mapa de pista y ver mejor a los corredores y las posiciones, queda desaprovechada por completo. Una versión que podría haber apuntado alto con todo el tiempo por delante, se queda en la salida por avería del motor.

Imagen asociada al video 26142
Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
5

Lo mejor

El precio de salida

La plantilla de pilotos, muy completa

Lo peor

Un año tarde

Sin mejoras evidentes en su apartado visual

Carece de opciones en línea

El Gamepad está desaprovechado

¿Cómo analizamos?