PS4 vs Xbox One ¿batalla decidida?

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Columnistas - PS4 vs Xbox One ¿batalla decidida?

Una gran guerra que parecía larga e igualada parece ya decidida, los indicadores que lanza el mercado sugieren que la actual tendencia no cambiará

08/03/2014 14:40
En 'Explorando el zigurat' hablaremos sobre los movimientos de las empresas de videojuegos, trataremos de desentrañar sus intenciones, comentar y opinar sobre sus acciones y arrojar luz sobre sus enrevesados movimientos, ¡aquí te esperamos! Todas las decisiones de las empresas están plagadas de matices, aquí todo el mundo procura no enseñar sus cartas hasta el último momento; si han copiado algo, que no se note; o si algo fracasa, que parezca un triunfo.
Uxío

PS4 ha comenzado su batalla con muy buen pie, de momento los números y los pronósticos le sonríen. Pese a que todo acaba de empezar ¿Está todo decidido?, ¿es posible invertir la tendencia favorable a Sony?

Esta vez, las cosas no parecen tan igualadas como antes

Desde la generación pasada, las consolas de Sony y Microsoft son habitualmente comparadas aparte por su similar apuesta de hardware, sus diversos títulos multi y su filosofía común. Nintendo arrasó en ventas con Wii y de hecho, sigue siendo la más vendida de la generación anterior, pero con un concepto de consola totalmente distinto.

Con Wii U lejos del camino de su antecesora, el terreno queda más allanado para las nuevas PS4 y Xbox One, que están siendo más comparadas que nunca, sobre todo porque sus antecesoras se han quedado en un número de ventas muy similar, sin una clara vencedora.

Poniendo la mira en la batalla PS4-Xbox One, la contienda parece estar decantándose muy a favor de la consola de Sony. Y por desgracia para Microsoft, todos los síntomas indican que esta tendencia se mantendrá toda la generación, con PS4 aumentando las distancias respecto a sus competidoras.

Otros atículos

La batalla empezó mucho antes de la salida a la venta de las consolas

Aquí es donde cualquiera, con mucha razón, podría decir: “La guerra no ha hecho más que empezar”. Sin embargo, la batalla empezó mucho antes del lanzamiento de las consolas, cuando Sony ya aprovechó para marcar goles a la competencia, y Microsoft sembró dudas con datos confusos sobre el juego en línea obligatorio, los títulos de segunda mano o un enfoque excesivamente inclinado hacia lo multimedia.

Más síntomas: el lanzamiento de Xbox One en Japón es todavía un interrogante, una situación que seguramente viene relacionada con los resultados de Xbox 360, con ventas anecdóticas. Si miramos al mercado europeo, donde One ha vendido un total de 0,89 millones de consolas comparadas con las 2,18 M de PS4, ya son dos apoyos que Microsoft parece tener perdidos contra la consola de Sony.

Microsoft pierde terreno incluso en Norteamérica

Pero lo más preocupante es que el bastión que permitió igualar las ventas entre 360 y PS3, el territorio norteamericano, donde la consola de Microsoft arrasaba, parece estar siendo conquistado por los japoneses. PS4: 2,75 M, contra 2,43 de One en su propia casa; cifras igualadas, pero estamos en casa de Xbox, donde está la clave para su competitividad en cifras.

Otros atículos

Números peligrosos para Xbox One

Semana a semana, la tendencia global es que PS4 se “escape” en la clasificación con unas 300.000 consolas vendidas en diferencia a sus competidoras, incluso más. Una tendencia que se repite casi todas las semanas y que será un estupendo colchón para los meses en que lleguen grandes lanzamientos para Xbox One.

Todas las tendencias son por tanto muy favorables a la máquina de Sony, que por cierto ha resultado ganadora en ventas de su generación desde la primera máquina, con la única excepción de PS3, que de momento tiene menos ventas que Wii, pero que por poco también superó a Xbox 360. La historia tampoco juega a favor de Xbox One.

Los primeros juegos multi están haciendo mella también en la opinión de muchos jugones. Apuesto a que desde Sony celebraron las comparaciones entre versiones del nuevo ‘Tomb Raider’ favorables a PS4. Y es que desde la compañía nipona están reforzando la imagen de máquina más potente, duradera, y con una gran vida útil, tal y como ha ocurrido en las anteriores PlayStation.

Otros atículos

Este tipo de publicidad le viene de perlas a Sony

¿Partido perdido en los vestuarios?

Es evidente que las ventas que la máquina de Microsoft se potenciarán con la llegada de nuevos juegos AAA, pero es también evidente que ocurrirá lo propio con los grandes de PS4, y toda la batería de juegos que tienen preparada. Ambas tendrán grandes impulsos, pero de un modo constante PS4 se está llevando la batalla.  Y lo más curioso, me da la sensación de que la victoria de Sony se cimentó sin tener su consola a la venta, con el gran lío de datos que formaron los americanos con Xbox One.

Pese a que los números, los analistas, los indicadores y las tendencias ya pueden dar por ganadora a PlayStation 4, en el mercado nunca se puede dar nada por sentado, no es la primera vez que vemos una remontada por diferentes motivos. Pero lo cierto es que, con muchas cartas sobre la mesa, PS4 apunta a ganadora de la generación, con una Wii U imprevisible aunque de momento débil y una Xbox One que no le sigue el ritmo en ningún territorio.

Nota: Tras la redacción de este artículo se confirmó que PS4 ya ha superado los seis millones de unidades vendidas en todo el mundo.