PS4 vs Xbox One ¿batalla decidida?

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Columnistas - PS4 vs Xbox One ¿batalla decidida?

Una gran guerra que parecía larga e igualada parece ya decidida, los indicadores que lanza el mercado sugieren que la actual tendencia no cambiará

Uxío P. R.
08/03/2014 14:40
En 'Explorando el zigurat' hablaremos sobre los movimientos de las empresas de videojuegos, trataremos de desentrañar sus intenciones, comentar y opinar sobre sus acciones y arrojar luz sobre sus enrevesados movimientos, ¡aquí te esperamos! Todas las decisiones de las empresas están plagadas de matices, aquí todo el mundo procura no enseñar sus cartas hasta el último momento; si han copiado algo, que no se note; o si algo fracasa, que parezca un triunfo.
Uxío

PS4 ha comenzado su batalla con muy buen pie, de momento los números y los pronósticos le sonríen. Pese a que todo acaba de empezar ¿Está todo decidido?, ¿es posible invertir la tendencia favorable a Sony?

Esta vez, las cosas no parecen tan igualadas como antes

Desde la generación pasada, las consolas de Sony y Microsoft son habitualmente comparadas aparte por su similar apuesta de hardware, sus diversos títulos multi y su filosofía común. Nintendo arrasó en ventas con Wii y de hecho, sigue siendo la más vendida de la generación anterior, pero con un concepto de consola totalmente distinto.

Con Wii U lejos del camino de su antecesora, el terreno queda más allanado para las nuevas PS4 y Xbox One, que están siendo más comparadas que nunca, sobre todo porque sus antecesoras se han quedado en un número de ventas muy similar, sin una clara vencedora.

Poniendo la mira en la batalla PS4-Xbox One, la contienda parece estar decantándose muy a favor de la consola de Sony. Y por desgracia para Microsoft, todos los síntomas indican que esta tendencia se mantendrá toda la generación, con PS4 aumentando las distancias respecto a sus competidoras.

Otros atículos

La batalla empezó mucho antes de la salida a la venta de las consolas

Aquí es donde cualquiera, con mucha razón, podría decir: “La guerra no ha hecho más que empezar”. Sin embargo, la batalla empezó mucho antes del lanzamiento de las consolas, cuando Sony ya aprovechó para marcar goles a la competencia, y Microsoft sembró dudas con datos confusos sobre el juego en línea obligatorio, los títulos de segunda mano o un enfoque excesivamente inclinado hacia lo multimedia.

Más síntomas: el lanzamiento de Xbox One en Japón es todavía un interrogante, una situación que seguramente viene relacionada con los resultados de Xbox 360, con ventas anecdóticas. Si miramos al mercado europeo, donde One ha vendido un total de 0,89 millones de consolas comparadas con las 2,18 M de PS4, ya son dos apoyos que Microsoft parece tener perdidos contra la consola de Sony.

Microsoft pierde terreno incluso en Norteamérica

Pero lo más preocupante es que el bastión que permitió igualar las ventas entre 360 y PS3, el territorio norteamericano, donde la consola de Microsoft arrasaba, parece estar siendo conquistado por los japoneses. PS4: 2,75 M, contra 2,43 de One en su propia casa; cifras igualadas, pero estamos en casa de Xbox, donde está la clave para su competitividad en cifras.

Otros atículos

Números peligrosos para Xbox One

Semana a semana, la tendencia global es que PS4 se “escape” en la clasificación con unas 300.000 consolas vendidas en diferencia a sus competidoras, incluso más. Una tendencia que se repite casi todas las semanas y que será un estupendo colchón para los meses en que lleguen grandes lanzamientos para Xbox One.

Todas las tendencias son por tanto muy favorables a la máquina de Sony, que por cierto ha resultado ganadora en ventas de su generación desde la primera máquina, con la única excepción de PS3, que de momento tiene menos ventas que Wii, pero que por poco también superó a Xbox 360. La historia tampoco juega a favor de Xbox One.

Los primeros juegos multi están haciendo mella también en la opinión de muchos jugones. Apuesto a que desde Sony celebraron las comparaciones entre versiones del nuevo ‘Tomb Raider’ favorables a PS4. Y es que desde la compañía nipona están reforzando la imagen de máquina más potente, duradera, y con una gran vida útil, tal y como ha ocurrido en las anteriores PlayStation.

Otros atículos

Este tipo de publicidad le viene de perlas a Sony

¿Partido perdido en los vestuarios?

Es evidente que las ventas que la máquina de Microsoft se potenciarán con la llegada de nuevos juegos AAA, pero es también evidente que ocurrirá lo propio con los grandes de PS4, y toda la batería de juegos que tienen preparada. Ambas tendrán grandes impulsos, pero de un modo constante PS4 se está llevando la batalla.  Y lo más curioso, me da la sensación de que la victoria de Sony se cimentó sin tener su consola a la venta, con el gran lío de datos que formaron los americanos con Xbox One.

Pese a que los números, los analistas, los indicadores y las tendencias ya pueden dar por ganadora a PlayStation 4, en el mercado nunca se puede dar nada por sentado, no es la primera vez que vemos una remontada por diferentes motivos. Pero lo cierto es que, con muchas cartas sobre la mesa, PS4 apunta a ganadora de la generación, con una Wii U imprevisible aunque de momento débil y una Xbox One que no le sigue el ritmo en ningún territorio.

Nota: Tras la redacción de este artículo se confirmó que PS4 ya ha superado los seis millones de unidades vendidas en todo el mundo.

29 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Busy
Busy 12/03/14 16:19:05
00
Y exactamente, ¿influye esto directamente en los usuarios?
Lo importante para el Inicio de una consola es tener una buena cantidad de titulos confirmados en su lanzamiento, el resto ya es cosa de los gustos de las thirds y maletines claro está.
Por otro lado, nada esta decidido, ya es gusto de las personas....o que tan lavada este su cabeza.

Nintendo es caso aparte, como no entendió su pasado, provocó que Wii U se conviertiera en la nueva Virtual Boy
0 0
kolin89
kolin89 12/03/14 01:26:21
00
La verdad es que Mofle tiene razón, yo ya comenté, sino recuerdo mal en un Post sobre que consola comprar según los redactores de Blogocio, que parece que se quiera favorecer a Ps4 forzosamente. Me alegra ver que hay gente que también se da cuenta de ello y me da pena observar como hay gente que recibe like's por comentarios banales y sin coherencia pero... Ahora la Web parece ser así.
PD:No defiendo ninguna maquina porque a mi no me gusta la maquina, sino este noble arte, los videojuegos.
0 0
Sin avatar
Mofle 10/03/14 04:19:05
10
Nostromo: No cambio mi parecer, y sigo creyendo que la columna es tendenciosa a una de dos cosas: 1.- favorecer por favoristismo a una marca o 2.- crear polémica para tener entradas a la página... aunque lo más seguro es que debe ser ambas.
Sin embargo como dice el conocido proverbio bíblico:
"la mansa respuesta aplaca la ira"

Siempre que exista gente como tu con criterio, y con caracter conciliador, todo se puede llevar de mejor manera.

Un saludo y cinseras gracias por tu comentario
1 0
nostromo
nostromo 09/03/14 20:40:54
20
@Mofle Creo que no hace falta "picarse"de esa manera, yo creo que una columna de opinión tiene que ser libre en expresar lo que quiera, que para eso es una columna de OPINIÓN, y aunque es verdad que tiene responsabilidad, no creo que se haya dicho nada ofensivo, violento o similar como para tener que censurar el gran trabajo del redactor.

Está claro que puedes discrepar y creer todo lo contrario de lo que se dice en el artículo, y poder expresarlo aquí mismo, de hecho yo mismo he dado mi opinión más arriba y como veras no estoy para nada de acuerdo con la columna, pero creo que no por ello sigue siendo un gran artículo y de interesante lectura, amigos, el debate es bueno, pero por favor, de buen rollo.
2 0
Sniperboy562
Sniperboy562 09/03/14 19:37:03
10
Preguntadle a una persona cualquiera, que no sea muy gamer pero que juegue videojuegos y tenga pensado comprar alguna consola de esta generación, qué consola planea comprar. Repetidlo y contad, y tendréis lo que probablemente va a ser la tendencia en esta generación.
1 0
D13
D13 09/03/14 17:45:02
00
@Mofle chapó! Cuando llevemos un año o dos a ver como van las cosas, ahora lo único que si que se puede asegurar al 90% es que Nintendo se ha quedado con los pantalones bajados con WiiU, pero entre PS4 y X1 no hay nada claro, yo he cambiado 5 veces de opinión para saber si me compro una u otra, y no me compré ninguna aún.
0 0
Ordinem
Ordinem 09/03/14 17:34:40
10
De ninguna manera, no ha pasado ni un año, ni siquiera medio año, como para afirmar tal cosa. Se necesita mucho más tiempo. Recuerdo que Xbox 360 llevaba cerca de 10 millones o más de ventaja a PS3 y al final de la generación terminaron prácticamente empatadas. Hoy día el objetivo de la prensa es concienciar a la gente de que la única consola que deben comprar es PS4 y eso me parece muy mal, ya es suficiente de que uno ponga el nombre de una consola, incluso diferente al de PS4, y lo primero que te aparece es algo hablando bien de PS4 y por lo general mal de las otras consolas. El éxito de PS2 jamás será repetido y la razón es simple, PS4 no tendrá la brutal cantidad de exclusivos con los que contaba la mítica PS2, tanto First como Third Parties; segundo, al tener un online de pago similar al de Microsoft, pierde inevitablemente una porción de su público que de seguro migrará a PC. Más importante que el cómo se comienza una generación es el cómo se termina. Yo sinceramente les recomendaría a los usuarios que traten de armarse un buen PC en vez de gastar su dinero en ese par de consolas que la verdad dejan mucho que desear.
1 0
Sin avatar
Mofle 09/03/14 15:31:50
20
Hugo Fraga:
Noticia o columna es solo el término con el que empaquetas o quieres presentar esta información, pues eso es INFORMACION.
Pones xbox one en el buscador y aparecece esto:

"Una gran guerra que parecía larga e igualada parece ya decidida, los indicadores que lanza el mercado sugieren que la actual tendencia no cambiará"
"Y por desgracia para Microsoft, todos los síntomas indican que esta tendencia se mantendrá toda la generación"
Me imagino que por como te expresas tienes poco conocimiento de Derecho (soy Abogado)y las opniones, publireportajes, noticias, reseñas, etc. tienen responsabilidad por parte de su autor.
Parece que el que debe de leer completamente eres tu, por muy opinión personal que sea, nadie puede asegurar sobre una consola de tres meses (sea ps4, x1) su futuro a mediano y largo plazo, eso se llama especular y deberías comprender eso.
Muy independiente que a ti te divierta el contenido de lo que leiste como "opinión" o estes de acuerdo, hay cosas y entiende bien para que si replicas no lo hgas en balde, hay cosas que se pueden comentar entre amigos, cosas que puedes pensar "en voz alta" con tus olegas... pero las "opiniones" vertidas por un columnista, periodista, director, etc., DENTRO de un medio digital que se dedica a publicar INFORMACION que está al alcance de millones, no es un mero comentario de un forero, está respaldado por la veracidad implicita de una página de noticias. Y esa "informacion" hace daño a una marca, por "prnosticar" con bases endebles el futuro de una marca para los próximos 5 seis años.
Saludos.
2 0
borjitasstoi
borjitasstoi 09/03/14 13:46:18
10
dejaros de tanta batalla una consola es para jugar y divertir al usuario y tambien tiene el proposito de ser social no motivo de gerras porque no son maquinas de matar son maquinas de divertir a la gente haya paz pls
1 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 09/03/14 13:25:30
20
@Mofle... No es una noticia, lo pone bien claro en varios sitios lo que es

Por favor mira, aunque sea en Wikipedia, lo que es una columna de opinión o una columna de un redactor para entender el contenido que tienes delante. Hemos hecho ya decenas, y que no estés de acuerdo con una solo quiere decir que no compartes una opinión con un humano de esta planeta, no que haya una conspiración.

Por otro lado, antes de acusar de titulares amarillistas o de chorradas así, lee la columna entera, ya que precisamente nuestro compañero avisa de que la batalla no está decidida, no de que ya se haya acabado la guerra. Es importante al menos leer el contenido que se critica, o por lo menos esforzarse en entenderlo

Saludos!
2 0
lex1
lex1 09/03/14 06:37:54
10
@Uxio

Disfruté leer esta nota, me encanta leer temas así.

¡Enhorabuena!

Pero si me parece que XBO tiene algunas características positivas y no las has nombrado todas.

Igualmente, te invito a que publiques más notas similares para poder entablar un debate sano e interesante:
- PS4 vs WiiU
- WiiU vs XBO

Debajo de la imagen gráfica de VG chartz se puede leer algo muy curioso: "Números peligrosos para Xbox One"...

Creo que las ventas no son tan malas, no llegan a ser buenas pero se pueden considerar como regulares.

Si públicas una nota comparativa con WiiU, los de Nintendo si que son números rojos.

5.8 millones de WiiU en casi 1 año y medio????

LAMENTABLE...
1 0
JohnPAKenshin
JohnPAKenshin 09/03/14 06:18:50
00
Era de esperarse que de comienzo ps4 sea la ganadora puesto que es fue la consola con mayor publicidad y menos atacada(Publicidad negativa).
0 0
lex1
lex1 09/03/14 05:44:16
00
Desde hace semanas estoy anunciando que PS4 va robar todo el mercado de esta nueva generación.

Me decían que los datos que yo obtenía no eran de fiar, sin embargo en esta nota también los usa el redactor (VG chartz).

Sean honestos, nadie puede negar el gran trabajo de Sony con PS4, y una vez que se tenga una base considerable de usuarios estoy seguro que van a promover la conectividad con Vita, y esta última acompañada de buenos juegos va a empezar a vender también.
0 0
Sin avatar
Mofle 09/03/14 03:58:57
50
Que "noticia" mas pacializada...

Da pena y verguenza ajena ver como blogocio se presta para esto, se que de algo tienen que comer pero...deberían centrarse en buscar noticias no "crear noticias".

1.- Sobre las ventas, los datos son correctos, sin embargo dos aspectos son fundamentales para tumbar la infantil noticia de que TODO está decidido:
a) Solo han pasado tres meses y pocos dias desde que las conslas salieron al mercado, es ridículo asegurar las ventas de una u otra de aqui hasta el 2018 o 2019, no sabemos que tanto pesen en cuestión de ventas los exclusivos (entiendase nuevos exclusivos) de una y otra plataforma, rebajas en precios, paquetes, etc. etc. etc. que hasta el momento NADIE CONOCE, las consolas ps3 y xbox 360 en 2006 y en 2005 respectivamente no tenián move y Kinect, no sabemos que tanto desarrollen estas NUEVAS consolas, que la mayoría incluso de los que lee aquí ni siquiera las ha comprado, ESPERANDO QUE NOVEDADES DESARROLLA EN SU PRIMER AÑO DE VIDA. -primero compran los fans de una utra marca, luego compran los jugadores promedio-
b) Microsoft solo está en venta oficialmente en una docena de paises, Sony está en más de 40, hay que esperar que las cosas se equiparen.

2.- Los datos son erroneos pues son "selectivos" para favorecer a una marca en especial, es la frma como sny maneja sus negocios, presionando a que las desarrolladoras si o si saquen los 1080p en sus juegos a costa de cualquier cosa. Thief es un ejemplo, el juego corre en 1080p en ps4 y en 900p en Xone, sin embargo las texturas lucen mucho mejor en Xone y principalmente EL FRAME RATE es mucho mas estable en Xone, así que NO hay superioridad en "te pongo de esto pero te quito de aquello", "te agrando la sala pero te achico la cocina"

En fin Blogocio... me has decepcionado esta vez, si esa es tu forma de llamar la atención, vas por mal camino, regresa a publicar noticias que valen la pena y no inventes titulares amarillistas que solo alientan a la discordia.
5 0
faby7676
faby7676 09/03/14 02:22:53
00
Yo solo pienso que Microsoft se esta durmiendo en la laureles, tiene q empezar a despabilar el tema del precio y quitar el kinect ya q no hay muchos juegos con el y como sigue simplemente sera un periferico de poco uso. Sony tambien,con las pocas exclusivas actualmente de ps4, Xbox puede remontar y sobre WiiU lo que le falta es una bajada de precio.

Igual, en la unica consola de nueva generacion que quiero es Wiiu porque por lo menos para mi es la que mejor catalogo tiene por ahora.
0 0
artimaña
artimaña 09/03/14 02:16:17
00
Pues muy buen analisis y sobre el grafico de ventas ONE va por el mismo camino de WII U , pero afortunadamente para ONE sacaran todos los juegos thirds y no diran nada de sus ventas como con WII U.
0 0
tortugac
tortugac 08/03/14 22:46:00
00
Entre la sablada del online de pago y los pocos exclusivos...
Tuvo suerte la verdad, pero más vale que vigilen la seguridad de la consola, porque si llegan a sacarle valiosa información privada, el pc les haría mucho daño.
0 0
a3hmax
a3hmax 08/03/14 19:24:56
00
En mi opinion el gran problema de microsoft son sus politicas, aunque claro que no es que sony sea un lecho de rosas pero han sabido manejar mejor la situacion frente al publico para quedar bien parados ante los traspies.
0 0
bramxu
bramxu 08/03/14 17:25:38
00
Yo creo que la batalla empieza con la llegada de los buenos juegos next-gen de momento solo hay minucias... así que con TitanFall y Infamous Second Son ala vuelta de la esquina empezará la batalla.
0 0
danielvega0079
danielvega0079 08/03/14 17:14:31
00
Yo solo espero que ps4 no monopolice el mercado. La competencia nos beneficia a los jugadores.

Eso si, en japon One no tiene nada que hacer.
0 0
juliosensei
juliosensei 08/03/14 17:05:53
30
para mi ps4 es la victoriosa de esta generacion, mejor potencia-precio y apoyo third, pero no la comprare porque a mi nadie me hace pagar por jugar en linea c:
3 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.