El futuro de Iwata (y Nintendo)

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Columnistas - El futuro de Iwata (y Nintendo)

Los inversores han cuestionado la figura de Satoru Iwata debido a diversos factores económicos, ¿merece el directivo más confianza o debe abandonar Nintendo?

Uxío P. R.
05/04/2014 23:05
En 'Explorando el zigurat' hablaremos sobre los movimientos de las empresas de videojuegos, trataremos de desentrañar sus intenciones, comentar y opinar sobre sus acciones y arrojar luz sobre sus enrevesados movimientos, ¡aquí te esperamos! Todas las decisiones de las empresas están plagadas de matices, aquí todo el mundo procura no enseñar sus cartas hasta el último momento; si han copiado algo, que no se note; o si algo fracasa, que parezca un triunfo.
Uxío

Satoru Iwata es el cuarto presidente de una empresa centenaria como es Nintendo. Hubo quien no vio con buenos ojos que una persona ajena a la familia Yamauchi presidiera la empresa que en 1889 fundó con mucho esfuerzo Fusajiro Yamauchi.

Pero los tiempos no dejan de cambiar, y la modernización de Nintendo provocó un relevo muy significativo en 2002, el por desgracia ya fallecido Hiroshi Yamauchi daba paso a las nuevas ideas de Satoru Iwata, que asumía la presidencia en un modelo directivo en el que dependería también de un consejo integrado por seis personas.

Es un hombre que conoce la compañía y el sector de los pies a la cabeza, no en vano empezó como programador de videojuegos, dejando su nombre en títulos tan conocidos como ‘Earthbound’ o ‘Ballon Fight’.

Tanto es así que fue el propio Yamauchi el que lo eligió por su gran conocimiento de la filosofía de Nintendo. Antes de comunicárselo, lo llamaba constantemente al despacho y le narraba durante horas cómo fue su experiencia al cargo de la compañía, tras numerosas y sorprendentes reuniones Iwata llegó a pensar que querían despedirle, pero los planes eran radicalmente distintos, un joven Iwata sería el sucesor.

Asumió la presidencia en tiempos muy complicados para Nintendo, dos generaciones consecutivas de sobremesas habían sido superadas ampliamente por la imparable PlayStation, y aunque seguían conservando el liderazgo en el mercado portátil, la marca Game Boy ya daba signos de agotamiento.

El señor Iwata consiguió en muy poco tiempo devolver a Nintendo a lo más alto, Nintendo DS se convirtió en la nueva Game Boy, o mejor dicho, en un fenómeno de ventas nunca visto, y la nueva sobremesa, Wii, se convirtió con su nueva tecnología en la consola más vendida y popular durante muchos años.

La primera generación firmada por Iwata ha sido un éxito sin precedentes, he querido empezar recordando esto porque realmente es un mérito increíble y algo que nunca se debe olvidar a la hora de opinar sobre este directivo.

Uxío

Los primeros años de Iwata fueron una revolución para Nintendo

Pero como se suele decir, tras la calma, viene la tormenta, y en el caso de Iwata parece ser que la actual generación Wii U-Nintendo 3DS, no está cumpliendo las expectativas y se espera que encuentre nuevas formas de obtener ingresos.

El problema principal viene por parte de los inversores, nerviosos con la situación de incertidumbre que en este momento campa sobre Nintendo. Y eso que las ventas de Nintendo 3DS son muy buenas, pero no podemos decir lo mismo de Wii U.

Iwata se mantiene en su posición de no arrojar los juegos de Nintendo a los dispositivos móviles, creo que para cualquiera que lleve tiempo en esto de los videojuegos es fácil ver que esto supondría un suicidio, pero para inversores hambrientos de dinero rápido resulta algo muy apetitoso.

Bajo mi punto de vista Iwata está teniendo una gran personalidad manteniendo su premisa, parece que bajo su mandato Nintendo no hará este tipo de movimientos que destrozarían su imagen y la de sus sagas.

Personalmente opino que a Iwata debemos darle confianza, tal vez Wii U no sea lo que nos prometió, pero todos los más grandes de la industria han tenido sus deslices, y ya se sabe que cuando uno arriesga es posible perder.

Por otra parte, Wii U no está en absoluto enterrada como algunos piensan, su ciclo aún tiene mucho margen de mejora, y aunque está claro que no va a repetir el éxito de Wii, creo que sería injusto exigir esto en cada generación.

Uxío

Dejemos trabajar al hombre que le devolvió el éxito a Nintendo

Satoru Iwata tiene quizá un problema grave, su inicio en Nintendo fue apoteósico, una época en la que la gran N parecía una máquina de atraer dólares, yenes, euros y muchas otras divisas; es fácil acostumbrarse a lo bueno y parece que todo lo que sea menos que la gloria es un fracaso.

Iwata ha dirigido la compañía durante un período en el que tres de cuatro consolas han sido o están siendo un éxito, una cifra que debería bastar para no querer que se marche y darle un buen margen de confianza, pero como siempre, todo es opinable.

39 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
Gustav_G 08/04/14 00:57:15
20
que se vendan mucho no significa que Iwata sea exitoso (aunque suene a cliche)

Quizas si en plano económico, pero aunque Wii es una gran consola... pudo ser mejor.
Y definitivamente Wii u puede ser mejor.

Me molesta la mentalidad de Iwata de sacar el máximo margen de ganancia invirtiendo poco...

N64 con su procesador a 100 mhz, gpu con antialiasing por hardware, etc. valia lo que costaba, vendió menos que su rival, pero no es fracasada JAMAS.
gamecube igual, a la par con Xbox, vendió menos... si pero fracasada JAMAS.

Wii fue popular pero no era la mejor, en verdad deseo un presidente nuevo que no esté siempre diciendo "te doy de esto, pero te quito de acá" "quieres experiencias, pero te quito gráficos" quiero de nuevo aquellas consolas que eran potentes y no por eso dejaban de inovar... como el N64 ¿que mas innovación que esa?
2 0
KaihakuKamen
KaihakuKamen 07/04/14 21:51:57
00
Iwata hizo cosas buenas como malas, pero creo que es demasiado pronto para juzgarlo y querer quitarle su cargo. Veamos que sucede, yo le tengo fe, pero no absoluta, la justa.
0 0
a3hmax
a3hmax 07/04/14 10:51:41
10
La posición de iwata dentro de nintendo esta muy.segura por dos motivos:

La gran cantidad de dinero en caja gracias al éxito de nds y wii que garantizan la estabilidad de la compañía hasta 2050 por lo cual el tiempo no es enemigo del ejecutivo.

Lo otro es la cantidad de acciones en manos de nintendo por lo cual una junta de inversionistas no tiene la mas mínima capacidad para destituir a iwata, solamente una junta formada por los directivos de nintendo tiene ese poder.

Y como una tercera estaría la falta de un sucesor, pues mucho se habla de remover a iwata pero el siguiente en la lista para ocupar su cargo es reggie quien tiene incluso mas detractores sobre todo entre los gamers, y después de reggie solo se ve a shinata quien tiene un desempeño muy por debajo de su predecesor en europa.
1 0
edgarzombie
edgarzombie 07/04/14 05:09:00
10
Se quejan de que nintendo va mal solo porque wii u no vende, se quejan porque iwata no hizo mucho por wii u, se quejan porque no hay juegos.
Hacer juegos no es facil y mas si tienen la calidad como lo tienen los juegos de Nintendo, toma mucho tiempo hacer un buen juego y si los quieren rápido se quejaran porque tiene muchos bugs y seguirán con el odio sin sentido.
Se quejan porque iwata no hizo mucho por wii u, que esperaban es una consola mas, querian la potencia de Ps4 y Xbox One, para que?serían tres consolas con casi las mismas características y el mismo precio que las demás, que sera lo nuevo?? se quejaron por el precio??
porque no hay nada nuevo en la consola??
porque no siguió su filosofía de ser diferente a los demás??
porque los juegos no tienen nada de diferente que a las demás??
Iwata hace lo que puede no siempre saldrán las cosas como uno quiere, pero como es nintendo, todos van por ella y por sus errores y la critican solo por criticar, dicen que iwata es un ambicioso?? cuando hubo pérdidas y se bajó el sueldo a la mitad, nadie dice nada?? y siguen diciendo que iwata no merece estar en el puesto??
1 0
DanielDash
DanielDash 07/04/14 04:17:53
40
@Rojis tienes razón al decir que hay declaraciones en el 2005 arreglarían las cosas y en cierta forma lo hicieron "entre comillas" lo hicieron de que hubo juegos de Wii en abundancia los hubieron, SI HABLAMSO JUEGOS, JUEGOS HUBIERON, por montones, pero... ¿son los juegos que quieres? pues no, lastima, pero hubIeron, no queiro entrar en la estúpida discusion de que si fueron casuales o no, porque la palabra "Casual" ya me tiene hasta los limites con las estupideces que se crean aparte de este termino, ¿De que el sistema Online no estuvo al de la compentencia? pues sip, no lo estuvo, pero en lo que respecta a los juegos mas importantes tuvieron su buenos servidores Online, y con respecto a WiiU el online es muy bueno, nada mas que decir Nintendo me mantuvo satisfecho a mi y es lo unico que me importa y ya puse mis razones por ello

Edit

que la compañia con la creciste haya perdido el cmaino y no se sepa manejar en lo que supone conocen como la plama de su mano, cada año que pasa solo hacen el ridiculo, cuando iba gente a mi casa escondia mi wii para que no comenzaran a hablar basura... decia no cuando estoy en la uni la guardo apra no jugar...solo lo hago en vacaciones, no voya estar discutiendo con 4 personas que solo viven apra joder a nintendo...


@felixto Me das lastima, se ve que le tienes mucha bronca a Nintendo, pero mijo como dicen en mi pais "Bajale 2, no, Mejor ¡bajale 10!" primero y principal los únicos que piensan que Nintendo hace el ridiculo son ustedes y los haters, porque yo conozco a muchos gamers y Respetan a Nintendo y algunos de ellos ni siquera juegan con sus consolas pero le tiene un respeto enorme, y caundo sale un JUEGO AAA made in Nintendo por ejeplo mario kart 8 estan pensandose en comprar WiiU seriamente
4 0
Naito
Naito 07/04/14 01:51:40
00
Esta discusion de si es bueno que Iwata siga o no como presidente no va a acabar nunca... hasta que decida dejar la presidencia o de alguna forma lo hechen xD

Iwata tiene sus puntos buenos y malos, pero es de los pocos que va en contra de los consejos de los inversionistas de llevar los juegos de Nintendo a Smartphones... no vamos a poder asegurar nunca si un nuevo presidente destrozara Nintendo y llevara los juegos a los celulares... o si llevara a Nintendo a una nueva era en el mundo de las consolas de sobremesa y portatiles.
0 0
Carun
Carun 07/04/14 01:04:18
00
http://www.care-quip.com.ar/images/productos/3_19_202/a44d327fa5b5663e268fc923fc2b6430.JPG

Feliz cumpleaños anticipado Iwata
0 0
Sin avatar
RetroGamer13 06/04/14 21:34:56
10
El problema no es la potencia de WiiU, sino es que Nintendo no sabe como vender su producto.

Ademas aunque NDS y Wii vendieron millones y millones solo generaron la mala fama de Nintendo y que ahora pasa factura:

-Consola para niños por su gran contenido de juegos infantiles.
-Consola para casuales por perderse muchísimos juegos.

Nintendo necesita apoyo de terceros sino por mas mario,zelda,smash bros,mario kart,etc no va a vender lo que ellos estimaron.
1 0
Sin avatar
felixto 06/04/14 20:35:39
00
en la proxima gen sale una consola con un poder de procesamiento apenas el doble de potente de wii u y diran sacar una consola no funciono con wii u... sin esta ser uan de esa categoria...
0 0
soragranda
soragranda 06/04/14 20:13:00
30
@linkvron También es bastante gracioso como ustedes critican a iwata, piden su renuncia una y otra vez, pero no va suceder .

Aunque es cierto, esto se repite una y otra vez, todos defienden a iwata por el merito que tiene, puede haber cagado a la Nintendo de antaño, pero la salvo de morir, veo que recalcan sus errores demasiado, Nintendo es un ente, no sabemos bien como toma decisiones, a saber si iwata no tiene consejeros, iwata también tiene cosas buenas, si solo vemos lo malo de la actualidad no tendremos una óptica neutral del asunto, se que actualmente su gestión es cuando mucho, terrible, tiene mi voto de confianza a que cambiara, wiiu es lo que esta haciendo abrir los ojos a ninty, terapia de shock o como quieran, yo creo que pronto las cosas cambiarán.
3 0
Alex_094
Alex_094 06/04/14 20:02:51
20
Prefiero mil veces quedarme callado y analizar la situación en silencio a ser un pobre ignorante de mente cerrada en el que esté comentando incoherencias como:

"El tiempo de Iwata ha terminado, que se large"
"#Iwatadimision";
"Cállate Iwata y dame juegos rápido"
"Nintendo y WiiU han muerto"
"Dame mis juegos Thirds Nintendo, si no, para mi has muerto"
"Wii fue un error y nunca debió de existir"
'"Nintendo debe convertirse Third Party"

Y un largo etcétera.
2 0
Christianic
Christianic 06/04/14 18:19:00
30
No puedo opinar porque desconozco como funciona una empresa, pero tampoco puedo cuestionar las decisiones que haga Iwata, por algo hace la decisiones y yo a no saber el porque de la decisión no lo cuestiono al menos que el mismo Iwata me lo explique, solo se que me gusta como maneja la empresa Nintendo por su cultura y todo eso.

Lo único que pido son juegos pero a su tiempo y eso solo Nintendo lo sabrá, puede que tenga muchos juegos preparado, puede que no, quien sabe.
3 0
Sin avatar
felixto 06/04/14 18:12:08
20
Iwata no va cambiar ninguna situacion, lleva arrastrandose con la mierda del online desde hace muchisimo tiempo, wii habra abierto un nuevo mercado pero ese nuevo mercado se fue a los smart phones, desde que salio wii u hace año y medio andan disculpandose de que saben que no hay juegos..., el primer estupiudo error de nintendo fue reutilizar el nombre wii, a sony y microsoft les funciona porque ya tienen su publico asegurado, pero reutilizar un nombre que identifica una consola casual, solo confundio mas a los vendedores, dijeron ah esto es la misma wii con un nuevo control... nintendo ya se jodio en esta generacion de sobremesas, le ira peor que game cube, y no me venga que la situacion economica esta mala y que se yo, ps4 demuestra que no es así, ya casi tiene lo mismo que wii u vendido en apenas 3 meses, lo que la U logro en mas de un año... calculo que para estas fechas del proximo año ps4 tendra minimo 15 millones de consolas vendidas. Nintendo tiene que mezclar su pensamiento de ahora con lo del pasado, yo estoy reacio a comprarme wii u desde lo que paso con wii, y eso pasa con muchos de mis amigos no vamos a desperdiciar todo ese dinero por 2 o 3 juegos, quizas compre la wii u cuando pase la generacion y aparezca por 100 dolares en mi pais,mejor invierto mi dinero en otras cosas mas importantes o que se yo em voy a la playa o a un hotel, pero lamentablemente wii u no esta entre mis planes a corto plazo, porque no me atrae lo mas minimo, mario kart la hara remontar de eso no hay duda, pero de que sirve remonatar si pasaran 5 o 6 meses sin un juego que valga la pena, nintendo sigue ahi como dicen en mi pais ´´cogiendo los mangos bajitos´´, apostando por tecnologia barata, la innovación no quita que se invierta en hardware potente, y no me vengan con que nintendo en el apsado aposto por harware potente que eso ya lo se y no le resulto, pero a eso me refiero con mezclar la ideologia antigua con la nueva, innovacion + hardware potente, si por el precio me hablan miren cuanto cuestan ps4 y one y mira como venden... debieron vender un pack con el control y uno sin el pero mas barato uan consola de 400 o 500 dolares es una inversion a largo plazo ya que duraras jugando con ella 6 o 7 años, no es algo que cambiaras todos los años... de nada sirve que sea barata y que la gente se de cuenta al año de la meirda que compro cuando la compara con las demás, mira todos los ejugos que no esta teniendo wii u ... el nuevo batman next gen no sale para wii u... thief no salio para wii u, el neuvo dragon age no sale para wii u, no debieron obligar a la gente a tener un mando gigante debio ser algo opcional, se llevaron de que periferico vende aparato pero les salio el tiro por la culata, no es trolling es frustracion de que la compañia con la creciste haya perdido el cmaino y no se sepa manejar en lo que supone conocen como la plama de su mano, cada año que pasa solo hacen el ridiculo, cuando iba gente a mi casa escondia mi wii para que no comenzaran a hablar basura... decia no cuando estoy en la uni la guardo apra no jugar...solo lo hago en vacaciones, no voya estar discutiendo con 4 personas que solo viven apra joder a nintendo...
2 0
dexter20
dexter20 06/04/14 18:10:40
30
@Lex1 ¿Me quieres dar mala imagen con eso que pones? ¿sabías que no estoy hablando solo de haters en mi comentario anterior? ¿sabías que el problema de Iwata no es WiiU? ¿sabes que andas desde la red social hablando mal de WiiU y diciendo cosas absurdas que One y PS4 solo venden bien y que WiiU no vende como ellas? ¿Crees que arreglar WiiU lo van arreglar todo o cree la gente que odia Iwata todo volverá a la normalidad cuando lo quiten de su puesto?

Y si crees que las third parties solucionarán todo pues la misma respuesta para la misma malgastada pregunta, Nintendo no invierte dinero ni imita a la competencia en eso pues varias de sus consolas siempre han vivido mediante exclusivos, y no solo exclusivos de juegos firsts y en el peor de tus ejemplos, Mario y Zelda solamente. Y por esa repetitiva pregunta verás de lo que digo.

Deberías leerte lo que dice Hugofraga también, si aunque Nintendo se dedicara todo el año a WiiU a partir de ahora tú seguirías quejándote de que Nintendo no está haciendo nada hoy o a la mañana siguiente porque no sabes claramente que hace la gente de Nintendo en sus cuarteles (no vives en japón, no eres un japonés, no eres un empresario ni analista...), no vayas a decir que Iwata ahora mismo está en la playa perreando y nadando en dinero a lo Tío Rico (Gilito) y su gente anda hechandose siesta hoy o es que en Nintendo, como empresa, es mandar juegos de la noche a la mañana. Es increíble que todavía haya gente que piensa que la industria, sobre todo en cuanto a Nintendo, es una fábrica que debe hacer lo que les de la gana en un instante (el típico "quiero mis juegos, mejora esto, haz caso al usuario no se qué")... creen que esas fantasías se hacen en dos pataletas.
3 0
Dark_Evil
Dark_Evil 06/04/14 18:07:41
20
También he de argumentar que cuando se fue Yamauchi fue por lo que ahora esta pasando Nintendo, porque Gameboy y Gamecube no estaban teniendo buenos resultados, y bien 3ds va muy bien pero WIIU no.

No entiendo como se defiende lo indefendible.
2 0
linkvron
linkvron 06/04/14 17:39:11
50
JAJAJAJAJA es increíblemente divertido leer como a la más mínima crítica a Iwata saltáis casi todos en su defensa. No me extraña que Nintendo siga como está.
Por eso os enlacé un post llamado "autocrítica ¿qué hace mal Nintendo?" y por lo que leo: cero.

Me parece un comentario acertadísimo por parte de @Rojis, no hay más ciego que el que no quiera ver. La sequia viene de los ultimos años de Wii y el tema del online viene desde 2006 con la salida de Wii y NDS.

Fabio gracias, saludos para tí también [MODERADO]
5 0
Rojis
Rojis 06/04/14 16:58:56
30
@DanielDash Cuando quieras buscas declaraciones de Iwata del año 2005 cuando decía que iba a arreglar las mismas cosas que ha dicho en las últimas declaraciones.
La próxima vez si no entendeis lo que he escrito lo releeis antes de poner lo primero que se os ocurra.
Gracias.
3 0
DanielDash
DanielDash 06/04/14 16:48:23
30
@Rojis No mezcles bacas con cerdos, primero Nintnedo nunca ha dicho que tiene un catalogo abundante en sus consolas para presumir, lo que si ha dicho es que tienne numerosos juegos de calidad, Nintnedo nunca ha dicho que su sistema online es el mas optimo de todos, lo que si ha dicho es que su sistema online lo considera ideal gracias que puesdes jugar gratiutamente en él y resivir vario servicios gratuitos "Miiverse" canal noticias entre otros
3 0
lex1
lex1 06/04/14 16:47:31
20
Me parece que lo más lógico para que una consola de videojuegos levante debe hacer lo que su mismo sector demanda: sacar Videojuegos nuevos!

Hay una fórmula que a Nintendo le fucionó durante décadas: Mario y Zelda.

Pero hoy en día la competencia ha sabido llamar la atención de los consumidores y dudo que con WiiU dicha fórmula vaya a tener el mismo éxito de antes.

Si Nintendo quiere revertir la situación hay que seguir unos pasos muy sencillos: eliminen políticas absurdas que afectan al usuario final y formen relaciones con las third parties, que traigan las mejores sagas de los últimos años a WiiU!

PD:
Comentarios como el de @dexter20 le hacen daño a la comunidad de esta web y también a la misma Nintendo. Sugiere que que nadie critique las malas decisiones de Nintendo y encima las llama como opiniones "no correctas" y a los usuarios que las hagan como "haters". Usuarios así están cegados por una pasión Nintendera falsa, ¿porque falsa?... Porque no apoya y no exige: no compra la consola y no le gusta que se hable de lo negativo, sólo quiere hablar de lo positivo.

En fin, espero que WiiU revierta la situación y se convierta en una digna competidora, porque a este ritmo cuando PS4 y One lleven unas 40 millones de consolas vendidas y un catálogo decente, WiiU va a vender solamente 10 millones y una cuarta parte del catálogo de si competencia.
2 0
Ezio_Auditore
Ezio_Auditore 06/04/14 14:51:24
10
Sandro Rey ilustre visionario del futuro y pasado lo haria mejor que iwata, y ya es decir.
1 0
Rojis
Rojis 06/04/14 13:18:53
50
Una cosa es tener un error y otra mentir en cada declaración a los usuarios, porque el problema de la sequía de videojuegos no a aparecido hace 6 meses con WiiU más bien lleva 4 años, el problema que tienen con todo lo relacionado con el online no es de hace 6 meses lleva existiendo más de 1 generación.
Y como estos muchos ejemplos más.
#IwataDimisión
5 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.