Desaprendiendo a jugar: El jugador de mente abierta

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Columnistas - Desaprendiendo a jugar: El jugador de mente abierta

En la vida de todo jugador llega un momento en que debemos replantearnos la manera en que jugamos, para recuperar sensaciones olvidadas

Uxío P. R.
25/07/2015 11:40
Hoy vamos a explorar una misteriosa zona del zigurat, la que habla de videojuegos que sorprenden, experiencias nuevas, de jugadores que se detienen en una pantalla sólo para admirarla, de jugar con calma, disfrutando, de no estar pensando en juegos acumulados o en el tiempo que tenemos. Porque en la vida de todo jugador llega un momento en que necesitamos desaprender a jugar (y no hablo de olvidar las combinaciones de botones) para volver a disfrutar como lo hacíamos antaño.
Uxío

Cuando pienso en mis mejores recuerdos a los mandos de una consola o ordenador compruebo que la mayoría vienen del pasado más lejano, antes de cumplir la mayoría de edad. No quiero decir en absoluto que de mayor uno no pueda disfrutar de los videojuegos, todo lo contrario, de mayor puedes entender mejor lo que ocurre en pantalla, tiene más habilidad para hacer mil combinaciones y obtener más resultados… pero aún así algo falta.

Cuando aún no tenía barba, la entrada de un nuevo videojuego en casa era un acontecimiento singular, una verdadera alegría. Esto contrasta profundamente con hoy, hay juegos que te hacen más ilusión que otros, pero desde luego el tener varios juegos pendientes, sumado a trabajar en Blogocio (algo que me encanta, que no se malinterprete…) provoca que un nuevo videojuego sea algo rutinario, lejos de la ventana hacia un nuevo mundo que constituía antaño.

Cuando veo a los chavales de ahora, la mayoría con varias consolas de última generación en su habitación y un ordenador potente en su escritorio, junto a tantos juegos que no pueden terminar, admito que en primer lugar el niño que era antaño sentiría una gran envidia; pero el adulto que soy hoy siente que estos niños se están perdiendo una de las mejores partes de la vida del jugador, aquella en que explotas unos pocos juegos al 300%, y se quedan grabados en tu memoria para siempre, cada detalle y cada pantalla.

Uxío

Algo no encaja....

Sociedad sin tiempo: Niños y adultos sin tiempo

En nuestro afán por darles de todo les hemos arrebatado el aprendizaje calmado, saboreando cada momento, y lo hemos cambiado por nuestro consumo rápido, por dejar un juego a la primera dificultad porque total, hay decenas en la recámara, por aprovechar las escasas horas de juego que nos permitían por una barra libre de consolas, ordenadores y móviles.

Afortunadamente, cada vez más padres son conscientes de esto, y tratan de limitar y controlar el juego de sus hijos. Estando en cierta tienda de videojuegos, escuché a un padre (que estaba junto a su hija pequeña) pedirle a la dependienta una Super Nintendo (esto ocurrió hace un par de años), el hombre no concebía que una niña, que quería tener una consola, tuviese que empezar a jugar con un enorme sandbox, un shooter o un juego “supuestamente destinado a niñas” con cuestionables valores. Quería inculcarle primero los plataformas clásicos, que con dos botones y una cruceta se podían hacer maravillas, o el largo etc de clásicos por los que nunca pasa el tiempo. Y regalarle los recuerdos que él tuvo cuando el tiempo y la mente cuadriculada y llena de etiquetas de un adulto no ejercía su influencia.

No quiero decir en absoluto que con las consolas de hoy un niño o un adulto no pueda iniciarse de una forma feliz en el mundillo, pero no me negaréis que la anécdota es significativa. Y más con la sobreexplotación de ciertos géneros de hoy.

Uxío

¿Demasiados juegos pendientes?

Tengo amigos de mi edad a los que les gusta jugar, no son jugones, pero sí les gusta disfrutar de un buen videojuego de vez en cuando. Lamentablemente, siempre les ocurre lo mismo, me comentan que han comprado un juego por internet, porque lo vieron a un precio irresistible, el juego llega y va a la estantería, a la espera de que tenga tiempo para jugar. El día que tiene tiempo ve que el juego es largo, o que es complicado aprender los controles, y pasa mejor a otro juego de las decenas que tienen pendientes en la estantería. El resultado es que estamos “jugando por jugar” y no disfrutando lo que tenemos. Les recomiendo no comprar más juegos y centrarse en los que tienen, pero cada cierto tiempo aparece una oferta irresistible o un juego que parece la bomba que termina en esa estantería, a la espera de ser jugados en tiempos que impiden disfrutar, y la mayoría de las veces con la cabeza en otra parte.

El primer paso es reconocerlo

Y esto es algo que en mayor o menor medida nos pasa a todos. Personalmente cuando tengo que analizar un juego, evidentemente tienes unos plazos para hacerlo, no puedes estar un mes (salvo casos excepcionales), tienes que jugar de una forma intensa para pasártelo entero y probarlo todo en un tiempo razonable.

Pero lo curioso es que cuando juego “por libre” hago algo parecido, trato de avanzar al máximo, y curiosamente, mucha gente que no es analista de videojuegos también juega así. El juego por supuesto que se disfruta, pero yo siempre pido algo más.

Por todo ello, intento desaprender a jugar, siguiendo estas sencillas pautas:

Intenta no tener más de un videojuego en la “cola de videojuegos”

No catalogues mentalmente un juego antes de empezar, intenta afrontar cada juego con la mente abierta, si luego resulta ser más de lo mismo al menos lo habrás intentado

Busca momentos para jugar en los que no tengas que estar pendiente del reloj, te ayudará a no tener que ir avanzando sin descanso  desperdiciando buena parte de la experiencia

No mires en Internet la respuesta a cada problema, la esencia de un juego es también dedicar tiempo a intentar superar las dificultades. Si te atascas sin remedio entonces sí puedes buscar ayuda, intenta que no sea una de esas guías en las que te dan todo masticado, sino pistas para avanzar (YouTube se carga los juegos enteros si te los ves antes de jugar)

Si decides que vas a comprar un determinado juego antes de su lanzamiento porque ya tienes claro que te va a gustar, intenta leer lo menos posible sobre él, hoy hay demasiada tendencia a destripar por parte incluso de las propias desarrolladoras con sus trailers

Si un juego te encanta no dudes en pararte cada vez que te invita a hacerlo, realiza sus misiones secundarias, busca objetos coleccionables… Tampoco te obsesiones con ello porque algunos coleccionables puedes ser demasiado tediosos, ¡tú eres el que mejor sabrá gestionar la experiencia!

No te ancles en el pasado, no repitas siempre el mismo género, intenta probar géneros que pensabas que no te gustaban, a veces aparecen títulos que cambian un género que creías que no era lo tuyo

Y ahora me gustaría conocer vuestra opinión ¿qué consejos le darías a un amigo que ya no disfruta como antaño para que desaprenda a jugar?.

27 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ixStorm4
ixStorm4 28/07/15 20:22:20
10
Totalmente de acuerdo. Yo para no saturarme solo juego 4 únicos juegos. Cuando toca jubilar a uno, compro otro. Actualmente mis 4 juegos son: Super Smash bros (3ds), el Pokémon zafiro alfa, Gran turismo 6 y the last of us. Cuando toque jubilar a uno me quedo con tres hasta que salga alguno que merezca la pena.

Así nunca estoy saturado, disfruto más, no soy tan manco, y encima tengo tiempo para mis responsabilidades como estudiar.
1 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 27/07/15 22:33:42
10
Me siento bastante identificado contigo Uxío. Me parece bien introducir a los más peques de forma gradual en el mundillo (amén de los juegos de puzzles y juegos tipo Angry Birds de móviles) para que vean en parte la evolución del sector.

Mi cola de videojuegos es muy amplia n_n
1 0
D13
D13 27/07/15 02:12:40
10
Justo hace unos meses me hice varias preguntas de este artículo y me plantee dejar de comprar por comprar juegos que no iba a tocar o bien por falta de tiempo o bien por preferencia de otros juegos.

Desde entonces he decidido plantearme con una nueva filosofía el jugar, de la misma forma con la que lo hacia antaño, disfrutando.

Gran artículo.
1 0
albert1025
albert1025 26/07/15 21:27:16
10
en si me encanta este articulo
1 0
XamoeL
XamoeL 26/07/15 17:21:36
10
Bueno, yo empece los Zeldas como hace 10 años atrás, antes de eso, siempre le hacia el quite.
Igual que los RPG, rompí el esquema con Mario RPG.
1 0
yavhet
yavhet 26/07/15 08:32:08
10
Que buen articulo.
1 0
berezor
berezor 26/07/15 04:14:14
10
solo tengo que decir que me pasa eso antes esprimia el juego ya que no me podia permitir comprar me uno detras de otro como ahora tenia que esperar a mi cumpleaños o navidades para tener videojuego nuevo y lo esprimia al maximo me acuerdo de cuando jugaba a la nintendo 64 el the legend of zelda ocarina of time me lo pase mas de 20 veces para conseguir completar lo al 100% y asi con otros pero ahora no hago mas que acumular juegos me compro uno juego un poco y lo dejo cojo otro lo mismo y asi llevo ya acumulados la tira sin terminar tengo que poner me serio que tengo juegos montonazo de xbox 360 de ps3 y hasta de Wii sin terminar y se suman los de Wii U, ps4 y PC que sigo acumulando tengo que parar y poner me serio.
1 0
albert1025
albert1025 26/07/15 01:53:30
10
Pues no se...tampoco es aue mi cartera sea sin fondo, o mis estanterias nunca se llenen, pero tampoco es que le dedique mucho tiempo a jugar, un juego normal me lo paso en uno o dos meses sacando tiempo de donde puedo, pero respetando mis costumbres.

De hecho ahora mismo poco juego pues los juegos de hoy en dia no me lllenan y los antiguos pues cuando era niño me encantaban, pero ahora ni los miro con la misma cara. Tengo 22 años y la verdad mi aficion por los videojuegos esta desapareciendo. Veo que sacan un nuevo the legend of zelda de los buenos y no me dan ganas de comprarlo, aunque vosotros digais que no, la edad es una barrera para las aficiones pues uno pienasa que tiene todo el tiempo del mundo, pero no es así, te la pasas estudiando de lunes a viernes, disfrutando con tu familia//novi@//amigos los findes, y quitando mas tiempo a tus aficiones...

No puedo decir que sea un apasionado de los juegos, pues de pokémon yo ni paso y no me atrae nada. No veo anime tampoco porque no tengo espacio para dedicarle y esos recuerdos de cuando quedaba para jugar con mis amigos o ver anime creo que no volveran, al menos de esa manera porque cuando no existia el online las cosas eran de otra forma.

En fin, que se le va a hacer, uno va madurando con el paso del tiempo, recreandose así mismo día a día y recordando que tiene unas responsabilidades que cumplir...os digo a todos los que podeis disfrutar, que lo hagais como nunca pues tras el paso del tiempo ireis madurando y creciendo quitandole espacio a vuestras aficiones y añadiendoselo a las responsabilidades. Esas cosas pasadas seran recuerdos inolvidables que por mucho que querais, al pensar en ellos sereis felicies...

Se despide un desfasado sin tiempo...
1 0
RaGe22
RaGe22 26/07/15 00:57:56
00
Yo tuve la suerte de tener un hermano 20 años mayor que disfrutó de muchos juegos de los 80, Commodore64, Spectrum... Y cuando yo tenía unos 9-10 años me enseñó MAME. Increíble la cantidad de horas que me pasé con todo eso. Juegos sencillos pero híper adictivos, juegos complejos que te hacían romperte la cabeza... Había de todo. Es cierto que cada vez me cuesta más disfrutar de los juegos como antes, y ciertamente la sensación que tenemos hoy en día de no querer perder ni un segundo tiene mucho que ver.

+1 al artículo
0 0
Dragonfly
Dragonfly 25/07/15 23:48:22
30
El segundo punto de la pauta es una práctica que la gente raramente hace aunque digan que están de acuerdo.

Les pones un juego indie, una japonesada o un juego de smartphone o tablet y muchos de los presentes (no me engañaréis) ya catalogan negativamente dicho juego sin jugarlo. Es gracias a este segundo punto que llevo muchísimos años (mientras coleccionaba juegos de DS) considerando cada videojuego por sí solo, sin considerar su plataforma (da igual si es DS, 3DS, móvil o Vita), su nombre de saga (al valorar un nuevo juego, el nombre Zelda me parece igual de atractivo que Call of Duty, Silent Hill, Bioshock, Sonic o Mario) y la compañía a la que pertenece (Sony, Nintendo, qué más da).

Es un pensamiento muy radical, pero hay que juzgar cada juego por separado y valorarlo por sí solo. Después, ya elegirás si te gusta o no. No se puede poner en un altar o bajar de un burro un juego sin antes saber (para que luego pasen cosas como Zelda CDi o demás).

Esta opinión del artículo es tremendamente similar a uno que leí en Mundogamers hace poco. Parece que la nostalgia y la apertura de la mente por fin se está instalando.
3 0
Voltar
Voltar 25/07/15 22:46:42
20
Yo voy a ir a contracorriente y decir que este artículo parece que pretende que juguemos a los videojuegos de "cierta" manera, porque es la única forma de jugarlos y si no no los disfrutas.

Lo cual es completamente erróneo.

Cada uno sabe la forma en que más disfruta un juego. Por ejemplo:

No mires en Internet la respuesta a cada problema, la esencia de un juego es también dedicar tiempo a intentar superar las dificultades. Si te atascas sin remedio entonces sí puedes buscar ayuda, intenta que no sea una de esas guías en las que te dan todo masticado, sino pistas para avanzar (YouTube se carga los juegos enteros si te los ves antes de jugar)

Absolutamente NI HABLAR. Yo en cuanto me atranco con un juego, cuando me doy cuenta que no estoy avanzando nada y solo estoy dando círculos y círculos sin sentido probando cosas absurdas me doy cuenta que precisamente siento que NO ESTOY JUGANDO, si no perdiendo el tiempo.

Prefiero desatrancarme al instante con una guía o un vídeo y poder seguir JUGANDO que el dar vueltas sin sentido. No disfruto el estar atrancado, y jugar videojuegos es para disfrutrarlos, ¿no?

Si un juego te encanta no dudes en pararte cada vez que te invita a hacerlo, realiza sus misiones secundarias, busca objetos coleccionables… Tampoco te obsesiones con ello porque algunos coleccionables puedes ser demasiado tediosos, ¡tú eres el que mejor sabrá gestionar la experiencia!

Otro ni hablar.

Cuando estaba jugando a Xenoblade Chronicles 3D, leía que había tropecientas mil sidequests y misiones secundarias, tantas que puedes acabar overleveled (adiós al desafío del juego) y HARTO de hacer tantas (adiós... ¿el juego entero?).

Por esto mismo, lo que hice fue solo hacer las sidequest que se "completaban solas", ya que muchas eran de matar X número de X enemigo en una zona siguiente a la que estás, la cual esas se hacían automáticamente (bueno, también hice la de conseguir la herrería portátil, pero porque esa sí que es útil y no se tardaba mucho).

Además, la historia del Xenoblade me estaba enganchando muchísimo. Quería saber y ver por qué ocurría esto y lo otro, no perder el tiempo con dichosas sidequests.

Y así fue, acabé el juego por las 80 horas sin haber hecho apenas sidequests, y VAYA que lo disfruté. Si me hubiera parado a hacer tantas como propone el artículo habría quedado quemado del juego y con unas ganas insufribles de ver el desenlace de la historia.

---

Pero bueno, a fin y al acabo todo esto son opiniones... En mi opinión, cada uno debe jugar videojuegos de la forma que más le gusta. No porque dice la gente que de X manera es más divertido o algo...

Los videojuegos son para disfrutar, no para jugarlos "como quiere la gente".

2 0
Lilith
Lilith 25/07/15 22:38:56
10
Enhorabuena por el artículo, muy interesante!

Yo soy de este tipo de jugador que tiene varias plataformas y pocos juegos para cada una en lugar de sólo una plataforma con decenas, o centenas, de juegos para ella.

Con esto consigo tres cosas: no tener juegos en lista de espera, no perderme nada de lo que me gusta y no caer en el consumismo de comprar juegos que realmente no jugaré.

Todo lo que me ahorro en juegos innecesarios me sirve para hacerme con segundas o terceras plataformas. Parece que no, pero al final sale más rentable ya que todo lo has comprando 99% convencido de que lo querías, y para jugar pronto, no para "lo compro y ya lo jugaré..."
1 0
YoHaNe
YoHaNe 25/07/15 21:56:47
10
Ahora mismo con Xenoblade 3D estoy recuperando esa sensación de explotar al 100% un juego (ya llevo 175 horas). Es algo que no sentía desde niño y desde que acabé Pokémon Blanco.

Creo que todos deberíamos dejar a un lado nuestra vena consumista y disfrutar mucho más de los juegos que tenemos; además, a medida que pasa el tiempo, tenemos más responsabilidades y nuestros ratos libres se acortan, y hay que aprovecharlos.
1 0
swnauzer
swnauzer 25/07/15 21:35:25
10
Excelente articulo.

Una duda que no viene al caso en este post, que hago para trabajar en blogocio?
1 0
ProfesorA
ProfesorA 25/07/15 21:22:56
30
@Karudragon No has captado nada del articulo, hablas de si hay calidad o juegos buenos en todos los tiempo, eso es evidente, aquí se habla de otra cosa, de la industria, de su política, de la falta de creatividad de las comunidades tan penosas que hay, de lo poco trabajado y optimizados del juego de como se pierde la magia de descubrir tu mismo un juego a causa de intertnet etc.

Y si nos ponemos a hablar de calidad, es indiscutible que antes habían muchos mas juegos de calidad, es mas te pones a buscar en el catalogo de consolas antiguas y prácticamente no terminas, actualmente te encuentras 3 o 2 obras maestras o 5 juegos buenos al año, pero entre inacabados, poco trabajados y muchos problemas no hay punto de comparación.
3 0
PochiND18
PochiND18 25/07/15 21:07:56
10
sabias palabras..! A mi me cuesta disfrutar los juegos como antes.. ahora solo juego a los ultimos que tengo, y me da envidia de mi sobrino que se iluciona como el principio con los juegos que tenemos desde hace mas de un año que a los nuevos que traigo.
1 0
EmD89
EmD89 25/07/15 20:42:34
10
Fantástico articulo y no falta ni pizca de razón. Hoy se tiene todo con tanta facilidad...
1 0
Karudragon
Karudragon 25/07/15 19:26:16
10
Pues yo pienso que lo que han cambiado son las personas. Juegos buenos había antes y hay ahora. Juegos basura hay ahora y había antes. En lo que han cambiado los juegos es en que cad vez buscan experiencias más complejas en lo visual, en la trama, en la jugabilidad... Los juegos que antes tenían una jugabilidad muy simple y un objetivo tan simple como "derrota a este enemigo", ahora tienen muchísimos más factores que tener en cuenta y/o incluye muchos modos de juego diferentes que antes serían impensables.

Al contrario de lo que dicen muchos, yo no estoy de acuerdo en que la industria vaya a peor y que ya solo le dan importancia a los gráficos y cosas así. Claro que hay desarrolladoras que sí le dan importancia a los gráficos nada más, pero la gran mayoría no. Son los usuarios los que se centran más en los gráficos. Cuando Sony le da tanto bombo a los 1080p y los 60 fps, no es porque Sony se esté centrando en los gráficos. Es porque es lo que sus usuarios quieren oír. Pero a la hora de la verdad tienen juegos que son mucho más que gráficos. Nintendo directamente no suele hablar de gráficos, habla de lo que ellos están haciendo con el juego y no lo que los usuarios quieren oír, lo que ha hecho que la gente diga que "es que Nintendo hace los juegos como le da la gana y no escucha a sus usuarios". ¿Como queréis que nos escuche alguna desarrolladora si tenemos todo el día en la boca los 60 fps y casi no valoramos nada más? (Y sí, sé la situación de los juegos de Nintendo en este momento y sé por qué se le dice ahora que no escucha, pero hablo en general, no sólo de este año).

A lo que me refiero con que lo que han cambiado son las personas es que las personas se cansan. Cuando uno ya lleva varias generaciones jugando videojuegos es más difícil que se sorprenda y se vuelve más exigente con la calidad, porque cuanto más tiempo has estado pendiente de los videojuegos, más obras maestras has visto, y más has subido tus exigencias. Pero calidad hay, todas las generaciones, incluyendo esta, tienen obras maestras. Lo que pasa es que claro, según la generación en la que entres, tienes estándares diferentes. A mí por ejemplo tampoco me ha gustado nunca CoD, pero ¿es malo que los que hoy se inician en los videojuegos lo jueguen? Después de todo un juego está hecho para divertirse. Puede tener más o menos esfuerzo invertido en él, pero esfuerzo no es sinónimo de diversión.

El tópico de "los niños de hoy no saben a qué juegan" me suena mucho a los abuelos que se quejan de la juventud por cualquier cosa. Jugad y dejad que los demás jueguen a lo que quieran, que no hay ningún medidor de calidad absoluta para ningún juego. Cierto es que si no juegas a nada de generaciones antiguas te pierdes cosas buenas, pero si no juegas a nada de ahora igualmente te pierdes cosas buenas. En el caso que se menciona en el artículo de que el padre le compra una Super Nintendo a su hija, espero que no fuese porque la hija había pedido otra consola más reciente y el padre dijese "no, esta es mejor", porque eso sería bastante malo. Sería imponer tus propios gustos, porque repito, son GUSTOS, los juegos de ahora no son objetivamente peores que los de antes ni mucho menos. Si no quieres salir de tu nostalgia bien, tú te pierdes lo demás, pero no se la restrieges a los demás por la cara sólo porque a ti te parezca mejor.

PD.: ¿Para la imagen de la cabecera os habéis inspirado en el tipo que rompió un mando de PS4 jugando a FIFA y aquel futbolista le compró otro? XD
1 0
Guebar
Guebar 25/07/15 19:23:43
10
Has clavado el artículo, opino exactamente igual. Enhorabuena por el trabajo
1 0
Rumic
Rumic 25/07/15 18:31:20
10
creo que es el mejor artículo que he leído en esta web. Felicidades

muy de acuerdo con lo de que ahora son compras compulsivas por los juegos.

pero lo de empezar con SNES tampoco creo que sea necesario, hay juegos actuales que cumplen esos requisitos pero claro hay que dedicarles tiempo
1 0
rai_den
rai_den 25/07/15 17:06:14
10
Mis mejores recuerdos son con ps1 recuerdo las 11 veces que gane FF9 o lo tanto que me gustó chrono cross, y el miedo que me daba nemesis que tiempos, ahora que tengo 28 y cada generación me gusta menos siento que les falta algo
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.